viernes, 13 de marzo de 2026

Masías de Cerdanyola

Can Altimira

El Mas Altimira se construyó a principios del siglo XX. El nombre Altimira era el apellido de la familia que  poseía esta masía desde el siglo XVI. En el siglo XV se la conocía como "Mas Campañá". El último propietario fue J. Altimira i Roca. Después de su donación al Ayuntamiento albergó la Biblioteca Municipal hasta marzo de 2015. La biblioteca municipal de Cerdanyola del Vallès abrió sus puertas en 1970 en un local de la calle de Sant Iscle, pero no fue hasta 1991 cuando se trasladó a la masía de Ca n'Altimira.







Can Banús

Al lado de esta casa estaba la masía, que fue derruida en los años 1925. Esta masía perteneció durante mucho tiempo a la familia Coll de la masía Can Coll (En el año 1770 se cita el Mas Banús de Juan Coll de Cerdanyola). El nombre Banús era el apellido de la familia que propietaria a mediados del siglo XVIII (Pau Banús) 

Durante unos años acogió el Hostal Residencia Los Palacios (Hostal San Francisco Los Palacios, Passeig Cordelles 36), situado en la calle Camèlies.

Can Serraparera

El nombre Serraparera proviene del apellido de la familia que la poseyó durante mucho tiempo. En 1651 se encuentra el nombre de María Serraparera en un documento de capítulos matrimoniales. En esta época fueron incorporados a esta masía otras cuatro masías antiguas: la masía Morató, la masía Cabot, la masía de Santa Llúcia y la masía Saltells. En 1770 esta finca es propiedad del doctor Josep Deu. y en 1844 es adquirida por Ramon Tort. 

En la Masía Can Serraperera se encuentra el Servicio Municipal de Empleo (Cerdanyola Activa) que fomenta el desarrollo económico y la creación de riqueza en el municipio, apoyando la creación y consolidación de nuevas empresas generadoras de empleo y el tejido empresarial local, a través de diferentes servicios y acciones dirigidas a mejorar y aumentar la competitividad de las empresas.

Can Xarau 

Esta masía antiguamente debía tener otro nombre, porque Xarau es el apellido de una familia quela adquirió en los últimos del siglo XVII o principios del XVIII. En 1658 se sabe que Francesc Xarau era «masovero del castillo». En 1722 vivía Mariagna Xarau. El año 1770 Felicià Xarau, según una inscripción que hay sobre el dintel del portal de entrada al comedor, realizó las obras de reforma de la masía. En 1774 vivía Josep Mariné Xarau. El propietario en 1948 era Josep Mariné y Mogas, con domicilio en el mismo caserío, quizás sucesor directo de aquel Mariné. 

La alcaldesa de Cerdanyola, Cristina Real, visitó la masía de Can Xarau el 2 de abril de 2001, para agradecer a sus propietarios, el señor Mariner y su esposa, que desde hacía más de 8 años, las escuelas de Cerdanyola podían visitar su masía como una actividad escolar.

Can Cerdà

Esta masía se conoció con diferentes nombres: Montcerdà, Cerdà, Cerdà del Bosc. En 1948 el propietario era el señor Estalella. Parece que esta casa fue edificada en el año 1112, como cuadra de Valldaura, y uno de los puntos de defensa de dicho palacio. En 1426 la adquirió Joan Cerdà, a quien le fue concedida por el rey Alfonso el Sabio por acción de guerra, y en 1671 Pere Cerdà la reconstruyó. El 10 de junio de 1736 la adquirió Jeroni Duran, quien también hizo reformas. El 14 de diciembre de 1844 pasó a manos de Josep Xavier Lluch; el 7 de julio de 1858 pasa a su hija Matilde Lluch, la cual la cedió a su marido, Ignasi Rodó y Serra (1869), quien realizó reformas, dejándola, aproximadamente, tal y como es en la actualidad. En 1872 Ignasi Rodó la vendió a Feliu Estalella Rodó. En 1906 Ramon Estalella y Constans la amplió haciendo una casa al lado, y en la parte que servía de bodega, una pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora del Roser. Esta finca tenía asignadas 39 hectáreas de secano y bosque. En 1948 los propietarios eran los hermanos Estalella y Rodó, domiciliados en Barcelona. 

La aparición de la Virgen de Lourdes en Cerdanyola del Vallès

Reportaje de TVE
















No hay comentarios: