miércoles, 23 de julio de 2014

Resultados del puerto de Barcelona


El Puerto de Barcelona obtuvo en 2013 unos ingresos de 158,9 millones de euros. A pesar de que el tráfico total de la infraestructura se ha mantenido prácticamente estable, los ingresos han retrocedido ligeramente (un 1 por 100) por la política de bonificaciones a las tasas de ocupación y de utilización.
Por otro lado, el ejercicio 2013 se cerró con unos beneficios de 74,7 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 73 por 100 respecto al 2012, debido a los resultados extraordinarios, que suman 24 millones de euros.



El comercio exterior ha ejercido de importante dinamizador de la actividad portuaria durante el ejercicio 2013, hasta el punto que el volumen de contenedores de importación y exportación canalizados el año pasado por el Port de Barcelona ha igualado el registro máximo logrado durante el periodo de precrisis. Así, en 2013 la infraestructura catalana encaminó más de 973.000 TEU de importación y de exportación, cifra idéntica al récord de comercio exterior logrado en 2007, antes de que se iniciara la recesión económica.
El impulso ha sido especialmente notable en el caso de las exportaciones. El Port de Barcelona canalizó el año pasado un total de 581.377 TEU de exportación, resultado que representa un incremento del 4,5 por 100 respecto del 2012. El registro, el mejor de la historia del Port, supera en un 33 por 100 el máximo logrado en el periodo precrisis, concretamente en 2008.


Respecto a los países receptores de las mercancías destacan mercados como por ejemplo: los Emiratos Árabes Unidos, China, Argelia, Turquía, Brasil, Marruecos, Arabia Saudí y México. Con volúmenes más modestos pero con una tendencia ascendente figuran otros países como Colombia (+31 por 100), Australia (+39 por 100), Uruguay (+30 por 100) o Malasia (+42 por 100).

La suma de todas las modalidades de carga del Port de Barcelona sitúa el tráfico total del ejercicio 2013 en 42,4 millones de toneladas, cifra que prácticamente iguala el resultado logrado el año anterior.

Los contenedores de importación, en retroceso durante los años de recesión, han iniciado una recuperación progresiva desde junio de 2013, hecho que ha permitido cerrar con un crecimiento acumulado del 2 por 100 y un volumen total de 391.156 TEU. Esta mejora de las importaciones indica cierta reactivación del consumo interno, que se había visto claramente afectado desde el inicio de la crisis. En este caso, China se consolida como la principal economía de origen de las mercancías que recibe el Port, puesto que el 21 por 100 de los contenedores de importación del enclave catalán procede del país asiático.


Otro segmento de tráfico que ha impulsado la actividad portuaria, y en el cual el Port de Barcelona es líder, es el de vehículos nuevos que, con un total de 705.374 unidades, ha experimentado un incremento del 6 por 100. Las exportaciones de automóviles durante el 2013, con más de 380.000 unidades, ya superan en más de un 18 por 100 el resultado récord del Port logrado en el año 2007, mientras que las importaciones crecen un 4,4 por 100 respecto al ejercicio anterior. En este apartado también destaca el rol de la capital catalana como hub logístico de distribución en el Mediterráneo y el sur de Europa para diversas compañías automovilísticas. Las autopistas del mar, es decir, los servicios marítimos de corta distancia alternativos a la carretera, también han aportado volúmenes de carga positivos. Durante el 2013 estas líneas que conectan la capital catalana con varios destinos de Italia y del norte de África han transportado un total de 100.716 unidades de transporte intermodal (UTI, equivalentes a camiones, plataformas y remolques).
La cifra supone un incremento del 10 por 100 respecto al año pasado, un crecimiento motivado principalmente por la recuperación de los tráficos con Italia.

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