miércoles, 4 de septiembre de 2013

Camión Naval-Somua de bomberos


Un antiguo camión de bomberos, un Naval-Somua de 1930 fue adquirido en su día por el coleccionista Demetrio Gómez Planche, y donado al Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.



Vista delantera del vehículo.



Chapa con la imagen de la marca, sobre el radiador.



Vista de conjunto del vehículo.



Aquí se puede apreciar el conjunto de manqueras situadas en la parte posterior.




En diciembre de 1930, un anuncio aparecido en ABC daba cuenta de que: "El chasis 6 cilindros SOMUA ha sido lanzado al mercado después de continuados y rigurosos ensayos efectuados en FRANCIA, especialmente en las accidentadas carreteras de la región alpina. Su gran capacidad de carga, la robustez de sus elementos y su velocidad, lo han acreditado rápidamente en dicho país. La exclusiva para la fabricación y venta de estos chasis ha sido obtenida por la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIÓN NAVAL que en breve estará en condiciones de entregar vehículos de producción nacional."


Según un anuncio aparecido en el número de Blanco y Negro de noviembre de 1935 "Los vehículos que aparecen en las fotografías son de la marca NAVAL-SOMUA. Construidos en su totalidad en España por la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIÓN NAVAL, en sus fábricas de Nervión, Placencia y Reinosa. Han salido también de las mismas fábricas muchos vehículos con destino a Servicios Municipales, entre otros, tanques de riego y limpieza, bombas y tanques contra incendios, etc. etc. Los chasis tienen motor de gasolina de cuatro cilindros, cuya potencia fiscal es de 22 HP o de seis cilindros, potencia fiscal de 35 HP. Ambos tipos de chasis pueden equiparse, si se desea, con motores de aceites pesados. La carrocería, construída toda ella en las factorías de Sestao, se compone de una cabina tipo conducción interior con capacidad suficiente para el conductor y dos ayudantes, con amplias puertas en ambos lados; y del volquete.


En una nave industrial de Bilbao se conserva otro camión de bomberos fabricado en 1929 por los astilleros de la Naval de Sestao con licencia de la marca francesa "Somua", tal como se puede ver en la fotografía anterior.

Estos camiones Naval-SOMUA, se construyeron en Sestao por la SECN ("Sociedad Española de Construcción Naval"), que tras llegar a un acuerdo con la firma francesa SOMUA, fabricó desde 1929 varios tipos de camiones, autobuses, autocares, capitonés, barredoras e incluso vehículos blindados y antidisturbios. También se construyeron diversos prototipos de carros de combate y tractores de artillería. Algunas empresas adquirían los chasis desnudos (incluso sin motor), para adaptarlos posteriormente a sus necesidades. La empresa llegó a producir motores propios de cuatro y seis cilindros, gasolina o diesel, en su filial de Placencia de las Armas (donde curiosamente hasta esa fecha se construía material de artillería) y se encargaban del mantenimiento de los carros de combate del ejército español.


En Barcelona se utilizaron estos chasis para los autobuses urbanos.



Doce autobuses sobre chasis "Jza” (motor de seis cilindros), para la empresa Roca, de Barcelona.

La empresa Somua acrónimo de Société d'Outillage Mécanique et d'Usinage d'Artillerie, fue un fabricante francés de vehículos blindados, autobuses y tractores fundada en 1914 en Saint-Ouen. Era una filial de Schneider de Le Havre.


Camión Somua tipo G de 1927.

En 1930, se introdujeron varios modelos de camiones, equipados con motores diesel y tres ejes, para transportar cargas de 10 a 13 toneladas.




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