En Montjuic funciona un teleférico que sube desde la estación superior del funicular hasta el castillo. El teleférico une la ciudad con la cima de la montaña de Montjuïc. Para hacerlo posible, las cabinas vidriadas suben a lo largo de los 750 metros de recorrido hasta salvar los 84,5 metros de desnivel. Esta ascensión muestra todo el llano de Barcelona desde la sierra de Collserola hasta el mar. La instalación dispone de tres estaciones: Parc de Montjuïc, Miramar y Castell de Montjuïc.
El teleférico del Castillo de Montjuïc fue puesto en servicio en 1970 para cubrir las necesidades de transporte de la parte alta de la montaña de Montjuïc y hasta 1981 complementaba el funicular que también subía hasta el Castillo. Sus populares cabinas rojas hacían el trayecto entre la estación superior del funicular de Montjuïc y la cima de la montaña, superando 99 metros de desnivel. Transportaba más de 500.000 viajeros anuales -(Mayoritariamente turistas) aunque funcionaba de manera continuada sólo de Semana Santa a Todos los Santos. El resto del año se ponía en marcha sólo los fines de semana y días festivos.
El 3 de octubre de 2004 se cerró la antigua línea para hacer una reforma integral. El nuevo teleférico de Montjuïc fue puesto en servicio en mayo de 2007 y sigue una orientación dedicada al ocio y turismo. Se ha aumentado la capacidad de transporte de la línea y se ha racionalizado y automatizado la explotación. Las tres estaciones de la línea se han integrado al máximo en el entorno si bien el trazado sigue siendo el mismo, excepto la estación superior que se ha situado fuera del recinto del castillo. Tanto el antiguo como el nuevo trazado se caracteriza por tener dos tramos claramente diferenciados, unidos por una estación intermedia donde las cabinas giran 90 º para seguir su trayecto. El constructor del nuevo material es Leitner Ropeways.
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