sábado, 30 de noviembre de 2024

Informe de la AEMET sobre la DANA del 29 de octubre



Elaborado con la información disponible a día 8 de noviembre de 2024

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN E INFRAESTRUCTURAS AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

1. Introducción
.
El día 29 de octubre de 2024 un episodio extraordinario de precipitaciones afectó al Levante peninsular provocando acumulados históricos en la Comunitat Valenciana. El evento se desencadenó debido a la presencia de una DANA localizada en el entorno del Estrecho de Gibraltar que forzó al desarrollo de bajas presiones en superficie hacia el sur peninsular y que contribuyó a la canalización de un intenso flujo del este desde el mar Mediterráneo hacia la fachada oriental peninsular. La confluencia de estos factores favoreció la organización de importantes sistemas de precipitación que se mantuvieron estacionarios gran parte del día en zonas de las provincias de Valencia, Cuenca, Albacete y Murcia. Los acumulados máximos de este día superaron, en una amplia área del interior de la provincia de Valencia los 300 mm. Hay que destacar la gran intensidad y persistencia de la precipitación observada en la estación automática de AEMET próxima a la localidad de Turís (Valencia), que registró en tan solo una hora 185 mm y en seis horas 621 mm. Estos datos suponen nuevos récords medidos en estaciones de la red de AEMET.

Los impactos de esta situación en nuestra sociedad han sido muy significativos, muchos de ellos de tipo material con ingentes pérdidas económicas, pero sin duda, los más graves han sido los sufridos por la población general y la pérdida de más de doscientas vidas humanas y decenas de desaparecidos, la gran mayoría en la Comunitat Valenciana. Aunque aún es pronto para analizar en el contexto climático la posición en el ránking que ocuparía esta situación en cuanto a precipitación acumulada alcanzada y los impactos ocasionados, en comparación a situaciones anteriores históricas, hasta ahora todo apunta a que es la mayor riada provocada por una DANA en el siglo XXI en nuestro país, comparable con otras históricas sucedidas en la Comunitat Valenciana durante las décadas de los años 50 y 80 del siglo pasado.

En este informe se explica de forma resumida la evolución de la situación atmosférica que dio origen a este extraordinario evento y la cronología de predicciones y avisos de fenómenos meteorológicos adversos emitidos por AEMET para las principales zonas afectadas. Asimismo, se incluyen los registros de precipitación más destacados observados por la red de estaciones de superficie de AEMET, así como por otras redes de observación de organismos oficiales y de aficionados. 

2. Descripción del fenómeno

El viernes 25 una amplia borrasca se situaba frente a las islas británicas, con un potente chorro trasero de 100 nudos que la empujaba en dirección sur y un frente frío que barría la Península de oeste a este (figura 1). 
 












Figura 1. Análisis de las 12:00 UTC de los campos atmosféricos de vorticidad potencial (sombreado color) y altitud geopotencial (líneas) en 300 hPa (columna de la izquierda), isotacas de viento en 300 hPa (columna central) y campo de presión a nivel del mar y principales estructuras frontales en superficie (columna de la derecha). Las filas se corresponden con los diferentes días entre el 25 y 29 pudiendo apreciarse la evolución de la DANA y su afección sobre el campo de presión en superficie.

Debido al empuje del mencionado chorro trasero, durante el sábado 26 se fue descolgando una vaguada y se fue transformando a lo largo del día en DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). A últimas horas ya se situaba sobre el centro peninsular, sin apenas reflejo en el campo de presión en superficie.

Durante el domingo 27 la DANA comenzó a desplazarse ligeramente en dirección sur, empujada por un chorro trasero de 100 nudos, superior al delantero de 75 nudos, manteniéndose siempre dentro de la Península. A mediodía su centro se situaba sobre la Meseta Sur. En superficie, continuaba la situación similar, sin la formación de un sistema de bajas presiones bien desarrollado.

El lunes 28 la DANA empujada por el chorro trasero (125 nudos), se situó sobre el golfo de Cádiz. En esa situación, la interacción de la circulación asociada a la DANA (chorro delantero de 90 nudos, aumentando al final del día) con la cadena montañosa del Atlas, dio lugar a la formación de una baja mesoescalar a sotavento localizada sobre el mar de Alborán. Esto produjo una intensificación del flujo del este en niveles bajos, con un importante aporte de humedad sobre la vertiente mediterránea peninsular. En estos momentos se puede decir que la DANA había evolucionado a borrasca fría aislada.

Durante el martes 29 continuó la situación descrita el lunes, la depresión en altura presentaba un chorro delantero de intensidad superior a 100 nudos, profundizándose aún más los sistemas de baja presión en superficie localizados sobre el golfo de Cádiz y mar de Alborán, con la consiguiente aceleración del flujo del este sobre la fachada oriental peninsular. Durante este día se generaron varios sistemas convectivos de mesoescala (SCM), que afectaron a amplias zonas del este peninsular (figura 2). 

 

Figura 2. Imagen de las 15:00 horas. Del satélite MSG-11, combinación de sus canales HRVIS e IR10.8, en la que se destacan en colores cálidos las principales estructuras convectivas que afectaban a nuestro país. En ella se aprecian diferentes estructuras, destacando la más intensa sobre la Comunitat Valenciana.

La presencia de varias estructuras precipitantes, de tipo tren convectivo (tormentas que se desplazan en línea, una tras otra sobre una misma área durante un intervalo temporal largo) inmersas en los SCM, afectaron a la Comunitat Valenciana, en concreto a gran parte de la provincia de Valencia, y a la zona de las sierras de Alcaraz y Segura al sur de la provincia de Albacete (figura 3).


Figura 3. Imágenes de los radares meteorológicos de Valencia (izda.) y Almería (dcha.) de las 16:00 y las 13:30 horas, respectivamente. Destacan las estructuras convectivas, de tipo tren, que, en esos instantes, afectaban una de ellas al interior de la provincia de Valencia y la otra, al interior oeste de la provincia de Murcia y sureste de Albacete.

3. Predicciones: cronología diaria 

3.1. Sábado 20 a jueves 24 de octubre 
 
En la predicción general para España emitida el domingo 20 de octubre ya se hablaba, con elevada incertidumbre, de la formación de una DANA para los días 27, 28 y 29 de octubre. En la predicción emitida el día siguiente, lunes 21, se continuaba con la previsión de DANA y indicándose lo siguiente “No se descartan precipitaciones intensas y abundantes en la fachada oriental”. En los boletines nacionales emitidos el martes 22 y miércoles 23 se mencionaba la probabilidad de precipitaciones localmente fuertes en puntos del litoral mediterráneo. En la predicción general nacional del jueves 24, se especificaba, de forma más concreta, las zonas que serían las más afectadas “las precipitaciones pueden ser abundantes en el área mediterránea,
especialmente en el Levante”. 
 
3.2. Viernes 25 a sábado 26 de octubre 
 
El viernes 25 se emitió la primera Nota Informativa del episodio de lluvias. En uno de sus párrafos se podía leer “Todavía existe gran incertidumbre sobre la localización exacta de los mayores acumulados, pero es posible que en puntos de la vertiente mediterránea se den chubascos y tormentas fuertes, o muy fuertes, y localmente persistentes, más probables durante el martes 29” 
 
El sábado 26 se renovó la Nota Informativa, en ella se incluía la siguiente información referida al martes 29: “Al mismo tiempo, en el Mediterráneo se establecerá un viento de levante que se intensificará el martes, favoreciendo la llegada de gran cantidad de humedad al este peninsular. Se esperan chubascos muy fuertes sin poder descartar, a día de hoy, que alcancen localmente intensidad torrencial, además de ser persistentes e ir acompañados de rachas de viento muy fuertes”. Asimismo, se incluía: “El martes 29, que es el día en el que se esperan los mayores acumulados de todo el episodio, la mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas se extendería hasta el centro peninsular y este de la meseta sur e, incluso con mayores acumulados, a Alborán y Mediterráneo peninsular”. 
 
3.3. Domingo 27 a martes 29 de octubre 
 
El domingo 27 se emitió Aviso Especial ante la situación prevista, con información similar a la reflejada en la Nota Informativa del día previo: “El martes 29, que se prevé el día álgido de este episodio, la mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas estará en el área mediterránea peninsular (menos probables en Barcelona y Girona) y entorno del Estrecho y, en menor medida, en el centro y mitad sur. Es probable que en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia se superen los 150 mm en 24 horas.” 
 
El lunes 28 se renovó el Aviso Especial, donde se podía leer: “El martes 29 se prevé el día álgido de este episodio, esperándose la mayor probabilidad de estas precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Debido a la intensidad y persistencia de las precipitaciones, es probable que en estas zonas se puedan superar de forma local los 120-150 mm en 12-24 horas.”

En la renovación del Aviso Especial el martes 29 se indicaba: “Hoy se dará el día álgido de este episodio, esperándose la mayor probabilidad de estas precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Debido a la intensidad y persistencia de las precipitaciones, es probable que en estas zonas se puedan superar de forma local los 150-180 mm en 12-24 horas. En menor medida, pero de forma también localmente intensa, las precipitaciones se extenderán a gran parte del resto de la mitad sur, zona centro y extremo noreste peninsular.”

3.4. Secuencia de avisos de fenómenos meteorológicos adversos

A continuación, se muestra la secuencia de avisos emitidos por fenómenos meteorológicos adversos (FMA) para las cuatro zonas definidas en el Plan Meteoalerta correspondientes a la provincia de Valencia (Interior norte, Interior sur, Litoral norte y Litoral sur) y a la zona de aviso de Alcaraz y Segura en la provincia de Albacete, que fueron las que recibieron el mayor impacto el día 29 de octubre. Todos los avisos que se describen a continuación hacen referencia al día 29, comenzando a emitirse desde el día 27 y con actualizaciones, la mayoría de ellos, durante los días 28 y 29, y todas las horas se refieren a hora oficial peninsular.

Provincia de Albacete (Castilla-La Mancha)

Alcaraz y Segura

A las 11:33 del día 27 se emitieron avisos para el día 29 de nivel amarillo por acumulados de precipitación de 15 mm en una hora y de 40 mm en doce horas. El día 28, a las 11:52, los avisos se elevaron a nivel naranja por acumulados de 30 y 80 mm en una y doce horas, respectivamente. Ese mismo día, el 28, a las 21:42 se revisaron los avisos manteniéndose ambos en nivel naranja, pero elevando los acumulados en doce horas hasta los 100 mm. 

Provincia de Valencia (Comunitat Valenciana)

Litoral norte

A las 11:33 del día 27 se emitieron avisos para todo el día 29 de nivel amarillo por acumulados de precipitación de 20 mm en una hora y de 60 mm en doce horas. El día 28, a las 22:48, los avisos se mantuvieron en nivel amarillo, pero se elevaron los acumulados a 30 y 80 mm en una y doce horas, respectivamente.

Durante el día 29 hubo una serie de actualizaciones a lo largo del día, elevándose a las 7:52 los avisos a nivel naranja por acumulados de 40 y 140 mm (en una y doce horas) que se mantendrían hasta las 15:00, volviéndose a partir de ese instante y, hasta el final del día, a los avisos de nivel amarillo emitidos la noche anterior. Una nueva actualización, a las 9:41, elevó de nuevo los avisos, en esta ocasión a nivel rojo, esperándose acumulados de 90 y 180 mm en una y doce horas hasta las 18:00, hora a partir de la cual se rebajarían a los niveles de aviso amarillo emitidos el día anterior. A las 17:49 hubo una nueva actualización que prolongaba los avisos rojos hasta las 20:00 y los avisos de nivel amarillo vigentes a partir de esa hora se elevaron a nivel naranja de 40 y 100 mm acumulados en una y doce horas. La última actualización del día se produjo a las 19:47 que prolongaba el aviso por acumulados en 12 horas hasta las 22:00 y aumentaba los valores acumulados a los 200 mm. A partir de esa hora los avisos continúan en nivel naranja de 40 y 100 mm por acumulados en doce horas.

Litoral sur

A las 11:33 del día 27 se emitieron avisos para todo el día 29 de nivel amarillo por acumulados de precipitación de 20 mm en una hora y de 60 mm en doce horas. El día 28, a las 22:48, los avisos se mantuvieron en nivel amarillo, pero se elevaron los acumulados a 30 y 80 mm en una y doce horas, respectivamente.

El día 29, a las 6:36, los avisos se elevaron a nivel naranja por acumulados de 50 y 140 mm en una y doce horas, respectivamente. Una hora más tarde, a las 7:36, se emitió un aviso observado de nivel rojo por acumulados en una hora de 90 mm, que se mantendría hasta las 12:00, emitiéndose además a esa misma hora, otro aviso rojo previsto por acumulados en doce horas de 180 mm que estaría vigente también hasta las 12:00. A partir de esta hora seguirían vigentes los avisos de nivel naranja de 50 y 140 mm hasta el final del día. Por último, a las 16:24, se emite un nuevo aviso de nivel rojo por acumulados de 90 mm en una hora, válido hasta las 18:00, continuando a partir de esa hora el nivel naranja hasta el final del día. 

Interior norte

A las 11:33 del día 27 se emitieron avisos para todo el día 29 de nivel amarillo por acumulados de precipitación de 20 mm en una hora. Ese mismo día, a las 23:01, el aviso de precipitación en una hora se elevó a nivel naranja que entraría en vigor a partir de las 12:00 del día 29, con acumulados de 40 mm. Por otro lado, también se emitió un nuevo aviso naranja, en este caso por acumulados en doce horas de 100 mm vigente para todo el día 29. El día 28, a las 22:48, se actualizó el aviso de precipitación en doce horas, manteniendo el nivel naranja, pero pasando de 100 a 140 mm en doce horas. En esta actualización, el inicio del aviso por precipitación en una hora se adelantaba a las 10:00.

El día 29, a las 8:59, se actualizó el aviso por acumulados en una hora, manteniéndose el nivel naranja, pero elevándose los acumulados de 60 mm en una hora. Por último, a las 9:41, los avisos se elevaron a nivel rojo, por acumulados de 90 y 180 mm en una y doce horas, respectivamente. Avisos que estarían vigentes desde esa hora hasta las 18:00, continuando el nivel naranja a partir de esa hora y hasta el final del día.

Interior sur

A las 11:33 del día 27 se emitieron avisos para todo el día 29 de nivel amarillo por acumulados de precipitación de 20 mm en una hora. Ese mismo día, a las 23:01, se emitió un nuevo aviso naranja, en este caso por acumulados en doce horas de 100 mm vigente para todo el día 29. El día 28, a las 22:48, el aviso en una hora se elevó a nivel naranja a partir de las 10:00 del día 29, con acumulados de 40 mm. Por otro lado, el aviso por acumulados en doce horas se mantuvo en nivel naranja para todo el día 29, pero se actualizaron los acumulados elevándose de 100 a 140 mm. 

El día 29, a las 6:36, el aviso naranja por acumulados en una hora se actualizó, adelantándose su inicio a partir de las 6:00 con validez para todo el día.

 

A modo de resumen, en la figura 4 se pueden visualizar los avisos que había en vigor para el martes 29 en la noche del domingo 27 y del lunes 28. Asimismo, en la figura 5, se representan los avisos que estaban en vigor el día 29 a las 7:36 y 9:41 para ese mismo día. 

 

 
 
4. Datos observados 
 
Lo más significativo de este episodio fue la precipitación acumulada a lo largo del día en zonas extensas de las provincias de Valencia, Albacete, Cuenca, Murcia, Almería, Granada y Málaga (figura 6). El máximo se dio en la provincia de Valencia, con acumulados entre 200 y 300 mm (litros por metro cuadrado) en una amplia zona (figuras 6 y 7), registrándose más de 700 mm en Turís. 



En la tabla 1 se incluyen los registros más significativos de las estaciones meteorológicas de AEMET, incluyendo la precipitación acumulada en todo el día 29 y los máximos de precipitación en una, seis y doce horas en dicho día. Se puede observar como las precipitaciones fueron entre muy fuertes (entre 30 y 60 mm en una hora) y torrenciales (superiores a 60 mm en una hora), además de persistentes, con acumulados superiores a 100 mm en doce horas en estaciones de las provincias de Málaga, Granada, Murcia, Albacete, Cuenca y Valencia. 
 
Destacan por encima del resto los acumulados en la provincia de Valencia, especialmente en la estación de Turís con intensidades extraordinariamente altas, constituyendo los acumulados en una, seis y doce horas nuevos récords nacionales de la red de estaciones de AEMET. El dato máximo horario, de 185 mm, triplica al valor de 60 mm utilizado para la definición de torrencialidad y es 26 mm superior al valor máximo observado con anterioridad en la localidad de Vinaròs (Castellón) el 19 de octubre de 2018. En cuanto a los valores acumulados en seis y doce horas (621 y 720 mm, respectivamente) éstos duplican a los más extremos anteriormente registrados en la estación de Alpandeire (Málaga) el 21 de octubre de 2018.


La agencia publica un primer estudio sobre el fenómeno, que se centra en lo ocurrido en esta provincia el día 29, en el que se batieron los récords nacionales de lluvia en una hora, en seis y en 12

 

Cuando se cumple un mes de la catástrofe de Valencia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado este viernes un primer estudio sobre lo ocurrido el martes negro 29 de octubre, cuando una dana de inusitada potencia y persistencia se abatió sobre el centro de esta provincia con una jauría de precipitaciones torrenciales que dejaron más de 200 muertos y daños que van desde 1.500 kilómetros de carreteras destrozados a más de 83.000 coches para chatarra y más de 4.000 edificios afectados. La Aemet destaca que se trata de “un estudio preliminar” centrado, además, en lo ocurrido el día 29 en Valencia, aunque la dana duró ocho y afectó a otras provincias como Cuenca, Albacete, Murcia, Almería, Málaga y Huelva. “En las próximas semanas habrá un estudio más completo que abarcará la totalidad del episodio”, promete la agencia en sus redes.

No se trata de un estudio de atribución, es decir, que no cuantifica cuán de probable sería que se produjera con y sin cambio climático. No es necesario, en realidad, ya que dos estudios internacionales han certificado ya la indudable huella del calentamiento global en este episodio. Así, un primer análisis rápido del World Weather Attribution (WWA) publicado el 31 de octubre ya endosó esta dana al cambio climático, que hizo un 12% más intensas y el doble de probables sus lluvias, un extremo que reafirmó un segundo estudio elaborado por ClimaMeter, proyecto financiado por la Unión Europea y el Centro Nacional de Investigación Científica francés.

Este segundo informe recoge que estuvo causada “por unas condiciones meteorológicas muy excepcionales” al no haber en los registros históricos “ningún acontecimiento que reúna las características de este evento” y que las danas son un 15% más húmedas en la costa mediterránea de España en el clima actual. Además, el Mediterráneo está casi 4° más cálido, lo que favorece la formación de fuertes tormentas.
 

Valencia aún sigue recuperándose cuando se cumple un mes de la DANA. Las lluvias torrenciales del 29 de octubre dejaron detrás vidas perdidas, un rastro de destrucción y una controversia política que todavía resuena. Tras varias semanas de polémicas sobre la coordinación entre las administraciones y la notificación de las alertas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado este viernes un informe preliminar sobre el fenómeno.

El documento detalla que este "episodio extraordinario" generó "acumulados históricos" de precipitaciones en la Comunidad Valenciana. La Aemet recuerda que el 29 de octubre había vigente un "aviso especial" en el que advertía de la probabilidad de que se pudieran superar de forma local los 150-180 l/m2 en 12-24 horas. No obstante, el máximo de precipitación acumulada terminó situándose entre 200 y 300 l/m2 en la provincia de Valencia y más de 700 l/m2 solo en Turís.

Además, el organismo estatal muestra una cronología de las predicciones y avisos emitidos. Las primeras alertas comenzaron el 23 de octubre, seis días antes del evento crítico. Para el 29 de octubre, ya se había activado el nivel rojo en varias zonas de la Comunidad Valenciana y se extendió durante la tarde del mismo día debido a la intensificación de las lluvias. En su informe, la Aemet también destaca que el sistema de alertas se ajustó de manera dinámica, basándose en la información actualizada en tiempo real.

Sin embargo, la gestión de esta emergencia ha tenido varias acusaciones cruzadas. En la comparecencia en el Parlamento valenciano de hace dos semanas, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, reconocía que hubo "errores", aunque se escudó en que su Ejecutivo actuó en función de la información de que disponían tanto de Aemet como de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

La Generalitat asegura que la CHJ confirmó el riesgo de rotura de la presa de Forata a las 20:00 horas del 29 de octubre y, después de una deliberación en el seno del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), "se decide enviar el mensaje de alerta masivo a la población, que llega a las 20:11 horas". Por su parte, la Aemet sostiene que la posibilidad de que dicha presa colapsara se mencionó en una reunión del Cecopi sobre las 17:30.

Con todo, el president ha admitido que "faltó información y coordinación", lo que llevó "a una respuesta que todos necesitaban que fuera más rápida" de lo que fue. Sin embargo, ha cuestionado por qué el Ejecutivo central no tomó el mando de la situación desde el principio si ya tenía la información sobre la rotura de la presa: "¿Por qué no obligó a que se mandara ese ES-Alert? ¿Por qué, si estaba en el Cecopi?".

"¿Me quiere usted decir que el Gobierno a las 17.30 ya sabía que podían correr peligro 80.000 vidas de valencianos y no toma el mando porque supuestamente aquí en el Cecopi, en un órgano donde forma parte el propio Gobierno, están zozobrando o no están sabiendo tomar decisiones?", preguntó el 17 de noviembre.

La cronología de la Aemet

La Aemet defiende en su nuevo informe sus previsiones para aquella jornada. En este sentido, apunta que en la predicción general para España emitida el domingo 20 de octubre "ya se hablaba, con elevada incertidumbre, de la formación de una DANA para los días 27, 28 y 29 de octubre". El día siguiente, la agencia continuaba indicando la llegada del temporal sin descartar "precipitaciones intensas y abundantes en la fachada oriental".

En los boletines del 22 y 23 se mencionaba la probabilidad de lluvias localmente fuertes en puntos del litoral mediterráneo. En la predicción del día 24 se especificaba que las precipitaciones podían "ser abundantes en el área mediterránea, especialmente en el Levante". El viernes 25, señala la Aemet, se emitió la primera "Nota Informativa" del episodio, que advertía: "Existe gran incertidumbre sobre la localización exacta de los mayores acumulados, pero es posible que en puntos de la vertiente mediterránea se den chubascos y tormentas fuertes, o muy fuertes, y localmente persistentes, más probables durante el martes 29".

El fin de semana, el organismo estatal recogía que en el Mediterráneo se iban a generar lluvias muy fuertes y volvía a señalar al martes. "El 29, que se prevé el día álgido de este episodio, la mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas estará en el área mediterránea peninsular (menos probables en Barcelona y Girona) y entorno del Estrecho y, en menor medida, en el centro y mitad sur. Es probable que en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia se superen los 150 mm en 24 horas", informó el domingo al emitir un "Aviso Especial"

Ya el lunes, un día antes de la catástrofe, la Aemet renovó ese "Aviso Especial" e indicó que habría gran probabilidad de precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. "Debido a la intensidad y persistencia de las precipitaciones, es probable que en estas zonas se puedan superar de forma local los 120 150 mm en 12-24 horas".

Por último, el martes se volvió a renovar el "Aviso Especial", donde advertía de la intensidad y persistencia de las precipitaciones, que podían "superar de forma local los 150-180 mm en 12-24 horas". "En menor medida, pero de forma también localmente intensa, las precipitaciones se extenderán a gran parte del resto de la mitad sur, zona centro y extremo noreste peninsular".

Activación del nivel rojo

La agencia meteorológica explica que el 29 de octubre se realizó una actualización a las 09:41 horas sobre la situación en el litoral norte de Valencia, que elevaba los avisos a nivel rojo hasta las 18:00. A las 17:49 hubo una nueva actualización que prolongaba los avisos rojos hasta las 20.00 horas, mientras que los avisos de nivel amarillo se elevaron a nivel naranja. La última actualización fue a las 19:47 y prolongaba el aviso por acumulados en 12 horas hasta las 22:00 horas, al tiempo que aumentaba los valores acumulados a los 200 l/m2. 

En el litoral sur valenciano, a las 07:36 horas la Aemet emitió un aviso de nivel rojo por acumulados en una hora de 90 l/m2, que se mantendría hasta las 12:00 horas, emitiéndose además otro aviso rojo previsto por acumulados en doce horas de 180 l/m2 que estaría vigente también hasta mediodía. A las 16:24 horas, emitió un nuevo aviso de nivel rojo por acumulados de 90 l/m2 en una hora, válido hasta las 18:00 horas, continuando a partir de esa hora el nivel naranja hasta el final del día.

Aemet emite un aviso especial por lluvias abundantes y generalizadas que pueden ser torrenciales en el Mediterráneo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este domingo un aviso especial para este lunes, día en el que comienza “un episodio otoñal de lluvias generalizadas en la Península y Baleares, que serán más abundantes en la vertiente mediterránea”, explica Rubén Del Campo, portavoz de la agencia. Así, en el este de la Península las precipitaciones “podrán alcanzar intensidad muy fuerte e incluso torrencial”, es decir, de más de 60 litros por metro cuadrado en apenas una hora, además de persistentes e ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes. Las primeras lluvias ya han dejado la pasada madrugada cortes de carreteras e inundaciones en buena parte de la isla de Mallorca, donde no se han registrado daños personales. Durante el temporal, que es posible que se prolongue hasta el sábado, las temperaturas estarán en valores propios para esta época del año “o ligeramente más altos” tras un fin de semana que ha resultado frío.

La situación meteorológica que causa este episodio viene marcada por la conjunción de varios factores. Por un lado, hay una dana (una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera), que ya dejó lluvias el fin de semana y que se situará a partir de este lunes sobre el golfo de Cádiz, donde permanecerá casi estacionaria durante buena parte de la semana.

“Esta ubicación favorece la inestabilización de la atmósfera sobre la Península y Baleares, pero además se formará una borrasca en el entorno del sur de la Península, que favorecerá la llegada de vientos de levante a la fachada mediterránea”, detalla Del Campo. Estos vientos “recorrerán grandes distancias sobre un mar Mediterráneo que se encuentra más cálido de lo normal para esta época del año y ello redundará en que estos vientos lleguen muy cargados de humedad a la fachada mediterránea” española.

“La interacción de la dana con estos vientos tan húmedos dará como resultado la formación de tormentas con chubascos muy fuertes, persistentes e incluso torrenciales como decimos en el área mediterránea”, concluye el experto, para admitir que “en este tipo de situaciones es complicado estimar en qué zonas se van a registrar las lluvias más abundantes”. La agencia considera posible que este lunes “sean el sur de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, así como el entorno del Estrecho, las áreas que mayores precipitaciones registren”. Ya por la tarde, “las precipitaciones serán intensas también en el extremo oriental andaluz, en Murcia y en el sureste de Castilla-La Mancha”, añade el meteorólogo.

En el mapa de avisos, seis comunidades y Ceuta y Melilla están este lunes en alerta, que es naranja, el segundo nivel de una escala de tres, en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Ceuta. En cambio, es amarillo, el nivel más bajo, en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Melilla.

El martes, que “puede ser el más adverso del episodio”, se verá muy afectado “todo el arco mediterráneo, desde el sur de la provincia de Tarragona hasta prácticamente el estrecho de Gibraltar”, donde “serán abundantes las lluvias, especialmente en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, donde podrían superarse en algunos puntos los 150 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas”.

Se trata de una enorme cantidad de lluvias en un corto periodo de tiempo, lo que es “sinónimo de posibilidad de crecidas importantes en ramblas y en barrancos que habitualmente bajan con muy poca agua o están secos y también se pueden producir inundaciones en zonas bajas”, advierte Del Campo.

El martes también podrá haber chubascos intensos en el centro y en el resto del sur peninsular, “aunque no alcanzarán la virulencia de los que se esperan en el Mediterráneo”. En cuanto a los avisos, habrá siete comunidades alertadas, además de Ceuta: Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Ceuta tienen aviso naranja, mientras que es amarillo en Aragón, Baleares y Cataluña.

A partir del miércoles, “aumenta notablemente la incertidumbre en el pronóstico, como es habitual con este tipo de situaciones”. A día de hoy, “serían el norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña, además del sur de Andalucía, las zonas con mayor probabilidad de lluvias muy fuertes”. Este día, hay avisos, todos amarillos, en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.


 


No hay comentarios: