El término fue utilizado a principios y mediados del siglo XX por los líderes negros de los movimientos de derechos civiles en Estados Unidos. Literalmente woke es el pretérito de indicativo del verbo wake, por tanto significa desperté. En términos políticos lo decían esos negros de ellos mismos o de otros que estaban informados, educados y, por ello, eran conscientes de la existencia de la injusticia social y la desigualdad racial. En la actualidad el término woke se utiliza más como critica por los contrarios que como calificativo positivo por los que sienten afinidad hacia estos espacios políticos. Por otra parte hay quien ve oportunismo en la defensa de estas causas woke por parte de algunos creadores de bienes culturales, que producen series o películas con estas temáticas.
Entre las instituciones que promueven causas asociadas al mundo woke podemos citar a Human Rights Campaign (HRC), que defiende los derechos de las personas LGBTQ+, American Civil Liberties Union (ACLU), que defiende los derechos constitucionales, la libertad de expresión, los derechos de las minorías raciales y religiosas y el derecho al aborto. NAACP (National Association for the Advancement of Colored People)´organización por los derechos civiles afroamericanos, Black Lives Matter Global Network Foundation, movimiento descentralizado, pero con estructuras que han hecho presión en instituciones públicas y empresas, que lucha contra la violencia policial y el racismo estructural, Planned Parenthood, que promueve el derecho al aborto y la igualdad de género, The Brookings Institution, Center for American Progress, etc.
Por su parte MAGA es un eslogan político en forma de acrónimo, popularizado por Donald Trump, con el que se siente representado el sector más nacionalista y conservador del Partido Republicano de Estados Unidos. Entre los caballos de batalla de la lucha ideológica MAGA se encuentran el patriotismo, el control de los flujos migratorios, la defensa de los valores tradicionales y la crítica de la ideología woke.
Desde las posiciones conservadoras la guerra cultural se llevó adelante en la década de 1990 aprovechando el libro de 1991 del académico James Davison Hunter, Culture Wars: The Struggle to Define America. Un año después Pat Buchanan pronunció un discurso sobre la guerra cultural en la convención nacional republicana, advirtiendo que Estados Unidos estaba en una guerra por su alma contra las fuerzas liberales.
Entre los grupos de presión que apoyan causas MAGA o afines podemos considerar a Turning Point, dirigido a jóvenes universitarios conservadores para promover ideas anti-"woke", anti-socialistas y pro-Trump, Heritage Foundation, un Think tank conservador con influencia histórica en políticas republicanas, America First Policy Institute (AFPI), Think tank creado por exfuncionarios de Trump, NRA (National Rifle Association), lobby de armas muy alineado con votantes MAGA, Judicial Watch, conocido por litigios contra administraciones demócratas y figuras como Hillary Clinton, Club for Growth, Freedom Caucus, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario