jueves, 1 de mayo de 2025

Cazador electrostático

En el Pike's illustrated descriptive catalogue of optical, mathematical and philosophical instruments de 1848 se describe este equipo de laboratorio, en su página 283.

El cazador eléctrico. — (Fig. 318, arriba.) — Este experimento sirve para ilustrar el hecho de que una botella de Leyden es propensa a descargarse cuando sus dos revestimientos metálicos están demasiado cerca uno del otro. El revestimiento interior de la botella de Leyden está conectado con dos alambres metálicos, uno de los cuales llega a los pájaros, el otro a poca distancia de la boca del cañón de la escopeta. Los pájaros están hechos de pequeños trozos de médula, con una porción de plumas en cada uno, para representar sus alas. Están unidos a trozos de hilo de lino, de cuatro o cinco pulgadas de largo. La escopeta está conectada con el revestimiento exterior de la botella de Leyden mediante un cable que va desde él a la figura, y a un trozo de papel de estaño que se pega a lo largo de la figura y a la boca del cañón. Al conectar este cable con la máquina eléctrica en acción, por supuesto se cargará, y durante este tiempo los pájaros se elevarán por repulsión eléctrica; Cuando la botella está cargada suficientemente, la distancia entre la boca del arma y la bola cercana no será suficiente para restringir el paso del fluido eléctrico, que pasará entre ellas, ocasionando al mismo tiempo un destello de luz, un fuerte estallido y la caída del ave.

A continuación se puede ver el montaje que utilizaba Ramón Magem para realizar este experimento en sus demostraciones de electricidad estática. Uno de los polos de la máquina de Wimshurst está conectado a la escopeta del cazador y el otro al alambre que conecta con el disco de la base de los pájaros. La separación entre los extremos del final del cañón de la escopeta y del alambre que carga las figuras de los pájaros es algo menor de centímetro y medio.

En el video siguiente se puede ver este experimento entre algunos otros.

Ahora que la caza resulta tan impopular, podría utilizarse en vez de cazador y pájaros, un mago con varita mágica que vence a un peligroso dragón y lo derriba al lanzar contra él su rayo de la muerte.

Otro mago.

Y ahora un dragón.




No hay comentarios: