miércoles, 23 de septiembre de 2026

Accidente en la mina Clara el 10 de abril de 1944

La mina de carbón Clara estaba localizada en la localidad de Espà, en el municipio de Saldes, en la vertiente meridional del Pedraforca, en la parte occidental del Coll de la Trapa. Tuvo actividad entre 1940 y 1946. Su propietario en un primer momento era Gil Ribera, quien la vendió posteriormente a Carbones Oller, hasta que el 13 de junio de 1940 pasa a manos de la empresa Carbones y Transportes Cadí SA que la explotó hasta su cierre en 1944. En esta mina las capas de lignito eran casi verticales, por lo que se explotaban por el sistema de testeros ascendentes. 

Una vez en el exterior, el carbón era transportado mediante un cable aéreo que lo llevaba desde Espà a Els Hostalets (Vallcebre) a lo largo de 11.700 metros de vía. Un segundo cable aéreo lo llevaba desde Coll de Pradell-Vallcebre al Collet (Guardiola) con una vía de 6.789 metros de longitud, 659 metros de desnivel y una capacidad de transporte de 20 toneladas. Estos cables aéreos fueron construidos entre 1944 y 1946. En el Collet el carbón se cargaba en los vagones de la línea Guardiola-Manresa.

En la actualidad, el Museo de las Minas de Cercs cuenta la historia de este territorio ligada al carbón desde 1851.

El 10 de abril de 1944, lunes de Pascua de Resurrección, hacia las 5 de la tarde, se produjo una doble explosión de grisú y polvo de carbón a unos 600 metros de profundidad. De los 40 trabajadores que formaban el relevo del turno de noche, 34 murieron y 6 resultaron heridos. El 20 de abril se rescató el cadáver del último minero muerto en el accidente, Eusebio Cintas Simón. 

En esta mina ya había habido otros accidentes mortales y los inspectores de minas habían informado al propietario de la mina, Domenech Martí Campmany, y al ingeniero, Daniel Esteller, de que debían poner en marcha otras medidas de seguridad. 

El propietario y el ingeniero fueron detenidos justo después del accidente y cumplieron sólo dos meses de prisión preventiva. Cuatro años después fueron condenados, en sentencia del 4 de octubre en 1948, por imprudencia temeraria, a un año de prisión menor, que no cumplieron, y a una indemnización de 35.000 pesetas a los herederos de cada una de las víctimas. A su favor jugó la amistad entre Martí y el entonces alcalde de Sabadell, Josep Maria Marcet, quien pagó la fianza de los encausados. 

En junio de 1951, el Boletín Oficial del Estado publicaba un edicto judicial en el que se llamaba formalmente a los herederos de Eusebio Cintas Simón y de Manuel García Fernández para que comparecieran ante el Juzgado con el fin de que les fueran abonadas las indemnizaciones correspondientes por el siniestro.

En noviembre de 1944 viajaron hasta esta zona un grupo de mineros asturianos para relevar a los mineros que habían muerto en la explosión. 

La Prensa, Barcelona, 1944 abril 11, Pág. 6

Una explosión de grisú ocasiona numerosos muertos y heridos, en Saldes (Barcelona)

Hasta ahora van extraídos treinta cadáveres, y se cree que quedan varios sepultados

EL GOBERNADOR CIVIL Y JEFE PROVINCIAL, QUE HA LLEGADO HOY, SE INTERESA DESDE EL PRIMER MOMENTO POR LAS VICTIMAS DE LA CATASTROFE

Siguen con gran actividad los trabajos de salvamento

En la mina de carbones “Aspar", sita en el término municipal de Saldes, a unos 20 kilómetros de Guardiola, de la cual es propietaria la entidad Carbones Cadi, S. A., ha ocurrido esta noche pasada una desgracia sensible.

Sobre las doce, y cuando se hallaban trabajando en la mina todos los obreros de la brigada de noche, se produjo en una de las galerías una explosión de grisú que provocó el derrumbamiento de la misma.

Inmediatamente se tomaron medidas encaminadas al auxilio de las víctimas del accidente. De los trabajos de salvamento realizados hasta el momento en que nos han sido facilitadas noticias, han sido extraídos los cadáveres de 30 trabajadores, y llevados al hospital de Berga cinco heridos. .

Se espera la llegada del excelentísimo señor gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, camarada Correa, quien desde el primer momento se interesó por la catástrofe.

Continúan con toda actividad los trabajos de descombro, puesto que se cree que, desgraciadamente, quedan aún sepultados varios obreros.

La catástrofe ha producido penosa impresión en toda la comarca.

Las autoridades de Saldes han tomado inmediatamente medidas para apuntalar las galerías contiguas a la mina siniestrada, en evitación de otros posibles derrumbamientos.

Hierro, Bilbao, 11 de abril de 1944, Pág. 3

Treinta obreros sepultados en el hundimiento de una mina

Barcelona. — Treinta mineros han quedado sepultados al producirse el hundimiento de usa galería de minas existentes en la localidad de Saldes, a 20 kilómetros de Guardiola de Berga,

El accidente se registró esta mañana, a consecuencia, según parece, de una concentración de gas Grisú, que originó una fuerte explosión, seguida del hundimiento. En aquel momento se hallaban trabajando unos sesenta mineros, de los cuales treinta quedaron sepultados. Se teme fundadamente por la vida de estos obreros, ya que las proporciones del hundimiento, según noticias llegadas basta ahora, dificultan los trabajos de salvamento.

Tan pronto como tuvo conocimiento del hecho salió para el lugar del accidente el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, camarada Correa.

Las comunicaciones con dicho pueblo son difíciles, dada la zona montañosa en que se halla enclavado. (Cifra.)

EXTRACCION DE CADAVERES 

Barcelona. — Según noticias últimamente recibidas, han sido extraídos algunos cadáveres de la mina del pueblo de Saldes. De Guardiola, Bagá y otras localidades cercanas salieron equipos de salvamento para ayudar a la extracción de las victimas del hundimiento. (Cifra.)

La Prensa, Barcelona, 1944 abril 12, Pág. 6

Detalles de la catástrofe de Saldes

la C. N-S. tomará parte en la causa abierta

Van retirados, hasta estos momentos, treinta y tres cadáveres

También han resultado seis heridos, dos graves, y los restantes leves

El grave suceso se produjo anteayer por la tarde, después de entrar al trabajo los obreros del turno de las 5’30 horas. La magnitud de la explosión determinó el derrumbamiento de una parte de la galería principal de la mina, quedando incomunicados la casi totalidad de los obreros que se encontraban allí trabajando. Para socorrer a las víctimas se trasladaron a la mina “Clara” equipos de Berga, Bagá, Vallsebre, Guardiola de Berga y otros pueblos circundantes, en los que figuraban mineros especializados, con el fin de coadyuvar a los oportunos trabajos hasta conseguir establecer contacto con los obreros que quedaron con vida en el interior de la mina.

A media tarde llegó a Berga, procedente de Barcelona, el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, camarada Correa Véglison, el cual, informado del grave accidente, quiso trasladarse inmediatamente a Saldes. Fue cumplimentado por el alcalde y jefe local, camarada Boix, y las demás autoridades, reanudando inmediatamente su viaje a Saldes, que dista alrededor de 40 kilómetros.

Personado en el lugar de la catástrofe, el camarada Correa Véglison presenció los trabajos de salvamento de los obreros heridos y de extracción de los cadáveres, dando las órdenes oportunas y facilitando toda clase de medios y socorros para tan humanitaria labor.

El vecindario de Saldes contribuyó a los trabajos de salvamento, desarrollándose en la explanada de la mina emotivas escenas entre los familiares de las víctimas de la catástrofe.

El camarada Correa ha permanecido en Saldes hasta primeras horas de la noche, trasladándose luego a Berga, donde ha pernoctado. Por la mañana ha ido otra vez a Saldes, regresando luego a Barcelona.

LA C N-S. TOMARA PARTE EN LA CAUSA ABIERTA

El delegado provincial de Sindicatos, camarada Ribó Vaqué, ha manifestado este mediodía, a los periodistas que el asesor jurídico de la C. N-S, camarada Eyná, tomará parte en el sumario abierto con motivo de la catástrofe, en defensa de los derechos de las victimas y de sus familiares.

HASTA AHORA VAN RETIRADOS 33 CADAVERES

Siguen los trabajos de descombro de la mina derrumbada. Hasta ahora han sido retirados tres cadáveres más, que, unidos a los 30 de que dimos cuenta ayer suman 33.

Además, hay seis heridos, la mayoría leves, ya que sólo dos han sido hospitalizados en Berga, presentando heridas graves.

TELEGRAMA DE CONDOLENCIA

Con motivo de la catástrofe ocurrida en Saldes, el presidente de la Diputación, don Luis Argemí ha cursado al alcalde de aquella localidad el siguiente telegrama:

«Enterado catástrofe ocurrida en esa comarca, en nombre corporación y propio exprésele nuestra sentida y sincera condolencia rogándole quiera hacer llegar nuestro pésame a las familias de las víctimas.

EL ENTIERRO DE LAS VICTIMAS SE CELEBRARA MAÑANA

Mañana se efectuará el entierro de las víctimas, asistiendo al mismo un representante del excelentísimo señor gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, el alcalde de Berga, otras autoridades y jerarquías, y los familiares de los perecidos en la catástrofe. A la manifestación de duelo se sumará todo el vecindario.

NOMBRAMIENTO DE UN JUEZ ESPECIAL 

La Sala de Gobierno de esta Audiencia, ha nombrado al juez de instrucción y primera Instancia de Sabadell, don José Marta Saura Bastida, juez especial para instruir el sumario con motivo de la catástrofe ocurrida en la mina «Clara», del término municipal de Saldes.

La Almudaina, Palma de mallorca, 1944 abril 12, Pág. 1

28 muertos y 6 heridos en una mina de carbón    

Barcelona. — Se conocen nuevos detalles del grave accidente ocurrido en las minas de carbón de Saldes (Berga).    

La empresa propietaria de la mina ha facilitado la siguiente información: — En la tarde de ayer, poco después de entrar al trabajo los obreros de turno a las cinco y media, se produjo por causas indeterminadas aún, una explosión que causó 28 muertos y 6 heridos. Dos de estos han sido hospitalizados en Berga y los restantes marcharon a sus domicilios, pues las heridas que recibieron son de carácter leve. 

La Última hora, Palma de Mallorca, 1944 abril 12, Pág. 4

El grisú ocasiona una catástrofe minera

Han sido extraídos treinta cadáveres y salvados cinco mineros, que han resultados heridos

Berga. — A primera hora de la tarde ha llegado a esta localidad la primera noticia relacionada con una catástrofe ocurrida en la mina de carbón llamada «Aspar», situada en el término mu­nicipal de Saldes, partido judicial de Berga. La citada mina se halla a cincuenta kilómetros de esta última localidad y a veinte de Guardiola.

Las noticias han llegado con retraso por no existir comunicación telefónica con el lugar del suceso.

Según se desprende de los datos obtenidos hasta la fecha la catástrofe se produjo a consecuencia de una explosión de grisú cuando se hallaba trabajando el turno de mineros que entró en la pasada noche. Debido a la magnitud de la explosión y a las emanaciones de gas, quedaron casi la totalidad de los mineros incomunicados por el derrumbamiento de una parte de la galería principal.

Rápidamente han acudido equipos de socorro de Saldes, Vallsebra, Guardiola y Fígols, los cuales trabajaron sin descanso para conseguir establecer contacto con los obreros que se hallaban en el interior de la mina, lo que se consiguió por fin, siendo extraídos hasta el momento unos treinta cadáveres. Por otra parte, han podido ser salvados cinco mineros. que sufren diferentes heridas.

La impresión es que existen más víctimas, teniendo en cuenta que el turno de noche estaba integrado por más de cuarenta mineros.    

La mina «Aspar» es propiedad de Carbones Cadi, S. A., que es la que explota la extracción de carbón en aquella cuenca minera.    

Tan pronto se ha tenido confirmación oficial de la catástrofe fue comunicada la desagradable noticia al Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, camarada Correa, quien esta tarde era esperado en Berga por el Alcalde y Jefe local. 

La Prensa, Barcelona, 1944 abril 13, Pág. 6

Entierro de las víctimas de la catástrofe de Saldes 

Han presidido el duelo el camarada Correa y el camarada Faez, éste en representación del ministro de Trabajo 

Esta mañana se ha efectuado el entierro de las víctimas de la catástrofe de Saldes. La casi totalidad de ellos son oriundos de provincias de Levante y del sur de la Península.    

Debido a que el día en que ocurrió el accidente (lunes de Pascua) era considerado como casi festivo, la catástrofe no fué mayor, pues unos cuarenta obreros del mismo turno beneficiaban de permiso para pasar aquel día en compañía de sus familiares, vecinos de la localidad.    

Al luctuoso acto, que ha sido una verdadera manifestación de duelo, ha asistido todo el pueblo de Saldes en masa, asociándose, además, al sepelio, muchísimas personas llegadas de los pueblos de los alrededores y de Berga.    

Presidían el entierro el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, camarada Correa, y el delegado provincial de Trabajo, camarada Fernández Faez, ostentando este último la representación del ministro de Trabajo.    

TELEGRAMA DE PÉSAME DEL DELEGADO NACIONAL DE SINDICATOS    

El delegado nacional de Sindicatos, camarada Sanz Orrio, ha dirigido al delegado provincial sindical el siguiente telegrama: "Penosa impresión causóme telegrama comunicándome explosión grisú mina “Aspar” resultando treinta muertos y varios heridos, lamentando profundamente tan grave catástrofe que aflige a numerosas familias de productores. Encargo me represente asistiendo funerales y haciendo presente mi gran sentimiento por tanta desgracia. ¡Arriba España!”

DONATIVOS PARA LOS DAMNIFICADOS

Ayer fue entregado al gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, camarada Correa, un donativo del ex campeón nacional de carreras a pie y olímpico, Teodoro Pons, dé 1.000 pesetas, para aliviar la situación de los damnificados.

La catástrofe en la mina

No ha ocurrido en nuestro casco urbano, pero el comentario si se ha erizado en nuestras calles porque la proximidad es mucha y también lo es la unión de vidas e intereses. Cada vez que sobreviene una desgracia en una mina, los que de ella vivimos —por calentarnos con su carbón, por utilizar su sosa o su hierro— sentimos la dolorosa sensación de haber estado olvidando a esos hombres que, en las más difíciles condiciones humanas, trabajan bajo tierra para que a nosotros no nos falte lo más necesario.

Lucha encarnizada, perforando las entrañas de la que sostiene nuestros pies y que, algunas veces, se venga de sus atormentadores cubriéndolos con el velo mortal de sus desprendimientos.

Fuera lloran los hijos y las esposas por el hombre de la casa que marchó por la mañana a la dura jornada laboral y que no regresará ya.

Treinta y tres muertos es la cifra primera dada a la Prensa, treinta y tres familias que han quedado sin sostén ni amparo familiar y a las que acuden a socorrer los organismos sindicales y estatales para defender sus derechos. Porque es en las desgracias cuando es lógico el apoyo de los amigos y precisamente en las desdichas es cuando más se agradece el consuelo moral y económico. Así tienen —y lo harán— que procurar por los desvalidos de hoy en Saldes, las primeras autoridades de nuestro Estado. Y todos los restantes ciudadanos, a dedicar unos instantes de pensamiento, como ofrenda, a los hombres que trabajan bajo tierra para que nosotros vivamos cómodamente sobre su superficie.

F. D-P.

Pueblo, Madrid, 1944 abril 13, Pág. 3

Telegrama del Delegado Nacional de Sindicatos al provincial de la C. N. S. de Barcelona

BARCELONA, 13. — Con relación a la catástrofe minera de la cuenca carbonera de Saldes, el Delegado Nacional de Sindicatos, camarada Fermín Sanz Orrio, ha enviado al delegado provincial de esta C. N. S. el siguiente telegrama: “Penosa impresión causóme telegrama comunicándome explosión grisú minas “Clará”, resultando treinta muertos varios heridos, lamentando profundamente tan gravé catástrofe que aflige numerosas familias productores. Encárgote me representes asistiendo funerales, teniéndome presenté en el general sentimiento por tanta desgracia.” (Cifra.)

La Prensa, Barcelona, 1944 abril 14, Portada

De la catástrofe de Saldes




He aquí las primeras fotografías que se publican del siniestro de la mina Clara, de Saldes. En la superior, la presidencia del duelo en el acto del sepelio de las treinta y tres víctimas del accidente. — En la segunda, entrada de la mina "Clara'’, en el interior de la cual ocurrió la explosión. — En la tercera, otro aspecto del número de las victimas: los féretros son conducidos al cementerio por los compañeros de las victimas — En la inferior, el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, camarada Correa, habla a los productores mineros después del entierro

(Fotos Pérez de Rozas)

Dos donativos de 500 pesetas para cada familia de los damnificados de Saldes

Uno del ministro de Trabajo y otro del gobernador civil y jefe provincial

El gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, camarada Correa. ha efectuado un donativo de quinientas pesetas para cada una de las familias de los mineros muertos.

El delegado de Trabajo ha anunciado la llegada, a Barcelona del jefe de la sección de Reaseguros del Ministerio de Trabajo, señor Vega, quien el viernes se trasladará a Saldes para hacer entrega de un donativo de quinientas pesetas por cada una de las víctimas, en nombre del ministro, independientemente de los derechos que les correspondan en virtud de la legislación vigente.

Ha manifestado asimismo que el jefe de la Inspección de Trabajo, Señor Mon y Pascual, con el inspector señor Fernández Herreras, han sido destacados a Saldes con instrucciones del Ministerio para lo concerniente con los derechos de los causahabientes en relación con el grave accidente de trabajo ocurrido.

LA VANGUARDIA ESPAÑOLA, 15 de abril de 1944

Baleares, 1944 abril 14, Pág. 5

TRABAJOS DE SALVAMENTO EN LA MINA HUNDIDA EN BARCELONA

Barcelona. — Durante toda la noche han continuado los trabajos en las minas Clara y Saldes para extraer los obreros sepultados Hasta el mediodía de hoy el número de cadáveres extraídos es de treinta tres y heridos seis, faltando un minero que se supone sepultado entre los escombros. El Gobernador y Jefe Provincial y demás autoridades han visitado el lugar y asistieron a los trabajos de salvamento.

El Juzgado de primera Instancia de Berga se ha trasladado al lugar del suceso para iniciar el interrogatorio a los ingenieros de la compañía y obreros.

También se ha pedido informe a la Jefatura de Minas y al C N S para conocer las condiciones en que se trabaja en las minas.

El Presidente de la Diputación y otras autoridades han enviado su condolencia a las lamillas de las víctimas. — Cifra

La Prensa, Barcelona, 1944 abril 19, Pág. 2

De la catástrofe en la mina de Saldes

Hallazgo del cadáver de una víctima más

En los trabajos que se vienen efectuando en la mina «Clara» de Saldes, donde recientemente se produjo la explosión que costó la vida a varios mineros, ha sido encontrado el cadáver de una víctima más, Eusebio Cintas Simón, de 26 años de edad, que se encontraba bajo los escombros de una de las galerías derrumbadas.

Con éste, son treinta y cuatro los trabajadores que han encontrado la muerte en tan desgraciado accidente; por otra parte, el obrero Cintas era ya el único desaparecido cuyo cadáver no había sido hallado, por lo que queda ya terminado el trágico balance del luctuoso acontecimiento que ha sumido en el dolor a numerosas familias obreras de aquella región minera.

La Prensa, Barcelona, 1944 mayo 16, Pág. 1

Entrega de subsidios

El Excmo. Sr. gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, camarada Correa, entregando subsidios a los familiares de las víctimas de la catástrofe de Saldes. El acto se ha celebrado en la Delegación Provincial del Trabajo. — (Foto Pérez de Rozas)

Entrega de socorros a los damnificados

El gobernador civil y jefe provincial preside el acto y habla a los familiares afectados

Este mediodía ha tenido lugar en la Delegación del Trabajo el sencillo y emotivo acto de entrega a los familiares de las víctimas de la explosión ocurrida en las minas de Saldes de los socorros extraordinarios concedidos independientemente de los derechos legales a la percepción de los subsidios que han de abonar los servicios aseguradores, Ministerio del Trabajo, etc.

Presidió el acto el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, camarada Correa, acompañado del delegado del Trabajo, encontrándose presentes los inspectores y demás altos funcionarios de la Delegación. Los beneficiarios se reunieron alrededor de S. E., quien se dirigió cariñosamente a los mismos, significándoles el profundo afecto con que las autoridades del Estado falangista les habían acompañado en su dolor por la pérdida de los seres queridos, y el espíritu de justicia de que se hallaban animados los mandos para hacerles llevadera la pérdida irreparable. Les explicó que las cantidades que iban a recibir consistían en quinientas pesetas como donativo personal del Excmo. Sr. ministro del Trabajo, casi doscientas que, con el mismo carácter, había remitido el delegado nacional de Sindicatos, y otras dos mil que les entregaba él en nombre de la provincia de Barcelona.

Seguidamente, y entre la emoción de los beneficiados, que le expresaban su reconocimiento y gratitud, el camarada Correa fue entregando a cada uno de los representantes de las familias afectadas —padres, hermanos o viudas de las víctimas— un sobre conteniendo más de dos mil seiscientas pesetas que ellos recibieron con muestras inequívocas de respeto y gratitud.

El sencillo, pero emotivo acto, se dio inmediatamente por concluso, siendo despedido S. E. por el señor delegado del Trabajo y alto personal de la Delegación.

La Prensa, Barcelona, 1944 mayo 26, Pág. 2

LAS SUSCRIPCIONES PRO DAMNIFICADOS DE SALDES Y CANFRANC    

Siguiendo la suscripción iniciada con dos mil pesetas por nuestro delegado nacional de Sindicatos, camarada Fermín Sanz Orrio, la suma de las recaudadas hasta hoy por el Sindicato Provincial del Combustible, asciende a 10.847 pesetas, a favor de las familias de las víctimas de las minas de carbón de Saldes (Aspá), siguiendo la suscripción.    

Continúan recibiéndose, de Sindicatos y Comarcales, importantes aportaciones a la suscripción iniciada por la Delegación Nacional de Sindicatos pro damnificados de Canfranc.  

La Prensa, Barcelona, 1944 octubre 20, Pág. 2

El camarada Correa habló, ayer, a los mineros de la cuenca de Fígols

En su afán de dar a conocer a todos los productores de la provincia el alcance, significado y utilidad de las elecciones sindicales que vienen celebrándose estos días, el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, camarada Correa, se trasladó ayer por la tarde a Fígols y Saldes, donde habló ante los productores mineros.

A su llegada a las minas de Fígols, el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento fue recibido por el alcalde de Serchs, señor Cofina; el jefe local, camarada Marginet, y las demás autoridades y Jerarquías locales.

Después de descansar breves momentos, el gobernador civil y Jefe provincial del Movimiento se trasladó a la entrada de las minas, donde había sido montado un micrófono, desde el que el camarada Correa dirigió la palabra a los 2,000 productores mineros que prestan sus servicios en aquellas minas.

Nuestra primera autoridad civil y jerarquía falangista puso de relieve, en primer lugar la constante preocupación que el Caudillo, su Gobierno y las autoridades todas, sienten por los productores mineros, por lo que se ha puesto especial interés en dignificar la vida de los mismos, cosa que se ha conseguido en la mayoría de los casos. 

Habló después sobre las elecciones sindicales, explicando detalladamente a los productores las ventajas que las mismas les reportarán, y terminó pidiendo a todos la elección de un verdadero representante, para poder contar con una ayuda eficaz en la tarea de protección al productor minero.

Las ultimas palabras del camarada Correa fueron coronadas por una salva de aplausos. Al descender el gobernador civil y jefe provincial, fue rodeado por los mineros, algunos de los cuales le hicieron preguntas sobre las elecciones y le expusieron asuntos de trabajo, a los que contestó el camarada Correa con su amabilidad característica. Al abandonar aquel lugar, los productores mineros le hicieron objeto de una cariñosa despedida.

A continuación, el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento se dirigió a Saldes, a cuyo lugar llegó alrededor de las seis de la tarde. El camarada Correa se dirigió inmediatamente a las minas, donde ante los productores de las mismas pronunció unas breves palabras de explicación sobre las elecciones sindicales, poniendo de relieve, una vez más, la utilidad y el beneficio que las mismas representan.

Después de conversar unos minutos con los productores mineros, el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento emprendió el viaje de regreso a Barcelona, siendo despedido con muestres de adhesión y respeto.

La Prensa, Barcelona, 1945 febrero 8, Pág. 2

El VI aniversario de la liberación de Pobla de Lillet 

VIBRANTE ALOCUCION DEL CAMARADA CORREA    

Para arbitrar fondos para la construcción de un hospital, se está organizando una corrida benéfica   

Con gran esplendor y en medio de mucha animación se han celebrado en Pobla de Lillet las fiestas de carácter religioso, patriótico y popular, organizadas con motivo del VI aniversario de la liberación. Los actos de la mañana han sido presididos por el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, camarada Correa.    

Aparte las mejoras relacionadas con el abastecimiento y los seguros sociales de los mineros, destaca también la construcción, por ejemplo, de modernas e higiénicas viviendas como las que se han levantado en las minas Aspa, de Saldes.    

Por otra parte, entre los productores de la comarca, en la que hay más de 16 minas y unas 60 empresas textiles, reina un gran contento toda vez que dentro de poco tiempo van a gozar de una gran mejora: un magnífico hospital comarcal que va a ser edificado en Berga y que llevará el nombre de Correa Véglison. Las obras están presupuestadas en unos dos millones de pesetas. Quinientas mil de ellas las entregará el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento y el resto lo aportarán los fabricantes de la comarca.    

A fin de recaudar fondos para este hospital comarcal, el delegado gubernativo e inspector provincial del Movimiento en la comarca de Berga, camarada Agustín Zurita, está organizando una corrida de toros, que se celebrará probablemente el día 19 de marzo en Barcelona, habiéndose ofrecido ya desinteresadamente los hermanos Dominguín, quienes esperan que colabore con ellos el diestro mejicano Carlos Arruza.    

Otra de las obras por la cual se ha interesado mucho el camarada Correa, es la nueva carretera que desde Castellar de Nuc va a la Pobla de Lillet, cuyas obras han sido iniciadas ya.    

El acto de afirmación nacional-sindicalista se ha celebrado en el cine Llobregat. El local estaba abarrotado y muchos de los que deseaban asistir al acto han oído los discursos a través de los micrófonos instalados en el exterior.

La Prensa, Barcelona,1946 enero 25, Pág. 3

BARCELONA 

DOSCIENTAS QUINCE MIL PESETAS EN MULTAS POR INFRACCION DE LA LEY DE TASAS    

ADEMAS, POR LA FISCALIA DE TASAS, HAN SIDO DECOMISADAS GRANDES CANTIDADES DE COMESTIBLES Y OTRAS MERCANCIAS DE LOS INFRACTORES

Multa de 25.000 pesetas, incautación de 492 kilos de artículos alimenticios y 300 latas de conserva a la casa Carbones del Cadi, S. A., por irregularidades en la adquisición y distribución de artículos alimenticios.

La Prensa, Barcelona, 1947 julio 1, Pág. 2

La Delegación Nacional de Sindicatos actúa por vez primera de acusadora, defendiendo a unos mineros 

Los hechos han sido calificados como constitutivos de un delito de imprudencia temeraria    

Por primera vez en España la Delegación Nacional de Sindicatos actúa de acusadora de unos procesados por mediación del letrado jefe de la Asesoría Jurídica, don Francisco Eyre Fernández, en virtud de lo dispuesto en la Ley de Organización Sindical de 6 de diciembre de 1940 en sus artículos 3.º y 16 entre otros, en los cuales se contiene el deber de protección a todos los productores, tanto más evidente en este caso por la magnitud y trascendencia social del hecho perseguido en el Sumario, así como por haber ocurrido cuando las víctimas realizaban su jornada laboral resultando muertes, lesiones y daños en la mina “Clara”, de Aspá, término de Saldes.  

Procesados: Domingo Martí Campmany, gerente; Daniel Esteller Pujol, ingeniero; Rufino López Fajardo, supuesto capataz, y Francisco Garriga Millán, jefe o vigilante del nivel número 2.    

El hecho ocurrió el día 10 de abril de 1944, hacia las cinco de la tarde.    

Resultaron 34 mineros muertos y otros varios con lesiones.    

Los hechos han sido calificados por el Ministerio Fiscal y los acusadores como constitutivos de un delito de imprudencia temeraria, pidiendo para cada uno de los procesados la pena de un año y un día de prisión menor, accesorias legales y pagos de costas procesales.    

Se pide que los procesados sean condenados a indemnizar conjunta y solidariamente y en su defecto como responsable civil subsidiaria, la "Sociedad Carbones del Cadí, S. A." la cantidad de setenta mil pesetas a los herederos de cada uno de los mineros fallecidos y otras indemnizaciones menores para los lesionados, solicitando se declaren afectos los bienes embargados a las resultas de la responsabilidad civil.    

También intervendrá como acusador por parte de las familias de las víctimas del letrado de esta Delegación Provincial Sindical, don Juan Hinojos González.    

Para las sesiones del juicio oral que tendrán lugar en la Sección 4.ª de la Audiencia Provincial —Palacio de Justicia— están señalados los días 2, 3, 4 y 5 del corriente mes de julio, a las diez y media de la mañana.    

Actúa de abogado defensor el decano del Colegio de Abogados, don Antonio Mª Simarro Puig.

Lluita: Organ del Partit Socialista Unificat de Catalunya: Número 114 - 1947 agosto 13, Pág. 2

Per als que diuen que el poble està cansat de lluitar 

Els minaires berguedans acaben de guanyar una vaga    

Els obrers que treballen a les mines de lignit de Saldes, comarca del Berguedà, fa uns dies van declarar-se en vaga per a protestar contra les males condicions de treball i la insuficiència del racionament.    

Assolides les reivindicacions plantejades els minaires de Saldes van reincorporar-se al treball.   Aquesta notícia és una nova demostració del tremp de lluita que cada dia van adquirint els obrers i les masses populars de casa nostra.    

Els obrers de les mines de Saldes han paralitzat llur treball en protesta per les males condicions amb què els obliga de treballar l'empresa i pel dolent i escàs racionament alimentari.    

L'hostilitat dels minaires de Saldes al règim franquista, culpable de tots els mals que pateix la classe obrera i els nostres pobles, els ha donat fermesa suficient en la defensa fins al triomf, de llurs reivindicacions, que, a la vegada, ha estat una demostració d'unitat i d'energia precursores de noves i superiors accions.    

L'acabament victoriós de la vaga dels minaires de Saldes serà, sens dubte, un nou estímul per a tots els obrers, per a tots les masses republicanes i democràtiques per a fer la unitat i per a lluitar fins a la victòria definitiva de la República damunt de Franco i Falange.   

España Popular, Mexico, 1947 agosto 22, Pág. 1

Huelga de mineros

Días pasados, los mineros de Saldes situada en la cuenca minera de Berga, provincia de Barcelona, se declararon en huelga exigiendo ciertas mejoras en sus condiciones de trabajo.

Los franquistas recurrieron a todas las coacciones para hacer desistir de su actitud a los trabajadores. Procedieron, por ejemplo, a concentrar numerosos contingentes de la Guardia Civil, que hicieron venir de diversos puntos de la provincia. Se señala el caso de que han traído fuerzas hasta de la comandancia de Badalona. 

Los mineros mantuvieron resueltamente su actitud y sólo cuando recibieron la seguridad de que sus demandas serían tomadas en consideración se reintegraron al trabajo.

El adelantado, Segovia, 1948 agosto 12, Pág. 1

Obrero muerto en accidente    

Barcelona, 12. — En la mina de La Campo, del término de Saldes, al obrero Francisco Navarro Rodríguez, de 45 años, que hacía un orificio para un barreno, le cayó encima una piedra de unos 70 kilos de peso, desprendida de la bóveda, que le causó la muerte instantánea. — Cifra.  

La Prensa, Barcelona, 1948 septiembre 30, Pag. 2

VISTA DE UNA CAUSA IMPORTANTE    

Ante la Sección cuarta de la Audiencia, se ha visto la causa por muertes por imprudencia contra el gerente, el ingeniero y el encargado de la mina “Clara”, de Saldes, propiedad de la Compañía “Carbones del Cadí, S. A.”, Domingo Martí, Daniel Esteller y Rufino López Fajardo, como supuestos responsables de la explosión de uno de los pozos, que ocasionó 34 muertos y cinco heridos.    

El fiscal en sus conclusiones definitivas, solicitó del Tribunal la pena de un año y un día por el delito de homicidio por imprudencia y la indemnización a las víctimas de 35.000 pesetas para la familia de cada uno de los muertos, más otras oscilantes entre 1.000 y 2.000 para los heridos, según los días que tardaron en curar.    

El representante de la organización sindical, que se había personado en las actuaciones, pronunció en el acto de la vista un interesante informe en defensa de los derechos de los obreros. La vista quedó conclusa para sentencia. 

El adelantado, Segovia, 1950 junio 21, Pág. 3

Muere aplastado por un bloque de carbón

Barcelona, 20. - El obrero José Fernández, de 22 años, resultó muerto aplastado por un bloque de carbón, cuando trabajaba en una mina de Saldes. — Cifra.

El adelantado, Segovia, 1951 abril 28, Pág. 1

Otros tres cadáveres rescatados de la mina de lignito de Saldes

Durante toda la noche continuaron trabajando los equipos de salvamento

Barcelona, 28. - Comunican de Berga que durante toda la noche han continuado denodadamente los trabajos para el rescate de los cadáveres de los 18 mineros sepultados en la mina de lignito de Saldes, a consecuencia de una explosión de grisú.

De madrugada ha sido extraído un cuarto cadáver, y este mediodía, otros dos. Se espera que antes de la puesta del sol habrán podido ser sacados los doce restantes. Los trabajos para alcanzar el punto de avance de la galería siniestrada han tenido que ser suspendidos en algunas ocasiones por haberse apreciado la existencia de emanaciones de gas.

Los equipos de salvamento han sido provistos, a petición propia, de jaulas con pajaritos, las cuales son llevadas por las galerías para averiguar si existen bolsas de grisú, que la pervivencia de aquellos animales determina con toda exactitud.

Durante toda la noche ha llovido torrencialmente sobre la comarca de Saldes. Pese a ello, no han abandonado un solo momento el lugar de la catástrofe el personal directivo e ingeniero de la mina y los miembros de la Guardia Civil, Jefatura de Minas y equipos de auxilio venidos de Fígols y de otras minas circundantes, que cooperan en la humanitaria tarea. De los cadáveres extraídos hasta este momento, solo han sido identificados dos, que corresponden a los mineros apellidados Flores y Valero, ignorándose otras circunstancias personales. A media noche abandonó Saldes el gobernador civil accidental, señor Buxo, que estuvo acompañado por el alcalde de Berga, señor Boix. También se encuentran en Saldes los ingenieros del Distrito minero señores Echevarría y Bartual, y el ingeniero de minas señor La Sierra, llegado exprofeso de Madrid. Esta mañana llegaron el delegado de Trabajo de Barcelona y el ingeniero jefe del Distrito minero.

Probablemente, el sepelio de los cadáveres se verificará mañana domingo, a las cuatro de la tarde, y será presidido por el gobernador civil.

En la mina de Saldes ya se registró en 1944 otra explosión similar que costó la vida a unos treinta obreros. Cifra.

Nuevos detalles de la catástrofe

Barcelona, 28. — Se conocen nuevos detalles de la catástrofe minera de Saldes. Comunican de Berga que la explosión provocó el derrumbamiento de cien metros de galería, en la explotación afectada. Las dieciocho víctimas formaban todo un pelotón, con su jefe inclusive, que trabajaban allí, y las cuales han perecido sepultadas. En toda la galería trabajaban un centenar de obreros de los doscientos que, en dos turnos, formaban la plantilla de la empresa, y ha sido un verdadero milagro que la explosión tuviera su efecto en un lugar apartado.

La labor de las brigadas consiste en apuntalar los puntos afectados de la galería que ofrecen algún peligro, simultaneándole a los descombros que permiten el rescate de los cadáveres. Todos los miembros de las brigadas van provistos de caretas antigás, pero las emanaciones son todavía densas en algunos puntos, y esta madrugada uno de los encargados estuvo a punto de perecer asfixiado al desabrochársele un momento la careta. En la localidad de Saldes la consternación es general, puesto que todas las víctimas residen allí y muchos han dejado viuda e hijos y padres ancianos. — Cifra.

La Prensa, Barcelona, 1951 abril 28, Pág. 3

EXPLOSION DE GRISU EN UNA MINA DE SALDES

Dieciocho mineros han perecido sepultados

BERGA, 28. — En la mina de carbon “Los Campos”, del término municipal de Saldes, propiedad de la empresa Serth, S. A., ocurrió, a la hora del relevo, una explosión de grisú que causó alarma en toda la comarca. Los dieciocho obreros que había en el interior de la mina quedaron sepultados y se cree que han perecido. Se salvaron unos 50 más que estaban fuera y en la parte contraria en la que se produjo la explosión.

El presidente de la Diputación, como gobernador civil accidental, se trasladó inmediatamente al lugar del siniestro, con personal de la Jefatura de Minas que coopera en los trabajos de salvamento. Lo mismo que la Guardia Civil y las fuerzas del Ejército de Berga, Fígols y todos los pueblos circundantes han enviado equipos para ayudar a los trabajos, que se efectúan con la máxima rapidez para ver si es posible sacar con vida a algún obrero de los sepultados. La desgracia ha causado general sentimiento en toda la comarca. — Cifra.

Dieciocho mineros han perecido sepultados

Se conocen nuevos detalles dé la catástrofe minera de Saldes, Comunican de Berga que la explosión provocó el derrumbamiento de cien metros de galería. En la explotación afectada, las 18 victimas formaban todo un pelotón, con su jefe inclusive, que trabajaban allí, y los cuales han perecido sepultados.

En toda la galería trabajaban un centenar de obreros de los doscientos. que, en dos turnos formaban la plantilla de la empresa, y ha sido un verdadero milagro que la explosión tuviera efecto en un lugar apartado. La labor de las brigadas consiste en apuntalar les puntos afectados de la galería, que ofrecen algún peligro y simultaneándola a los desescombros que permiten el rescate de los cadáveres. Todos los miembros de las brigadas van provistos de caretas antigás, pero las emanaciones son todavía densas en algunos puntos, y esta madrugada, uno de los encargados estuvo a punto de perecer asfixiado al desabrochársele un momento la careta. 

En la localidad de Saldes la consternación es general, puesto que todas las victimas residen allí y muchos han dejado viuda e hijos, y padres ancianos. La explosión que se registró en 1940, que causó treinta victimas, no ocurrió en esta mina, sino en otra situada más al Norte, en el lugar denominado “Aspa".

LA EXPLOSION DE LA MINA DE SALDES Y LA ORGANIZACION SINDICAL

Con motivo de la violenta explosión ocasionada en el día de ayer en la mina de lignito “Los Campos”, sita en el término municipal de Saldes, en la Zona de Berga, la Organización Sindical, por medio de la Delegación comarcal correspondiente, primero, y después a través de la Delegación Provincial de Sindicatos, ha estado en contacto continuo y permanente con la masa obrera de la zona aludida y de modo especialísimo con los «trabajadores afectados por la terrible desgracia. 

Por su parte, la Delegación Nacional de Sindicatos ha puesto a disposición de la Delegación Provincial la suma de 50,000 pesetas para las victimas y familiares afectados por la explosión. Y con la representación de dicha jerarquía sindical, además de con la suya propia, el delegado provincial, señor Sanz Catalán, asistirá mañana por la tarde al sepelio de los fallecidos en el accidente a que venimos refiriéndonos.

Imperio, Zamora, 1951 Abril 29, Pág. 1

Rescatados 15 cadáveres en la mina de Saldes    

BARCELONA, 28. — A media tarde de hoy habían sido extraídos de la mina siniestrada de Saldes quince cadáveres, y los tres restantes se espera podrán rescatarse próximamente. Durante todo el día ha llovido torrencialmente, a pesar de lo cual los trabajos no se han interrumpido ni un solo momento. — Cifra. 

Libertad, Madrid, 29 de abril de 1951, Pág. 6

NOMBRES DE LAS VICTIMAS

Berga, 28. — Los nombres de los mineros que perecieron en la catástrofe de Saldes, son: Juan Vallejo. José Flores, Simón Zamora, Ramón Prats, José Fernández Ortiz. Julián Caparros. Pedro Rosa Martos, Daniel Flores Flores; Antonio Fernández Martos, José Salas Corbacho, José Manas Manas, Miguel Juan, Gregorio Colmena Rubio, Jesús G. Palacios. Faustino Pérez, Serafín Mateo, Juan de Dios Pérez e Isaac Ramos. Los cadáveres de los dos últimos no han sido extraídos todavía. El entierro de las víctimas se efectuará mañana por la tarde. — Cifra.

Hoja oficial de la provincia de Barcelona, 1967 Julio 3, Pág. 19

JUNTA ORDINARIA DE COMPAÑIA ESPAÑOLA DE GAS, S. A.

El acierto de la nueva línea trazada lo evidencia el incremento de abonados y de facturación

NUEVA FABRICA EN VALENCIA DE 4.200 CALORIAS Y GAS NO TOXICO A LA QUE SEGUIRAN OTRAS EN SANTANDER, MALAGA, CADIZ Y MURCIA

El pasado día 23 de junio tuvo lugar en el salón de actos del Fomento del Trabajo Nacional la Junta General Ordinaria de la Compañía Española de Gas, con una nutrida asistencia de accionistas que siguieron con gran interés tanto el documentado informe de don Enrique Gabarró Samsó, presidente de la Sociedad, como la brillante intervención del director general de la Compañía, D. Domingo Martí Campmany, quien explicó con gran detalle las perspectivas que ofrecen los cinco primeros meses del actual ejercicio.

Otro accidente

El accidente minero de Fígols sucedió por una explosión de grisú el 3 de noviembre de 1975 en la mina de lignito llamada La Consolación, que tenía galerías que llegaban hasta los 1.000 metros de profundidad. Murieron 30 mineros (25 en el acto) y cinco quedaron heridos muy graves y fueron atendidos en el Centro Hospitalario de Manresa. Alrededor de 6.000 personas acudieron a los funerales de los mineros.










 

 

No hay comentarios: