Ayer me fui de excursión por la "Ruta del Ferro", una vía verde que recupera el antiguo trazado del Ferrocarril de Ripoll a Sant Joan de les abadesses. A continuación se puede ver el único túnel del recorrido.
Estas son otras imágenes del recorrido.
Las primeras corresponden a la estación de Ripoll, con su depósito de agua y sus cocheras.
El vehículo de azul y blanco es una quitanieves de ADIF.
La aguada tiene un curioso hornillo en la base. ¿Sería para luchar contra las heladas? ...
Mecanismo de la compuerta del aliviadero de un canal.
Sobre la cabeza del raíl se encuentra esta lagartija sin rabo que ni se inmuta.
A este raíl se le desprendió un trozo de metal, de forma bastante traumática.
Al lado del túnel principal, construyeron un pequeño túnel de servicio.
Una pequeña estación.
A la salida de la estación hay un puente.
Estas células fotovoltáicas son muy antiguas.
Mecanismo de señales o desvíos a la entrada de la estación de Sant Joan.
Se conservan los depósitos de agua y la aguada.
El antiguo depósito, hoy en día, es un albergue de juventud.
También se conserva el gálibo.
Registro de la compañía eléctrica.
La construcción de la línea fue una empresa compleja que se prolongó durante muchos años. Entre la elaboración de los primeros proyectos hasta el inicio de las obras pasaron 20 años. En el año 1863 comenzaban las obras de la línea entre Granollers y Vic, y entre San Juan de las Abadesas y el cargador de Toralles, que según la concesión se tenía que construir en 4 años. En 1865 la empresa quebró y se paralizaron las obras, aquella concesión era de Alejandro Bengoechea. El 10 de mayo de 1870 se otorga la concesión al Barón Enri Alexandre Lossy de Ville mediante Real Orden, por lo que se reemprendieron las obras, pero con poca incidencia. Finalmente en el año 1873 se traspasó la concesión a un grupo de inversores encabezados por Felix Macià i Bonaplata y Eugeni Broca, propietarios de la sociedad Macià & Brocca, que consiguieron llevar el tren a Vic, inaugurándose el tramo desde Granollers a Vic el 8 de julio de 1875. El tramo final hasta San Juan y el cargador de Toralles fue asumido por el mismo Félix Macià, gerente de la Sociedad Catalana de crédito, inaugurando la llegada del tren a Ripoll y San Juan y Toralles el 17 de octubre de 1880, formando la sociedad F.C.M.S.J. (sociedad Ferrocarril i Mines de Sant Joan).
El 31 de diciembre de 1887 se firmó un convenio con la compañía NORTE para el traspaso de F.C.M.S.J. y las minas de carbón, que no se hizo efectivo a efectos oficiales hasta el año 1890 y en el año 1902 la absorbió definitivamente. La línea se electrificó en 1928 a 1.500 voltios, produciéndose una gran mejora en el servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario