Volkswagen ha integrado un brazo robótico industrial del fabricante danés Universal Robots en la cadena de montaje de su planta de motores en Salzgitter (Alemania). El robot ligero de seis ejes UR5 se encuentra instalado en la sección de montaje de las culatas de los cilindros, donde se encarga de manipular delicados calentadores. Este es el primer robot colaborativo utilizado por Volkswagen en todo el mundo. Debido a su sistema integrado de seguridad, el brazo robótico de seis ejes trabaja directamente junto a las personas sin necesidad de barreras de protección.
La fábrica de Volkswagen en Salzgitter, con una superficie de 2.800.000 metros cuadrados, es una de las mayores plantas de fabricación de motores del mundo. Unos 6.000 empleados fabrican allí cerca de 7.000 motores de gasolina y diesel en más de 370 versiones cada día. Los motores de 3 a 16 cilindros se instalan en los distintos modelos y marcas del grupo Volkswagen. El fabricante de coches ha instalado recientemente un brazo robótico industrial colaborativo del fabricante danés Universal Robots para trabajar codo con codo con el personal de la sección de montaje de culatas, con el fin de insertar los calentadores.
Gracias al sistema de seguridad integrado (según la norma EN ISO 10218), el robot puede trabajar al lado de las personas. El robot está equipado con una pinza colaborativa diseñada por el integrador del sistema Faude Automatisierungstechnik en exclusiva para Volkswagen y que cumple los requisitos de seguridad de la norma ISO/TS 15066, la especificación estándar para los robots colaborativos. El robot se ha podido integrar así en la línea de producción, sin necesidad de una caja de protección adicional.
El robot recoge con cuidado los delicados calentadores y los introduce en los orificios roscados de difícil acceso. Un empleado se encarga luego de fijar los calentadores y aislar la cabeza del cilindro. Gracias a la colaboración directa con el robot, que actúa como asistente, el empleado puede realizar estas actividades en una posición erguida y saludable. De esta forma puede mantener una vigilancia constante del proceso para poder intervenir rápidamente en caso necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario