martes, 16 de julio de 2024

Sociedad general minera y ferroviaria

Sociedad general minera y ferroviaria

En el número 970 de la revista Madrid Científico del 25 de octubre de 1918 se da cuenta de la creación de la Sociedad general minera y ferroviaria.

— También con domicilio en Bilbao, tiene por operaciones de compra y venta de combustibles, la explotación de minas y el transporte por tierra ó mar de los productos.

Son los fundadores D. Alejandro Deprit Laca y D. Roberto Deprit y Arana, y el capital social es de 1.000.000 de pesetas, dividiéndose en 10.000 acciones de 100 pesetas. El primer Consejo de Administración tiene por presidente á D. Esteban Bilbao, siendo vicepresidente, D. Alejandro Deprit; secretario D. Emédée Larán Aimable, y director gerente, D. Leo Moreau Funth

Alejandro Deprit y Laca era vocal en la junta de la Cervecera del Norte.

Anuario Garciceballos. 1919-1920. Revista ilustrada de banca, ferrocarriles, industria y seguros. 25 de mayo de 1919. En el Anuario Garciceballos. 1922-1923 se da cuenta de que la correspondencia dirigida a esta sociedad ha sido devuelta por desconocida. Lo mismo en el del año 1921-1922.

Fecha de constitución, 5 de agosto de 1918.

En la revista EL FÍGARO del 24 de diciembre de 1918 se ofrece una descripción de la minería leonesa del carbón. 

Sociedad Anónima General Minera y Ferroviaria y Compañía Minera Anglo-Hispana

Estas dos Sociedades, que figuran unidas por tener la primera un contrato de arrendamiento con la segunda que la permite la utilización de sus magníficas instalaciones, compuestas de lavaderos, hornos de cok y fábricas de briquetas y ovoides, son de las más florecientes que en la actualidad existen en toda la provincia. 

Lleva la dirección de las mismas el conocido ingeniero francés señor Larán, uno de los primeros que empezaron a trabajar los carbones leoneses, hace ya muchos años.

La calidad del carbón explotado por estas minas da el siguiente análisis : Materias volátiles, 25/28; cenizas, 10/12 ; calorías, 8.000, el graso ; y el semi-graso, 15/18 de materias volátiles, 10/12 de cenizas, y 7.600 calorías.


La explotación, perfectamente montada y dirigida por el Sr. Miguélez, arroja un total de 4.000 toneladas mensuales, susceptibles de un gran aumento, al efecto del cual se están llevando a cabo una gran cantidad de labores preparatorias, pudiendo poner muy pronto en explotación nuevas pertenencias, de las muchas que tiene en reserva, con lo que podrá duplicar la producción sin gran esfuerzo.
Para el servicio de explotación tienen estas Sociedades una buena cantidad de vías propias, varios planos inclinados y un gran apartadero en el F. C. Hullero de La Robla a Valmaseda, con otra vía propia de cerca de dos kilómetros.


Una de sus mejores instalaciones es la que tiene instalada para la fabricación de briquetas, dotada de una prensa poderosa, que hace 10.000 kilos a la hora, siendo, sin duda alguna, de las mejores existentes en España en la actualidad.


La fábrica de ovoides es también excelente. Puede hacer de unos 7.000 a 8.000 a la hora, y está dotada de dos máquinas de vapor horizontales, de unos 200 caballos de fuerza cada una.


Mas no podemos terminar esta ligera reseña sin hacer especial mención de sus magníficos hornos de cok metalúrgico, sistema Coppel, compuestos de dos baterías, que producen un excelente cok, que es muy disputado en el mercado.


El mercado más importante para las briquetas que producen estas minas, le tiene con las de ferrocarriles de España, Madrid, Zaragoza y Alicante, el Norte y ferrocarril de Soria. Los cribados y galletas, generalmente se envían a Bilbao. En la actualidad, tiene un «stock» de 2.000 toneladas en sus depósitos y bocas de mina, que en la actualidad podrá lanzar al mercado en la mejor ocasión y con la mayor economía, gracias a poseer la Sociedad General Minera y Ferroviaria excelente material ferroviario de su propiedad, lo que le permite colocar los carbones de estas minas en condiciones mucho más económicas que los de la mayoría de sus semejantes, que tienen que efectuar acarreos largos y costosos por caminos intransitables, lo que, además de encarecer el producto, lo coloca en peores condiciones de presentación.

Tal es el funcionamiento y porvenir de estas dos Sociedades, que, apoyándose una en la otra, han de realizar una de las obras más grandes y provechosas en la provincia de León.  

 

 
Esteban Bilbao Eguía

El 24 de enero de 1907 el periódico el Nuevo mundo daba cuenta de una manifestación de católicos y carlistas. 

Los bilbaínos y la ley de Asociaciones

El domingo 13 de este mes se celebró en Bilbao una imponente manifestación católica en contra del proyecto de ley de  Asociaciones, asistiendo a ella representantes de todas partes de la provincia. Los grupos de aldeanos de muchos pueblos iban capitaneados por sacerdotes. La manifestación empezó á constituirse en las primeras horas de la mañana y se disolvió á la una y veinte. En la plaza de la Unión hablaron desde el kiosko a los manifestantes el Sr. Arluciaga, presidente de la Junta católica de defensa, y cl caracterizado carlista D. Esteban Bilbao
 

Esteban Bilbao Eguía fue un político carlista que ocupó diversos cargos de relevancia política desde 1904 hasta 1965, entre los que destaca su labor como diputado, senador, presidente de la Diputación de Vizcaya, ministro de Justicia y presidente de las Cortes Españolas.

Amadeo Larán

El 16 de septiembre de 1905 el Mensajero leonés daba la noticia de que el día 13 tuvo lugar el funeral por el alma de Dª Rita García, esposa del director de la Hullera Vasco-Leonesa, D. Víctor Fernández. fallecida en Santa Lucía de Gordón, después de una penosa enfermedad, sufrida con cristiana resignación. El pueblo en pleno asistió a los funerales, que fueron suntuosos. Las Hulleras de Ciñera estuvieron representadas por su director D. Amadeo Larán, acompañado del personal facultativo y directivo. 

En Ciñera en 1940 ya había una calle con el nombre de Amadeo Larán, según muestra el BOPL del 23 de diciembre. En la actualidad esa calle conserva su nombre.

Madrid científico, 21 de abril de 1911, n.º 701

— La Compañía Minera Anglo-Hispana celebró el 29 de abril su junta de accionistas ordinaria en The Willett Bnilding, Sloane Square, Londres.

— La Compañía Minera Anglo-Hispana celebró el 30 de enero de 1912 su junta de accionistas extraordinaria en The Willett Bnilding, Sloane Square, Londres.

— La Compañía Minera Anglo-Hispana celebró el 17 de julio de 1912 su junta de accionistas ordinaria en The Willett Bnilding, Sloane Square, Londres.

Compañía minera anglo-hispana. Londres. — Junta de accionistas ordinaria el 6 de Octubre de 1913, a las once, en su domicilio social de The Willett Building, Sloane square, para tratar de los extremos a que se refieren los artículos 15, 32 y 33 de los estatutos. 

Compañía Minera Anglo-Hispana. Junta de accionistas ordinaria, en Londres. El 27 de abril de 1915.

El día 24 de abril de 1916 está convocada en Londres, en The Willett Building (Sloane Square) la Compañía Minera Anglo-Hispana, con carácter de Junta extraordinaria, para tratar sobre concesión de poderes especiales a los consejeros y otros extremos. 

Compañía minera anglo-hispana. Junta de accionistas ordinaria, el 10 de junio de 1916, a las cuatro de la tarde, en su domicilio social de la Calle Estación, 5. Bilbao, para tratar sobre la reforma de los Estatutos. 



El 13 de junio de 1911 en el Diario de León aparecía la nota de que Amadeo Larán, vecino de Matallana, había presentado una solicitud en el Gobierno civil.

En el Boletín Oficial de Zamora del 12 de julio de 1912 se da cuenta de las solicitudes de las minas números 684, 685, 686 y 687, por parte de Amadeo Laran y Aimable, vecino de Matallana (León), como apoderado legal de William Willett, de Londres, presentadas el día 18 de junio. 

La primera mina, de 146 pertenencias y de nombre William, de mineral de estaño, se encontraba en término de Pino, paraje El Llano, lindante a todos rumbos con terreno franco. 

«Se tendrá por punto de partida la estaca Norte Este de la concesión «Juanito», de 123 hectáreas de superficie, sita en Villadepera; desde él se medirán en dirección Norte magnético 40º Oeste, 300 metros, colocando la primera estaca; desde ésta al Oeste 40º Sur, 300 metros, colocando la segunda estaca; desde ésta al Norte 40º Oeste, 100 metros, colocando la tercera estaca; desde ésta al Norte 50º Este, 1.500 metros, colocando la cuarta estaca; desde ésta al Este 50º Sur, 1.100 metros, colocando la quinta estaca; desde ésta al Sur 50º Oeste, 1.700 metros, colocando la sexta estaca; desde ésta al Oeste 50º Norte, 100 metros, colocando la séptima estaca; desde ésta al Norte 50º Este, 300 metros, colocando la octava estaca; desde ésta al Oeste 50º Norte, 300 metros, colocando la novena estaca; desde ésta al Norte 50º Este, 200 metros, colocando la décima estaca; desde ésta al Oeste 50º Norte, 600 metros, volviéndose á la primera estaca, quedando el punto partido á igual distancia de primera á décima; quedando así cerrado el perímetro de las pertenencias solicitadas; debiendo tener presente que el terreno que se superponga á las minas «Valentina» y «Juanito», será nulo y no podrá demarcarse.»

La segunda mina, de 120 pertenencias y de nombre Hubert, de mineral de estaño, se encontraba en término de Villadepera, paraje El Pueblo, lindante a todos rumbos con terreno franco. 

«Se tendrá por punto de partida la estaca mas al Sur Oeste de la concesión «Juanito», en el mismo término, de 123 hectáreas de superficie, ó sea la estaca situada á 300 metros del Sur del P. P. de dicha mina y 400 metros al Oeste. Desde él se medirán en dirección Norte magnético 40º al Oeste, 300 metros, colocando la primera estaca; desde ésta al Norte 50º al Este, 200 metros, colocando la segunda estaca; desde ésta al Norte 40º Oeste, 100 metros, colocando la tercera estaca; desde ésta al Oeste 40º Sur, 1.200 metros, colocando la cuarta estaca; desde ésta al Sur 40º Este, 1.100 metros, colocando la quinta estaca; desde ésta al Este 40º Norte, 1.200 metros, colocando la sexta estaca; desde ésta al Norte 40º Oeste, 400 metros, colocando la séptima estaca; desde ésta al Oeste 40º Sur, 200 metros, colocando la octava estaca; desde ésta al Norte 40º Oeste, 600 metros, volviendo así á la primera estaca y cerrándose el perímetro de las pertenencias solicitadas; debiendo tener presente que el terreno que se superponga á las minas «Valentina» y «Juanito», será nulo y no podrá demarcarse» 

La tercera mina, de 102 pertenencias y de nombre Esla, de mineral de estaño, se encontraba en término de Villadepera, paraje Carbajal, lindante a todos rumbos con terreno franco. 

«Se tendrá por punto de partida el ángulo S. O. de la concesión «Valentina», de cien pertenencias de superficie, cuyo punto de partida es el pozo «Esperanza». Desde el punto de partida se medirán al O. 50º N. magnético, 100 metros, colocando la primera estaca; desde ésta al S. 50º O., 200 metros, colocando la segunda estaca; desde ésta al E. 50º S., 500 metros, colocando la tercera estaca; desde ésta al N. 50º E., 2.100 metros, colocando la cuarta estaca; desde ésta al O. 50º N., 200 metros, colocando la quinta estaca; desde ésta al S. 30º O., 100 metros, colocando la sexta estaca; desde ésta al O 50º N., 300 metros, volviendo á la primera estaca y cerrando así el perímetro solicitado; debiendo tener presente que el terreno que se superponga a las minas «Valentina» y «Juanito», será nulo y no podrá demarcarse.»

La cuarta mina, de 102 pertenencias y de nombre Duero, de mineral de estaño, se encontraba en término de Villadepera, paraje Carbajal, lindante a todos rumbos con terreno franco. 

«Se tendrá por punto de partida la estaca N. E. de la mina «Valentina», de cien pertenencias de superficie, cuyo punto de partida es el pozo «Esperanza». Desde el punto de partida, se medirán al O. 50º N. magnético 100 metros, colocando la primera estaca; desde ésta al N.50º E., 2.000 metros, colocando la segunda estaca; desde ésta al E. 50º S., 500 metros, colocando la tercera estaca; desde ésta al S. 50º O., 2.100 metros, colocando la cuarta estaca; desde ésta al O. 50º N., 200 metros, colocando la quinta estaca; desde ésta al N.50º E., 100 metros, colocando la sexta estaca; desde ésta al O. 50º N., 300 metros, volviendo así á la primera estaca, cerrándose así el perímetro solicitado; debiendo tener presente que el terreno que se superponga á las minas «Valentina» y «Juanito» será nulo y no podrá demarcarse.»

En el Boletín Oficial de Zamora del 28 de octubre de 1912 se da cuenta de la solicitud de la mina números 695, por parte de Amadeo Laran y Aimable, vecino de Matallana (León), como apoderado legal de William Willett, de Londres, presentada el día 14 de octubre. La solicitud es de 160 pertenencias de  mineral de Wolfram para la mina denominada Florencia, sita en término de Muga de Sayago, paraje Manzanicas o Mazanicas, lindando con terrenos particulares.

Se tendrá por punto de partida la estaca número 3 de la mina «Darío», de mineral de wolfram, sita en el mismo paraje y de 40 pertenencias (estaca más al S. E.) y desde dicho punto de partida se medirán al Norte verdadero 22.º 30 Oeste 400 metros colocando la 1.ª estaca; desde este punto sucesivamente al Oeste 22.º 30 S. 1.000 metros 2.ª estaca; desde ésta al S. 22º 30 Este 400 metros 3.ª estaca; desde ésta al O, 22º, 30 S. 1.000 metros 4.ª estaca; desde ésta al N. 22.º 30 al O. 600 metros 5,ª estaca; desde ésta al E. 22.º 30 al N. 8.000 metros 6.ª estaca; desde ésta al S, 22.º 30 al E. 800 metros 7.ª estaca; desde ésta al O, 22.º 30 S. 1.000 metros 8.ª estaca; desde ésta al N. 22.º 30 al O, 200 metros volviendo así al punto de partida y cerrándose el perímetro de las ciento sesenta pertenencias solicitadas y designadas respecto al N. verdadero.

El 28 de octubre de 1912 aparecía en la revista L'Écho des mines et de la métallurgie la reseña del nombramiento de Amédée-Georges Laran, ingeniero E.C.P., como director de la compañía minera Anglo-Hispana de Matallana de Torío. 

En el Boletín Oficial de Zamora del 20 de noviembre de 1912 se da cuenta de la solicitud de la mina números 698, por parte de Amadeo Laran y Aimable, vecino de Matallana (León), presentada el día 7 de noviembre. La solicitud es de 20 pertenencias de  mineral de estaño para la mina denominada Germana, sita en término de Villadepera, paraje Los Piñeos, lindando con terrenos particulares.

Se tendrá por punto de partida el que lo es de la mina «Juanito», de 123 hectáreas de superficie, sita en el mismo término municipal, y de éste en dirección N. magnético 33º 40 al Oeste se medirán 725 metros colocando la 1.ª estaca; de ésta en dirección N. 50º Este se medirán 500 metros colocando la 2.ª estaca; desde ésta al Oeste 50º 200 metros 3.ª estaca; desde ésta al Sur 50º Oeste 1.000 metros 4.ª estaca; desde ésta al Este 50º Sur 200 metros 5.ª estaca; desde ésta al N. 50º Este 500 metros, volviendo á la 1ª estaca y cerrándose así el perímetro de las 20 pertenencias que se solicitan.

En el Boletín Oficial de Zamora del 17 de enero de 1913 se da cuenta del siguiente juicio oral: 

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Juzgados de primera instancia. BERMILLO DE SAYAGO

Cédula de notificación y emplazamiento

"Don Abelardo Hernández Piñuela, Secretario judicial del Juzgado de primera instancia de Bermillo de Sayago. 

Doy fe: Que en el escrito de demanda en juicio civil ordinario de mayor cuantía, presentada en este Juzgado por el Procurador del mismo D. Baltasar Piorno y Prieto, en nombre y con poder bastante de D. Amadeo Laran Aimable, vecino de Matallana, en la provincia de León, como apoderado del Sr. William Willett, que lo es de Londres, contra D. Saturio de la Puente Rueda, sin domicilio fijo ni conocido, minero y mayor de edad, sobre cumplimiento de contrato de promesa de venta de las minas de estaño denominadas «Juanito» y. «Valentina », sitas en término de Villadepera, ó declaración de nulidad y rescisión de dicho contrato con devolución por el demandado de seis mil ciento cincuenta pesetas y el interés legal, con ratificación y ampliación hasta cinco mil pesetas más de los embargos preventivos practicados, se ha dictado el siguiente

«Auto.—Resultando: Que por él Procurador de este Juzgado D. Baltasar Piorno Prieto, en nombre y con poder de D. Amadeo Laran y Aimable, mayor de edad, casado, ingeniero y vecino de Matallana, en la provincia de León, y éste representando como mandatario al Sr. William Willett, vecino de Londres, mayor de edad, contratista y propietario, se presentó en este Juzgado con fecha siete del actual, escrito manifestando: Que en la ciudad de León en diez y seis de Septiembre último y ante el Sr. Notario D. Mateo García Vara, habían comparecido los señores Laran y el Sr. D. Saturio de la Puente Rueda, otorgando escritura por la que el último se obligaba á enajenar al Sr. William Willett dos minas de estaño que decía poseer en término de Villadepera, denominadas «Juanito» y «Valentina», en precio de cuarenta mil pesetas, manifestando el Sr. D. Saturio de la Puente Rueda que antes de aquel acto tenía recibidas á cuenta del precio mil cuatrocientas pesetas y que recibía entonces ante el Sr. Notario y los testigos dos mil ciento y que las treinta y seis mil quinientas restantes las percibiría tan luego se inscribiera en el Registro de la propiedad de este partido la compraventa á favor del Sr. William Willett y que el otorgamiento de escritura, tendría lugar, tan pronto como el Sr. de la Puente Rueda inscribiese su título de propiedad en mentado Registro y terminase el expediente de revisión.

— Resultando: Que más tarde el Sr. de la Puente Rueda, y según se justifica por el actor con las correspondientes letras de cambio, solicitó y obtuvo del Sr. Laran y Aimable mil doscientas cincuenta pesetas más á cuenta de la compraventa ó mejor del precio de compraventa de las minas antes relacionadas, manifestándole al hacer tal petición que era para atender á gastos de un buen negocio de una mina de cobre y remitidas las cantidades dichas por tener en cuenta el Sr. Laran las buenas noticias que el Sr. la Puente le daba y promesa de que pronto formarían la escritura de compraventa. 

Resultando: Que además percibió según recibo que obra en autos mil cuatrocientas pesetas más á cuenta del precio de compraventa de dichas minas, habiendo recibido por tanto en total seis mil ciento cincuenta pesetas y sin que hasta la fecha haya cumplido su compromiso de venta ni se vea en él ánimos de cumplirlo ni pueda hacerlo por haber vendido con anterioridad al día diez y seis de Septiembre último la propiedad de sesenta y cinco centésimas partes de expresadas minas de Juanito y Valentina, visto lo cual por el hoy demandante y teniendo en cuenta que á pesar de los requerimientos extrajudiciales que se le han hecho éste no ha cumplido su compromiso, se veía precisado á presentar la demanda solicitando se dictase sentencia por la que se obligue al D. Saturio de la Puente Rueda á cumplir la obligación contraída por la escritura de diez y seis de Septiembre del año último de promesa de venta de las minas de estaño Juanito y Valentina y además se ratificaran y ampliaran los embargos practicados en diez y veinte de Diciembre último, entendiéndose la ampliación hasta cinco mil pesetas para costas.

Considerando: Que según ya declaró este Juzgado en auto de nueve de Diciembre anterior, al solicitarse embargo preventivo por el Procurador don Baltasar Piorno de treinta y cinco centésimas partes no vendidas por D. Saturio de la Puente Rueda de las minas Juanito y Valentina, radicantes en término municipal de Villadepera, en este partido, la cantidad que se reclama es líquida superior á quinientas pesetas y que el documento que al escrito correspondiente se acompañó, del que aparece la existencia de la deuda, es de los que por ser Público, lleva aparejada ejecución.

Considerando: Que realizado dicho embargo preventivo se solicitó por el mismo Procurador nuevo embargo en escrito de diez y seis del mismo Diciembre, el que también se acordó por este Juzgado en auto de dieciocho de referido mes, fundando su resolución en las razones que adujo en el de nueve de Diciembre.

Considerando: Que para que los derechos nacidos de las diligencias de embargo practicadas á favor del hoy demandante no fueran ilusorias, este tenía que cumplir con las obligaciones que le impone el artículo mil cuatrocientos once de la ley Rituaria, como lo ha hecho presentando la oportuna demanda dentro del plazo en tal artículo señalado, y que por lo tanto procede declarar, según se solicita, la ratificación de dichos embargos, lo que procede para asegurar indicados derechos y evitar la mala fe en perjuicio de acreedores legítimos, y que de igual modo procede la ampliación solicitada en cantidad bastante á responder de intereses y costas, que el mismo demandante señala en cinco mil pesetas. 

Considerando: Que á mayor abundamiento, la ratificación de embargo solicitada es procedente ya no solo por existir tal solicitud, sino per la sanción establecida en el mismo artículo mil cuatrocientos once en relación con el mil cuatrocientos trece y mil cuatrocientos dieciséis de la ley de Enjuiciamiento civil, ratificación y ampliación que se hará de cuenta y riesgo del Procurador que la solicita. 

Vistos los artículos mil cuatrocientos once y siguientes de la ley de Enjuiciamiento civil.

S. S.ª por ante mí el Secretario y con acuerdo de su asesor el Letrado D. Ricardo Ballesteros Escalero, dijo:

Que debía tener y tenía por presentado el anterior escrito de demanda con los documentos y copia simple que se acompañan y que se sustanciará por los trámites del juicio declarativo de mayor cuantía; que se tenga por parte al Procurador Don Baltasar Piorno Prieto en el nombre que comparece y á virtud del poder del que hace uso, el que testimoniado que sea en autos se le devolverá y se confiere traslado de aquella á D. Saturio de la Puente Rueda, sin domicilio ni residencia fijos ni conocidos. á quien se notificará y emplazará en la forma que establecen los artículos doscientos sesenta y nueve y doscientos setenta de la ley de Enjuiciamiento civil, insertándose la oportuna cédula en el BOLETIN OFICIAL de esta provincia, y fijándose en la tabla de anuncios de este Juzgado, para que dentro de nueve días improrrogables comparezca en los autos personándose en forma. 

Que también debía ratificar y ratificaba los embargos preventivos practicados en diez y veinte de Diciembre último en las minas Juanito y Valentina en la forma y extensión en indicados autos determinada suficiente á responder de seis mil ciento cincuenta pesetas, mas cinco mil para intereses y costas en que dichos embargos se amplían, librándose para ello mandamiento por duplicado al Sr. Registrador de la Propiedad de este partido. 

Así por este su auto, lo proveyó, mandó y firma el Sr. D. Pedro Mendoza Bartolomé, Juez municipal en funciones del de primera instancia por ausencia de éste en uso de licencia, en Bermillo de Sayago á once de Enero de mil novecientos trece.

—Pedro Mendoza.—El asesor, Licenciado Ricardo Ballesteros.—Ante mi, Abelardo H. Píñuela.»

Y para remitir al BOLETIN OFICIAL de esta provincia para su inserción en el mismo cumpliendo con lo mandado en el auto inserto con el fin de que le sirva de notificación en forma al demandado don Saturio de la Puente Rueda, sin domicilio fijo ni conocido, y de emplazamiento á los efectos que en el auto se acuerdan, extiendo la presente cédula de notificación y emplazamiento á expresado demandado á quien se advierte que de no comparecer en indicados autos personándose en forma dentro de nueve días improrrogables, contados desde el siguiente al en que tenga lugar la inserción, le pararán los perjuicios á que hubiere lugar, y que la copia de referida demanda y documentos que á la misma se acompañan, se halla en la Secretaría de mi cargo á su disposición, donde puede pasar á recogerla.

Bermillo catorce de Enero de mil novecientos trece. — El Secretario judicial, Abelardo H. Piñuela

En el Boletín Oficial de Zamora del 10 de marzo de 1913 se da cuenta de una nueva notificación al demandado D. Saturio de la Puente Rueda.

El miércoles 6 de agosto de 1913 el Heraldo de Zamora comunicaba que el día anterior en el magnífico automóvil del ingeniero Amadeo Laran había sido trasladado a la capital zamorana, hospedándose en
el Hotel Comercio el aviador francés Francisco Mauricio Guillaux, que hubo de abandonar su avión debido a una avería cuando realizaba el raid París-Lisboa-Tánger-Casablanca-Larache. El aviador salió en motocicleta al día siguiente para acompañar al carruaje en que se transportaba el aparato hasta la capital para hacer las reparaciones pertinentes, tras lo cual había de continuar su viaje.


POR TELÉGRAFO

París 3. El aviador Guillaux ha salido de Issy-les-Moulineaux á las cuatro y treinta y seis minutos de la mañana, con dirección a Vitoria y Casablanca. — René Leval.

El paso por Burdeos.

Burdeos 3. El aviador Guillaux, que salió esta mañana de Issy-les-Moulineaux, á las cuatro y treinta y seis minutos, con intención de ganar la copa Pommery, ha llegado á Burdeos á las nueve y quince, sin haber hecho ninguna escala, siguiendo con dirección á Vitoria, á las nueve y cuarenta. — Fabra.


ZAMORA. (Lunes, tarde.) Ayer, a las seis menos veinte de la tarde, cruzó. por esta capital, con gran rapidez, un aeroplano, ignorándose punto á que se dirigía y persona que lo guiaba.

Hoy, por telegrama oficial recibido en este Gobierno, parece ser que, procedente de Paris, dirigíase a Lisboa, el aviador francés Mauricio Guillaux, quien viéndose en peligro por desperfectos ocasionados en cl aparato, hizo incesantes virajes, teniendo necesidad de aterrizar sin incidente alguno, á las seis de
la tarde, en Bermillo de Sayago, distante de esta capital 35 kilómetros.

Las autoridades y vecindario en masa de la citada localidad le prodigaron toda clase de auxilios, y una vez reparados los desperfectos del aeroplano continuó su viaje para Lisboa.

Los vecinos de algunos pueblecitos por donde pasó cl aeroplano se vieron atemorizados al notar su presencia, pues creyeron al percibir su ruido era un fenómeno enviado del cielo.

En el Boletín Oficial de Zamora del 8 de septiembre de 1913 se da cuenta de que entre el 15 y el 22 de septiembre se procedería a reconocer y en su caso demarcar la mina 695 Florencia de 160 hectáreas de mineral de wolfram, solicitada por William Willet de Londres, en Muga de Sayago. En este caso una mina colindante es la 674 Darío propiedad de Saturio de la Puente. Del 9 al 16 de octubre se procedería a reconocer y en su caso demarcar la mina 698 Germana de 20 hectáreas de mineral de estaño, solicitada por Amadeo Laran de León, en Villadepera. 

En L'Écho des mines et de la métallurgie del 20 de octubre de 1913 se daba cuenta del nombramiento como jefe de servicio en la Compañía Minera Anglo-Hispana de Emile Beaune, que obtuvo su título de ingeniero en la École nationale supérieure des mines de Douai.

En el Boletín Oficial de Zamora del 1 de diciembre de 1913 se da cuenta de una nueva notificación al demandado D. Saturio de la Puente Rueda.

Parte dispositiva. —Fallo: Que debo condenar y condeno en rebeldía al demandado D. Saturio de la Puente y Rueda á que haga entrega y ponga en posesión á D. Amadeo Larán Aimable, como representante del Sr. William Willet, de treinta y cinco centésimas partes de cada una de las minas de estaño «Juanito» y «Valentina», radicantes en Villadepera, mediante el otorgamiento de la oportuna escritura de compra venta, en cuyo acto entregará el Sr. Larán al vendedor el resto de precio que corresponda al treinta y cinco por ciento de expresadas minas, proporcionalmente á la suma de cuarenta mil pesetas que se fijó como importe total para la enajenación de ambas, haciendo deducción de seis mil ciento cincuenta pesetas que tiene recibidas el D. Saturio y del interés legal de esta cantidad desde siete de Enero último; con expresa imposición de costas al demandado. Así por esta mi sentencia que se notificará al rebelde si pudiendo ser habido así lo solicita la parte contraria ó en otro caso en la forma que. preceptúan los artículos doscientos ochenta y dos y siguientes de la ley Procesal civil, definitivamente juzgando, lo pronuncio, mando y firmo.— Salustiano Orejas Pérez. —Publicación.—Dada, leída y publicada fue la anterior sentencia por el Sr. Juez que la dictó, estando celebrando Audiencia pública en el día de
su fecha.  

En el Boletín Oficial de Zamora del 12 de diciembre de 1913 se da cuenta de la cancelación del expediente de la mina Germana solicitada por Amadeo Laran en Villadepera, por no haber presentado dentro del plazo legal el papel de reintegro correspondiente por derechos de superficie de las pertenencias demarcadas y expedición del Titulo de propiedad. 

En el Boletín Oficial de Zamora del 31 de diciembre de 1913 se da cuenta de una nueva notificación al demandado D. Saturio de la Puente Rueda.

BERMILLO DE SAYAGO 

Don Salustiano Orejas Pérez, Juez de primera instancia de Bermillo de Sayago y su partido.

Hago saber: Que en autos de juicio civil ordinario de mayor cuantía seguido en este Juzgado á instancias del Procurador del mismo D. Baltasar Piorno Prieto en nombre y con poder de D. Amadeo Larán Aimable y éste como representante de William Willett sobre otorgamiento de escritura pública de venta de las minas «Juanito» y «Valentina», se ha dictado sentencia en rebeldía del demandado D. Saturio de la Puente Rueda, condenándole á la entrega y posesión al actor de las treinta y cinco centésimas partes de ante dichas minas mediante el otorgamiento de la correspondiente escritura; y como el demandado condenado persista en rebeldía, he dictado en esta fecha y en diligencias de ejecución de sentencia auto, acordando entre otros particulares el de que se requiera al demandado D. Saturio de la Puente Rueda mediante el presente edicto y por hallarse en ignorado paradero para que á término de veinte días comparezca en la Notaría de esta villa al objeto de otorgar la escritura á que ha sido condenado; apercibido que de no realizarlo se hará de oficio á su costa,

Y para que el requerimiento tenga lugar se expide el presente.

Dado en Bermillo á veinte de Diciembre de mil novecientos trece.—Salustiano Orejas.—Por su mandado, Abelardo H. Piñuela. 

En el Boletín Oficial de Zamora del 21 de enero de 1914 se da cuenta del cierre del expediente de la mina Germana solicitada por Amadeo Larán.

El 7 de octubre de 1914 El porvenir de León, daba cuenta del donativo del director de las minas de Matallana, don Amadeo Larán, quien había enviado a la Asociación de Caridad, un wagón con diez mil kilos de carbón.

El 7 de noviembre de 1914, el Heraldo de Zamora, daba cuenta de la crónica que su corresponsal en Bermillo de Sayago le había enviado por telégrafo a las 11 y media. En ese momento salía el Juzgado de instrucción para Muga de Sayago, en cuyo término estaba situada la mina Darío, propiedad de la Compañía inglesa de la que era director el ingeniero don Amadeo Larán, representante de las de Matallana (León). Según la información del periodista, esa mañana, a las cinco, murieron dos infelices obreros, a consecuencia de la explosión de un barreno. 

Mina El Carrascal en Villadepera

Villadepera es una localidad zamorana que se encuentra en pleno Parque Natural de los Arribes del Duero. A 4 kilómetros de Villadepera se encuentra la mina » El Carrascal» en donde se extraía la casiterita para obtener el estaño. Es una mina de posible origen romano. Fue explotada principalmente en los siglos XVI y XVII, repuntó de nuevo en el XIX e incluso se reabrió a finales del XX por la familia de empresarios mineros asturianos, los Figaredo. En la actualidad la mina está museizada y se puede visitar un recorrido de más de 200 metros de galerías. 
 

El 16 de junio de 1915 El porvenir de León, daba cuenta del episodio V de la excursión que habían hecho días atrás las estudiantes de magisterio de la escuela de León.

Llegamos á la fábrica de la mina, donde el Director de la misma, don Amadeo Larán y los propietarios de ella tenían ya dispuesta la forma mas rápida y completa de informar á las alumnas de todas las operaciones que en dicha fábrica se realizan; y al efecto, después de las presentaciones y saludos de rúbrica se pusieron á nuestra disposición el Ayudante del Cuerpo facultativo de Minas, don Rodrigo Suárez, el maestro de talleres don Andrés García, y el vigilante del exterior don Andrés de Dios, los cuales, como si toda su vida hubieran tenido á su cargo la función docente que iban á desempeñar, despojando sus explicaciones de tecnicismos vácuos, pero ajustándose á la metódica exposición de hechos, fueron indicando á las alumnas toda la labor fabril que allí se realizaba.

El 17 de junio de 1915 el periódico El Día de Palencia daba cuenta de que había cesado en el cargo de director gerente de las minas de Matallana, don Amadeo Larán, habiendo sido nombrado para sustituirle don José Thomas. El 4 de marzo de 1915 murió William Willett, a causa de una gripe, a la edad de 58 años, y es posible que ese fuese el motivo de que Amadeo Larán cesase como director de la Compañía Minera Anglo-Hispana.

Ingeniería, 20 de julio de 1915,

— Ha sido nombrado ingeniero-director de las minas de Matallana, de la Compañía Minera Anglo-Hispana, el Ingeniero D. Alfonso Rodero.

En el Annuaire diplomatique et consulaire de la République française del 1 de enero de 1913 Amédée Laran aparecía como Agente consular en León. Lo mismo ocurría en el Annuaire de la marine / Ministère de la marine del 1 de enero de 1914. El 19 de marzo de 1930 el diario L'Œuvre informaba de que el Ministère des Affaires Étrangéres había ascendido a Amédée Laran a la categoría de Chevalier.

El Imparcial, 3 de abril de 1916

VENTA de un importante coto carbonífero de 2.718 hectáreas aproximadamente, con gran número de capas de carbón para vapor y cok. La maquinaria y equipo que se encuentran en inmejorable estado, incluyen un lavadero moderno y clasificador, fábrica de briquetas, hornos paja cok, 3 locomotoras, 300 vagones berlinas, extensas líneas de ferrocarriles de servicio completamente equipadas, talleres, compresores, oficinas, cuarteles, etc., etc. 

Toda clase de datos pueden obtenerse del director general de la Compañía minera «ANGLO-HISPANA», Matallana (León), y se darán facilidades para la inspección de la propiedad a compradores en perspectiva. Se admitirán ofertas para la compra de la totalidad hasta el 15 de abril de 1916. 

El Mundo, 24 de julio de 1916

LAS MINAS DE MATALLANA

Dos obreros sepultados.

El gobernador de León ha telegrafiado esta madrugada participando que reanudaron el trabajo los obreros que trabajan en las minas de Matallana. Añadió dicha autoridad que en aquella cuenca y en una explotación minera de la Compañía Anglo-Hispana, se produjo un hundimiento, quedando sepultados los obreros Alberto González y Antonio Gutiérrez, de veintiséis y veintiocho años, respectivamente, sin que los esfuerzos hayan sido suficientes para poder extraerlos con vida,

El 10 de abril de 1918 el Boletín oficial de la provincia de Santander publicó la solicitud presentada el 4 de abril por Amadeo Laran Aimable, vecino de Oviedo, para el registro de cuatro mil pertenencias con el nombre de Velázquez, de mineral de hulla, en el subsuelo del sitio El Hoyo, término de Abiada, Ayuntamiento de Hermandad de Campoo de Suso. El 6 de abril presentó una solicitud por 500 pertenencias con el nombre de Murillo de mineral de hulla en el subsuelo del término de Mata de Hoz, en el ayuntamiento de Valdeolea, al que también pertenece Mataporquera.




Compañía Minera Anglo Hispana.— Reparte un dividendo de 10 por 100 por los beneficios del último ejercicio.

El 26 de mayo de 1921 Amédée Laran asistió en París a la reunión de la  Société de l'Industrie Minérale.

Anuario Garciceballos. 1919-1920

Compañía Minera Anglo Hispana S. A.; Domicilio. Bilbao. Oficinas. — Luchana-Baracaldo (Vizcaya). Dirección telegráfica y telefónica.—Léglise-Bilbao. Teléfono.— 5078. Fecha de constitución. —  I7 de junio de 1909. Capital 750.000 pesetas, totalmente desembolsadas en acciones de 1.000 pesetas cada una. Objeto. — Explotación de sus minas de carbón, sitas en Matallana (León), a la vez que posee hornos de cok y fábricas de briquetas ovoides. Situación financiera. — Por su balance cerrado en 30 de junio de 19I9, que da un activo-pasivo de pesetas 1.599.721,61, venimos en conocimiento que las ganancias obtenidas en dicho ejercicio ascienden a 322.631,30 pesetas; sea más de un 40 por 100 del capital en circulación. Se han distribuido dichos beneficios en la siguiente forma: Amortizaciones 94.050,61 pesetas, Nuevos trabajos 125.000,00 pesetas, Consejo de Administración. 6.000,00 pesetas, Dividendo número I a las acciones 5.000 pesetas, Nuevo ejercicio 22.580,69 pesetas, TOTAL 322.621,30 pesetas.

