viernes, 5 de julio de 2024

Impresoras 3D metálicas en el CIM UPC

En el CIM utilizan cuatro tecnologías de las varias que hay en el mercado para imprimir piezas metálicas.

La PowerDIW es una impresora 3D experimental totalmente configurable, enfocada a investigadores que necesitan una impresora 3D de escritura directa con tinta (DIW) muy flexible y capaz. DIW es una tecnología de fabricación aditiva que se utiliza comúnmente para fabricar piezas ecológicas de cerámica o metal o cualquier material bioimprimible. 

La impresora 3D PowerDIW está diseñada para grupos de investigación en los campos de la metalurgia, las pilas de combustible, los materiales compuestos, la cerámica avanzada y la ingeniería de tejidos, así como para una amplia gama de campos de investigación en los que la fabricación aditiva es un actor nuevo y disruptivo, pudiendo poner en juego una enorme fuerza de extrusión si es necesario. La nueva PowerDIW cuenta con dos cabezales de impresión DIW con un auténtico mecanismo de elevación. Mientras el primer cabezal de impresión está en funcionamiento, el segundo se levanta para evitar arrastrar el material equivocado a través de la impresión. Ambos cabezales de impresión ofrecen una alta presión que puede alcanzar fuerzas de hasta 850 N, algo que los sistemas caseros típicos basados ​​en jeringas no ofrecerían. El material se procesa en jeringas estándar BD - encerradas en una carcasa blindada - que son fáciles de limpiar y configurar gracias a un sistema de cambio rápido. 

La PowerDIW se puede personalizar añadiendo diferentes características como luz infrarroja y ultravioleta, o integrar otras tecnologías de fabricación aditiva como la fabricación con filamento fundido, DLP o la extrusión de pellets. Además, la impresora puede equiparse con un recinto cerrado con control de temperatura y humedad. Como explica Laura Calvo, directora de proyectos de CIM UPC, "las características de la PowerDIW son el resultado de más de varias decenas de impresoras 3D personalizadas que CIM UPC desarrolló durante los últimos 8 años, y podemos añadir otras características a la máquina según las necesidades de nuestros clientes". 

DIW (también llamada Robocasting) es una tecnología de fabricación aditiva que se utiliza habitualmente para la fabricación de piezas cerámicas o metálicas (que después pasan por horno para consolidarse), o cualquier material de bioimpresión.

A partir de muchas realizaciones concretas de impresoras 3D bajo pedido, en el CIM UPC se ha desarrollado un concepto de plataforma de impresión 3D que se ha venido a llamar PowerDIW. En concreto, los usuarios (departamentos de RDI de empresas y grupos de investigación) provienen de los campos de la metalurgia, las pilas de combustible, los composites, la cerámica avanzada y la ingeniería tisular, así como para una amplia gama de ámbitos de investigación en los que la fabricación aditiva es un nuevo actor disruptivo, y que además es capaz de realizar una gran fuerza de extrusión, sin que en el mercado existan soluciones equivalentes, ya sea por prestaciones o por la orientación en busca del equipamiento a materializar.

La plataforma PowerDIW es absolutamente configurable para las necesidades de cada usuario. Consúltenos al respecto, las realizaciones hechas son muy variadas y encontraremos el camino para que la fabricación aditiva mediante DIW revolucione sus procesos y productos.

Por lo general, se incluyen dos cabezales de impresión DIW con un mecanismo de elevación genuino. Mientras el primer cabezal de impresión funciona, el segundo se levanta, evitando así arrastrar material erróneo para la impresión. Los dos cabezales de impresión ofrecen una alta presión que puede alcanzar fuerzas de hasta 850 N, lo que los sistemas no profesionales típicos basados ​​en jeringuillas no pueden ofrecer. El material se procesa en jeringuillas estándar, encerradas en una carcasa blindada, fáciles de limpiar y configurar gracias a un sistema de cambio rápido. Otras muchas prestaciones son personalizables y se adaptan a los requerimientos que se formulen.

En el CIM realizan una vasta formación en diseño y fabricación en impresoras 3D. Uno de los programas de diseño utilizados es Rhinoceros.

Entre los ejemplos paradigmáticos de utilización de la impresión 3D metálica se encuentra el puente de Ámsterdam y el inyector para motores a reacción de GE.





No hay comentarios: