martes, 27 de septiembre de 2011

Primeros motores Diésel


Rudolph Christian Carl Diésel nació el 18 de marzo de 1858 en París, muriendo, en extrañas circunstancias, en el Canal de la Mancha el 29 de septiembre de 1913. Su padre Theodor era natural de Augsburgo (Baviera) y había emigrado a París en 1848, dedicándose a la fabricación de pequeños objetos de cuero. Su madre, también procedía de Augsburgo, y era la hija de un próspero comerciante.



Patente Nº 67.207 del 23 de febrero de 1893.

Rudolph hablaba tres idiomas, el alemán en su casa, el francés en la escuela y el Inglés con su madre, que fue institutriz en Londres. Durante su juventud pasó mucho tiempo en el "Conservatoire des Arts et Metiers" museo en donde se guardaban múltiples invenciones.



Prototipo de 1893.

Durante la Guerra Franco-Prusiana, que comenzó el 19 de julio de 1869 la familia Diésel se vio obligada a abandonar Francia el 6 de septiembre a bordo de un barco que partió de Rouen para New Haven (Inglaterra).



Modelo de motor Diesel del Deutsches Museum.

Rudolph fue inscrito en una escuela de Londres para continuar su educación. En aquella época quedó muy impresionado por el Museo Británico y el Museo de South Kensington de ciencia e ingeniería.



Motor utilizado para experimentar entre 1893 y 1895 (MAN Museum - Augsburg).

Poco después, la prima de su padre, Betty Barnickel, se enteró de sus desgracias y se ofreció a llevar de vuelta a la familia a Augsburgo.



Rudolph estudió en la escuela industrial e ingeniería mecánica, en Augsburgo, tras lo cual se le concedió una beca para estudiar en la Politécnica de Munich. En enero de 1880 entró a trabajar en la fábrica Sulzer de Winterthur (Suiza), en donde pudo reflexionar sobre el bajo rendimiento de la máquina de vapor. La lectura del libro de Sadi Carnot "Reflexion sur la puissance motrisse de feu", publicado en 1824, le ayudó a ir definiendo su nuevo motor.



Motor Diésel de 1897.

El 28 de febrero de 1892 obtuvo la patente del motor. Disponía de 15 años de derechos sobre su invención y necesitaba de un constructor para la misma. Encontró el apoyo de la Maschinenfabrik Augsburg (MAN) y de la Friedrich Krupp, de Essen. Los contratos con estas empresas garantizaban la construcción de un motor experimental y un salario razonable. En julio de 1893 se terminó en Augsburgo el primer motor. El 17 de febrero de 1894 el motor ya giraba a una velocidad de 88 r.p.m.



Motor Diésel DM12 de 12 CV, construido en 1906.

Poco después, las acciones de la Maschinefabrik Augsburgo subieron un 30%. El 17 de enero 1895 el motor funcionaba con una potencia de 12 CV y un rendimiento del 16,6 %. Continuó experimentando hasta el 17 de Febrero de 1897, día en el que hizo la presentación oficial del motor. Este motor pesaba 4,5 toneladas y tenía una potencia de 20 CV, con un rendimiento de alrededor del 26 %, superando el 12 % de las máquinas de vapor de entonces.


Podemos encontrar más información sobre motores Diésel en:
Motor diésel Güldner (1930)
Wärtsilä-Sulzer RTA96-C
Salas de máquinas
CAV Condiesel
Sociedad Española de Construcción Naval
LANZ
Motor Diesel de la Junkers Motorenbau G.m.b.H. en Dessau

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