Consejo de Administración.— Presidente, don J. F. Humarán; gerente-delegado, don A. S. Vallis; director, don Elías Miguélez y secretario don Manuel Besga.

 

Anuario Garciceballos. 1922-1923

Compañía Minera Anglo Hispana S. A.; Domicilio social. —Bilbao. Domicilio administrativo.—Madrid: calle del Barquillo, 7, segundo. Dirección telegráfica.—Hispana-Madrid. Dirección postal. —Apartado de Correos 905. Teléfono.—4030-M. Fecha de constitución.—17 de junio de 1909. Capital. —750.000 pesetas, totalmente desembolsado, en acciones de 1.000 pesetas cada una. Objeto.—Explotación de su minas de carbón, sitas en Matallana (León), a la vez que posee hornos de cok y fábricas de briquetas y ovoides.

Consejo de Administración —Presidente, señor conde de Velayos; vicepresidente, don J. F. Humarán; vocales: don A. S. Vallis, don Manuel Soto, don Ernesto Plisson y don José María Maura;  Administrador-secretario, don Sidney H. Davies. 

En 1911 entre San Sebastián y Vitoria viajaba el ingeniero industrial. señor Humarán. Manuel Humarán fue un abogado de Valmaseda y presidente de la Electra Vasco-Montañesa desde 1911. En los Anales del Instituto Nacional de Previsión de 1927 aparece José María Humarán como presidente de la mutualidad escolar Chavarri de la población de Galdames en Vizcaya (Era uno de los núcleos de la minería del hierro).

El 20 de febrero de 1918 el financiero inglés Ernesto Plisson era el principal accionista de la Compañía general de Carbones. En enero de 1919 era accionista de la Sociedad anónima Astillero Cardona de Barcelona. También era accionista de la Forestal del Río Benito S.A. dedicada a la importación de maderas del Golfo de Guinea. Era accionista de la Agencia marítima Witty S.A. creada en 1920 en Barcelona, en donde también es presidente el conde de Velayos.

José María Maura, hijo del presidente Antonio Maura, coincidía en la Compañía General de Carbones, que se había fusionado con la Compañía Figueroa y Campos, con el conde de Velayos, José Campos, Manuel Soto y Manuel García del Moral. El 5 de marzo de 1936 José María Maura representaba en Bilbao, mediante la empresa Maura y Aresti a la Compañía de Seguros la Unión (En esa fecha fue herido de gravedad al ser disparado con una pistola por un cliente que se sentía maltratado). 

Existió un Abraham Samuel Vallis nacido el 19 de octubre de 1867 en: (30 Charles Street, Poplar, London, Middlesex, England) y muerto el 6 de enero de 1937 a la edad de 69 años en La Tresne, Gironde, Francia. El 18 de agosto de 1900 se casó con Marguerite Tagg, cuando esta tenía 32 años, en el British Consulate, Bordeaux, France.

En 1925 se firmó un acuerdo en Luchana entre Abraham Vallis, director de la Anglo Hispana y Emeterio Gutiérrez, inspector del material móvil de los Ferrocarriles de La Robla, para que dos vagones prestaran servicio exclusivo a la empresa minera en las vías entre Matallana y La Robla. El consejo de Administración de la Compañía Minera Anglo Hispana estuvo integrado en 1930 por: Presidente Federico Boladeres; vocales: Javier Alarcón, J.F. Humarán, Abraham Vallis, Eudoro de Isusi, Manuel Besga. 

Isusi y Compañía. (25 de enero de 1928) — Colectiva formada por D. Gumersindo Aqueche y Otaola, D. Benjamín Aqueche y Loizaga, D. Eudoro Isusi y Gazma y D. José Bautista Merino y Urrutia. Domicilio, Bilbao. Duración, indefinida. Objeto, compraventa al por mayor de toda clase de artículos de loza, porcelana, mayólica, cristal, hierro esmaltado, cinc y otros similares, así como comerciar en cualquier otra clase de géneros, explotación de las substancias caoliníferas y arenas de las fincas que pueda adquirir la Sociedad. Capital, 45.000 pesetas, aportado por mitad e iguales partes por los socios don Gumersindo Aqueche y D. José Bautista Merino. Los socios D. Benjamín Aqueche y Eudoro Isusi tendrán la gestión de los negocios y la firma social. Las Conchas, S. A. (Compañía Explotadora) Domicilio. — ,Bilbao. Fecha de constitución,. — En 25 de octubre de 1919. Capital, — 300.000 pesetas. Objeto.—Explotación del caolín. Consejo de Administración. — Don Agustín Moreno Morquecho, don Gumersindo Aqueche Otaola, don Eudoro Isusi Garma, don Juan Bautista Merino Urrutia. 

El Nervión, Bilbao. 7 de mayo de 1936. En la iglesia parroquial de San Vicente se verificó el enlace matrimonial de la bellísima señorita Julita Blanco con don Desiderio Marañón, inspector de la Compañía Vascongada de Seguros domiciliada en San Sebastián. Bendijo la unión el culto sacerdote don Julián Landazábal, y apadrinaron a los contrayentes doña Carmen Gárate, viuda de Marañón, madre del novio, y don Manuel Besga, tío de la novia.

Lechevalier y Alarcón. Mundo financiero, 30 de abril de 1919, — Sociedad mercantil, regular, colectiva, constituida por D. Jorge Lechevalier y Lemonnier y D. Javier Alarcón. Domicilio, Bilbao. Objeto, representación de casas extranjeras o nacionales, compraventa de maquinaria en general y de material ferroviario. Duración, indefinida. Capital, 20.000 pesetas. La gestión y firma estarán indistintamente a cargo de los dos socios.

Existe un mito anarquista que sitúa a Durruti en las minas de Matallana en 1920, enfrentándose durante una huelga con el ingeniero inglés Mr. Davis. (El corto verano de la anarquía- Julio Patán) LOS DURRUTI. APUNTES SOBRE UNA FAMILIA DE VANGUARDIA

Los activos de la Compañía Minera Anglo Hispana fueron vendidos en 1930 por su presidente, Federico Boladeres, al industrial vasco Enrique Benito Chavárri por la escasa suma de 350.000 pesetas, para acabar en 1943 en manos de la Hullera Vasco-Leonesa.

Desde febrero de 1925 hasta 1930 Enrique Benito Chavarri formó parte del Consejo Nacional de Combustibles, primero como representante de los consumidores y después de los importadores de carbón. Su padre fue farmacéutico y político.

William Willett

William Willett nació en Farnham, Surrey, y estudió en la Escuela de Filología. Tras cierta experiencia comercial, entró en el negocio de construcción de su padre, Willett Building Services. Entre ambos crearon una reputación de casas de calidad "construidas por Willett" en zonas selectas de Londres y el sur, incluidas Chelsea y Hove, incluida la Derwent House. Vivió la mayor parte de su vida en Chislehurst, Kent, en donde se dice que después de montar a caballo en Petts Wood cerca de su casa una mañana de verano temprano y notar cuántas persianas todavía estaban bajadas, se le ocurrió por primera vez la idea del horario de verano. Murió de gripe el 4 de marzo de 1915 a la edad de 58 años. 

Alejandro Deprit y Laca

El 29 de diciembre de 1910 en el Diario oficial de avisos de Madrid se informaba de un juicio por deudas.

EDICTO 

En virtud de providencia dictada con fecha de hoy por el señor juez de primera instancia del distrito de la Latina de esta capital, en los autos seguidos por D. Alejandro Deprit y Laca contra don Cipriano Prieto Jiménez y otro sobre pago de pesetas, se requiere por medio del presente al D. Cipriano Prieto, para que en el término de nueve días comparezca en dicho Juzgado, calle del General Castaños núm. 1, para hacer efectivas las costas que le han sido impuestas con motivo de la apelación interpuesta en dichos autos, 

El 8 de marzo de 1912 en El Financiero hispano-americano se da cuenta de la creación de una nueva fábrica de cerveza. 

Con un capital de 300.000 pesetas, ha quedado formada en Bilbao la nueva Sociedad Cervecería del Norte. El Consejo de Administración está formado como sigue: Presidente, D. Baltasar de Amézola; Vicepresidente, D. Antonio de Arguizoniz; Secretario, D. Federico de Belausteguigoitia; Vocales: D. Ramón de Echevarría, don Luis Govillar, D. Manuel de Allende y D. Alejandro Deprit

El 18 de febrero de 1911 la revista Industria é invenciones 

49,225. Alejandro Deprit. Invención. «Nuevo procedimiento de mosaico greco-romano y veneciano en todos los tamaños, estilo, formas, dibujos, colores y matices sobre cristal, luna, esmaltado al fuego y recocido ó esmaltado por otro procedimiento químico, sin cocer, siendo, en anchos casos, los colores permanentes». Concedida. 

En el Anuario Garciceballos correspondiente a los años 1922-1923 se informa de la desaparición de la Sociedad minera y ferroviaria. (En el Anuario Garciceballos correspondiente a los años 1919-1920 aun no aparecía esa anotación de presunta desaparición).

General Minera y Ferroviaria (Sociedad 8215)

Domicilio.—Bilbao.

Dirección telegráfica.—Miferro.

Fecha de constitución.—3 de agosto de 1918.

Capital. —1.000.000 de pesetas, en acciones de 100.

Objeto.—Compra y venta de combustibles, explotación de minas y transportes terrestres y marítimos de estos productos.

Consejo de Administración. —Don Esteban Bilbao y Eguía, don Alejandro Deprit y Laca, don Emédée Lerán Aimable y don Leo Moreau Funth.

La correspondencia dirigida a esta Sociedad ha sido devuelta por desconocida.

Compañía minera Anglo-HispanaEl Mundo, 14 de septiembre de 2020

Debemos empezar esta información dedicando un recuerdo a D. Elías Miguélez, director de la Compañía minera Anglo-Hispana, de Matallana, que en nuestra visita a la explotación tuvo para nosotros atenciones sin límites, facilitándonos todo género de datos y haciendo, en suma, nuestra excursión agradable por todos conceptos.

La Compañía Anglo Hispana, de Matallana, es una de las más importantes empresas mineras de la provincia de León y tiene su domicilio social en Bilbao. Cuenta con unas 2.300 hectáreas de superficie, las cuales se hallan enclavadas en las dos estribaciones de altas montañas, sirviéndolas de línea divisoria, que casi las separa por igual, el río Torío, en las ricas zonas carboníferas de Matallana y Orzonaga, a dos kilómetros de la estación de Matallana, con ramal de ferrocarril propio hasta dicha estación y en una posición que le permite llegar a sus mismas instalaciones.

Dentro de sus pertenencias cuenta con un número muy elevado de capas de carbón, en su generalidad semigrasos. Coquizan la mayoría de ellos, produciendo un cok metalúrgico que se distingue aun entre los extranjeros por su mucha consistencia, ventaja muy digna de tenerse en cuenta para emplearlo en los altos hornos.


UNA VISTA DE LA FABRICA

El arrastre del carbón extraído se efectúa por un ferrocarril minero, vía 550 milímetros. con un recorrido de 6.000 metros, comunicándose con los pisos superiores por cuatro planos inclinados y vías interiores, en una longitud de más de 11.000 metros.  Para el transporte se emplean dos locomotoras con una potencia de arrastre de 50 toneladas cada una y 400 berlinas de hierro de una capacidad de 600 kilos, las cuales llegan a un lavadero y clasificador Evard, que a su vez transporta los menudos para su lavado a un lavadera Humbold, capaz de tratar 500 toneladas diarias en sus seis cajas de pistón a feldespato, haciendo las clasificaciones de cribado, galleta, granza, grancilla y finas. El movimiento de clasificador y lavadero lo efectúa una máquina de vapor de 100 H. P.

Para efectuar el transporte en mayor cantidad a un precio más reducido, de los carbones de la cuenca de Orzonaga, se tiene en estudio un proyecto de tendido de un cable aéreo en una extensión de tres kilómetros y capaz para 200 toneladas diarias.


DON ELIAS MIGUELEZ
director de la Compañía minera Anglo Hispana.

Adosado al edificio de lavaderos, encuéntrase el destinado a depósito de menudos lavados que, mediante un puente da acceso al horno secador de carbón, que una vez tratado lo manda a la fábrica de briquetas para proceder al prensado. La fábrica de briqueta, una de las mejores de España, sistema Veillón, de doble compresión hidráulica, con prensa para elaborar briqueta industrial de 5 y 10 kilos, indistintamente, y que permite una producción de 280 toneladas cada veinticuatro horas. Tanto la fábrica de briquetas como las dobles prensas para elaborar ovoides, con una capacidad de 190 toneladas cada veinticuatro horas, son movidas por motores eléctricos de 120 y 85 H. P, respectivamente, teniendo a reserva una máquina de vapor de 100 H, P., que puede accionar indistintamente a una u otra prensa.


FERROCARRIL PARA EL TRANSPORTE A LA ESTACION DE LA ROBLA

Cuenta con dos baterías de hornos sistema Coppeé, reformados por Bernard de doce hornos cada una, con su torre, destinada a depósito de carbones lavados, vagonetas de carga, grúas elevadoras, motor horizontal de 40 H. P.. con cadena de cangilones, elevadores de carbón a la torre de carga de los hornos, deshornadora de cremallera movida a vapor sobre carro para su traslación y cuantos efectos son necesarios para la fabricación de cok. Estos hornos son capaces de producir noventa toneladas de buen cok metalúrgico por cada cada veinticuatro horas. Para la producción de vapor cuentan con una caldera Richemond con dos calderines de 90 a 100 H. P. de potencia y una multitubular Naeyer de 140 H. P., con fogón y parrillas para calentamiento a fuego y tubería comunicada con las bases de los hornos para calentamiento por medio de los gases de aquéllos.

Para el lavado de carbones y consumo de las calderas cuenta con una concesión de agua del río Torio, que por una bomba centrífuga accionada por un motor eléctrico de 30 HP. eleva el agua a un depósito general de 160 metros cúbicos de capacidad, colocado a 20 metros de elevación sobre el nivel del río. Como reserva para la elevación de agua dispone de una bomba dúplex de dos cilindros, de absorción e impulsión y de un rendimiento de 500 a 600 litros por minuto.

Dispone de un bien instalado taller de construcciones y carpintería accionado por un motor 
eléctrico de 20 H.P. y máquina de 15 H.P. como reserva, con torno mecánico, máquina cepilladora, esmeriladora, punzonadora-tijera, martillo pilón, sierra circular, etc. Sus almacenes se encuentran abastecidos en gran cantidad de efectos. Debido a que el número diario de análisis a efectuar es tan numeroso, tiene un local «ad hoc» con sus hornos de muflas, balanzas y demás aparatos. La calidad del carbón explotado por estas minas da el siguiente análisis: materias volátiles, 25/28; cenizas, 10/12; calorías, 8.000 el graso, y el semigraso 15/18 de materias volátiles, 10/12 de cenizas y 7.600 calorías.


VISTA DE LA FABRICA

Para el servicio de esta explotación tiene la Sociedad una buena cantidad de vías propias, varios planos inclinados y un gran apartadero en el ferrocarril hullero de La Robla a Valmaseda. con otra vía propia de cerca de dos kilómetros. 

Una de sus mejores instalaciones es la que tiene instalada para la fabricación de briquetas, dotada de una prensa poderosa, que hace 10.000. La fábrica de ovoides es también excelente. Puede hacer de unos 7.000 a 8.000 a la hora, y está dotada de dos máquinas de vapor horizontales, de unos 200 caballos de fuerza cada una.

VISTA DEL FERROCARRIL PARA EL TRANSPORTE DEL CARBON DESDE LA MINA A LA FABRICA DE BRIQUETAS

El mercado más importante para las briquetas que producen estas minas le tiene con los ferrocarriles de España, Madrid, Zaragoza y Alicante, el Norte y el Ferrocarril de Soria. Los cribados y galletas, generalmente se envían a Bilbao. En la actualidad tiene un «stock» de muchas toneladas en sus depósitos y bocas de mina, que puede lanzar al mercado en la mejor ocasión y con la mayor economía, gracias a poseer la Sociedad General Minera y Ferroviaria excelente material ferroviario de su propiedad, lo que le permite colocar los carbones de estas minas en condiciones mucho más económicas que las de la mayoría de sus semejantes, que tienen que efectuar acarreos largos y costosos por caminos intransitables, lo que, además de encarecer el producto, lo coloca en peores condiciones de presentación.

La Compañía dispone de unas oficinas montadas admirablemente, con comunicación telefónica con las minas, instalaciones y demás servicios, y cuenta también con un gabinete telegráfico propio que le permite comunicarse con varias estaciones telegráficas. Todos estos servicios ocupan un hermoso local de planta baja, en el que también hay viviendas para los empleados. Además cuenta con viviendas para obreros, una excelente casa de dirección y diversidad de pequeños edificios destinados a lampistería, polvorines, etc., etc.

En la actualidad, y debido a la carencia de material ferroviario, el número de obreros empleados por esta Empresa apenas si llega a la mitad de los que en caso de normalizarse los transportes pudieran emplearse. Como ve el lector, la crisis ferroviaria impide en este caso una vez más una mayor producción de tan necesario combustible y el que encuentren trabajo centenares de obreros.

El 6 de mayo de 1927 en la revista EL FINANCIERO daba cuenta de la producción y distribución de aglomerados de carbón mineral en 1926. 

Producción y distribución de aglomerados de carbón mineral en 1926 

El Consejo Nacional de Combustibles ha publicada las cifras que publicamos a continuación, referentes a la producción de briquetas y ovoides de carbón mineral en el pasado año 1926, así como la distribución del consumo en el citado año. La Compañía minera Anglo Hispana de Matallana durante ese año consumió 8.137 toneladas de carbón y 904 toneladas de brea, para producir 8.966 toneladas de briquetas y 75 toneladas de ovoides.

El 1 de febrero de 1929 la revista León, órgano oficial de la Asociación Centro Región Leonesa, informaba de un accidente en la fábrica de Matallana.

Matallana. — El obrero de la Compañía Anglo Hispana, de Matallana, Gabriel Santos García, de 25 años de edad, fue cogido entre las ruedas dentadas de una fábrica de hacer briquetas que posee dicha compañía, destrozándole el brazo izquierdo. Después de prestarle convenientemente los primeros auxilios fue traído a esta capital, ingresando acto seguido en el Sanatorio del doctor Miranda, donde le tuvieron que desarticular dicho brazo por el hombro y hacerle una transfusión de sangre, a la que prestó un hermano del herido.

Que naciera en León el 3 de julio de 1923 fue un cúmulo de casualidades, pero el carbón tuvo mucho que ver. Y también el ejército. Su padre era un francés ingeniero de Minas que recaló en la provincia con la Compañía Minera Anglo Hispana, la empresa que explotó las minas de carbón de Matallana de Torío y Orzonaga entre 1910 y 1930. Y su madre, África de nombre, era hija de un singular teniente coronel de caballería que estuvo en la guerra de Cuba, en Puerto Rico, en Melilla y luego en León.

Elías Miguélez

El 8 de octubre de 1902 en el Diario de Burgos se daba cuenta de la boda de Elías Miguélez.

Esta mañana a las ocho han contraído matrimonio en la iglesia de San Gil, D. Elías Miguélez y la simpática joven D.ª Dorotea López Villafruela. Les deseamos todo género de felicidades.

El 7 de febrero de 1917 en el Boletín oficial de la provincia de Burgos se insertaba una solicitud de mina de turba. 

Minas.

D. Modesto Sánchez Ortiz, Gobernador de esta provincia,

Hago saber: que en este Gobierno se ha presentado D. Elías Miguélez Fernández, vecino de Bilbao, en el día 30 del corriente, un escrito para registrar una mina de turba con el nombre de Delia, en terreno del término del pueblo de Albaina, Ayuntamiento de Condado de Treviño, sitio llamado El Prado, designando las 50 pertenencias que solicita en la forma siguiente: Se tendrá por punto de partida el nogal más grueso de los tres que existen en referido paraje; desde este punto se medirán en dirección N. 45° O. 500 metros y se colocará la primera estaca; desde ésta 500 metros al O. 45° sur la segunda; 1.000 metros al S. 45° O. la tercera; 500 metros al E. 45° N. la cuarta; y desde ésta 500 metros al N. 45° O. se llegará al punto de partida, quedando así cerrado el perímetro de las pertenencias solicitadas.

El 6 de enero de 1928 el periódico El castellano publicaba la esquela anunciando la muerte de la suegra de Elías Miguélez.

LA HUMANIDAD, Agencia Funeraria, San Juan 61. Teléfono núm. 272

LA SEÑORA

D.ª Narcisa Varona Lozares

Viuda de don Emilio López Maté

falleció en el día de ayer, después de recibir los Santos Sacramentos y la bendición de Su Santidad

(Q. E. P. D.)

Sus afligidos hijos don Silvino, doña Teonila doña Dorotea y don Román López (director-gerente de la S. A. Gas Burgos); hijos políticos doña Teresa López, don Remigio Merino, don Elías Miguélez y doña Rosa Vilches; nietos; biznietos; hermano don Pedro; hermanas políticas; sobrinos, primos y demás familia

Suplican a sus amistades se sirvan encomendarla a Dios en sus oraciones y asistir al entierro y funeral que, por el eterno descanso de su alma, se ha de celebrar en la iglesia parroquial de San Cosme y San Damián, el primero hoy viernes a las tres de la tarde, y el segundo el sábado a las diez y media de la mañana, actos de caridad por los cuales les vivirán eternamente reconocidos.

Vivía: Barrio Gimeno, 12, (Fábrica de Gas).

No se reparten esquelas.

El duelo se despide en las Salesas.

Burgos, 6 de enero de 1928

El 14 de noviembre de 1929 el Diario de Burgos daba la noticia de la muerte de la esposa de Elías Miguélez.

En León, donde residía, falleció el domingo último la señora doña Dorotea López, esposa del industrial de aquella plaza don Elías Miguélez, a quien, como a sus hijos doña Carmen y don Elías, hermanos don Román, director gerente de la Compañía Gas Burgos y don Silvino, cabo de faroleros de la misma Compañía y demás familia enviamos el testimonio de nuestro sentimiento. 

El día 26 de septiembre de 1933 en el Boletín oficial de la provincia de León se da cuenta de una cancelación de expedientes de minas.

MINAS

Anuncio

Se hace saber a D. Jesús de Bengoechea, vecino de Bilbao; D. Magdaleno Torre, vecino de La Losilla; D. Aureliano Garay, vecino de Boñar; D. Eduardo Rodríguez, vecino de Villamanín; D. Alfredo Alonso Tascón, vecino de La Granja; don Elías Miguélez, vecino de León; propietarios de los registros de hulla nombrados Dolores, número 9.052; Carolina, número 9.053; Julián, número 9.054; Madaleno, número 9.055; Gloria 2.ª, número 9.003; Gloria 3.ª, número 9.064; Faustina, número 9.073; Celia, número 9.075; Josefa, número 9.076; Antoñita, número 9.082; Descuido, número 9.089, y Carmen, número 9.090, todas ellas sitas en el Ayuntamiento de Boñar, que habiendo sido rehabilitadas las minas de hullas nombradas Antonia, número 2.842, y Fausta, número 2,861, que ocupan el terreno a que se refieren las solicitudes de registro antes dichas, el Excmo. Sr. Gobernador civil de la provincia, ha acordado cancelar los expedientes respectivos y devolver la carta de pago a los interesados, las cuales están a disposición de los interesados en las oficinas de esta Jefatura de Minas, desde las nueve a las trece de los días laborables.

León, 21 de Septiembre de 1933. — El Ingeniero Jefe, Fidel Jadraque.

El 2 de noviembre de 1940 en el Boletín oficial de la provincia de León se inserta una relación de mozos prófugos.

Relación de los mozos confirmados prófugos por esta Junta y que se envía al señor Gobernador civil, para que disponga su inserción en el BOLETÍN OFICIAL de la provincia. 

REEMPLAZO DE 1940  

Elías Miguélez López, hijo de Elías y Dorotea,

El 30 de octubre de 1941 en el Boletín oficial de la provincia de León se da cuenta de un embargo.

Juzgado de primera instancia de León

Don Gonzalo Fernández Valladares, Juez de primera instancia de esta ciudad y partido de León.

Hago saber: Que en los autos de juicio ejecutivo, seguidos en este Juzgado a instancia del Procurador D. Manuel Menéndez, representando a D. Félix Alonso González, de esta vecindad, contra D. José Castro Gutiérrez, mayor de edad y también vecino de León, en reclamación de dos mil setecientas veintidós pesetas con veinte céntimos de principal, y en ejecución de la sentencia recaída en dicho procedimiento, he acordado sacar a pública subasta, por primera vez, término de ocho días, y por e1 precio en que respectivamente han sido tasados, los bienes que a continuación se reseñan, embargados a las resultas de aquel juicio, y que se encuentran en poder de los depositarios que se mencionan: 

1. Un caballo de pelo rojo, de 14 a 16 años, cerrado, en mal estado de carnes, de unas 7 cuartas, tasado pericialmente en setecientas cincuenta pesetas (750).

2. Un carro de varas, muy usado, valorado en cuatrocientas pesetas (400).

3. Una báscula, usada, de 200 kilos de fuerza, tasada en cien pesetas (100).

Estos bienes se encuentran depositados en el propio deudor Sr. Castro Gutiérrez.

4.708 kilogramos de carbón vegetal, valorados pericialmente en doscientas noventa y siete pesetas con treinta y seis céntimos (297,36).

5. 3.400 kilogramos de carbón de antracita, tasados pericialmente en seiscientas cuarenta y seis pesetas (646).

Total, 2.193,36 pesetas.

El carbón reseñado se halla en poder del depositario D. Elías Miguélez, de esta vecindad.

El remate se celebrará en la Sala Audiencia de este Juzgado, sito en la Plaza de San Isidoro, núm. 1, el día siete de Noviembre próximo y hora de las doce, advirtiéndose a los licitadores que para tomar parte en la subasta, deberán consignar previamente en la mesa del Juzgado o en el establecimiento destinado al efecto, una cantidad igual por lo menos al diez por ciento efectivo del valor de los bienes; que no se admitirán posturas que no cubran las dos terceras partes de la tasación, y que podrá hacerse el remate a calidad de ceder a un tercero.

Dado en León, a veintiuno de Octubre de mil novecientos cuarenta y uno. —Gonzalo G. Valladares. —El Secretario Judicial, Valentín Fernández. 

El 15 de enero de 1945 en el Boletín oficial de la provincia de León 

RELACION de transferencias de automóviles diligenciadas por la Jefatura de O. P. , durante el mes de Diciembre de 1944.

Un Chevrolet con matrícula LE-3.063 que vende Ángel Fernández Salán a Elías Miguélez Fernández, con domicilio en León.  

El 15 de noviembre de 1945 en el Boletín oficial de la provincia de León se informa de una solicitud para aprovechamiento de residuos carbonosos.

Jefatura de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero

Aprovechamientos. Concurso de proyectos

ANUNCIO

Habiéndose formulado la petición por parte de D. Elías Miguélez Fernández para aprovechar residuos carbonosos, para lo que pide 120 litros de agua por segundo a derivar del río Esla en Cistierna (León).

El 21 de marzo de 1946 en el Boletín Oficial de la Provincia de León aparece una relación de permisos de circulación.

RELACION de los permisos de conducción expedidos por esta Jefatura durante el pasado mes de Enero de 1946. Con el número 5.339 Elías Miguélez López. nacido el 29 de noviembre de 1919, natural de Matallana de Torío, hijo de Elías y Dorotea, obtuvo su permiso de circulación de 1ª categoría.

El 31 de marzo de 1947 en el Boletín oficial de la provincia de León aparece la resolución de la Jefatura de Aguas.

Jefatura de Aguas de la Cuenca del Duero 

Examinado el expediente incoado a instancia de Don Elias Miguélez Fernández, mayor de edad y vecino de León, solicitando la concesión de un aprovechamiento de 120 litros de agua por segundo, derivados del río Esla, en término municipal de Cistierna (León), con destino al aprovechamiento de los residuos carbonosos, que procedentes de los lavaderos de carbón de la Sociedad «Hulleras de Sabero y Anexas» instalados en la margen derecha del río Esla, frente al Km. 58 de la carretera de Sahagún a Arriondas, vierten hoy en el citado río 150 metros aguas abajo del azud correspondiente al Canal de riego de Cistierna.

PRIMERA: Se concede a D. Elías Miguélez Fernández el aprovechamiento de veinte (20) litros de agua por segundo derivados del río Esla, en término municipal de Cistierna (León), con destino a la recuperación y lavado de los residuos carbonosos, que procedentes de los lavaderos de carbón de la Sociedad «Hulleras de Sabero y Anexas», instalados en la margen derecha del río Esla, frente al km. 58 de la carretera de Sahagún a Arriondas, vierten hoy en el citado río 150 metros aguas abajo del azud correspondiente al canal de riego de Cistierna. 

SEGUNDA: Las obras se ejecutarán con arreglo al proyecto presentado y suscrito por el Ingeniero de Caminos D. Leopoldo G. Taladriz en Octubre de 1945 y cualquier modificación que en el mismo se introduzca deberá ser autorizada por la Jefatura de Aguas.

El 4 de septiembre de 1948 en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid aparecen los vehículos matriculados en abril de 1948.

Provincia de Valladolid

Relación de los vehículos con motor mecánico inscritos en está provincia durante el mes de abril de 1948. Con matrícula 4941 un automóvil Ford de 17,9 H.P. a nombre de Elías Miguélez Fernández, con domicilio en León.

El 30 de mayo de 1949 en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid aparece una relación de vehículos vendidos.

Provincia de Valladolid

Relación de transferencias de automóviles durante el mes de diciembre de 1948. Elías Miguélez Fernández vendió un camión con matrícula 4941 a Arturo Valcárcel Espinosa de Monforte de Lemos.

El 23 de julio de 1957 en el Boletín oficial de la provincia de León aparece un listado de empresas infractoras.

Delegación Provincial de Trabajo

Hago saber: Que por este Servicio de Inspección ha sido levantada Acta de infracción a la Empresa Elías Miguélez Fernández sita en León, calle Ramiro Valbuena 2.

El 23 de enero de 1958 en el Boletín oficial de la provincia de León aparece una comunicación de subasta pública.

Magistratura de Trabajo de León 

Don Francisco José Salamanca Martín. Magistrado de Trabajo de León y su provincia 

Hago saber: Que en las diligencias de apremio gubernativo núm. 67057, seguidas contra D. Elías Miguélez Fernández, vecino de León, para hacer efectiva la cantidad de 3.977,32 pesetas, por el concepto de Seguros Sociales, he acordado sacar a pública subasta por término de ocho días y condiciones que se expresan, los bienes siguientes: 

1.° Un carro de caballería con ruedas de viento o de goma, valorado en 2.000 pesetas. 

2.° Un macho negro destinado al reparto de carbón, valorado en mil pesetas. 

Hulleras de Matallana 

HULLERAS DE MATALLANA COMPAÑÍA ANÓNIMA (El Economista hispano-americano. 16 de agosto de 1901, n.º 20, página 16.)

CAPITAL 2.500.000 PESETAS.—5.000 ACCIONES

Nuestro apreciable señor: Tenemos la satisfacción de poner en conocimiento de usted, que bajo los auspicios de esta Minera Asturiana, se ha constituido una Compañía filial con la denominación de Hulleras de Matallana antes Hulleras del Torio. Sobre la base de la riqueza que ofrece la cuenca carbonífera del Torio y las magnificas instalaciones que ésta posee, hemos creado la nueva Sociedad con un capital de 2.500.000 pesetas, representado por 5.000 acciones, de las cuales serán liberadas á favor de las Hulleras del Torio en pago de la cesión de las propiedades mineras, instalaciones y edificación, 2.250 acciones (pesetas 1.125.000), más la cantidad de 625.000 pesetas efectivas, á pagar en cuatro plazos á medida que vayan cobrándose los dividendos pasivos, destinando los primeros que se cobren á satisfacer las comisiones, trabajos de constitución, organización y ampliación de explotaciones, realizados por la Minera Asturiana, reservando el último dividendo para constituir el fondo de reserva, que puede ser necesario á la mayor ampliación de dichas explotaciones. 

De las 2.750 acciones restantes (1.375.000 pesetas), se concede sobre 2.000 (1.000.000 pesetas) el derecho de preferencia á los suscriptores ó poseedores de acciones de la Minera Asturiana que podrán suscribir una por cada cinco, y las restantes 750, las reservará el Comité directivo para suscripción pública, no sin hacer constar que á todo evento se hallan cubiertas por los antiguos propietarios de estas Hulleras de Matallana y por nosotros. 

Como se trata de un negocio, puesto en explotación desde el año 1893, que recibirá extraordinario impulso al pasar su gerencia á la Minera Asturiana, los dividendos pasivos se harán efectivos en los plazos que determinará el Consejo de Administración y serán de diez ó veinte por ciento como máximum, anunciándose por lo menos con un mes de anticipación, á partir del segundo dividendo, puesto que el desembolso del primero probablemente se hará al realizarse la suscripción de acciones.

La petición de acciones y el derecho de opción de los suscriptores ó tenedores d e acciones dé la Minera deberán hacerse en los puntos siguientes: Oviedo.— Oficinas de la Minera Asturiana, Uría, Número 6, y en el Banco Asturiano. Gijón. — Banco de Gijón. Bilbao.—Sucursal de la Minera Asturiana, Campa de Albia. 1; Hulleras del Torio, Oficinas de Orbe y Gobeo, Plaza Circular, 3, y Banco Naviero Minero, Plaza Circular, 3. Estamos en el deber de hacer conocer á usted el juicio formado de este negocio, sin perjuicio del estudio más detallado que bajo todos aspectos, ofrecemos á usted en el informe que se acompaña. 

La cuenca carbonífera de Matallana, además de su abundancia en mineral d e buena clase, y solicitado en el mercado, se halla favorecida por su posición topográfica con relación al transporte para el interior, de España, por su mayor proximidad á la línea del ferrocarril del Noroeste, y para Bilbao y puntos del Cantábrico por las tarifas más favorables del ferrocarril hullero de La Robla á Valmaseda. 

Esto hace para que su producción de cok, sea insuficiente el carbón de sus explotaciones, hasta el punto de tener que aprovechar el de las más inmediatas al coto de Matallana, dando lugar estos aprovechamientos y producción á un margen de utilidad de diez á doce pesetas en tonelada de cok fabricado, lo que constituye por sí solo un negocio independiente, que sirve de garantía desde luego para que todo el capital de las Hulleras de Matallana obtengan un interés que excede del 7 por 100. 

Si á esto se agrega el que su gran extensión (1.800 hectáreas), se halla dividida por la naturaleza en el fondo del valle por el río Torio y la facilidad con que puede realizarse otro negocio con la margen derecha (negocio planteado ya con grandes probabilidades de éxito) hoy inexplotada, bien en venta de las 800 hectáreas que allí existen, valoradas al precio mínimo de 1.500 pesetas hectárea, bien uniéndose con los propietarios convecinos, las Hulleras del Bernesga y los Sres. Murga Hermanos, para crear otra explotación de tanta importancia como la que esta Sociedad se reserva en la margen izquierda, combinándose y aprovechándose las instalaciones que ésta posee, no dudamos en asegurar que al reducirse por este medio á más de la mitad el capital de las Hulleras de Matallana, el negocio realizado superaría á cuantas frases encomiásticas podríamos aquí emplear. 

Hacemos constar por último que la Minera Asturiana, ha recabado de la Sociedad La Vasco Madrileña para los suscriptores de acciones de estas Hulleras, el derecho de opción á recibir una acción de La Vasco Madrileña por cada dos de las de Matallana. 

Por la Minera Asturiana, el Presidente, Benito Menéndez.

El Economista hispano-americano. 1 de noviembre de 1901

DIVIDENDOS Y CUPONES

Hulleras de Matallana.—Pide el segundo dividendo pasivo del 10 por 100 que se pagará en Bilbao, oficinas de la Sociedad, Campa de Albia. 1, y en el Banco Minero Naviero, y en Oviedo en la Minera Asturiana

¿TIMOS SOCIETARIOS? (El economista hispanoamericano - 24 de abril de 1903)

En otro lugar de este número contestamos á nuestro estimad  colega el Boletín de la Liga de las Sociedades Anónimas de España, acerca de lo que en su último número se sirve replicará nuestro intento, totalmente desinteresado, d e constituir en España una Liga de defensa de accionistas y obligacionistas de Sociedades anónimas. Si alguna prueba más faltase en apoyo de la necesidad de esta Liga de defensa, la daría plena el siguiente comunicado que inserta nuestro estimad o colega El Noticiero Bilbaíno: — «Sr. Director de El Noticiero Bilbaíno. 

Muy señor mío y de mi mayor consideración : Como poseedor de acciones de la supuesta y titulada Sociedad Carbonífera de Matallana «Hulleras de Matallana», no puedo menos de mostrar públicamente mi extrañeza por el contenido de parte de un anuncio de la Sociedad Hulleras del Torio que apareció el día 17 del actual en el Boletín oficial de la provincia de Vizcaya y en periódicos de esta localidad. Con la mejor buena fe y confiando en el nombre de algunas de las personas que iniciaron el negocio de «Hulleras de Matallana», comprometí mi modesto capital en dicha Empresa, y después de desembolsados tres dividendos pasivos que ascienden al 40 por 100 del valor nominal de las acciones que suscribí, me enteré con asombro de que había sido victima de un engaño, pues la Sociedad «Hulleras de Matallana» es sencillamente un mito, una entidad que no existe más que en la imaginación de unos cuantos caballeros que, asustados ahora de las inevitables consecuencias de su peligrosa conducta, pretenden zafarse por cualquier medio de las responsabilidades que el que suscribe, y quizás otras personas que se hallen en su misma situación, van á exigirles ante los Tribunales de Justicia. 

En la supuesta Sociedad «Hulleras de Matallana» todo ha sido y es anormal, Funcionando en las sombras; sin personas, durante mucho tiempo, que quisieran figurar en el Consejo de Administración; careciendo en absoluto de valentía par a convocar á sus socios en otra forma que no fuese la citación privada desprovista de firma que la autorízase, esta Sociedad fantasma se ampara á última hora bajo el nombre de otra legalmente constituida, para imponer á los poseedores de sus acciones un canje ó un desembolso inadmisibles, dado lo anómalo é ilegal de la situación de «Hulleras de Matallana», siendo lo más estupendo la conminación que se hace á los poseedores de acciones que no acepten uno de aquellos dos criterios, de anularles los títulos de sus acciones y derechos anejos á las mismas. Dejando á un lado la conducta y falta de autoridad que supone en «Hulleras de Matallana» el acogerse á otra razón social par a intimidar con resoluciones arbitrarias y monstruosas á los poseedores de acciones d e tan desdichada Empresa, me considero en el caso de manifestar en esta forma para que llegue á conocimiento de aquellos otros señores accionistas que sorprendidos por lo radical y violento de la parte de anuncio que motiva este comunicado, se crean forzados á imponerse un nuevo y estéril sacrificio, que el firmante, lejos de allanarse á la caprichos a pretensión de la titulada Sociedad «Hulleras de Matallana», tiene ya designados con antelación á la publicación de dicho anuncio, é incoados procedimientos judiciales para perseguir á los iniciadores y directores de ese negocio ante los Tribunales de Justicia, civilmente primero en reclamación de las cantidades entregadas por dividendos pasivos, y después ejercitando otra clase de acciones, en depuración de responsabilidades personales que resulten. 

Por higiene social, por la necesidad de evitar que se repitan hechos de la índole del que registramos en este escrito para que los grandes intereses industriales de esta plaza no padezcan los quebrantos y desdoros que ciertas conductas y procederes les acarrean, hay que combatir sin treguas ni desmayos actos tan perjudiciales á los bienes ajenos como los que implican los realizados por la titulada Sociedad «Hulleras de Matallana. De usted afectísimo atento seguro servidor q. b . s. m., Gaspar Córdoba

La Actualidad financiera, 29 de abril de 1903,

Hulleras de Matallana. — El Barón del Sacro Lirio, en nombre de la Banca central de París, ha hecho proposiciones de compra á la Sociedad «Hulleras de Matallana», siendo aceptadas. La escritura de venta se extenderá uno de estos días, siendo el tipo convenido el de 1.500.000 pesetas. 

Hulleras de Matallana (El Economista hispano-americano. 8 de mayo de 1903, n.º 110, página 11.)

En el núm. 108 de esta Revista, correspondiente al 24 de Abril último, reproducimos un comunicado publicado por D. Gaspar Córdoba en El Noticiero Bilbaíno y otros periódicos de Bilbao, y en cuyo escrito se hacían cargos durísimos contra la Sociedad Hulleras de Matallana, diciendo de sus Administradores, entre otras cosas, «que, asustados ahora de las inevitables consecuencias de su peligrosa conducta, pretenden zafarse por cualquier medio de las responsabilidades que el que suscribe, y quizás otras personas que se hallen en su misma situación, van á exigirles ante los Tribunales de Justicia». 

El Director-Gerente de la Sociedad Hulleras del Torio antes Hulleras de Matallana, nos dirige extensa carta de la que, en prueba de imparcialidad, tomamos los siguientes párrafos: «La Sociedad Hulleras de Matallana estaba legalmente constituida con esa razón social; y con los poderes consiguientes, ha litigado contra algún señor accionista, hoy también firmante de otro comunicado con el Sr. Córdoba, porque se negaban á pagar dividendos pasivos, y en los Tribunales fue reconocida la personalidad jurídica de Hulleras de Matallana, y esos accionistas condenados al pago de los dividendos, habiendo venido espontáneamente á una transacción, á la anulación de las acciones que devolvieron y á conformarse con pagar los gastos. 

«Cuantos actos ha llevado á cabo la Sociedad Hulleras de Matallana constan de un modo legal en sus libros de actas y contabilidad desde que se creó, y en cuanto al resto de las apreciaciones del Sr. Córdoba, los encargados de dilucidarlas son los Tribunales.»

El mismo Sr. Córdoba, con otros tres señores, firmaron la convocatoria que tengo el gusto de acompañar á usted, y grande debe ser la razón que les asiste y la impresión producida entre el resto de los accionistas, cuando á esa reunión asistieron solamente los firmantes que, en conjunto, representan cuarenta de las tres mil doscientas acciones que en el día constituyen el capital de la Sociedad.» 

Como una y otra parte declaran que acuden á los Tribunales contra la otra, esperamos á que éstos resuelvan el litigio. Por nuestra parte insistimos en la opinión de que por un lado la modificación en sentido más racional de las disposiciones legales que regulan las Sociedades anónimas, y el funcionamiento, por otro, de la Liga de defensa de Accionistas y Obligacionistas, han de dificultar mucho la repetición de escándalos como éste, que tanto atemorizan al capital y dificultan el necesario desenvolvimiento de la riqueza y la constitución de nuevas Sociedades anónimas.  

El Día, 6 de agosto de 1904

Estafa de 1.900.000 pesetas

A las dos y media de la madrugada de hoy se presentó en el Juzgado de guardia el abogado D. Rafael Reinot y Garrigó, con al objeto de presentar una denuncia de la mayor importancia. Al decir del denunciante, se trata nada menos que de dos delitos de falsedad y estafa, importando ésta cerca de dos millones de pesetas. Parece ser que el asunto es el siguiente. La Société Générale de Banque, domiciliada en París, adquirió mediante escritura firmada ante el notario de este Colegio, D. Teodolindo Soto, las minas tituladas Hulleras del Torío, en 9 de Junio de 1903, por la cantidad de 1.900.000 pesetas, de las cuales so habían de pagar en metálico 500.000. El millón y medio restante había da ser abonado, mediante seis mil obligaciones de 250 pesetas. De estas obligaciones posee el denunciante ciento. Los intereses de estas obligaciones debían ser pagados por trimestres que vencían en 1.º de Enero, Abril, Julio y Octubre, respectivamente. Según resulta de la denuncia, se abonarán los intereses correspondientes al primer trimestre, pero hasta el día de ayer nada se sabía de los correspondientes a los meses de Abril y Julio últimos. En vista de que la Société Générale de Banque antes citada no pagaba, el denunciante hizo las oportunas gestiones para averiguar a qué obedecía aquella demora, sabiendo, no sin gran sorpresa, que ya no era dicha entidad la poseedora de las «Hulleras del Torio», sino la Sociedad anónima Charbonnages de Matallana, cuyo gerente es el barón de S. L.

A esta Sociedad, de la cual es gerente M. Claudio Girard, ingeniero francés, reclamó, pues, el Sr. Garrigó el pago de los intereses devengados. La contestación fue que la Sociedad no tenia fondos para efectuar dicho pago. Parece ser que los resguardos provisionales fueron expedidos por la primera de las Sociedades citadas. Pero del traspaso ó venta que ésta hiciera de la propiedad de las minas a la titulada Charbonnages de Matallana no se dio cuenta a los accionistas. Esta circunstancia hizo que el Sr. Reinot sospechara ya que ocurría algo anormal en este negocio.

Redobló sus indagaciones y pesquisas y pudo enterarse de que la última Sociedad trataba do enajenar algunos de sus bienes muebles é inmuebles y hasta las minas mismas, cuya propiedad se hallaba hipotecada para responder al pago de obligaciones. También averiguó que ni siquiera habían sido abonados los gastos de la escritura de compra y los derechos de arancel del notario que la hizo.

La denuncia, que es muy extensa, prueba, teniendo en cuenta los plazos en que pasó de dominio la propiedad de las minas de una a otra Sociedad y una porción de datos que aduce, la comisión de dos delitos, uno de falsedad de documento público y otro de estafa, penados en los artículos 815 y 548 del Código penal, respectivamente, y pide se citen como testigos al Sr. Irigoyen, que vive en la calle de las Infantas 14 y 16, y a otro señor que habita en la calle de Jardines, porque, según parece, a estos señores se les han hecho proposiciones para adquirir esos bienes de que más arriba hemos hablado. También pide que se libre exhortos a San Sebastián para que comparezca el gerente de la Sociedad Charbonnages de Matallana. Según todos los indicios, es este asunto que promete. (De La Correspondencia de España).

El Financiero hispano-americano. 26 de agosto de 1904, 

Carta de Bilbao 

Hace muy poco tiempo se presentó en uno de los Juzgados de Madrid una denuncia sobre informalidades descubiertas en la Sociedad Hulleras del Torio. Esta Sociedad citó inmediatamente a sus accionistas a Junta extraordinaria, que celebró esta semana en esta capital, con asistencia de 3.200 acciones de las 3.400 que constituyen su capital. El Consejo de Administración dio cuenta de la gestión realizada en el último ejercicio y cuantas explicaciones fueron precisas para desvanecer las dudas que pudo originar la demanda presentada en Madrid, y que en nada afecta a los intereses y marcha de la Sociedad. Después de estas manifestaciones, presentó la dimisión. que no sólo no fue aceptada, sino que, por el contrario, los señores accionistas demostraron su satisfacción por todo lo hecho, concediéndole un expresivo voto de gracias. Seguidamente so tomó el acuerdo de conceder al Consejo de Administración amplias facultades para ultimar el asunto en la forma que estime más conveniente a los intereses de la Sociedad, dándose por terminada la Junta, de la cual, así como de la activa labor realizada por el Consejo, salieron muy satisfechos los señores accionistas. Es de justicia consignar estos detalles, puesto que de la denuncia presentada aparecerá la Compañía en situación un tanto equivoca. 

Vida marítima. 10 de abril de 1905

Hace pocos días se reunió la Junta general de accionistas de las Hulleras del Torio, aprobando el balance del año último y dando un voto de gracias al Consejo de Administración por los trabajos que realiza, en vista de la insolvencia de la Compañía francesa, a la que se le cedieron las minas, y que sólo ha satisfecho la cantidad de 600.000 pesetas. Se ha procedido al embargo judicial de todos los útiles y máquinas que la Compañía ha establecido, para que responda del contrato y las minas vuelvan a poder de la Sociedad Hullera del Torio

El Financiero hispano-americano. 21 de abril de 1905, 

Hulleras del Torio.

Realiza trabajos, en vista de la insolvencia de la Compañía francesa a la que se le cedieron las minas, y que sólo ha satisfecho la cantidad de 600.000 pesetas. Se ha procedido al embargo judicial de todos los útiles y máquinas que la Compañía ha establecido, para que respondan del contrato, y las minas vuelven a poder de la Sociedad Hulleras del Torio,

Juzgados de primera instancia.

BILBAO—CENTRO

D. Pablo Antonio Martínez, Abogado, Escribano de actuaciones del Juzgado de primera instancia del distrito del Centro de esta villa de Bilbao.

Doy fe que en autos de juicio declarativo de mayor cuantía seguidos en este Juzgado y Escribanía de mi cargo a instancia de la Compañía anónima Hulleras del Torio contra la Société générale de Banque, se ha dictado la sentencia que comprende el encabezamiento y fallo del tenor literal siguiente:

«Encabezamiento de sentencia,—En la villa de Bilbao, a 19 de Enero de 1907, el Sr. D. Pedro Martínez Muñoz, Juez de primera instancia del distrito del Centro de la misma; habiendo visto los presentes autos de juicio declarativo de mayor cuantía, seguidos entre partes, de la una, como demandante, la Compañía anónima Hulleras del Torio, domiciliada en esta plaza, representada por el Procurador D. Arturo de Pablo y defendida por el Letrado D. Enrique de Ocio, y de la otra, como demudada, la entidad titulada Société genérale de Banque, domiciliada en París, declarada en rebeldía por su incomparecencia en los autos, que versan sobre pago de un millón cuatrocientas mil pesetas en metálico, como resto del precio de un contrato de compraventa;

Fallo que debo declarar y declaro que la entidad denominada Société générale de Banque, domiciliada en París, viene obligada a satisfacer a la de Hulleras del Torio, domiciliada en esta plaza, la suma de un millón cuatrocientas mil pesetas en metálico; y en consecuencia, que debo condenar y condeno a la referida Societé générale de Banque a que dentro del término de quinto día pague a la Compañía anónima Hulleras del Torio la expresada cantidad de un millón cuatrocientas mil pesetas, así como también las costas del presente juicio. Así por esta mi sentencia, definitivamente juzgando, lo pronuncio, mando y firmo.= Pedro Martínez Muñoz.» Y á fin de que tenga lugar su inserción en la Gaceta de Madrid, expido el presente, con el V.° B.° del Sr. Juez, en Bilbao a 26 de Enero de 1907. = V.º B.° = E1 Juez de primera instancia, Pedro Martínez. — Ante mí, Licenciado P. Antonio Martínez. 

Sociedad «Hulleras del Torio».

Habiéndose notificado a estas oficinas por el interesado el extravío de un resguardo, señalado con el núm. 83, representativo de diez acciones de la Sociedad «Hulleras del Torio», cuya numeración es de 2.146 al 2.155, expedido en 1.° de Mayo de 1903, se hace público el hecho a fin de que pueda expedirse el correspondiente resguardo duplicado, en caso de que no se presente reclamación, alguna en el plazo de tres meses, contando desde el día de la fecha. Bilbao 27 de Febrero de 1907. 

Bilbao, 28 de marzo de 1908  

HULLERAS DEL TORIO

Ha celebrado también Junta general ordinaria la Sociedad Hulleras del Torio y en ella se aprobaron la Memoria y balance. Fueron nombrados consejeros: D. Arturo Conde, el Excelentísimo Sr. Barón del Sacro-Lirio, D. José Luís Cruz, D. Luís Menchaca, D. Victoriano Antépara, D. Cayetano Garay y Don Cirilo Vallejo. A continuación se celebró Junta extraordinaria y en ella se aprobaron los contratos do arrendamiento celebrados con una casa francesa y con los señores Epalza y Lerena. Por último se concedió un amplio voto de confianza al Consejo.

Gaceta de la bolsa y de la propiedad. 14 de octubre de 1909, 

Hulleras del Torio, en liquidación — Paga el segundo y último reembolso de capital a las acciones sociales (pesetas 4,65) contra entrega de títulos en Bilbao.

Minas de Dionisio González OFICINA CENTRAL EN LEONEl Mundo, 14 de septiembre de 2020

Don Dionisio González, tiene una personalidad tan conocida y tan prestigiosa en el mundo de los negocios mineros, que esto nos releva de hacer una detallada narración de cuanto significa y vale. Con decir que la producción mínima anual de sus minas se eleva a 100.000 toneladas basta para comprender la importancia de sus explotaciones, pero no hemos creído que al hablar de la cuenca carbonífera de la provincia de León debíamos olvidar la personalidad meritísima del señor González y por esto, y subyugados por la curiosidad que nos inspiraba el conocer unas minas de las que se extrae esta considerable cantidad de combustible, nos encaminamos al domicilio de D. Dionisio González deseosos de enterarnos verbalmente de algunos detalles que pudieran completar nuestra información.


VISTA PARCIAL DE LAS INSTALACIONES DE LA MINA «CARMONDA»

El coto de la Carmonda (Matallana) y el de Caboalles (Villablino) son importantísimos y sus carbones de una calidad inmejorable, garantizándose siempre las ventas a base de las características que se anuncian, pues al Sr. González le gusta dejar siempre muy alto el prestigio de sus negocios. Consumen estos carbones las Compañías de ferrocarriles Norte, M. C. P., M. Z. V., M. Z. A. y otras, y diferentes Empresas, entre ellas la Compañía General de Carbones, varias flotas pesqueras. Azucarera del Ebro, Agrícola Industrial Navarra, Azucarera del Gállego y otros varios clientes importantes, que en todo momento informarán sobre su buena calidad y resultado, ya que siguen adquiriéndolos en su mayoría, porque se suministran igual, tanto en las anormales circunstancias como en las actuales, porque esta casa nunca vendió escombreras ni tierra por carbón, causas que han motivado en otras casas su desprestigio y el de la parte sana de nuestra producción nacional, que puede competir siempre con la inglesa. El Sr. González ha tenido que luchar con grandes obstáculos en el desarrollo de su industria, pero ha sabido vencerlos a fuerza de constancia y energía. Actualmente los citados cotos de Caboalles y de La Carmonda, situados en término de Villablino y Matallana constituyen unos de los veneros más ricos de la cuenca minera leonesa.


DON DIONISIO GONZALEZ propietario de los cotos de la «Carmonda» y «Caboalles». 

Tiene el Sr. González depósitos de su propiedad en los puertos de Vigo y Coruña y en Ponferrada posee una magnífica fábrica de aglomerados (briqueta y ovoide) una de las mejores de su clase. Los carbones que se extraen del coto de La Carmonda sólo dan cenizas en una proporción de 16 por 100 como máximum y materias volátiles en una proporción de 25 por 100, y los del coto de Caboalles dan cenizas en una proporción de 12 por 100 como máximum y la misma proporción que los de La Carmonda en cuanto a materias volátiles. Estos datos dan exacta cuenta de la buena calidad de estos carbones, explicándose así la enorme demanda que de ellos se hace. La importancia de los negocios del señor González es tanta, que las exigencias de los mismos le obligan a tener cuenta corriente en los Bancos de España de León y Coruña y en los Bancos Mercantil y Herrero, de León.

Mucho más podríamos decir de la importancia de las explotaciones del Sr. González, pero son tan conocidas que lo consideramos innecesario.

Don Dionisio González no es, por otra parte, un minero improvisado, sino que desde hace muchos años viene dedicándose, con éxito creciente, a esta clase de negocios. Luchador infatigable, no debe a la suerte ni al esfuerzo ajeno su posición actual, sino que se ha abierto su propio camino con el esfuerzo propio. Es uno de esos hombres que, con el ejemplo de su vida, nos dan estimulantes lecciones de voluntad y nos hacen ver prácticamente hasta dónde puede conducir una noble ambición, que todo lo fía al trabajo y a la seriedad en los negocios emprendidos con alto espíritu de miras y con el deseo de labrar al mismo tiempo que el bienestar de los suyos el de los demás, facilitando a centenares de trabajadores tarea bien remunerada con que atender a las necesidades de sus hogares. Este minero leonés ha sido uno de los factores más principales del desarrollo de la minería en León, como creemos queda demostrado con las líneas que anteceden. Su nombre perdurará siempre en nuestra memoria como un ejemplo de laboriosidad y honradez.
R. R.

LOS PEQUEÑOS MINEROS

Muchas veces hemos pensado en la preocupación honda del hombre, que teniendo una Empresa en marcha, no sepa quien ha de continuar su obra cuando él deje de existir. El temor de que la obra emprendida con tanto amor pase a manos extrañas, que han de olvidar pronto a su iniciador, constituirá, sin duda, un motivo de malestar para los grandes hombres de negocios que no hayan tenido la suerte de crearse una familia, y con ella, la esperanza de que sus esfuerzos serán continuados por personas
queridas. 

Uno de los días que visitamos a D. Dionisio González en su domicilio de León, nos llamó la atención un grupo formado por tres niños. Vivarachos, con ojos remedadores de una clara inteligencia; al saber después que eran hijos del Sr. González, pensamos: he aquí un hombre feliz que ha hecho una gran obra que puede tener continuadores que no olvidarán jamás al fundador. Estos niños ¿sentirán pronto el afán de los negocios? Educados en una atmósfera en que la actividad se respira como el oxígeno, educados en el ejemplo de una vida dedicada al trabajo, habiendo pasado sus primeros años junto a las minas pródigas, nuestros amiguitos han de sentir una honda simpatía, ahora para ellos inexplicable, hacia este género de empresas. Sus primeros juegos de la infancia han tenido como escenario el terreno en que se
hallan enclavadas las más importantes minas de la provincia; las primeras manifestaciones del trabajo que a sus ojos aparecieron con la minería se relacionaban; todas las preocupaciones familiares que han podido percibir en sus cortos años tenían el mismo carácter.

LOS NIÑOS DIONISIO, ANGEL Y EMILIO, HIJOS DE DON DIONISIO GONZALEZ

Estos pequeños mineros han de sentir una inclinación invencible hacia el mundo agitado de los negocios. La herencia psicológica familiar es una herencia de actividad incansable. Como el niño que en brazos de su padre guerrero quiere ya coger la espada, estos futuros capitanes de la industria sueñan ya, sin darse cuenta, en las jornadas del futuro, en que la gloria es la satisfacción de haber engrandecido la riqueza nacional al mismo tiempo que el caudal propio.

Pequeños mineros: si aprendéis las lecciones de la experiencia paterna, ¡ qué empresas silenciosas y fecundas podréis realizar ! En vuestras manos estará algún día la dirección de una gran obra; continuadores de una empresa para vosotros santa, llena de recuerdos y de devociones familiares, el ejercicio duro de los negocios perderá para vosotros todo carácter groseramente materialista, elevándose a formas más altas.

Vuestra empresa tendrá aquel don maravilloso de la continuidad que hace las obras perfectas. El mundo de los negocios es, en muchos aspectos, bajo y grosero, porque no hay fe entre sus hombres de empresa, quienes lo sean por tradición, sino que van al negocio por la mera conquista de la riqueza, sin buscar más que esto, y sin comprender que el ejercicio de los negocios pueda ennoblecerse y crear algo más que riqueza; esto es: tipos de hombres que no sean como los hombres de ahora, que no ven en la riqueza más que el medio de satisfacer bajos apetitos.

Hay que crear una aristocracia industrial; de ella serán figuras preeminentes en su día estos pequeños mineros que hoy asoman a las páginas de EL MUNDO sus caritas curiosas que todo lo miran sorprendidos, porque apenas si han empezado a vivir.

Minas «Nati» y «Segunda»El Mundo, 14 de septiembre de 2020

En esta amplia información que de la industria minera de León hacemos en el presente número no habíamos de olvidar, aunque fueran más modestas que otras de que ya hemos hablado, a las minas «Nati» y «Segunda», que fueron descubiertas por su actual propietario, D. Eloy Mateo Robles, médico de Matallana (León). Y cuando las visitamos pudimos comprobar que no eran tan modestas como el señor Robles nos manifestara, pues cuentan con cuatro galerías de 110 metros transversales y en ellas trabajan bastantes obreros, que disfrutan de jornales muy saneados. Es tanto lo que ya hemos hablado de la cuenca minera de León, que no extrañará el lector que incurramos en algunas repeticiones, que son precisas, en gracia a la veracidad de lo que escribimos. Consignado esto, añadiremos que de las minas que nos ocupamos sólo se sacan veinticinco toneladas diarias de combustible, porque la falta de transportes no permite mayor extracción.

Se nos permitirá que nos lamentemos, conocido este dato, de la desorganización que reina en esta cuestión de los transportes, pues claramente se ve que, si los carbones alcanzan alguna vez precios elevados, no es precisamente por falta de combustible, sino por carencia de medios para transportarlo. Con esta falta, no sólo se perjudica enormemente al consumidor, sino al productor, que pudiendo sacar grandes rendimientos de la industria que tiene montada, se ve obligado a mermar sus ingresos por la apatía con que los Gobiernos ven estas cuestiones, de tanta trascendencia para la vida nacional. No se quejó de ello el Sr. Robles; pero al hablarnos de la falta de transportes, observamos la amargura con que se expresaba el laborioso minero.

Siguiendo nuestra información diremos que las minas de D. Eloy Mateo son dos y ocupan una superficie de 72 hectáreas. Están situadas en La Vecilla; se denominan, como ya queda dicho, «Nati», que ocupa 18 hectáreas, y «Elisa», 53, y fueron denunciadas en el año 1916. Desde esta fecha las viene explotando don Eloy Mateo Robles, que ha sabido compartir con lisonjero éxito las tareas de la minería con las de su carrera de médico de Matallana. En esta estación es donde tiene establecidos sus depósitos el Sr, Mateo Rebles. Los carbones de estas minas son de excelente calidad y muy solicitados en el mercado nacional, no pudiendo atender a todas las demandas por la dificultad ya expresada de los transportes.

Sería muy de desear que el Gobierno se preocupara especialmente de esta importantísima cuestión, pues la situación actual de los transportes no puede continuar por más tiempo sin grave riesgo para la industria minera en general. La industria minera padece las consecuencias lamentables del desbarajuste que reina en los transportes, de la falta de capacidad de tráfico de las líneas y de la escasez de vagones, y no es justo que paguen ajenas culpas quienes tan esforzadamente están contribuyendo al engrandecimiento de una de las más importantes fuentes de la riqueza del país. En León, especialmente, estas dificultades han causado grandes daños. A cuantos mineros hemos, visitado hemos oído lamentarse de estas dificultades, que hemos comprobado en este, como en otros tantos casos.

Para terminar, sólo nos resta felicitar a don Eloy Mateo Robles, que, a pesar de las dificultades apuntadas, ha hecho de sus minas «Nati» y «Segunda» explotaciones modelo.

N. R.












No hay comentarios: