jueves, 31 de octubre de 2024

Lavadero de Antracitas del Bierzo en 1984

Antonio Rey adquirió las concesiones para formar la empresa Antracitas del Bierzo a la compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada en 1979. Hasta 1993 explotó una concesión de ocho mil hectáreas entre los municipios de Toreno, Bembibre y Noceda.

Antracitas del Bierzo se sometió en octubre de 1993 a los planes de reconversión junto a las antiguas Antracitas de Marrón y Combustibles de Fabero y presentó un expediente de extinción de contratos para sus últimos 145 trabajadores. Sólo unos meses antes había sufrido un accidente en el pozo Berciego, en Robledo de las Traviesas, que había costado la vida a dos trabajadores que realizaban labores de mantenimiento y por el que se consideraron responsables de una falta de imprudencia al propietario minero, un vigilante y un facultativo. 

En 2013 el empresario minero y ex alcalde de Bembibre, el octogenario Antonio Rey pretendió reabrir la explotación y contratar a 250 trabajadores para extraer hasta 380.000 toneladas al año del grupo Toreno, que reunía ochenta concesiones administrativas en una extensión de ocho mil hectáreas de terreno. La mayor era la de la mina Carmen.

En 1984 Pedro González Feliz (Gonzalva) realizó unos reportalas elaborado sobre el trabajo en estas minas. En el siguiente video podemos ver con todo lujo de detalles y con una explicación muy clara, lo que sucede con el carbón desde que sale del interior de la mina y pasa por el lavadero hasta que está listo para su comercialización.

De la misma forma también se puede ver el trabajo en el interior de la mina.

Accidente en 1977. Mediterráneo, 25 de septiembre de 1977

DOS MINEROS MUERTOS EN ACCIDENTE DE TRABAJO

LEON, 24. (Pyresa). — Ha resultado muerto en accidente de trabajo, el picador minero Emilio González Álvarez, casado, padre de cinco hijos, vecino de Rodanillo, que prestaba sus servicios en Antracitas del Bierzo.

También se registró otro accidente mortal en el Pozo Tabliza, propiedad de la Hullera Vasco Leonesa, ubicado en Pola de Gordón, donde falleció el ayudante minero de 18 años de edad José Ramón Fernández Fernández,

Como señal de duelo por este accidente, en la jornada de hoy pararon todos los grupos mineros de la Hullera Vasco Leonesa.

Revista HORNAGUERA, noviembre de 1977

ACCIDENTE MORTAL 

El pasado día 23 de septiembre, en la Zona de Matallana, ocurrió un accidente, totalmente imprevisible, que costó la vida al joven y muy querido compañero de todos cuantos le conocían, tanto en su trabajo como en sus estudios JOSE RAMON FERNANDEZ FERNANDEZ. Cuando ocurre un accidente en la mina, todo el valle minero se conmueve, la acción de solidaridad y dolor es total, y así quedó patente en esa ingente multitud que acudió a decir su último adiós a nuestro amigo y compañero JOSE RAMON, difícil de calcular en cifras, pero que creemos asistieron todos los habitantes de la cuenca minera y no minera. 

Fue una impresionante manifestación de dolor por tan irreparable pérdida. Aunque todos tenemos, por desgracia, algún familiar que recordar y llorar, sin embargo, a estos muertos del trabajo debemos considerarles como algo propio, como algo íntimo y entrañable y debemos hacer todo lo posible y hasta lo imposible para que no se repitan estos accidentes. Expresamos desde estas páginas, en nombre de todos los mineros que formamos esta gran familia, nuestro más sentido pésame y sincera condolencia por tan irreparable pérdida, a sus padres, hermanos y demás familiares. 

José Ramón Fernández Fernández DESCANSE EN PAZ

Otro accidente en 1983. EL Adelantado, 26 de agosto de 1983

MINERO MUERTO

León. — Un minero de nacionalidad portuguesa murió aplastado en el interior de una galería de la explotación carbonífera que la empresa «Antracitas del Bierzo» posee en Valdesalguedo, de la localidad leonesa de Fabero.

El accidente se produjo al desprenderse un «costero» de mineral, por lo que se deduce que la muerte del infortunado minero debió ser instantánea. Se llamaba Jorge Manuel Alves de Almeida y tenia 28 años de edad.

Los trabajadores de la plantilla de dicha explotación minera, que asciende a 360, no acudieron ayer al trabajo en señal de duelo.

Cierre patronal en 1984. Diario de Burgos, 23 de marzo de 1984

EMPRESARIOS DE ANTRACITAS DEL BIERZO ACUERDAN EL CIERRE PATRONAL

Ponferrada. (León). (Efe), — Los empresarios del sector de la antracita del Bierzo han acordado hoy el cierre patronal indefinido a partir de mañana viernes, en una reunión celebrada en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios.

Esta medida ha sido tomada como réplica de la Patronal a la huelga intermitente convocada por CC. OO. y UGT para presionar en las negociaciones del convenio provincial de la antracita. que afecta a cinco mil mineros.

Huelga en 1985. El Diario de Ávila, 13 de noviembre de 1985

Mineros de Ponferrada inician una huelga de 48 horas

Ponferrada (León). Efe. 

Los 400 trabajadores de la plantilla de la empresa minera Antracitas del Bierzo comenzaron hoy una huelga de 48 horas de duración, en protesta por el expediente de regulación de empleo que afecta a 93 mineros.

Los trabajadores, reunidos esta mañana en asamblea, acordaron realizar la huelga, a pesar de ser ilegal —según la Dirección Provincial de Trabajo de León- y exponerse a posibles sanciones de la dirección empresarial.

Los trabajadores exigen la readmisión de los 93 expedientados y el cobro íntegro de sus salarios.

El conflicto se originó por la decisión de la Dirección General de Trabajo de desestimar la admisión a trámite de un expediente de regulación de empleo por causas económicas, negociado previamente por la Dirección de Antracitas del Bierzo y la Dirección Provincial de Trabajo.

Al no haber quedado acogidos los trabajadores al expediente ni haber causado baJa en Atracitas del Bierzo, el Instituto Nacional de Empleo (INEM) no puede conceder las prestaciones por desempleo.

El adelantado, 14 de noviembre de 1985 

Los trabajadores de «Jarritas» se suman a la huelga minera

Los 130 trabajadores del grupo «Jarritas», de la localidad de Fabero, se sumaron ayer a la huelga de 48 horas convocada en la empresa «Antracitas dpi Bierzo» para protestar por un expediente de regulación que afecta a 93 mineros. La actividad de la cuenca minera de Fabero, con la incorporación a la huelga de los trabajadores de «Jarritas», se encuentra prácticamente paralizada. 

La huelga, fue decidida en asamblea por los trabajadores de «Antracitas del Bierzo», a pesar de ser ilegal -según la Dirección Provincial de Trabajo- y exponerse a sanciones por parte de la dirección empresarial. Aunque, en un/ principio, estaba previsto que terminara hoy su conclusión se decidirá esta tarde en asamblea. Los trabajadores exigen la readmisión de los 93 trabajadores expedientados y el cobro integro de sus salarios. El conflicto tuvo su origen en la decisión adoptada por la Dirección Provincial de Trabajo de desestimar la admisión a trámite de un expediente de regulación de empleo por causas económicas, negociado previamente por la empresa y la dirección provincial. 

Al no haber quedado acogidos los trabajadores al expediente ni haber causado baja en Antracitas del Bierzo, el Instituto Nacional de Empleo no puede conceder las prestaciones por desempleo. El comité de empresa de Antracitas de Fabero decidirá la posibilidad de continuar su protesta en fechas próximas con movilizaciones y paros si el problema de los 93 mineros afectados por el expediente de regulación no son admitidos.





No hay comentarios: