domingo, 18 de mayo de 2025

Accidentes ferroviarios

La Nación, 17 de diciembre de 1870

El tren-correo de Asturias descarriló anteayer tarde cerca de la Robla, atollándose la máquina por efecto del reblandecimiento del terreno, a causa de las lluvias y nevadas últimas. Felizmente no ocurrió ninguna desgracia, porque el tren marchaba ya con precaución.

Gaceta universal, 22 de febrero de 1883

En León el tren mixto núm. 8, procedente de Asturias, descarriló ayer en el kilómetro 27, cerca de La Robla, quedando fuera de la vía siete wagones y pereciendo varias reses vacunas. No hubo desgracias personales.

La Fe, 26 de febrero de 1883

Cerca de la Robla descarriló ayer un tren de viajeros de la línea de Asturias, siendo arrojados a la carretera algunos vagones de mercancías. Los coches de los viajeros no tuvieron novedad, por haberse roto los enganches que les sujetaban a los que descarrilaron. Los vagones de mercancías quedaron completamente destrozados e interceptada la línea, habiendo tenido necesidad de efectuarse el trasbordo de trozo en trozo. Felizmente no hubo desgracias personales.

La Unión, 17 de septiembre de 1886

Comunican de León que el tren correo de Madrid núm. 411, ha llegado con 30 minutos de retraso por tracción y rotura de un tubo de la máquina. El de Coruña con 35 por tracción y temporal. El de mercancías de Asturias, 1471 descarriló en el kilómetro 24, cerca de la estación de la Robla. No ocurrió desgracia alguna personal, y solo hubo algún desperfecto en el material. Se espera que de paso al tren correo número 361.

El Día, 14 de noviembre de 1891

Dicen de Burgos que se ha hundido una trinchera del ferro-carril de la Robla a Valmaseda, matando a los siete trabajadores que en ella se hallaban. Después de veinte horas del suceso, la Guardia civil de Villasana y cien obreros de la vía extrajeron los cadáveres. La trinchera pertenecía al término de Gijano, distante siete kilómetros de Villasana de Mena.

Diario de Burgos, 15 de marzo de 1892

Dicen de León que estos últimos días ha ocurrido una sensible desgracia en la línea de la Robla a Valmaseda. Parece ser que viniendo en una vagoneta en el trayecto de Robles a la Robla, próximo a la estación de este último punto, el pagador D. Plácido N, tuvo la desgracia de que se abriera una trampilla de la misma vagoneta, cayendo a la vía con tan mala fortuna, que se ocasionó varias lesiones que le produjeron la muerte a las pocas horas; dejando viuda y niños de corta edad. Dicho señor era muy querido y estimado por sus jefes y todas las gentes del país, en el cual ha causado triste impresión tah lamentable accidente. 

El Siglo futuro, 22 de noviembre de 1892

En el kilómetro núm. 16 de la línea férrea de La Robla a Balmaseda, descarriló ayer el tren 4 sin que ocurrieran desgracias personales.

Diario de Burgos, 3 de julio de 1893 

Han dicho algunos periódicos que en la línea férrea de la Robla a Balmaseda se hundió el viernes último a cosa de las dos de la Madrugada el tejado de la estación de Sotoscueva, pero la noticia no es exacta. Lo que se hundió fue el tejado de una chabola situada cerca de dicha estación. A consecuencia de este desgraciado accidente resultó muerto un maquinista que dormía en la chabola.

El Imparcial, 19 de marzo de 1894

El día 13 del actual fue preso por el comandante del puesto de la Guardia civil de Espinosa de los Monteros, y puesto a disposición del juez de instrucción da Villarcayo, un sujeto llamado Atanasio Moreda que, procedente da Sestao (Bilbao), llegó a aquel pueblo en el ferrocarril de La Robla a Valmaseda, y fue arrojando por el camino folletos anarquistas.

El viajero se dirigía al sitio en que para ultimar los trabajes de dicha vía trabajan algunas brigadas de obreros. Ingresó en la cárcel quedando incomunicado, y el juez procedió a instruir las primeras diligencias.

Diario de Burgos, 29 de abril de 1895 

La guardia civil del puesto de Soncillo ha contribuido eficazmente para la detención de Lorenzo Ruiz Martínez y de Blas Fernández Sáez, que habían cometido un robo de herramientas y algunos utensilios, así como de varios cartuchos de dinamita a los capataces y otros empleados de la vía férrea de la Robla a Valmaseda. Una vez capturados se procedió al registro de sus domicilios, y se encontraron pruebas de convicción de ser los autores del hurto. Sa encontraron en la casa de uno de ellos, 53 cartuchos da dinamita, aisladores, palanquetas, varas de cinta métrica, llaves de hierro y otros objetos. La detención se verificó el día 25 del actual, y se ha dado conocimiento a las autoridades competentes.

El subalterno fusilado.

- Según parece, el oficial que ha tenido la desgracia de ser pasado por las armas en Cuba, con motivo de haber capitulado con los insurrectos separatistas, había solicitado hace poco tiempo volver a activo desde la situación de reemplazo en que se encontraba por enfermo. Procedía de la clase de tropa, habiendo ingresado en el servicio en 14 de marzo de 1871. Nació en febrero de 1849, de modo que tenía 46 años. Estuvo en la campaña carlista y en una de las de Occeanía contra los moros, teniendo algún ascenso por mérito de guerra. El motivo de solicitar la vuelta a servicio activo, no obstante hallarse enfermo, fue el necesitar el sueldo entero para sostener a su familia, pues era casado y con hijos. Esta circunstancia, sus achaques y avanzada edad quizá hayan contribuido algo a lo quo ha originado su triste fin.

La Voz Montañesa, 17 de mayo de 1895

Ferro-carril de la Robla a Valmaseda

La Robla, salida a las 10,55 mañana, en el tren mixto discrecional, y 5,25 tarde, en el correo regular.

Valmaseda, salida a las 9,36 mañana, en tren mixto discrecional, y 9,33 noche, en el correo regular, empleándose en el trayecto total 11 horas y 57 minutos.

Todos los trenes llevarán coches de 1.ª, 2.ª y 3.ª clase,

El tren núm. 11 enlazará en Mataporquera con el que de Santander va a Madrid. El tren núm. 13 enlazará en Mataporquera con el correo que viene de Madrid a Santander y combina en Valmaseda y Zorroza con los correspondientes de las líneas del Cadagua y Portugalete.

El tren núm. 14, en combinación con los del Cadagua y Portugalete, enlazará en Mataporquera con el correo que de Santander se dirige a Madrid.

El Cantábrico, 31 de julio de 1895 

Han sido detenidos por la guardia civil de Reinosa Antonio Ruiz de Hoyo y Anacleto Setién Bustamante, los cuales en la noche del 20 al 21 de junio último cometieron la salvajada de dejar un carro atravesado en la vía del ferrocarril de la Robla a Valmaseda en el kilómetro 192, próximo al apeadero de Llano, contra el cual carro chocó el tren correo número 1. 

La Correspondencia de España, 29 de diciembre de 1896

Valmaseda

La línea de Robla a Valmaseda se halla interceptada en el kilómetro 231 a consecuencia del corrimiento de un terraplén. Hacen trasbordo los trenes de viajeros.

EL CRONISTA DE CORREOS, 5 de octubre de 1897

SUMA Y SIGUE

OTRO RASGO DE HONRADEZ

Sr. D. Carlos Flórez, director de El Cronista de Correos:

Muy señor mío: Creo un deber el darle conocimiento de un hecho que prueba la honradez de los ambulantes del Cuerpo de Correos, de los cuales soy entusiasta por los servicios que prestan al público en general, y mucho más en las condiciones que lo hacen algunas veces, por tener que hacer las operaciones de distribución de la correspondencia en departamentos de segunda clase, sin casilleros y sin nada. Pues bien, el 27 del corriente Septiembre presencié desde la ventanilla del coche correo la distribución de un paquete ciego que fue entregado por la expedición descendente de Asturias al Administrador ambulante de la línea de La Robla a Bilbao, D. Román Hernández García, Oficial quinto del Cuerpo, y entre las cartas fue hallado por dicho ambulante un pliego certificado para Puente Almuey, en la línea de La Robla a Valmaseda: lo entregó como procedente del buzón, después de anotado en su libro, y luego se supo por referencias que dicho pliego contenía seis billetes del Banco de España de 100 pesetas cada uno.

Como en mis continuas excursiones por las líneas férreas, por ser viajante de una casa catalana, me he encontrado con el señor Hernández en las ambulantes de Asturias y Extremadura por los años 89 y 90, y presencié otros casos análogos, como el de encontrar en la estación de la Pola de Lena, en el buzón del coche correo, un pliego de valores de 3.750 pesetas, que anotó en su libro y le dio curso, sin lanzarlo por modestia a los vientos de la publicidad, ya que el Sr. Hernández no lo hace por modestia, lo hago yo, y al comunicarle esta noticia lo hago con gusto y en honra del Cuerpo a que pertenece el Sr. Hernández y para satisfacción del público en general.

De usted afectísimo seguro servidor, Q. B. S. M.,

CÁNDIDO Aguirre.

Bilbao 28 Septiembre 97.

EL CRONISTA DE CORREOS, 25 de noviembre de 1897

Reformas. — Por la Dirección general se ha dispuesto: Suprimir la conducción de La Robla a las estaciones, quedando obligado el Cartero a recibir y entregar en dichas estaciones.

EL CRONISTA DE CORREOS, 15 de diciembre de 1897

Un tren enterrado por la nieve.

Con una carta de nuestro buen compañero D. Ramón Hernández, que la falta de espacio nos impide publicar, recibimos el artículo siguiente publicado por El Nervión, de Bilbao, dando cuenta de lo ocurrido en el tren correo procedente de La Robla el día 4 del actual, y que fue sepultado entre la nieve.

El Sr. Hernández, que iba al frente de la expedición, se vio precisado a echarse el maletín a la espalda y una saca al hombro, y en esta disposición anduvo los seis kilómetros y medio que faltaban hasta la estación de Cabañas de Virtus, por un terreno accidentado, con una temperatura glacial y el viento de cara.

Todo cuanto venimos diciendo un día y otro día sobre las penalidades del servicio de Correos queda pálido ante hechos como el que relata El Nervión, y la verdad es que no hay con qué recompensar la abnegación, rayana del heroísmo, de que están dando constantemente pruebas nuestros compañeros.

Dice así el diario bilbaíno:

«El tren núm. 1 de la línea de La Robla a Valmaseda, entre las estaciones de Las Rozas y Cabañas, se vio precisado a detenerse a consecuencia de la gran cantidad de nieve que había aglomerada sobre la vía.

Todos los esfuerzos realizados por el maquinista y empleados para poder continuar la marcha no dieron ningún resultado.

En vista de esto se acordó abandonar el tren.

Los empleados de Correos se hicieron cargo de la correspondencia y acompañados de los viajeros, operarios de la línea y la pareja de la Guardia civil se dirigieron a la estación de Las Cabañas, que se encuentra a seis kilómetros y medio de donde quedó detenido el tren.

La marcha por entre la nieve fue penosísima.

La persona que nos comunica esta noticia nos manifiesta que están agradecidísimos de la benemérita, la cual, con un valor digno del mayor elogio, fue la encargada de abrir camino, y al propio tiempo conducirles por lugares seguros.

Atravesaron seis puentes sin que a ningún viajero le ocurriera el menor percance.

Después de seis horas de verdadero calvario consiguieron llegar a Las Cabañas, comunicando a sus superiores lo que les había ocurrido.

Salió una máquina de socorro para el punto donde quedó detenido el tren, pero era tal la abundancia de nieve que había caído y que seguía cayendo, que se vio el maquinista precisado a parar por no poder continuar la marcha.

El tren detenido se hallaba enterrado por la nieve y sólo se veía algo la chimenea.

Los maquinistas se vieron precisados a dejar abandonada la máquina.

La circulación de los trenes se ha paralizado.

La nieve alcanza una altura de más de tres metros.

El correo se lleva hasta Espinosa. »

EL CRONISTA DE CORREOS, 25 de diciembre de 1897

Incendio. — El día 9 del actual fue pasto de las llamas la casa en que se encontraba establecida la cartería de Almuey (ayuntamiento de Prado, provincia de León), quemándose la documentación de la misma y la correspondencia que había recibido dicho día del ambulante Bilbao-La Robla.

EL CRONISTA DE CORREOS, 5 de agosto de 1898

UN ARTÍCULO DE ESCALADA

Con el título de «Los correos en León y Palencia» ha publicado el ilustrado y correcto escritor Miguel de Escalada en el popular diario El Imparcial un notable artículo que hemos leído con tanto gusto por su forma como pena por lo justo de las quejas que contiene.

Creemos que el asunto merece que en él se fije la atención del Sr. Director general, y por eso nos permitimos reproducir algunos párrafos, seguros de que nuestros lectores verán con placer este trabajo, en que sobre su habitual galanura de estilo acredita Miguel de Escalada el conocimiento que ha sabido adquirir del asunto en que se ocupa.

«Al Director del ramo.

Muy señor mío: Sabrá usted cómo el tren-correo de Madrid a Asturias pasa por la estación de la Robla a las siete y cuarenta minutos de la mañana.

También sabrá usted, si tiene la bondad de seguir leyendo, cómo en dicha estación deja aquel tren la correspondencia del partido de La Vecilla, menos la de dos ayuntamientos (Rodiezmo y la Pola), la de todo el partido de Riaño, la de algunos pueblos del partido de Saldaña y la de casi todo el partido de Cervera de Pisuerga.

Asimismo sabrá usted que toda esta correspondencia debe ser conducida por el tren-correo de la Vía Hullera de la Robla a Valmaseda.

Pero este dichoso tren-correo, en lugar, de salir de la Robla inmediatamente, o al poco rato de la llegada del de Madrid a Asturias, no sale hasta las seis y treinta minutos de la tarde.

De modo que la correspondencia toda para más de trescientos pueblos, la de la capital de la Monarquía, la de la capital de la provincia respectiva, la del resto de España y la del extranjero está allí en la Robla detenida once horas menos diez minutos.

Y todavía no paran aquí las cosas no; las que paran son las cartas; pero las cosas van mucho más adelante.

Como consecuencia de esta primera detención de once horas, el tren-correo de la Vía Hullera hace casi todo el trayecto de noche, y la correspondencia que va dejando en las estaciones no va a los pueblos hasta otro día. Así, por ejemplo, en la estación de Cistierna deja este tren a las ocho y cuarenta de la noche la correspondencia para Riaño y para la mayor parte de los pueblos de este partido, y esta correspondencia duerme allí tranquilamente... hasta cierto punto, pues también la suelen andar hurgando en la cartería; pero, en fin, el caso es que, bien ó mal, duerme allí hasta las ocho de la mañana (otras once horas y pico) en que sale en un coche para Riaño, adonde llega a las once y media del día tercero de la salida de Madrid, pudiendo haber llegado a la una y media del anterior, si no se detuviera las veintidós horas susodichas.

Del mismo modo y por la misma causa duerme en la Vecilla la correspondencia de los ayuntamientos de Valdepiélago, Valdeteja, Valdelugueros, etc., y en Boñar la de Vegaquemada, Vegamián, Reyero y Lillo, y en Puente-Almuey la de Valdetuejar, Val-de-Rueda y Prioro, y en Guardo y en Cervera...

Pero lo de Cervera merece párrafo aparte.

Cervera recibía antes su correspondencia por la estación de Aguilar (vía de Santander), de la que dista cuatro leguas por carretera. De modo que, si continuara recibiéndola por allí, hoy que el tren-correo de Madrid a Santander pasa por la estación de Aguilar hacia las seis y media de la mañana, Cervera podía tener su correspondencia a eso de las diez de la mañana, al siguiente día de la salida de Madrid.

Pero entre el ferrocarril hullero y la Dirección de Correos se lo han arreglado de modo que no la tenga hasta la mañana del día subsiguiente, es decir, casi veinticuatro horas más tarde. Porque el tren-correo de la Robla llega a la estación llamada de Cervera (que está a larga distancia de la villa) a las once y cuarenta y cinco minutos de la noche, y por consiguiente a la villa no llega la correspondencia hasta después de la medianoche, cuando todo el mundo está acostado y no se reparte hasta otro día.

Pues con la correspondencia de vuelta pasa dos cuartos de lo mismo.

Pero si al fin y al cabo no quiere usted obligar a la Compañía del Hullero a combinar sus trenes-correos del modo racional indicado, todavía tiene usted otro medio de mejorar el servicio, que es enviarla a paseo, prescindir de ella, suprimir en sus trenes las ambulantes y volver las cosas al ser y estado que tenían antes de la inauguración de esa línea, con lo cual llegará la correspondencia mucho más pronto.

Peatón de la Robla a la Vecilla y Boñar, como si no existiera el Hullero; correo montado de Sahagún a Riaño, que puede salir a las cinco de la mañana y llegar a las cinco de la tarde; peatón de Saldaña a Guardo; correo montado de Aguilar a Cervera... Todo es mejor que lo de tener la correspondencia detenida veintidós horas.

Correo de Madrid, 22 de diciembre de 1898

Un tren de mercancías de la línea de La Robla a Valmaseda (Bilbao), descarriló la noche del domingo en el puente denominado Hijalde, término de Zalla.

Quedaron destrozados siete vagones que iban cargados de sacos de harina, patatas y paja.

A causa del descarrilamiento cayeron varios sacos de harina al río Cadagua, así como las ruedas de los vagones destrozados.

El no ocurrir desgracias personales débese a que se rompieron los enganches de los coches al ocurrir el accidente.

El País. 13 de fe3brero de 1900

Provincias

(Por telégrafo)

(De nuestros corresponsales)

Choque de trenes

Bilbao 12 (2,25 t.) — Dos trenes de mercancías de la línea de la Robla a Valmaseda han chocado cerca de la estación de Luchana. Resultaron destrozados todos loa vagones. No han ocurrido desgracias. — Mencheta.

El Siglo futuro, 21 de febrero de 1900

León 20 (10 noche).

Según parte del comandante del puesto de la guardia civil da La Vecilla, el tren núm. 10 de mercancías, de la compañía de La Robla a Valmaseda, descarriló en el kilómetro 25, por hundimiento de la vía, a cansa del temporal. El tren núm. 21 está detenido en La Vecilla.

León, 20 (11 noche).

La línea de Galicia se halla interceptada en el kilómetro 327, entre Torre y Bembibre, por desprendimiento de tierras. Con este motivo, el tren correo descendente, núm. 11, está detenido en Torre, y tiene que trasbordar.

Las últimas noticias de Benavente acusan rápido descenso en las aguas de los ríos Órbigo y Esla.

El Liberal, 19 de julio de 1900

Bilbao 18 (10-34 n.). El tren del ferrocarril de La Robla atropello a un vecino de Espinosa de los Monteros que apacentaba reses vacunas, dejándole muerto en el acto.

EL CRONISTA DE CORREOS, 15 de octubre de 1900

AMBULANTES NUEVAS

Por Real orden de 3 del actual se ha dispuesto que el servicio de la estafeta ambulante de La Robla a Valmaseda, que hoy se presta por ocho funcionarios del Cuerpo, formando cuatro turnos de a dos empleados para cada expedición, se haga en lo sucesivo por cuatro turnos de un solo empleado, con la indemnización de ocho pesetas por viaje redondo, en vez de las siete que percibe.

Con los cuatro empleados que salen de esta línea, no porque no fueran necesarios, sino porque, siendo preciso y hasta beneficioso para los intereses del Estado establecer nuevas ambulantes, no había otro sitio de donde sacarlos, y en Correos, como dijimos en otro artículo, sólo se puede vestir un santo desnudando a otro, se crean los siguientes servicios:

Una estafeta ambulante por el ferrocarril de Bilbao a Portugalete, servida por un empleado del Cuerpo, que verificará tres expediciones de ida y vuelta al día, percibiendo la indemnización de 50 céntimos por cada una.

Otra por el de Bilbao a Las Arenas y Plencia, servida por un empleado, que hará dos viajes redondos diarios, con la indemnización de 1,25 pesetas cada uno.

Otra por el de Bilbao a Munguia, a cargo de otro empleado del Cuerpo, que hará un viaje redondo al día, con la indemnización de una peseta.

Estos tres empleados dependerán de la Administración principal de Vizcaya.

Por la misma Real orden se dispone:

1.º Que los ambulantes de Bilbao a Logroño perciban 3 pesetas como indemnización por viaje, en lugar de las 2 que hoy tienen señaladas.

2.° Que se suprima la conducción en carruaje de Bilbao a Munguia y los peatones de Bilbao a Plencia, de Bilbao a Portugalete y Santurce, de Bilbao a Algorta y Berango y de Venta del Estudiante a Larrabezúa, que en total cuestan al Estado 4.135 pesetas anuales.

Y 3.º Qué se creen peatones de Santurce a Portugalete y de Sondica a Derio, Zamudio, Lezama y Larrabezúa y carterías en Sondica con obligación de servir a Lupia, y en Deusto, Luchana, Erandio, Sestao. Desierto, Lejona, Algorta, Guecho, Berango, Sopelana y Uduliz, retribuidas en junto con 1.650 pesetas al año.

Reporta esta reforma al Estado una economía de 2.485 pesetas anuales, que si, como debía ser y hemos demostrado en otras ocasiones, pudiera el Ministro de la Gobernación, dentro de los créditos votados por las Cortes en la ley de Presupuestos, transferirla del capítulo de Conducciones al de Personal, hubiera permitido crear los servicios nuevos sin dejar a cargo de un solo individuo la ambulante de La Robla a Valmaseda, cuyo servicio tendrá forzosamente que resentirse.

El Liberal, 19 de diciembre de 1902  

BILBAO

(POR TELÉFONO)

Descarrilamiento. — Seis heridos

Bilbao 18 (9 - 15 n.),

En la línea de La Robla, un tren de mercancías, compuesto de veinte vagones cargados de carbón, descarriló cerca de la estación de Bercedo, resultando levemente heridos los empleados Cirilo Alcalde, Gonzalo Álvarez y Lino Estefanía, y de consideración los guardafrenos José Hernández, Eulogio Sánchez y otro cuyo nombre se ignora.

El tren de viajeros tuvo que hacer trasbordo.

Cuatro de los heridos se han quedado en la estación de Bercedo, donde se les prestó asistencia facultativa.

Mensajero Leonés, 9 de enero de 1905

Desde La Pola de Gordón

Sr. Director de Мensajero Leonés:

Muy Sr. mío: El mercado de ayer se ha visto más concurrido que el anterior, habiéndose hecho muchas transacciones de todas clases.

El domingo próximo pasado primero de año, tomó posesión de los cargos la nueva junta directiva del Círculo de Ordoño II de esta villa, que está constituida por los señores siguientes:

D. Ignacio Gutiérrez presidente; D. Ildefonso Chacón vicepresidente; D. Jesús Muñoz secretario; D. Arturo Zoreda vicesecretario; D. Pedro González tesorero; don Tirso García y D. José Diez vocales.

Ya está redactada la instancia que habrá de elevarse al Director de la Compañía de los ferrocarriles del Norte y recogidas las firmas de los Alcaldes de los Ayuntamientos de ésta, de Rodiezmo, Cármenes y salió el portero de ésta a recoger las de varios Ayuntamientos más.

Los hechos son más elocuentes que las palabras para demostrarle a ese lector ó suscriptor del Mensajero, que no son privilegios lo que busca el corresponsal de Mensajero en La Pola y si estos Ayuntamientos que cito, no estuvieran conformes con el servicio que se solicita, no hubieran formulado la petición y no estarían como lo están dispuestos a recurrir a todos los medios hasta ver conseguido el objeto.

Si en lugar de gastar el tiempo y las energías en pedir que de ningún modo se conceda lo que aquí se pide, protestando que con esto solo se sirve a una exigua minoría, las hubiera empleado en pedir que la Compañía Hullera ponga otro mixto que partiendo de Cistierna a la misma hora que éste de Busdongo antes si es preciso, para que llegue a La Robla en combinación con el 1458 del Norte, hubiera logrado dos objetos distribuir el sacrificio entre las dos Compañías ferroviarias en lugar de pedírselo todo a la del Norte, y toda esa comarca que atraviesa el Hullero, quedaría servida igual que nosotros, esto es: ir y venir en el día a la capital.

Bien que será inútil confiarle tal misión dadas las tendencias que revela, puesto que los inconvenientes que encuentra y las dificultades con que tropieza en todo su relato, son el horror a levantarse temprano; en cambio no le importa trasnochar. Entienda amigo que para comodidades es mejor quedarse en casa; pero dejemos a los demás que madruguen para que terminadas a tiempo las labores del día, puedan recogerse a tiempo por la noche.

De V. aftmo. s. s. q. b. s. m.

El Corresponsal.

Pola de Cordón, 6 Enero 1905.

Mensajero Leonés, 13 de enero de 1905

Sr. Director de MENSAJERO LEONÉS: 
 
Muy señor mío: Ya que fue tan amable al publicar mi primera carta, espero ha de hacer lo propio con esta segunda, puesto que el corresponsal de La Pola de Gordon rompe otra lanza a favor de su descabellada idea de que lleve coches de viajeros un tren, que tendría la mayor parte de los días que carecer de ellos. 
 
Gracias anticipadas de su afectísimo S. S. q. b. s. m. 
 
Un lector de Mensajero que no quiere privilegios. 
 
Cuando el interés ó el egoísmo predominan en los hombres, resulta tarea dificilísima el convencerles de su error y hacerles cambiar de modo de pensar. Esto le sucede ahora al corresponsal de La Pola de Gordón al contestar a mi carta en que trataba del itinerario más conveniente para hacer el viaje a León con la mayor comodidad.  
 
Si yo tuviese un criterio tan exclusivista como el de dicho señor, si sólo mirase por los intereses particulares y no por los generales, mi conducta en este asunto hubiera sido hacerme el distraído y dejar que las cosas siguieran como actualmente, ya que a mi me importa muy poco que se modifique ó no la actual combinación; pero no creo debe dejarse sin respuesta para que no nos
tengan por tontos los que parece tratan de pasarse de listos. 
 
Hay que hablar claro y no con circunloquios Sr. Corresponsal; si lo que se propone V. y los que con V. piensan es conseguir lo que hace tiempo pretendieron, es decir, un tren que facilite la concurrencia al mercado de La Pola los jueves, y de más vida a ese pueblo, dígalo así claramente y sabremos a qué atenernos, pues no hay inconveniente en que dicho día tengan ese tren con tal que todas las tardes circule el que yo indicaba en mi primera y que indudablemente conviene a los
demás, pero es inútil que trate V. de convencer a nadie de que siendo diario el que V. indica, va a ir ganando más que la pequeña minoría que V. representa, y aunque esa instancia a que alude la firmen los Ayuntamientos de Rodiezmo y Cármenes, cualquiera que conozca ligeramente la topografía del terreno se ha de sonreír al ver que sólo muy contados de sus habitantes harán uso de dicho tren, pues no cabe en cabeza humana que se pueda estar en invierno en Villamanín a las cinco y media, teniendo previamente que andar una ó más leguas de noche completamente con los malos caminos que hay y dada la abundancia con que por dichas alturas carga la nieve, siempre les ha de resultar más cómodo estar allí a las tres de la tarde que no a dicha hora. 
 
Por otra parte ¿hay nada más descabellado que el tren que indica debiera salir de Cistierna para enlazar en La Robla con el 1458? Sepa V. por si lo ignora que el actual mixto tarda cuatro horas en recorrer tal distancia y por tanto para llegar a La Robla a las siete, era preciso saliese de Cistierna a las tres de la madrugada; a V. que se conoce es tan madrugador le agradará tal vez esa hora, pero mucho me temo que los de toda aquella parte no sean de su opinión; la Compañía del Hullero no habría de acceder a ese cambio teniendo en cuenta que los viajeros serían muy contados con lo que resultaría que al llegar a La Robla y tomar el tren del Norte irían en familia y las Compañías en atención a los grandes rendimientos de tales trenes pueda que sin solicitarlo les pusieran a Vdes. Sleeping-cars para que continuasen con más comodidad. 
 
Pero los principalmente interesados en este asunto son los del Hullero y yo espero que los Corresponsales de MENSAJERO en Boñar, Cistierna y Riaño han de dar su opinión y veremos si son de su modo de pensar o del mío. Convénzase Sr. Corresponsal que ni con todas las galas de su bien cortada pluma es posible disfrazar el plan que se han propuesto sus convecinos: un tren muy cómodo para ir a León (sin tener que madrugar, amigo) que les deje en La Robla a tiempo de enlazar con el Hullero por si quieren ir a La Vecilla y poder volveег en el día y principalmente que dé más vida a sus comercios y a su mercado..., eso es lo que Vdes. quieren y lo demás ríase V. de los peces de colores. 
 
Enero 10—1905.

El Correo español, 22 de febrero de 1905

Burgos 21 (9 noche).—Por la enorme cantidad de nieve que intercepta la vía, ha quedado suspendida la circulación de trenes en la línea de La Robla a Valmaseda, suprimiéndose en Bercedo el correo núm. 2.

Mensajero Leonés, 24 de febrero de 1905

Desde Cistierna nos escriben algunos amigos de Riaño dándonos cuenta de que llevan detenidos en el primero de los citados pueblos desde el día 20 que principió a nevar en tal cantidad que no circula el coche de Riaño, ni se puedo viajar a pie ni a caballo. Desde esa fecha no ha cesado de nevar y hay además grandes ventiscas que hacen imposible y peligroso todo tránsito. El hullero, solo circula el mixto desde Cistierna a la Robla, pues el correo, quedó el día 21 sepultado entre las nieves en Salinas ó Cervera.

Mensajero Leonés, 6 de marzo de 1905

Continúa el temporal de nieves en la montaña. En Riaño hay un metro de nieve. En Burón metro y medio; у dos metros en Lario, Acebedo y Maraña. El servicio do correos de Cistierna a Riaño, se practica a caballo con grandes dificultades.

Mensajero Leonés, 9 de junio de 1905

LA INDUSTRIA MONTAÑESA

En la montaña se va despertando el espíritu industrial cambiando el aspecto del país y dándole gran movimiento.

En Cistierna además de dos Fábricas de Harinas los lavaderos de Hulleras de Cistierna, la vía de la Hullera de Sabero, una fundición de hierro y el aumento de Comercio han contribuido a dar impulso a la población, habiéndose edificado desde hace tres años más de 18 casas que constituyen sobre 60 viviendas.

En Puente Almuhey, D. Pedro Polanco y Compañía, han fundado una gran Fundición de hierro que hemos tenido ocasión de ver piezas muy compactas y muy limpias, pudiendo fundir hasta piezas de tres mil kilos.

Pero todavía se desperdicia mucha fuerza hidráulica que podría utilizarse en industrias muy útiles proporcionando negocios a los que se atrevieran a explotarlas.

Príoro, pueblo de 200 vecinos; Tejerina próximo con setenta, y Morgobejo a cinco kilómetros con unos ciento treinta, suman cuatrocientos vecinos; estos pueblos se alumbran con luz de candiles y no hay nadie que se atreva en las lonjas donde se dispone de magnífico salto de agua a instalar una Fábrica de harinas y luz eléctrica, pues si bien en este sitio hay un molino, sistema antiguo, que oímos llamar de los carlistas, no da abasto para el país teniendo que ir a moler a la ribera de Almanza y dejar allí las maquilas que podrían quedarles a ellos; es una industria que a no dudarlo promete ser estudiada.

Mensajero Leonés, 7 de julio de 1905

Trenes provinciales

Es indudable que estos trenes son de gran utilidad a los pueblos próximos a las estaciones por darles facilidades para ir a la capital a gestionar asuntos administrativos y comerciales, proporcionando afluencia de forasteros a las ferias y mercados de León; por que entiéndase por trenes provinciales los que tienen su origen en las estaciones próximas a los límites de provincia.

Llama la atención con la frialdad que tanto el diputado por la capital, como los de las regiones perjudicadas por no llevarse con regularidad este servicio, ven los descabellados cuadros de trenes regionales que las empresas están sometiendo a cada momento a la aprobación del Gobierno, y que las Divisiones del Estado no estudian para obligar a la combinación de trenes regionales para que se conviertan en provinciales.

La empresa del Norte tiene un tren ascendente que procede de Busdongo, este no tiene combinación con el Hullero de la Robla a Luchana, esta empresa a su vez tiene otro de Cistierna a La Robla, que solo combina con otro que pasa con dirección a Asturias, y como es de suponer son más los viajeros que vienen con destino a la capital que los que van a otra provincia, estos se encuentran en La Robla sin tren para continuar, por otra parte entre Cistierna y el límite de la provincia queda Puente Almuey, en la ribera del Cea a la que afluyen ocho Ayuntamientos que son: Prioro, Valderrueda, Valdeteja, Prado, La Vega de Almanza, Almanza, Canalejas y Cebanico además de los baños de Morgobejo, lo lógico es que estos Ayuntamientos puedan disfrutar de los beneficios del tren provincial para lo que la empresa puede hacer que a uno de los varios mercancías que por allí circulan, agregarle un coche que puede tener en esta estación y en vez de tener origen en Cistierna, lo tenga en Puente Almuey, llegando a las mismas horas a Cistierna, de igual manera puede hacer el Norte, combinar de modo que un mercancías pase para León a la hora de llegada del Hullero a La Robla, y agregar un coche en esta estación, los servicios no se perjudican y el público queda muy servido ganando en gran manera las comarcas próximas a las estaciones y las ferias y mercados de León se verán más concurridos, más todavía, a imitación de la línea de Plasencia a Astorga, las empresas del Norte y Hullero podrían poner billete de ida y vuelta para los mercados de los pueblos importantes de el trayecto y los de los sábados a León, esto no merece echarse en olvido. 

Diario de León, 13 de diciembre de 1906

DESCARRILAMIENTO 

El tren mixto 102 descarriló entre las estaciones de La Ercina y Boñar a las 10'30 de la mañana. De la Robla sale un tren con material y personal para el lugar del siniestro. 

Corresponsal en Boñar

El Imparcial, 16 de diciembre de 1906

EN BILBAO 15 (10.14 noche)

Los trenes todos circulan con grandes precauciones y considerables retrasos. De Valmaseda comunican que se ha desbordado el río Cadagua en varios puntos, causando considerables daños. En la línea férrea de la Robla a Valmaseda, el temporal ha originado siniestros de importancia. El tren especial de mercancías que salió anoche a las ocho y veinte de Mataporquera para Valmaseda, descarriló a causa de un desprendimiento de tierras cerca de Sentecilla, resultando muerto el fogonero Manuel García, gravemente herido el maquinista Ángel García y con lesiones leves el guardafreno Valentín García. El juzgado de Valmaseda, con los médicos, ha salido para el lugar del suceso.

El temporal tiende a ceder.—Tuero.

España nueva, 3 de febrero de 1907

FIERROS

El interventor de la línea comunica que las máquinas exploradoras que salieron de Busdongo a las 20, descarrilando en el kilómetro 54, entre Busdongo y Pajares. Nieva con fuertes ventiscas. 

BILBAO

El interventor de la sección avisa que continúa interceptada la línea entre La Robla y Luchana, y entre Espinosa y Mataporquera. Se trabaja con una máquina exploradora, quitando nieve. El servicio de viajeros entre Luchana y Espinosa, Mataporquera y La Robla continúa cerrado, no pudiendo precisarse cuándo quedará la vía expedita.

LEON

El interventor de la Sección avisa que sigue interceptada la línea de Asturias para el servicio de mercancías hasta Pola de Gordón y desde los Fierros. Durante la noche y el día de ayer nevó a intervalos, con fuertes ventiscas y baja temperatura. Sobre los carriles, desde Villanueva a Pajares, hay un metro de nieve. Las máquinas exploradoras, que salieron de Pola de Gordón a las 8,40, quedaron atascadas en el kilómetro 52, llegando a Busdongo a las 12. Las que salieron de Busdongo con dirección a Pajares descarrilaron en el kilómetro 54, por los hielos. El tiempo sigue crudísimo.

EL CRONISTA DE CORREOS, 5 de marzo de 1907

De justicia. —Los periódicos de Bilbao han dado a conocer al público, con el elogio que merece, la conducta de nuestro compañero D. Fermín González Celaya, que iba encargado de expedición, en la línea de aquella capital a La Robla, en un tren que, sorprendido por una tempestad de nieve el 13 de Febrero último, hubo de quedar detenido en una trinchera desde las tres y media de la tarde hasta las doce del día siguiente.

Apagado el hogar de la máquina, no era posible dar calefacción a los coches, y los viajeros, privados de abrigo y de alimento, se vieron expuestos a perecer de frío.

Los empleados del ferrocarril, y con ellos el Sr. González Celaya, empezaron por apartar la nieve, para evitar que el tren quedara sepultado en ella, con un trabajo ímprobo, por carecer de herramientas adecuadas; compartieron luego sus modestas provisiones con los viajeros, les dieron sus prendas de abrigo, privándose de ellas y echando nuestro compañero mano de las sacas para cubrir los ateridos cuerpecitos de unos niños que, gracias a este auxilio, se libraron tal vez de una muerte horrorosa.

Con la mayor complacencia contribuimos a hacer pública la conducta de nuestro estimado compañero, que ha merecido el calificativo de heroica por parte de los periódicos de Bilbao.

The Mining Engineer Journal of The Institution of Mining Engineers, Volume 37, Institution of Mining Engineers (Great Britain). 1909

John Kirsopp Jun. (Junior) de LamesleyGateshead upon Tyne es nombrado ingeniero y administrador general en la Minera Anglo Hispana Company, Torio Mines, Matallana, Province of Leon, North Spain, N.E.

John Kirsopp, trabajó en la mina Team Colliery, Gateshead, el 5 de abril de 1873 

KIRSOPP JOHN.  Supplement to Plotted Vertical Sections of the Northumberland & Durham Coalfield. Large fldg. col. map. Details of colliery owners & pits, analysis of coals sold, etc. Folio. Half dark morocco, apparently pres. copy from the author to John Gerrard. Published by the Author, 1908

 

El Globo, 24 de diciembre de 1909

El ministerio de Fomento facilitó ayer la siguiente nota:

«El furioso temporal desencadenado sobre las provincias de Asturias, Galicia, León, Palencia, Salamanca y algunos pueblos de Santander, ha producido numerosas interrupciones en las líneas del ferrocarril qué cruzan aquellas provincias. En el ministerio de Fomento se han recibido telegramas de los interventores del Estado, dando cuenta de los accidentes ocurridos. Los ríos Sil, Órbigo y Pisuerga se han desbordado. En el Pajares se ha suspendido el cruce de trenes.

La estación de Sárria, en la línea de La Coruña a León, está inundada. En Oviedo se ha suspendido el tráfico, no admitiéndose viajeros ni mercancías. Entre Monforte y Vigo descarriló un tren de mercancías a causa del derrumbamiento del terraplén. Desde Venta de Baños a Santander, Asturias y Galicia, las líneas están cortadas en diversos puntos.

También ha quedado interrumpida la circulación en las líneas de La Robla a Santander y de Salamanca a Portugal.

El ministro de Fomento, en previsión de las consecuencias del temporal, dio ayer instrucciones telegráficas a los ingenieros jefes de Obras públicas y a los de las divisiones de ferrocarriles, para que acudieran prontamente con cuantos recursos tuvieran, en auxilio de los pueblos inundados, y atendieran al inmediato restablecimiento de las líneas de comunicación.

También se ha recibido en el ministerio de Fomento el siguiente telegrama del presidente de la Cámara de Comercio de La Bañeza:

«A causa del desbordamiento de los ríos se ha inundado esta población, causando enormes perjuicios al vecindario, siendo urgente se realicen las obras de encauzamiento.»

La Vanguardia, 26 de enero de 1910

En la línea férrea de La Robla hay un metro y medio de nieve. 

El Liberal, 10 de marzo de 1911

DE BILBAO

(POR TELÉFONO)

Accidentes ferroviarios - Dos muertos — Huelga de carreteros

Bilbao 10 (2-10 m.)

A consecuencia del temporal de nieve descarriló un tren de mercancías en la línea de La Robla, cerca de Corrales. Resultó muerto el guardafreno Atanasio García.

Al pasar un tren de mercancías por la línea de Traslaviña del Castillo, se cayó del vagón el guardafreno Abdón Salomón Diego, quedando muerto.

Se han declarado en huelga los carreteros. Nueve de los huelguistas han sido detenidos por apedrear un tranvía cargado de alambre. También lo ha sido el presidente de la Sociedad de carreteros por arengar a sus compañeros.

La Correspondencia militar, 14 de septiembre de 1911

BILBAO 13 (6,30)

Han sido suspendidas de orden superior las conferencias telegráficas y telefónicas con la capital. Con motivo del reparto de pan, se promovió un motín en La Arboleda; intervino la benemérita, que hizo el reparto equitativamente. Los huelguistas se reunieron hoy en Sopuerta a toque de corneta, dirigiéndose a Valmaseda. Al llegar a Aranguren intentaron parar el tren mixto de la línea do La Robla.  Después apedrearon el tren correo, hiriendo a un viajero de una pedrada. Los patronos se han ofrecido particularmente al capitán general, pero no para realizar gestiones de arreglo. Una comisión de obreros le visitó para desmentir que el movimiento sea revolucionario, pues desean llegar pronto a la solución del conflicto. Pablo Iglesias ha declarado que nada tiene que ver con la huelga, y que no se marcha de Bilbao, para que no se le imputen responsabilidades. A los diez de la noche ha estallado un cartucho colocado bajo el puente del Arenal. La explosión fue formidable y el puente resultó con destrozos. La alarma fue grande y la tropa tocó a llamada, acudiendo todos los soldados a sus puestos, bajo una lluvia torrencial. Los soldados vigilan las calles en patrullas. En loa alrededores de los conventos vénse destacados pelotones de soldados.

El Universo, 15 de septiembre de 1911

Todo paralizado. - Saqueo de un tren. - Las hordas campan a su antojo.

Bilbao 14 (depositado a las 14,50. Recibido á las 21,55). — Todo está paralizado, viéndose escasos comercios abiertos. Llueve copiosamente, y las tropas, caladas hasta los huesos, patrullan por las calles con los capotes empapados. Sigue paralizada la circulación de trenes. Los tranvías de Portugalete, Las Arenas y Durango van custodiados. El tren de Santander encontró los railes levantados al llegar a Jaramillo. Los huelguistas asaltaron el tren al detenerse y se apoderaron dc todas las vituallas que conducía. Ha sido arreglada la vía y reanudado el tránsito. Los trenes de la Robla han suspendido el tráfico. Han marchado a componer la vía obreros de la Compañía. Los huelguistas han intentado volar un puente sobre el río Galindo, en el ferrocarril de la zona minera.

El Correo español, 25 de julio de 1912

BILBAO

Descarrilamiento.

BILBAO 24. — Un tren de la línea de La Robla, al pasar por Valmaseda, descarriló a consecuencia de una falsa maniobra de aguja volcando el furgón delantero y el primer coche, que quedó destrozado. No hubo ninguna desgracia personal. Los viajeros trasbordaron prosiguiendo el viaje.

El País, 15 de septiembre de 1912

Los obreros despedidos en Vigo y La Robla

Ayer mañana visitó al ministro de Fomento el secretario del Comité de la Federación Nacional de Ferroviarios, señor Cordoncillo, para hablarle, entre otros asuntos de interés, de las circunstancias que han concurrido en el despido de dos obreros en loa ferrocarriles de Vigo y La Robla. También se trató en dicha conferencia del aspecto de la huelga de Barcelona.

El Heraldo de Madrid, 13 de octubre de 1912

TREN DESCARILADO

POR TELÉGRAFO

Cuatro heridos. — Coche incendiado.

León 13 (11,40 m.)

Ayer, A las seis y cuarenta, descarriló el correo de Bilbao, entre las estaciones de La Ercina y Boñar. La máquina quedó empotrada en una trinchera y dos caches fueron lanzados a más de diez metros de distancia da la vía. El coche correo se incendió. Resaltaron heridos el fogonero, Valentín Álvarez; el ambulante, Solana, y dos viajeros que fueron conducidos en una máquina de auxilio a La Robla. Todo el material móvil experimentó grandes desperfectos.

El Liberal, 14 de octubre de 1912

TREN DESCARILADO

POR TELÉGRAFO

Cuatro heridos. — Coche incendiado.

León 13 (11,40 m.)

Ayer, A las seis y cuarenta, descarriló el correo de Bilbao, entre las estaciones de La Ercina y Boñar. La máquina quedó empotrada en una trinchera y dos caches fueron lanzados a más de diez metros de distancia da la vía. El coche correo se incendió. Resaltaron heridos el fogonero, Valentín Álvarez; el ambulante, Solana, y dos viajeros que fueron conducidos en una máquina de auxilio a La Robla. Todo el material móvil experimentó grandes desperfectos.

EL CRONISTA DE CORREOS, 15 de octubre de 1912

— El día 12 del actual descarriló cerca de Boñar el tren correo que venía de Bilbao para La Robla. El departamento en que iba el correo estaba en un coche que quedó literalmente hecho astillas, salvándose milagrosamente el Ambulante D. Domingo Solanas, no sólo del golpe, sino del incendio que empezó en el acto, por haberse inflamado el petróleo de la lámpara, pues en aquella línea es éste el alumbrado que da la Empresa. El petróleo inflamado cayó sobre la gorra del Ambulante, que quedó inutilizada, y sobre parte de la correspondencia. De ésta se quemaron principalmente unos pocos impresos, gracias a la prontitud con que pudo ser sofocado el incendio. Cartas sólo se inutilizó una y algunas más sufrieron algún desperfecto que no ha impedido darles curso.

El Ambulante sufrió una contusión en un brazo y se lastimó también en un dedo. A pesar de esto atendió a salvar la correspondencia, recogiendo todos los certificados y registrando cuidadosamente los restos del coche hasta asegurarse de que no quedaba nada perdido. Para esto, el Ambulante volvió, después de curado provisionalmente en Boñar, acompañado del cartero de este punto, que ha coadyuvado muy eficazmente a todas estas operaciones y acompañó luego al Sr. Solanas hasta La Robla para ayudarle, en atención al golpe sufrido. Al día siguiente acompañó también al Sr. Solanas hasta Boñar, auxiliándole en las primeras operaciones de su viaje de regreso.

En este accidente, que podía haber sido mucho más grave por todos estilos, uno de los peligros mayores fue el del incendio, y creemos que la Dirección general debe intervenir cerca de las Compañías de ferrocarriles para que se abstengan, de usar el petróleo en el alumbrado de los coches-correos.

La Vanguardia, 13 de diciembre de 1912

El tren de La Robla que salió de Mataporquera para Bilbao, descarriló en el kilómetro 210 quedando en situación... 

La Correspondencia militar, 4 De junio de 1913

Descarrilamiento.

BILBAO 3 (9 n.)

Un tren, compuesto de ocho vagones cargados de lingotes, que maniobraba en la estación de Luchana, cerca del cambio de línea de la Robla, descarriló, interceptando la vía de la Robla a Portugalete. Los trenes de viajeros que llegaron hasta mediodía tuvieron que hacer transbordo. A las tres de la tarde quedaron expeditas las vías. No hubo desgracias personales.

El Liberal, 13 de febrero de 1915

UN DESCARRILAMIENTO

Melquiades Álvarez en peligro

Corujedo herido

OVIEDO 12 (.5 t.).

Acaban de llegar en tren extraordinario, con siete horas de retraso, los viajeros del correo de Madrid, que descarriló en el trayecto. En el correo iba Melquíades Álvarez, que ha sido objeto de entusiástico recibimiento. Millares de personas acudieron a la estación para felicitar al insigne orador por haber resultado ileso. Cuentan los viajeros que pocos kilómetros antes de llegar a la estación de La Robla, a causa de la rotura de los rieles, el tren descarriló, chocando violentamente unos con otros todos los vagones. Varios viajeros resultaron contusionados, entre ellos, levemente en la cabeza, el diputado a Cortes, Sr. Corujedo y el procurador D. Celso Gómez, que acompañaban a D. Melquiades Álvarez. Los viajeros se apearon, continuando a pie hasta La Robla, donde se dispuso un tren especial que les condujo a Busdongo. En esta estación fueron recogidos por un tren de auxilio que había salido de Oviedo. El accidente se considera casual.

EL CRONISTA DE CORREOS, 30 de octubre de 1915

Que la Estafeta ambulante de Bilbao a Mataporquera limite su servicio al trayecto indicado de Bilbao a Espinosa de los Monteros, adoptando esta denominación y continuando, en cuanto a los demás particulares concernientes a su organización, en la misma forma que actualmente.

El servicio de Bilbao a Espinosa de los Monteros dará comienzo desde el día 15 de noviembre próximo venidero, que es la fecha fijada por la Compañía de los ferrocarriles de La Robla para que empiece el de los trenes de que se trata.

El Universo, 13 de febrero de 1916

Descarrilamiento.

Palencia 12. — Comunican de Barruelo que, a causa de la fuerte nevada que ha caído, descarriló en la línea de La Robla un tren de mercancías, quedando interrumpida la circulación.

EL CRONISTA DE CORREOS, 15 de junio de 1916

Dirección general de Correos y Telégrafos. — Correos. — 1.ª División. — Negociado 2° — Circular núm. 97

Desde el día 1.º de junio se verificará en la estación férrea de Mataporquera el enlace entre las oficinas ambulantes de Madrid a Santander (correo) y de Bilbao a Mataporquera (mixto), por ampliar la Compañía de los ferrocarriles de La Robla la circulación de los trenes mixtos 12 y 13 de Bilbao a Espinosa de los Monteros y viceversa, respectivamente, a todo el trayecto de Bilbao a Mataporquera; y en su virtud el Ilmo. Sr. Director general ha tenido a bien disponer que la correspondencia para Valmaseda, Aranguren, Gueñes, Sodupe, Irauregui, Zalla y Santa Agueda (Vizcaya), se curse a partir de la fecha indicada por las expediciones ambulantes de Madrid a Santander y de Mataporquera a Bilbao, en vez de verificarlo por las de Norte (expreso descendente) y su combinada de Zaragoza a Bilbao.

Madrid 29 de mayo de 1916. — El Subdirector general, Manuel de Vicente y Tutor.

La Mañana, 28 de julio de 1916

LEÓN. 27. — En La Robla descarriló la máquina de un tren carbonero. A consecuencia, de este accidente llegó con gran retraso el correo de Asturias.

EL CRONISTA DE CORREOS, 22 de noviembre de 1916

Dirección general de Correos y Telégrafos. — Correos. — 1.ª División, — Negociado 2.º — Circular núm. 180.

Desde el día 5 del corriente se perderá el enlace en Mataporquera entre las oficinas ambulantes de Madrid a Santander (correo) y de Bilbao a Mataporquera (mixto), por limitar la Compañía de los ferrocarriles de La Robla la circulación de los trenes mixtos números 12 y 13 al trayecto de Bilbao a Espinosa de los Monteros, y en su virtud, el Ilmo. Sr. Director general ha tenido a bien disponer que quede sin efecto la orden Circular de 29 de mayo último, por la que se disponía que la correspondencia para Valmaseda, Aranguren, Güeñes, Sodupe, Irauregui, Zalla y Santa Agueda (Vizcaya), se cursara por las expediciones ambulantes de Madrid a Santander y de Mataporquera a Bilbao, en vez de verificarlo por las del Norte (expreso descendente) y su combinada de Zaragoza a Bilbao,

En su consecuencia, este último itinerario será en lo sucesivo el que se adopte para el curso de la correspondencia de que se trata, a partir del citado día 5 del mes actual.

Madrid 3 de noviembre de 1916. — El Subdirector general, Manuel de Vicente y Tutor.

La Época, 8 de febrero de 1917

BILBAO 7. El recrudecimiento del temporal de nieves ha obligado a suspender los trabajos en las minas y en otros sitios en donde los obreros trabajan al aire libre. La Asociación vizcaína de Caridad ha socorrido con raciones extraordinarias a más de 5.000 personas. El temporal ha causado retrasos importantes en la línea de La Robla, quedando interrumpido el servicio.

España nueva, 24 de agosto de 1917

EN BILBAO

Explosión de dinamita al paso de un tren — Dos viajeros y un soldado heridos.

El director del ferrocarril de La Robla comunica lo siguiente a la superioridad acerca de un suceso ocurrido hace varios días:

«Tengo el sentimiento do comunicarle que el coche de primera-segunda, A. B. — 6, del tren núm. 2 del día de ayer descarriló en el puente sobre el río Rubagón, en el kilómetro 152, a consecuencia de haber estallado una carga de dinamita que una mano criminal colocó en aquel punto. Pasaron sin novedad la máquina, el furgón, un coche mixto de segunda y tercera y el correo, y se produjo la explosión bajo el carro de cola del coche mixto de primera y segunda que iba en el centro del tren. Resultaron con contusiones dos viajeros y un soldado de infantería de la escolta del tren, los cuales, después de curados de primera intención por el médico D. Ángel Rodríguez, que se hallaba en la estación de Cillamayor, fueron colocados en el coche que quedó intacto de la cabeza del tren y continuaron el viaje en el referido convoy, que continuó solo con el furgón, dicho coche y el correo hasta VilIaverde, donde se le agregó otro coche de tercera, y siguió a Cistierna, dónde, se completó la composición ordinaria. 

Los desperfectos en la vía fueron: 27 traviesas, un carril, y 185 escarpias rotas, quedando removidas cuatro dovelas del citado puente; El coche de primera y segunda sufrió averías, de alguna importancia, entre ellas la torcedura de un eje, y tanto en éste como en el de cola, que también sufrió desperfectos en el piso, resultaron todos las cristales rotos.

La vía quedó expedita a las seis y cinco de dicho día.»

EN VALLADOLID

Los ferroviarios. — El servicio de trenes.

Ayer entraron en la estación del Norte 70 ferroviarios. De ellos algunos no han sido admitidos al trabajo. Parece que la Compañía este estudiando las solicitudes de ingreso que antes de la huelga había recibido y que ahora le servirán para tomar personal nuevo.

El servicio de trenes se hace con regularidad, excepto los de Asturias, que siguen llegando con retraso. Han sido retiradas las tropas que patrullaban por las calles.

El Imparcial, 24 de agosto de 1917

EN BILBAO

Atentado contra un tren — Dos viajeros y un soldado heridos. — Desperfectos en el material. 

Bilbao 23 (9 noche)

El director del ferrocarril de La Robla comunica lo siguiente a la superioridad acerca de un suceso ocurrido hace varios días:

«Tengo el sentimiento do comunicarle que el coche de primera-segunda, A. B. — 6, del tren núm. 2 del día de ayer descarriló en el puente sobre el río Rubagón, en el kilómetro 152, a consecuencia de haber estallado una carga de dinamita que una mano criminal colocó en aquel punto. Pasaron sin novedad la máquina, el furgón, un coche mixto de segunda y tercera y el correo, y se produjo la explosión bajo el carro de cola del coche mixto de primera y segunda que iba en el centro del tren. Resultaron con contusiones dos viajeros y un soldado de infantería de la escolta del tren, los cuales, después de curados de primera intención por el médico D. Ángel Rodríguez, que se hallaba en la estación de Cillamayor, fueron colocados en el coche que quedó intacto de la cabeza del tren y continuaron el viaje en el referido convoy, que continuó solo con el furgón, dicho coche y el correo hasta VilIaverde, donde se le agregó otro coche de tercera, y siguió a Cistierna, dónde, se completó la composición ordinaria. 

Los desperfectos en la vía fueron: 27 traviesas, un carril, y 185 escarpias rotas, quedando removidas cuatro dovelas del citado puente; El coche de primera y segunda sufrió averías, de alguna importancia, entre ellas la torcedura de un eje, y tanto en éste como en el de cola, que también sufrió desperfectos en el piso, resultaron todos las cristales rotos.

La vía quedó expedita a las seis y cinco de dicho día.»

La Fraternidad, 31 de octubre de  1917

Descarrilamiento

En la línea de La Robla, entre las estaciones de Robredo y Soncillo, descarriló un tren carbonero a causa de la rotura de un eje.

El Mundo, 5 de diciembre de 1917

Reunión de ferroviarios.

BILBAO 5 (10,30 m.) Cumpliendo el programa aprobado en la Asamblea de Santander, y siguiendo la orientación marcada en el mitin celebrado en Cistierna, se han reunido en Mataporquera los ferroviarios de la línea de La Robla, asistiendo a la reunión el delegado del Ministerio de Fomento, Sr. Burillo.

Nombróse una Comisión, formada, entre otros, por los señores marqués de Portago, Oriol, Amat y Allende.

Los comisionados marcharán a Madrid y se avistarán con el ministro de Fomento para entregar al Sr. Alcalá Zamora las conclusiones acordadas. — Elizondo.

Siniestros ferroviarios

LOS DE HOY

Trenes que descarrilan

BILBAO 5 (10,30 m.) El tren de la línea de Santander, que salió de Bilbao para Castro Urdíales, a las seis y diez de la tarde, descarriló en la estación de Caramillo, y aunque no hubo desgracias, la vía quedó interceptada. Todos los. viajeros procedentes de Santander y Valmaseda para Bilbao, tienen que hacer transbordo. Esta noche, según noticia de los ingenieros de la Compañía, quedará arreglada la vía.

También cerca de la estación de Luazo descarriló el correo de Madrid. No ocurrieron desgracias. » Desde Bilbao salió un tren con personal y material de socorro. La línea ha quedado interceptada, y todos los trenes se ven obligados a detenerse en Zuazo. El servicio se realiza haciendo transbordo. Se trabaja activamente para dejar expedita la vía férrea. — Elizondo.

La Época, 15 de diciembre de 1917

El tráfico en la línea de La Robla a Luchana.

Por la anunciada Real orden del ministerio de Fomento, que hoy publica la Gaceta, se crea una Comisión de Intervención en la explotación del ferrocarril de La Robla (León) a Luchana (ría de Bilbao), constituida por el ingeniero delegado de aquel ministerio, como presidente; un representante de la Compañía y otro de los mineros que cargan los productos de sus minas en el ferrocarril citado, debiendo empezar a funcionar el 25 del corriente, y fijando su residencia en Santander, ó donde, además, la consigne el presidente.

Dicha Comisión ordenará la distribución del material que diariamente haya de efectuar la Compañía, fijando el mínimum de éste, y comprendiendo en dicho reparto los carbones necesarios para el abastecimiento de la Compañía; impedirá la rotulación de sus vagones a la misma, salvo en casos especiales, previo conocimiento y acuerdo del delegado Regio de Transportes; propondrá a este la forma detallada en que debe realizarse la distribución a que se refieren los números anteriores, y en un plazo de veinte días, a contar desde la fecha de la Real orden, presentará a la Comisión de Intervención un cuadro de marcha de trenes para servir un tráfico diario mínimo de 2.000 toneladas.

La Comisión propondrá también al delegado Regio de Transportes las ampliaciones de instalaciones, aumento de personal y cuantas medidas estime deban adoptarse para lograr el aumento de tráfico en la línea.

El ingeniero delegado, de acuerdo con el director del puerto de Santander y con la Compañía del Norte, fijará la orden de circulación de trenes en la sección de Mataporquera a Santander, en vista de los barcos que acudan a dicho puerto para el embarque de carbón.

Por último, queda prohibida la facturación al empalme de La Robla y a Bilbao, para embarque, con destino a otros puertos, de vagones aislados ó trenes completos, sin autorización expresa de la Delegación Regia de Transportes.

La Hidráulica Santillana.

El gobernador civil ha dicho que se ocupa en la solución del conflicto que el prolongado estiaje origina a la Hidráulica Santillana. Sus trabajos tienden a que la interrupción del fluido produzca el mínimo de los perjuicios. La Sociedad ha comunicado que, a partir del lunes próximo, suministrará un servicio reducido desde las cuatro y media de la tarde hasta las siete de la mañana, que permite de momento la elaboración del pan. Si bien a la fábrica matriz afecta la falta de agua, existen otras fábricas de la misma Sociedad, como la Unión Electra, la Cooperativa Eléctrica y las Centrales de Castilla y Buenavista, que por tener motores de vapor pueden hacer frente al problema suministrándolas carbón. Santillana tiene adquirido carbón de La Robla, que se encuentra en muelle, y no se puede traer por falta de transportes. La Central de Santillana necesita 20 toneladas de antracita almendra.

La Acción, 19 de diciembre de 1917

VIZCAYA

Un descarrilamiento

Bilbao 18 (9 n.). En tranvías especiales han llegado los viajeros de la línea de San Sebastián. A consecuencia de un descarrilamiento ocurrido por un desprendimiento de tierras, los trenes del Norte circulan con gran retraso. En la línea de La Robla sólo circulan hasta Espinosa.

El Mundo, 19 de diciembre de 1917

Un metro de altura de nieve.

Palencia. — En La Robla la nieve alcanza, en donde menos, un metro de altura. Y sigue nevando con ventisca.

Trenes detenidos en Reinosa.

Santander 19 (9 m.) Es tanta la cantidad de nieve que ha caído durante las cuarenta y ocho horas últimas, que se encuentran detenidos, cerca de Reinosa, dos trenes correos y un mercancías. Por haberse roto el enganche de una máquina exploradora, que había sido unida al tren mixto, descarriló el furgón de cola. Por suerte no ocurrieron accidentes personales. — Castro.

El administrador de Correos de León dice lo siguiente: 

«Se ignora dónde se hallan la expedición descendente de Asturias y el correo y mixto ascendente de Asturias.»

El gobernador de León comunica lo siguiente:

«En Astorga está detenido el tren 434 a causa de interrupción de la vía por las nieves.» «En Alar del Rey, a causa del fuerte temporal de nieves, está paralizada la circulación de trenes. Por este motivo han sido suprimidos varios trenes. Durante la noche última, la nieve alcanzó sobre el carril un espesor de 90 centímetros, y en algunos puntos, 1,20 metros.»

El servicio telegráfico es también muy deficiente en la misma región, y hay incomunicación completa con Asturias, Coruña y algunas otras provincias. El servicio telefónico sólo estuvo interrumpido ayer con Galicia y Asturias; pero ya esta madrugada pudieron celebrarse conferencias con la segunda de las citadas regiones.

Oviedo 19 (9 m.) Nieva copiosamente y la ciudad está cubierta de nieve. En el puerto de Pajares, la acumulada sobre los ríeles llega a metro y medio de altura. La vía está interceptada entre las estaciones de Santa Lucía y Fierros. No se admiten facturaciones nada más que para los pueblos de esta provincia. Puede asegurarse que queda cerrado el puerto de Pajares, donde funcionan máquinas exploradoras. Se ignora si llegará, el tren correo procedente de Madrid, pues nieva cada vez más.

La Época, 31 de diciembre de 1917

LEON, 30. - Ha vuelto a nevar anoche copiosamente, sin que existan esperanzas de que se abra el Puerto de Pajares en muchos días. La línea de La Robla continúa también interrumpida.

El Sol, 19 de junio de 1918

Compañía Minera Anglo-Hispana, S. A. 

Bilbao

El negocio de los carbones es en todo tiempo muy importante para la vida de los pueblos, de modo que en las circunstancias actuales de escasez y falta de transportes, su verdadero valor se hace aún más patente. En España lo habíamos descuidado mucho antes de la guerra, y sin las facilidades que hemos encontrado siempre en Inglaterra para importar grandes cantidades de hulla, la vida nacional se hubiera, si no interrumpido, por lo menos quebrantado de un modo peligroso. En el País de Gales, en Escocia, en el Lancashire, las explotaciones son activísimas, prosperando con ellas las construcciones navales, la metalurgia, las industrias textiles, todo lo que constituye la riqueza y el bienestar de un pueblo.

En Alemania, en Francia, en Bélgica, en los Estados Unidos, lo que preocupa a los Gobiernos y a las grandes Empresas es, sobre todo y ante todo, la producción abundante de carbón, pues con él se tiene la base indiscutible de la actividad en todos los menesteres de la vida. Los yacimientos que tenemos en España, según cálculos del Congreso Geológico de Toronto, pueden dar hasta 8.880 millones de toneladas métricas de combustible. Lo cierto es quo no extraemos sino unos seis millones y medio de toneladas al año, siendo el país de Europa que, dada su riqueza minera de hulla, está más atrasado en la explotación.

Por fortuna, existen Empresas poderosas que, sin reparar en sacrificios, se han lanzado con empeño en la lucha, de la que depende no poco el progreso general del país. Tal es, por ejemplo, la Compañía Minera Anglo-Hispana, S. A., que se constituyó en Bilbao hace nueve años con un capital de 750.000 pesetas, dividido en acciones de mil pesetas coda una. Durante largo tiempo, esta entidad trabajó con ahínco, a pesar de las grandes dificultades de estas empresas antes de la guerra. Su fin ha sido la explotación de la mina de carbón de Matallana, en la provincia de León. Hace dos años fue adquirida por los actuales propietarios, habiendo intensificado los medios de producción después de vencer numerosos contratiempos.

Se han dado ya al mercado, hasta la fecha, algunas buenas partidas de «cribado» y «galleta»; pero el negocio principal ha consistido, sobre todo, en «briquetas», de las que se han producido hasta 1.350 toneladas mensuales. La carestía de vagones, impidiendo los transportes, ha influido no poco en la producción de esta mina, que promete mayores rendimientos si cabe, pues los materiales y medios de que dispone, además de los propósitos de la Compañía, son garantía sobrada acerca de este extremo. Por do pronto, podemos decir que se han instalado ya doce hornos de cok, los cuales funcionarán en breve. La mina emplea unos 150 operarios, y las máquinas, herramientas, ingenieros, todos los elementos, en fin, que le son necesarios, se congregan de continuo en Matallana para el mejor éxito de los planes que se persiguen.

Bilbao, que tan necesitado está de carbón por las muchas fábricas e industrias que albergan, se ha visto privado durante algún tiempo de la producción de Matallana, pues tomaba los rumbos impuestos por la Comisaría de Transportes.

Poco a poco la situación se normaliza, y ahora ya vienen importantes cantidades de aquella cuenca, cosa tanto más fácil cuanto que Matallana empalma con La  Robla por un pequeño ramal, pudiendo salvar la distancia que la separa de esta villa en muy pocas horas.

De esperar es que la Compañía Minera Anglo-Hispana, S. A., saque todo el rendimiento posible del yacimiento que explota, con lo que habrá rendido un inapreciable servicio a la patria. 

El Sol, 26 de diciembre de 1918

Muerto por el tren

LEÓN, 25 (4,49 t.). — El obrero de diez y nueve años Joaquín Llamas, cuando se disponía a subir en marcha al tren de La Robla, fue arrollado por el convoy y resultó con tan graves heridas que falleció horas después.

La Tribuna, 3 de enero de 1919

DELITO INCALIFICABLE 

BILBAO. Entre las estaciones de Bercedo y Cadagua, de la línea del ferrocarril de La Robla, una locomotora chocó contra una plancha de acero, puesta en la vía, y a consecuencia del choque descarriló la locomotora, sin que ocurriera desgracia alguna. Poco después, y en la misma línea, un tren mercancías se encontró en una curva unos tablones que interceptaban la vía. El tren descarriló, y a consecuencia del choque resultó muerto el maquinista. La Guardia civil ha detenido a un individuo, que, en compañía de otros se dedicaba a poner obstáculos en la vía.

La Jornada, 18 de enero de 1919

EN BILBAO 

Los dedos, bolchevikis.

BILBAO 17 (3,40 t.). — Se habla mucho de agitaciones obreras y de bolchevikismo. A decir verdad, no se ve agitación ninguna ni se ha detenido a ningún bolcheviki. La zona minera está tranquila, y así lo afirman las autoridades. Los huelguistas de los talleres del Ferrocarril de La Robla han acordado volver al trabajo y elevar las peticiones de aumento de jornal a la Compañía, concediéndole un plazo de ocho días para que resuelva.

La Vanguardia, 31 de enero de 1919

Provocado por la huelga de los obreros de los talleres del ferrocarril de La Robla. 

El Universo, 5 de junio de 1919

Descarrilamiento.

OVIEDO 4. — Entre las estaciones de Pola de Gordón y La Robla descarriló un tren de mercancías y carbonero, procedente de Santa Lucía. Se destruyeron unos 800 metros. No han ocurrido desgracias personales. Se supone que la interrupción durará tres días. — P. A. 

La Época, 7 de septiembre de 1919

En el kilómetro 186 de la línea de La Robla a Valmaseda, en el término de Las Rozas, descarriló ayer un tren de mercancías. Quedaron destrozados varios vagones y resultaron heridos de consideración los mozos de tren José Canal e Isidro García.

El Sol, 7 de septiembre de 1919

Descarrilamiento

SANTANDER 6 (10 n.). — En el kilómetro 186 de la línea de La Robla a Valmaseda, en el término de Las Rozas, descarriló ayer un tren de mercancías y quedaron destrozados varios vagones. Resultaron heridos de consideración los mozos de tren José Canal e Isidro García.

La Época, 7 de enero de 1920

BILBAO. 5. - A consecuencia de haberse interceptado por la nieve la línea férrea de La Robla, entre Cervera y Mataporquera, quedó detenido un tren.

El Mundo, 9 de marzo de 1920

Contra el aumento de tarifas,

LA ROBLA 9

Se ha celebrado un mitin y una manifestación para protestar contra el aumento de tarifas ferroviarias.

El Universo, 6 de julio de 1920

Por último, manifestó que entre las estaciones de Rozas y Arija (ferrocarril de La Robla a Valmaseda) descarriló un tren de mercancías, resultando un empleado muerto y tres heridos graves.

Diario de León, 18 de julio de 1922

... cinco chicos de Orzonaga, el mayor de 13 años, que cogieron una vagoneta de la mina «María» y la ...

El Mundo, 15 de septiembre de 1920

La cuadrilla del diestro Casielles cae al río  

LA ROBLA 15. El diestro Casielles, con su cuadrilla y unos amigos, salieron de Gijón en «auto», dirigiéndose a la estación de León, donde debían tomar el tren correo para llegar a tiempo a la corrida de Albacete; a su paso por el puerto de Pajares, debido a la espesa niebla, el mecánico equivocó el camino y el coche cayó por un precipicio, y, saltando un puente, se hundió en el río.

El diestro Casielles, dando pruebas de un acreditado valor, se sobrepuso a la situación angustiosa y ganó a nado la orilla. Repuesto de la primera impresión, se arrojó al agua, logrando salvar a dos compañeros; los demás pudieron a duras penas salir del río. Entonces se vió que faltaba el banderillero Egea, y el diestro Casielles volvió a arrojarse al agua, y luchando con la corriente, entre las sombras de la noche, y con grave peligro de su vida, consiguió salvarle cuando estaba a punto de perecer. El vecindario de La Robla socorrió a Casielles y sus compañeros, prestándoles ropas y haciéndoles objeto de grandes atenciones.

La Época, 17 de septiembre de 1920

PALENCIA. 16 — Cerca de Corvera de Río Pisuerga, en la línea de La Robla, y a consecuencia de la rotura de un muelle y el enganche de un vagón, descarriló el tren correo, resultando 12 viajeros levemente lesionados.

La Correspondencia de España, 13 de enero de 1921

Ultima hora

UN DESCARRILAMIENTO

Un hombre muerto 

Palencia. — Comunican de Salinas de Pisuerga que el tren procedente de Robla descarriló en el kilómetro 140, resultando muerto el guardafreno Salvador de la Puente, el cual fue extraído de entre d material destrozado. Hasta ahora del accidente se desconocen más detalles.

La Época, 14 de enero de 1921

Accidente ferroviario en Palencia

PALENCIA 13. — En el kilómetro 140 de la línea de La Robla a Valmaseda descarriló el tren 207. Resultaron varios heridos leves, y muerto el guardafreno Salvador de la Fuente. Brigadas de obreros trabajan en la línea para restablecer la circulación de trenes.

El Sol, 19 de enero de 1921

LEÓN

Más victimas de un descarrilamiento

LEÓN 18 (8 m.). — En el descarrilamiento ocurrido hace tres días en la línea de La Robla, y en el que resultó muerto el guardafreno Salazar Lapuerta, sufrieron heridas muy graves los guardafrenos Benito Torriña y Pedro Díez, y el conductor Demetrio Sáinz, todos domiciliados en esta capital.

El Socialista, 13 de junio de 1921, página 2

Triunfos obreros 

LEON, 12. - La huelga que sostenían los obreros de Matallana pertenecientes al Sindicato Minero Castellano, con la Anglo-Hispana, ha terminado satisfactoriamente para los obreros, reanudándose los trabajos. Como todos los obreros no se podrán colocar de momento, serán admitidos por antigüedad, siendo preferidos los que se hallen en el pueblo y estén sin trabajo. Corresponsal.

NUMEROSOS MUERTOS Y HERIDOS 

UNA CATASTROFE FERROVIARIA 

Impresión del suceso 

La primera noticia nos la dio el teniente de la guardia civil de Vallecas. Íbamos en el mismo tranvía, y hablando con un conocido le oímos decir: Voy a Villaverde. Ha ocurrido allí una enorme catástrofe. Han chocado el expreso de Andalucía y el de Toledo, y se han hecho trizas. De momento un leve comentario y nada más.

La Libertad, 19 de enero de 1922

Los temporales en España 

Se desencadena una furiosa tempestad de nieve, viento y agua  

EN VIGO

Aterradoras noticias

Vigo, 18. — Por los detalles que hasta ahora han podido recogerse, se sabe que la catástrofe es horrorosa. La ciudad entera está sumida en un hondo dolor. Todavía no nos hemos podido dar cuenta de la magnitud de esta desgracia, que ha hundido a Vigo en la más negra de las desesperaciones. Los muelles han sufrido daños tan considerables, que ha sido preciso suspender todas las operaciones. A todo lo largo de la orilla del mar, y en una extensión de varios kilómetros, hay montones de fardos, cajas, barriles, bocoyes, atados de madera y mercancías de todas clases, mezclados con restos de embarcaciones. El espectáculo es tristísimo. Con profunda emoción hemos recorrido lugares donde han quedado más hondas huella» de esta espantosa tragedia, y allí nos hemos podido dar cuenta de que son incontables las embarcaciones que el temporal ha destrozado. El ciclón alcanzó tal violencia, que cuantas se hallaban cerca de tierra fueron lanzadas a la orilla. Allí forman verdaderos montones. 

Más de doscientos buques averiados

Vapores pesqueros que desplazan más de 60 toneladas, enormes gabarras, pailebotes de 200 y 300 toneladas, chalanas y gasolineras, botes, buques-aljibes y lanchas aparecen en confusos montones, contándose mas de 200 barcos averiados y muchos de ellos destrozados por completo. También el cañonero «Gaviota» fue arrojado contra la playa y sufrió grandes averías. Uno de los pesqueros más grandes fue envuelto por una ola y arrojado al rondo de la dársena del Berbes, con la quilla para arriba.

EN BILBAO

Un descarrilamiento

Bilbao, 18. — El temporal es de viento y granizo. El correo de la línea de La Robla, al llegar cerca de Güenes, descarriló a causa de un desprendimiento de tierras, quedando la vía interceptada. Por fortuna, no ocurrieron desgracias personales.

EN SANTANDER

Sigue nevando

Santander, 18. — Aumenta en la provincia el temporal de nieve. En Reinosa y Mataporquera alcanza gran importancia. Por ésta causa todos los trenes de la línea del Norte circulan con grandes dificultades. El correo de hoy estuvo detenido en Mataporquera cerca de cuatro horas, por tener que limpiar la vía las máquinas exploradoras. Por causa del mal estado del mar han entrado de arribada algunos barcos costeros.

EN LEÓN

Continúa el temporal de nieves

León, 18. - A causa de la nieve, está obstruido el puerto de Pajares. El correo de ayer no ha pasado de Villamanín. Hoy el descendente se ha detenido en Santa Lucia. Aquí continúa el temporal de nieves.

La Correspondencia de España, 17 de enero de 1922

Las luchas sociales

León, 17.—Se han solucionado las huelgas de mineros de Prado y Ponferrada, aceptando los obreros una reducción del salario de un 15 por 100, en vez de un 20 que proponía la Empresa.

Paro forzoso

En Matallana, por haber cerrado las explotaciones la Compañía Anglohispana, han quedado sin trabajo muchos obreros. 

La Correspondencia de España, 12 de agosto de 1922

Un incendio. — León, 12. — En Naredo, del distrito de La Robla, un incendio casual destruyó la casa de doña María Miranda, originando pérdidas por valor de 18.000 pesetas. No hubo desgracias.

EL CRONISTA DE CORREOS, 5 de diciembre de 1924

La catástrofe de Pulpí

Una víctima más en la ya larga lista de Ambulantes de Correos que han dejado su vida en el cumplimiento del deber. La fatalidad, la desidia, las malas condiciones del material, la han ocasionado, y si siempre es lamentable la pérdida de un compañero, en análogas o parecidas circunstancias, lo es aún más en el caso presente, por tratarse del Oficial tercero D. Luis Tomás Domínguez, caballero intachable, funcionario inteligente y simpático y de una bondad de carácter tal, que con su modesto sueldo no sólo atendía a las necesidades de su esposa e hijo, sino también a cuatro hermanos menores, casi sin más amparo que el que le prestaban los brazos cariñosos del muerto.

El suceso.

El tren de viajeros que sale de Almendricos para Águilas llegó a la estación de Pulpí a su hora. En esta estación hace una parada de 10 minutos. Inmediatamente de llegar a dicha estación dieron la salida de Almendricos a un tren de mineral de los llamados yankees, inmensa mole de hierro compuesta de siete unidades, cada una de las cuales pesa 50 toneladas. Antes de llegar a Pulpí hay una pendiente bastante grande que termina en dicha estación, y cuando el tren correo acababa de partir, antes de salir de agujas, apareció el yankee en la pendiente, lanzado, según nos dicen, a una velocidad de 75 kilómetros por hora, y aunque parece que hizo funcionar los frenos de vacío de que estos trenes van provistos, no obedecieron y alcanzó al correo en la vía general. El choque fue espantoso, todas las unidades que componían el tren correo quedaron hechas añicos. La máquina y las primeras vagonetas del yankee que son de hierro de una gran consistencia, saltaron por cima del tren de viajeros, yendo a estrellarse contra la máquina.

En Águilas se tuvo noticias de la catástrofe momentos después de ocurrida, trasladándose al lugar de la misma en el tren de socorro que se formó inmediatamente, los Oficiales de Correos Sres. Arranz y Hernández, ante quienes se presentó un cuadro de desolación difícil de describir e imposible de olvidar. La línea estaba obstruida por un enorme montón de astillas, bloques de hierro cortados perfectamente, herrajes retorcidos como por brazos de cíclopes, mercancías de todas clases esparcidas por el suelo, la máquina tumbada al lado derecho de la vía y completamente destrozada, y los sólidos vagones del tren mineral aplastados y deshechos como si de sencillo papel hubieran estado construidos.

Entre los escombros quedaron muertos o heridos todos los viajeros del correo, excepto los empleados ferroviarios, que advirtiendo el peligro tuvieron tiempo de arrojarse a la vía, y un niño de pecho que apareció ileso en los brazos del cadáver de su madre.

Del coche-correo sólo quedaban unas astillas, una tabla con el buzón y trozos de hierro, y entre un hueco que formaban yacía el cuerpo del Ambulante, nuestro desgraciado compañero Tomás, muerto, por fractura de la base del cráneo, a consecuencia del tremendo golpe que debió sufrir y conservando en sus labios la sonrisa con que le sorprendió la muerte, prueba de lo instantánea que fue. Nuestros compañeros D. Manuel Arranz y D. Julio Hernández lograron extraerlo con grandes trabajos, sin que desgraciadamente, pudieran prestarle auxilio.

Sobrepuestos a la impresión experimentada procedieron a recoger la correspondencia con el auxilio de los Carteros de Pulpi y Guazamera, quienes fueron de los primeros en acudir al lugar del suceso que presenciaron desde la inmediata estación, y una vez conseguido y dejado el cadáver de nuestro infortunado compañero debidamente custodiado, el Sr. Hernández se trasladó a Águilas en un automóvil, llevando la correspondencia, y el Sr. Arranz siguió hasta Almendricos, desde donde telegrafió a la Dirección, Inspección general y a la Principal de Murcia. Poco después, acudieron el Administrador de Lorca Sr. Pallarés y el Oficial de Águilas Sr. Romero, los cuales, juntamente con los señores Arranz y Hernández permanecieron todo el día y toda la noche velando el cadáver de su infortunado compañero. Las gestiones de los señores Pallarés y Arranz, con el Gobernador de Murcia y con el Juez de Instrucción de Cuevas, dieron como resultado, no sin dificultades, la autorización para trasladar el cadáver de D. Luis Tomás a Águilas y verificar allí el entierro.

El entierro.

Cinco entierros se verificaron simultáneamente. El de Luis Tomás y el Teniente de la Guardia Civil de Águilas (que fue otro de las víctimas y para cuyo traslado también se concedió autorización, pues, los demás se enterraron en Pulpí), y tres que habían fallecido en el Hospital. Asistió todo el pueblo con las Autoridades a la cabeza, el Presidente de la Diputación de Murcia, el Coronel de la Guardia Civil, y de Correos todo el personal de Lorca con su Jefe D. Diego Pallarés, el Inspector de Ambulantes D Arturo Campos, que acudió tan pronto como se enteró de la catástrofe, el Inspector de Almería Sr. López Felices, el de Murcia D. Andrés Gabaldón, el Oficial primero de Murcia D. Alberto Arranz, en representación de la Principal y el personal de Águilas. También asistieron los Administradores de Cueva, de Vera y Garrucha que llegaron en un auto a la hora del entierro. El personal de la provincia mandó una espléndida corona de claveles dedicada a su compañero. El pueblo en masa acudió a tan triste acto y el cadáver de Luis Tomás fue conducido a hombros por el personal de Correos.

La víctima.

D. Luis Tomás Domínguez nació en Beniarrés, pequeño pueblecillo de la provincia de Alicante, en agosto de 1896, hijo de unos modestos labradores, Luis y Micaela, fallecidos ambos, y el último aún no hace un año.

Dotado de una clara inteligencia y de una férrea voluntad bien pronto comprendió que debía y podía aspirar a más y así, en cuanto le fue posible, cursó como alumno libre de carrera del Magisterio ejerciéndola durante unos meses en el lugar de su nacimiento, hasta que al corresponderle servir al Ejército, ingresó en el regimiento de Artillería pesada de guarnición en Murcia, alcanzando el grado de sargento y tomando parte en la campaña de África cuando fue destinada su batería a Melilla a raíz del desastre de Anual. Allí cumplió como bueno.

Antes de esto y teniendo noticias de que estaba próxima a anunciarse una convocatoria para ingreso en Correos, puso todo su empeño en conquistar una plaza, y con una tenacidad sin límites dirigió sus esfuerzos, que realmente fueron extraordinarios, a conseguir su objeto, robándole horas al sueño y aprovechando todos los instantes que el servicio le dejaba libre, para dedicarlo al estudio, levantándose en todo tiempo al rayar el alba y no tomándose para su descanso ni uno solo de los minutos que podía dedicar a conseguir su fin.

Fueron premiados sus esfuerzos, y después de aprobar con el número 50, ingresó en el Cuerpo en septiembre del 22, siendo destinado a Bilbao donde prestó servicios en el Giro y viajó la línea de La Robla, Zumárraga y otras a entera satisfacción de sus Superiores, hasta que habiendo contraído matrimonio con doña Carmen Salvat, de distinguida familia murciana, solicitó y obtuvo su traslado a Águilas y después el nombramiento de Ambulante para la línea de Almendricos viajándola diariamente y sin interrupción desde octubre de 1925 hasta el día que tan trágicamente ha perecido.

De carácter llano y franco conquistaba las simpatías de cuantos le trataban y era tan buen amigo como excelente compañero; gran empleado, fiel cumplidor de su misión y capaz de desempeñar el servicio que se le encomendara, jamás retrocedió en el cumplimiento de su deber, y de haber nacido en anteriores épocas hubiera sido de aquella raza de conquistadores que con su esfuerzo dominó al mundo. Tal fue su entereza que si hubiera sentido aproximarse a la muerte, habría luchado con ella y seguramente habría vencido.

De su matrimonio deja un hijo de dos años y otro próximo a nacer, además de siete hermanos menores que él, a los cuales ayudaba, y a cuatro de ellos sostenía y educaba. No queremos terminar sin manifestar nuestra gratitud a todos los que han contribuido a las gestiones en homenaje a nuestro compañero y hemos de citar muy particularmente a D. Diego Pallarés y D. Manuel Arranz, que en unión de los Oficiales de Águilas Sres. Romero y Hernández, han demostrado una vez más, cómo entiende el compañerismo el Cuerpo de Correos. Réstanos dar el más sentido pésame a la viuda en nuestro nombre y en el de toda la Corporación.

Se ha prestado a comentarios la actitud del Administrador de la Estafeta de Águilas, en lo relativo a las gestiones para el sepelio de nuestro infortunado compañero, así como el que se tuviera conocimiento en la Dirección general de Comunicaciones del siniestro que ocasionó la muerte del Ambulante del empalme de Almendricos, por órganos extraños por completo a Correos, pues cuando se recibieron los que se mencionan en el artículo que preceden ya se conocía la fatal noticia en el Centro Directivo.

Informaciones, 29 de diciembre de 1925

... tren de La Robla. Sufrió graves heridas y fue trasladado al hospital. — Paula Goyer Zaruguen ingresó en ... transcurrieron algunos minutos. Primero descarriló la máquina, sin volcar, y después fueron descarrilando... 

La Libertad, 11 de abril de 1926

Descarriamiento. — En el kilómetro número 135, y entre las estaciones de Quintana y Villadangos, línea de Palencia a León, descarriló el tren de mercancías 1.430, reeditando levemente herido un mozo del indicado tren. La línea quedó interceptada, y fue preciso hacer transbordo de viajeros al rápido de Galicia. 

Una Comisión de directores de las Compañías de ferrocarriles de Portugalete y Económicos  de Asturias, San Feliu de Guíxols a Gerona, La Robla y Santander a Bilbao, visitó al ministro de Fomento para tratar del anticipo reintegrable.

El Imparcial, 25 de marzo de 1927

EN LA CARRETERA DE SALDAÑA

Automóvil alcanzado por una máquina

Varios heridos

León 24. — En el kilómetro 29 de la carretera de Saldaña a Riaño, en el paso a nivel de la línea de la Robla, fue alcanzado por una máquina que hacía maniobras el automóvil de la matrícula de Oviedo número 2.214 que conducía Albino Liébana Izquierdo, de dieciocho años. En el interior del vehículo se hallaban D. Ricardo Mestre Pérez, de cuarenta años, abogado; D. José Rueda Santos, D. Gerardo Pérez González y doña Micaela González y González, todos los cuales resultaron heridos de consideración.

El Heraldo de Madrid, 9 de noviembre de 1927

EL VIOLENTO HURACAN HACE VOLCAR UN TREN DE VIAJEROS

Los vagones se deslizan por un talud y perecen el conductor del tren y un vecino de Lezama - EI accidente ferroviario de La Robla. - Noticias oficiales

BURGOS 9. — Según noticias que acaban de llegar a esta capital, en la línea férrea de La Robla a Valmaseda descarriló un tren mixto ascendente a causa del fuerte viento. Sólo se sabe hasta ahora que hay dos muertos, uno de ellos el guardafreno del tren. También han resultado cuatro heridos. De esta han salido brigadas de obreros para dejar libre la vía. De momento se ignoran más detalles.

El ministro de Fomento facilitó a los periodistas el siguiente telegrama relativo al accidente ferroviario ocurrido la pasada noche en la línea de La Robla. El despacho, fechado en Bilbao a las diez treinta del día 9 y suscrito por el interventor del Estado, dice así:

«Según telefonema estación Cadagua, línea Robla, recibido a las 10,30 de hoy, el tren 14 de ayer que circulaba a su hora compuesto de la máquina 12, furgón y tres coches de viajeros, inmediatamente después de haber salido del túnel situado en el kilómetro 257 fue volcado, excepto la máquina, por efecto del violento huracán, desprendiendo el convoy de la máquina y deslizándose por el talud hasta la coronación del muro de sostenimiento, resultando muertos el conductor del tren, Lorenzo Virtus, y el Vecino' de Lezama Aureliano Sánchez, que acudió en auxilio de los viajeros al presenciar el accidente, y heridos José Práxedes, vecino también de Lezama; Bartolomé Fernández, obrero de lá brigada 28, y Segismundo Pereda, de la brigada 29, los cuales, según parece, también acudieron al lugar del accidente en auxilio de los viajeros.

En Espinosa de los Monteros se formó tren de socorro, que acudió al lugar del suceso con personal sanitario para atender a los heridos, que más tarde fueron llevados a Espinosa.»

El Liberal, 10 de noviembre de 1927

EL TEMPORAL REINANTE

UN HURACÁN VUELCA UN TREN DE VIAJEROS

Mueren el conductor del tren y un viajero

El ministro de Fomento facilitó a los periodistas el siguiente telegrama relativo al accidente ferroviario ocurrido la pasada noche en la Línea de La Robla. El despacho, fechado en Bilbao a las diez y media de ayer y suscrito por el interventor del Estado, dice así:

"Según telefonema estación Cadagua, línea Robla, recibido a las 10,30 de hoy, el tren 14 de ayer que circulaba a su hora compuesto de la máquina 12, furgón y tres coches de viajeros, inmediatamente después de haber salido del túnel situado en el kilómetro 257 fue volcado, excepto la máquina, por efecto del violento huracán, desprendiendo el convoy de la máquina y deslizándose por el talud hasta la coronación del muro de sostenimiento, resultando muertos el conductor del tren, Lorenzo Virtus, y el vecino de Lezama Aureliano Sánchez, que acudió en auxilio de los viajeros al presenciar el accidente, y heridos José Práxedes, vecino también de Lezama; Bartolomé Fernández, obrero de la brigada 28, y Segismundo Pereda, de la brigada 29, los cuales según parece acudieron al lugar del accidente en auxilio de los viajeros.

En Espinosa de los Monteros se formó tren de socorro, que acudió al lugar del suceso con personal sanitario para atender a los heridos, que más tarde fueron llevados a Espinosa.»

(De nuestros corresponsales.)

BURGOS 9. — Según noticias que acaban de llegar a esta capital, en la línea férrea de La Robla a Valmaseda descarriló un tren mixto ascendente a causa del fuerte viento. Sólo se sabe hasta ahora que hay dos muertos, uno de ellos el guardafreno del tren. También han resultado cuatro heridos. De ésta han salido brigadas de obreros para dejar libre la vía. De momento se ignoran más detalles.

VALMASEDA 9. — A las seis y media de la mañana ocurrió un grave accidente ferroviario en la línea de La Robla. Una terrible tromba de aire hizo volcar en el kilómetro 257 tres coches y un furgón del tren mixto número 14, que había salido de Bilbao con dirección a León con viajeros de las tres clases.

El terrible accidente ocurrió en el término do Cadagua, entre esta estación y la de Castañar, cuando el convoy acababa de salir de un túnel sobre el nacimiento del río Cadagua. Los vagones volcados cayeron por un terraplén inmediato al precipicio denominado Las Calles.

De Lezama y puntos inmediatos acudieron numerosos vecinos, que con las autoridades se apresuraron a prestar auxilio a los viajeros del convoy descarrilado, entre los cuales el pánico era indescriptible. De entre los restos de los vagones fueron extraídos el cadáver del conductor del tren, Lorenzo Virtus, y algunos viajeros heridos. En los trabajos de auxilio resultó muerto el vecino de Lezama Aureliano Sánchez, de cuarenta años, que se despeñó al intentar bajar al sitio donde uno de los vagones había caído. También resultaron heridos Raimundo Pereda de Jesús y Bartolomé Fernández, obreros de la Compañía, así como José Práxedes Santa María, José Domper y algunas otras personas.

Según los técnicos, el accidente debió obedecer principalmente a estar muy reblandecido el terreno por causa de la lluvia. Al ser volcado el tren por el huracán cedió parte del terreno, y esto originó que los vagones cayeran por el derrumbadero. Casi todos los heridos han sido trasladados a Espinosa de los Monteros. Se desconocen más detalles.

Se procedió a una requisa de viajeros, notándose que faltaba también el ambulante de Correos. Inmediatamente que se tuvieron noticias de la catástrofe se personaron en el lugar del suceso todas las autoridades y la Guardia civil, que procedió a acordonar todo el sitio de la catástrofe. En Bilbao ha producido gran sensación, esperándose con ansiedad noticias de la catástrofe ferroviaria, También resultó herida, aunque no de gravedad, la viajera Lucia Zorrilla. Todo el alto personal de la Compañía se trasladó al lugar del siniestro en un tren de socorro.

BURGOS 9. — Según noticias facilitadas en el Gobierno civil, ha quedado libre la vía, que fue interceptada a causa del descarrilamiento en la línea de la Robla a Valmaseda, a las tres de la madrugada.

El Sol, 3 de junio de 1928

Un tren arrolla a un automóvil

BILBAO 2 (4 t.). — Comunican de Bercedo (Burgos) que el tren número 1 de la línea de La Robla a Bilbao arrolló a un automóvil de la matricula de Bilbao. Resultaron heridos los ocupantes del mismo, Carlos Arcedos, de Madrid; Rafael Fernández Rivera, Manuel Oria y el "chauffeur"', José Rivera, y Joaquín Fernández. A consecuencia del choque descarriló un furgón y originó la consiguiente interrupción de la línea. (Febus.)

Informaciones, 4 de junio de 1928

... vecinal de Montecillo, cuando al atravesar la vía de La Robla se precipitó sobre él el tren correo ..

ABC, 3 de octubre de 1928 

El tren correo de la línea de Robla descarriló en el kilómetro 4... , término de Espinosa de los Monteros. Resultaron lesionados el maquinista... 

La Voz, 3 de diciembre de 1928

ACCIDENTES DE TRABAJO

DOS OBREROS MUERTOS

SANTANDER 3 (4 t.). — Comunican de la estación de Mataporquera que ha ocurrido un trágico accidente. Cuando se estaba transbordando del ferrocarril do la Robla al del Norte una caja con seis mil kilos de vidrio, llegó un tren de la línea del 'Norte, que dio un tremendo topetazo a la caja. Al caer la caja al suelo aprisionó a varios obreros contra un vagón. Uno de éstos resultó muerto en el acto. Después de grandes esfuerzos se consiguió libertar a otro, que falleció momentos después.

Informaciones, 4 de diciembre de 1928

... ferrocarril de La Robla al del Norte una caja con 6.000 kilos de vidrio,... 

El Heraldo de Madrid, 5 de enero de 1929

SANTANDER 5. — El temporal ha cortado el Servicio de Correos en numerosos pueblos altos. Se han suspendido los servicios entre Ontaneda y Burgos. Uno de los automóviles que hacen el servicio de la línea de Burgos se encuentra bloqueado por la nieve en San Pedro del Romeral. Sólo prestan servicio los automóviles de línea de Ontaneda a Luena y a la Vega de Pas. Para circular por aquellas pendientes tienen que hacerlo con cadenas amarradas a las ruedas, para evitar que patinen sobre la nieve.

El temporal ha alcanzado proporciones extraordinarias, sobre todo en San Pedro del Romeral, donde unos tratantes fueron sorprendidos por la nevada y tardaron ocho horas en recorrer veinte kilómetros. La mayor parte de los pueblos están sin alimento para sus ganados, y, de persistir la nevada, perecerán de hambre. Los lobos, a los que el temporal de nieve hace bajar a 1os poblados en busca de comida, producen verdadera inquietud. En San Pedro del Romeral un individuo que se decidió a ir a ver a su novia, ya avanzada la noche, fue acometido por cuatro lobos, teniendo que defenderse a palos.

Los vecinos de Roscoxio, cerca del Escudo, han quedado incomunicados. Hace cuatro días que los animales no tienen para comer. En el valle de Toranzo la nieve ha alcanzado considerable altura, y lo mismo ha ocurrido en Puente Viesgo, Alceda y Ontaneda.

Cerca de Reinosa descarriló una máquina exploradora. A dicha estación llegó el mixto a las veinticuatro horas de haber salido de la corte. A las siete de la tarde pasó el correo, que normalmente lo hace de madrugada. Los mixtos procedentes de Santander han tenido que trasbordar en Barcena.

En Reinosa las calles están intransitables, y los vecinos, para abastecerse de comestibles, usan trineos.

A Santander ha llegado anoche el rápido de Madrid con tres horas y media de retraso, y el tren correo, que debía haber entrado a las ocho de la mañana, lo ha hecho a las diez y media de la noche.

Los lobos se internan en los pueblos

GIJON 5. — Continúan las nevadas en diferentes pueblos de la provincia. En Campo de Caso dos lobos de gran tamaño llegaron hasta la farmacia del pueblo, y en Sobrecastiello otros tres lobos tuvieron que ser batidos por el vecindario.

A 11 grados bajo cero. Trenes parados

PALENCIA 5. — Desde las primeras horas de la mañana la temperatura ha bajado hoy aun más. Los termómetros han llegado a marcar a mediodía 11 grados bajo cero.

El correo de Santander, aunque consiguió reanudar el viaje, nuevamente quedó detenido por la nieve en Alar del Rey. También hay trenes detenidos en Pozazal y Barruelo. En Vado de Cervera se hallan igualmente parados varios convoyes de la línea de La Robla.

La Opinión, 9 de enero de 1929

ARIJA, 9. — A consecuencia, del temporal de nieves ha estado interrumpida durante cinco días la circulación de trenes en la línea de La Robla. Un mercancías tuvo que ser abandonado el día 1 a causa del temporal entre las estaciones de Cabañas y Arija, quedando cubierto ,por la nieve. Por fin, ayer, después de muchos trabajos de exploración y pala, ha podido quedar la vía expedita, y hoy empezará a restablecerse el servicio en la forma ordinaria. La nevada ha superado en cantidad a las conocidas en la región durante los dos últimos quinquenios, calculándose que alcanza unos noventa centímetros de altura en general.

puerto de Pajares

OVIEDO, 9. — Los trenes de Castilla llegaron con considerable retraso, debido a los grandes aludes de la nieve desprendida sobre el puerto de Pajares. También en las inmediaciones de Ujo hubo desprendimiento de tierra, causando el retraso de los trenes.

Siete días entre la nieve

SANTANDER, 9. — En Las Rozas de Valdearroyo, partido judicial de Reinosa, y en la línea del ferrocarril La Robla-Valmaseda, por descarrilamiento de una máquina exploradora, a causa de la nieve, ha estado un tren detenido desde el día 1 hasta hoy. Los viajeros, en estos siete días, han vivido como han podido. La Compañía les pasaba solamente cinco pesetas diarias.

Los lobos. — Los daños del temporal

REINOSA, 9. — En Sanvalle, partido también de Reinosa, los lobos han bajado hasta el pueblo, devorando varias cabras que habían ido a beber. El temporal ha desaparecido, pero la nieve continúa en las calles principales de los pueblos de esta provincia. En Reinosa los perjuicios han sido incalculables, y alcanzan proporciones insospechadas.

SANTANDER, 9 — Dos ganaderos de Barcena y Pie de Concha fueron sorprendidos por un lobo y una loba de gran tamaño, dispararon sobre las fieras y lograron matarlas. El Ayuntamiento ha premiado su valentía.

Diario de León, 4 de septiembre de 1929

Cerca de la Vecilla descarriló anteayer un tren de La Robla sin que ocurriera percance personal alguno. 

Diario de León, 10 de septiembre de 1929

... Robla que el domingo por la tarde, con ... interceptada la vía del Norte, entre Pola y La Robla, en términos de Puen.. cuarenta y nueve, pues descarriló poco después, por causa de las piedras otra vez acumuladas en la vía. 

La Vanguardia, 26 de septiembre de 1930

... kilómetro... de la línea de Robla a Bilbao, en las proximidades de la estación de Espinosa ... Portugalete, que se dirigía al depósito para desinfectar, descarriló a la entrada de Olaveaga, quedando la ... ramal de varios vagones del ferrocarril de La Robla, escapando aquéllos por la pendiente hasta... 

El Heraldo de Madrid, 21 de febrero de 1931

EL TEMPORAL DE NIEVE EN TODA ESPAÑA

EN SANTANGER, BILBAO Y VITORIA HA CESADO DE NEVAR, PERO LAS COMUNICACIONES SIGUEN INTERRUMPIDAS

Brigadas de obreros se ocupan en limpiar de nieve las calles, en algunas de las cuales alcanza un espesor de metro y medio; El Puerto de Pajares sigue cerrado y la región aragonesa está en gravísimo peligro por las crecidas del Ebro y la posibilidad de un rápido deshielo

Amaina el temporal en Santander, —

La odisea de un guardaagujas

SANTANDER 21. — El temporal de nieves en la provincia tiende a aminorar. En la capital ha cesado de llover, y el termómetro ha subido 12 grados sobre cero. El tren correo del Norte, que salió anoche de Madrid y que debía haber llegado a las ocho de la mañana, lo hizo a las nueve de la noche. Por tanto, los periódicos cortesanos se vendieron a dicha hora.

A causa de la nieve ha estado detenido en Reinosa el correo de Madrid, que salió de Santander a las seis de la tarde del jueves. Cuando llegue el que salió esta tarde, se unirá con el otro, continuando juntos en un solo convoy el viaje a Madrid. El tren rápido llegó esta noche solamente con una hora de retraso. Los viajeros llegados dicen que toda la vía, desde Alar del Rey hasta Lantueno, está llena de nieve a uno y otro lado de los raíles. La altura de la nieve alcanza en algunos sitios más de dos metros.

El guardaagujas Casimiro González Rodríguez, que vive en el pueblo de Fombellida, al ir a tomar el servicio a la estación de Pozazal se extravió a causa de la fuerte ventisca y se tuvo que refugiar en una cueva próxima al monte de Celada hasta el amanecer, que pudo orientarse y regresar a su domicilio completamente extenuado.

Varias brigadas de obreros municipales limpian las aceras y abren sendas. El tránsito rodado está paralizado y se emplean trineos para los servicios de transportes a esta localidad.

Horrorosa tormenta

SANTANDER 21. — Comunican del pueblo de Ruendes que en el barrio de Meca descargó tina terrible tormenta, cayendo una chispa eléctrica en el establecimiento de Pedro Gutiérrez, que destrozó la estantería y rompió los cristales, causando otros grandes destrozos, sin desgracias personales. La misma chispa penetró en la cuadra de la casa, matando dos vacas y ocasionando otros daños de consideración. Otro rayo cayó en una casa próxima del mismo barrio, propiedad de Augusto García, fundiendo el contador de la luz eléctrica y haciendo otros destrozos en la cocina.

BILBAO 21. — Ha amainado bastante el temporal en tierra y en mar

Los trenes de Santander llegaron a las estaciones de destino con bastante regularidad, aunque con el consiguiente retraso, por causa de la enorme extensión que alcanzó el desprendimiento de tierras ocurrido en Carranza.  Los de La Robla, siguen sin circular entre Espinosa de los Monteros y Mataporquera por estar interceptada la vía por la nieve, que alcanza más de un metro de altura. También llegan con retraso los trenes de la« demás compañías a causa del temporal.

En el puerto de Pajares

OVIEDO 21. — Continua interceptado el puerto de Pajares, donde sigue nevando. A pesar de los trabajos realizados por las brigadas obreras de la Compañía del Norte se ignora cuando quedará restablecida la circulación. La correspondencia de Castilla se envía por el ferrocarril cantábrico de Santander.

GIJON 21. — Llevamos dos días sin comunicación ferroviaria con Castilla por estar interceptada, la línea en e! puerto de Pajares. Las noticias de hoy dicen que nevó nuevamente en el puerto copiosamente, y que parece que son setenta y uno los kilómetros obstruidos. Hoy descarriló una locomotora exploradora. Se dice que hasta el domingo no podrán pasar los trenes por el puerto de Pajares. En la carretera hay más de un metro de nieve.

Sigue nevando en Palencia

PALENCIA 21. — Continúa el temporal de nieve. Están interceptadas la línea del Norte y la de La Robla.

Están incomunicadas las villas de Cervera, Aguilar de Campoo y Barruelo. Sólo disponen de servicio telegráfico, pues los automóviles de línea tampoco circulan. La nieve alcanza en dichos puntos unos noventa centímetros de espesor y más de dos metros en los ventisqueros. Por todo el norte de la provincia nieva copiosamente. Los automóviles pasan con mucha dificultad entre Quintanilla y Aguilar. El ramal férreo de Quintanilla a Barruelo está cubierto por la nieve, y en muchos puntos alcanza un espesor de 60 centímetros. Los trenes están detenidos en las estacionas de origen.

Ahora, 6 de enero de 1932

Descarrila un mercancías en La Calzada y quedan destrozados once vagones

Hay dos heridos, uno de ellos grave

VALMASEDA 5, ( 3 t.) . — Consecuencia de encontrarse unos vagones interceptando la vía, descarriló un tren de mercancías del ferrocarril de La Robla, en el punto denominado La Calzada, de la Jurisdicción de esta villa. Resultaron heridos los guardafrenos Ignacio Urquijo y Demetrio López, el primero de gravedad.

Fueron conducidos una vez que se les hizo la primera cura al hospital de Basurto. La vía ha quedado interceptada, trabajando el personal de talleres para dejarla libre. El Juzgado practica diligencias. Quedaron hechos astillas once vagones. 

El Heraldo de Madrid, 14 de septiembre de 1933

Los obreros de un ferrocarril protestan contra el despido de unos compañeros

El gobernador civil ha recibido un oficio suscrito por todos los obreros que trabajan en las obras del ferrocarril La Robla, en Valdearroyo, en el que le anuncian que, en vista de los despidos de personal que se anuncian y estimando ellos que hay trabajo para evitarlos, se declararán en huelga el día 16.

El Heraldo de Madrid, 2 de octubre de 1933

Se resuelve un conflicto santanderino

SANTANDER 2. — Ha quedado resuelto el conflicto anunciado por los obreros que trabajan en Las Rozas y Valdearroyo, haciendo la desviación en el ferrocarril de La Robla.

El Heraldo de Madrid, 15 de noviembre de 1933

Dos descarrilamientos, con un muerto y varios heridos

LEÓN 15 (4 t.). — Esta mañana, a las siete, descarriló en la estación de La Robla el expreso de Madrid, a Gijón. A consecuencia, del choque volcó un coche cama. Resultó gravísimamente herido el conductor, Eladio Martínez, el cual falleció horas después. Sufrieron heridas los viajeros Carmen Rosa, Andrés Ruiz, José Sola, Adolfo Figueredo, Santiago Vidal y José Muñoz, que fueron asistidos por el médico de La Robla.

Comunican de Calzada del Soto que descarrilaron siete vagones del tren 1,424, quedando los coches destrozados.

El Sol, 16 de noviembre de 1933

En La Robla descarriló el correo expreso de Gijón

En el accidente hubo un muerto y cinco heridos

LEON 15 (2 t.). — En La Robla descarriló a las seis y cincuenta el correo expreso 523, que iba a Gijón. Volcaron el coche cama, el coche correo, los de primera y segunda y uno de tercera. Resultó muerto el camarero del coche cama Eladio Martínez, y heridos Carmen Roses, Andrés Ruiz de Velasco, José Sela Sela, Adolfo Figueredo y señora de D. Santiago Pidal. También resultó herido leve el interventor del tren José Muñoz. El coche cama quedó destrozado. Se cree que el descarrilamiento obedece a que un gancho desprendido cambió la aguja.

Al lugar del suceso acudió el gobernador civil, que al regreso censuró los malos servicios de la Compañía del Norte, ya que a las dos horas del accidente no había llegado aún el tren de socorro, y los heridos estaban sin asistencia.

Victimas del descarrilamiento de La Robla

OVIEDO 15 (11 n.). — El descarrilamiento habido en La Robla ha producido victimas en personas muy conocidas en esta provincia, tales como D. José Cela Cela, banquero de Mieres y minero de gran importancia, y la señora de don Santiago Pidal, hijo del conde de Mieres. (Febus.)

La VANGUARDIA, 3 de febrero de 1934

También por igual causa descarriló un tren de mercancías entre Busdongo y Villamanín. Intensa nevada ... quince minutos de retraso. El ferrocarril de La Robla sólo puede circular en parte. Se han registrado... 

Ahora, 17 de agosto de 1934

SE SUELTAN LOS ENGANCHES DE UN VAGÓN, Y TREINTA UNIDADES, DESPUÉS DE RECORRER 35 KILÓMETROS CUESTA ABAJO, SE ESTRELLAN CONTRA UN MURO

Resultaron un herido grave y varios leves

LEON, 17. — Anoche, a las diez menos cuarto, al entrar en la estación norte de Busdongo el tren mixto número 1.431, descarriló la máquina en la aguja. Se soltaron los enganches del vagón segundo y las treinta unidades restantes se lanzaron vía abajo.

El conductor del tren, un agente y dos viajeros se arrojaron a la salida del túnel próximo a la estación, por donde el tren llevaba poca velocidad.

El agente Benito González, residente en León, que ocupaba uno de los últimos vagones, intentó frenar, pero fueron inútiles sus esfuerzos, lanzándose a la vía.

Pidieron vía libre a las estaciones de Santa Lucía, Pola de Gordón y La Robla. Las dos primeras pudieron obedecer, pero La Robla tenía la vía ocupada por un tren que hacía maniobras. El trayecto que recorrieron las unidades fue de 35 kilómetros, cubriéndolos en menos de quince minutos; los vagones entraron por la vía muerta de La Robla, estrellándose contra un muro. El convoy quedó hecho un montón informe de astillas.

El agente antes citado, Benito González, resultó con heridas gravísimas y el conductor y varios viajeros que se arrojaron con los vagones en marcha sufren heridas leves.

El Siglo futuro, 26 de abril de 1935

CATÁSTROFE FERROVIARIA EN LEÓN

DESCARRILA EL TREN NUMERO 2 DE LA LINEA DE LA ROBLA, RESULTANDO DOS MUERTOS Y VARIOS HERIDOS GRAVES

LEÓN, 26. — El tren número 2, procedente de Bilbao, de la línea de La Robla, descarriló esta tarde, volcando la locomotora y dos coches de viajeros.

Resultaron muertos Fermín Delgado y Ángel Robles, y heridos graves, Víctor Hernández y David Fernández, y heridos leves, el maquinista fogonero, dos guardias civiles y ocho viajeros más.

Ahora, 30 de agosto de 1935

Descarrila un vagón y resulta herido el conductor

BILBAO, 29. — En la estación de Argento, en la línea de La Robla, descarriló un vagón de mineral, resultando herido de importancia el conductor Julián Campos. 

La Libertad, 11 de diciembre de 1935

Fuerte temporal en Vizcaya

Bilbao, 10. — Se ha desencadenado un fuerte temporal de agua y viento. En Narrica cayó una chispa eléctrica cerca de la Iglesia parroquial, causando algunos desperfectos en el templo. Los trenes del Norte y La Robla llegan con bastante retraso, y en Somorrostro quedó interceptada durante unas horas la carretera de Bilbao a Santander, convertida en un verdadero río. Del puerto exterior no han podido salir las embarcaciones pesqueras, que llevan ya cinco días sin hacerse a la mar. También siguen al abrigo del rompeolas varios buques nacionales y extranjeros. El cetáceo que días pasados arrojó el mar a unas peñas, entre las cuales quedó aprisionado, ha sido hoy arrancado de ellas por una ola formidable que lo llevó mar adentro. Desde hace muchos años no se recuerda un temporal de tanta persistencia.

El Cantábrico, 17 de enero de 1937

DE ASTURIAS

Un tren cargado de carbón y víveres descarrila en la línea de La Robla.

Gijón. — Como dijimos hace dos días, nuestras fuerzas avanzaron en la provincia leonesa, dominando la línea férrea entre las estaciones de La Robla y Matallana. En este trayecto fueron levantados centenares de metros de vía, así como en el de La Vecilla a Matallana.

Por aquella parte se vio avanzar hoy un tren faccioso, cargado de carbón y probablemente de víveres. El maquinista no se apercibió de que la vía se hallaba levantada, y el tren descarriló.

En seguida la guardia del convoy bajó a reparar la vía, pero nuestras fuerzas, con sus ametralladoras, les impidieron hacerlo, entablándose acto seguido un violento tiroteo, quedando de nuevo la vía dominada por los fusiles leales,

En represalia por esto, la aviación facciosa bombardeó con saña el pueblecillo de Llombera, que está a cinco kilómetros de Pola de Gordón, con dirección a Asturias, no haciendo víctima alguna.

Como de costumbre, esta mañana bombardearon los cañones facciosos el pueblecito de Olivares, en el cerco de Oviedo. Las baterías emplazadas en San Esteban de Las Cruces contestaron al fuego y en seguida los rebeldes dejaron de tirar contra nosotros.

Hoy han sido retiradas las minas que un barco extranjero colocó a la entrada del puerto de Avilés, para impedir el arribo de buques.

Dos de las minas estallaron contra los acantilados de la costa, y las demás fueron llevadas a un lugar determinado, quedando el puerto avilesino libre enteramente para la navegación,

Ya, 14 de enero de 1945

... radoras por dicha vía y una de ellas descarriló en La Ercina. De los pueblos de la comarca ni tie­nen ... Asturias, según comunican de La Robla, la helada ha sido fortísima. Las exploradoras de vapor trabajan en­tre La Robla y Santa Lucia. Una de ellas llegó a Busdongo para suplir a la eléctrica, que... 

El Diario Palentino, 9 de abril de 1947

Descarrilamiento en Matallana de Torío

León, 1. — En las inmediaciones de un puente que existe en el ferrocarril de vía estrecha con Bilbao, cerca de la estación de Matallana de Torio, descarriló el tren mixto que hace el servicio entre Cistierna y esta capital. La máquina volcó, quedando destrozada, y el maquinista y el fogonero, resultaron milagrosamente ilesos. Tampoco se registraron víctimas en los coches de viajeros. El accidente se produjo por la rotura de un carril. La vía quedó interrumpida durante varias horas. — Cifra.

Jornada, 2 de enero de 1953

Continúan los temporales

EN LEÓN

A causa de la nieve, descarriló un mercancías

León, 2. — Durante la pasada noche continuaron los temporales de nieve en la montaña y partes bajas de la ciudad. En León, la nieve alcanza un espesor de treinta centímetros, pero en la montaña llegaba a 1,40 metros, y en algunos lugares hasta dos metros. Continúan interceptadas todas la comunicaciones ferroviarias y por carretera con Asturias, y con Galicia se realizan por ferrocarril, pero sólo en algunos tramos. Por carretera están, asimismo, suspendidos los servicios, como igualmente los de los coches correos con las montañas leonesas. El ferrocarril de vía estrecha con Bilbao no llega más que hasta Matallana, a unos treinta kilómetros de León. A consecuencia de la nieve, cerca de la estación de Busdongo, descarriló un tren de mercancías. pero no se han registrado desgracias personales. — Cifra.







No hay comentarios: