martes, 2 de julio de 2024

Resultados de las elecciones legislativas francesas de 2024 en la primera vuelta

Resultados de las elecciones legislativas de 2024: edad, ingresos, profesión... ¿Quién votó a qué en la primera vuelta?

Tras su victoria en las elecciones europeas, el partido Rassemblement National (RN) confirmó en la primera vuelta de las legislativa francesas su buen momento. Un tercio de los electores franceses, el 33,13 %, votó al partido de Marine Le Pen y Jordan Bardella, casi el doble de los que lo hicieron en las legislativas de 2022, en las que recogieron el 18,7 % de los votos. Por su parte, el Nouveau Front Populaire (NFP) quedó en segundo lugar con el 29,1 % de los votos. El partido del presidente de la República, La République en Marche, sufrió un pronunciado descenso de sus apoyos, obteniendo un 20,04 % de los votos. 

Si las perspectivas de una mayoría absoluta siguen siendo inciertas para RN, si parece que se convertirá en la fuerza principal del próximo Parlamento.

¿Qué lecciones podemos aprender de esta elección? ¿En qué se basa el éxito del RN? ¿Pudo la izquierda contar con su apoyo tradicional? ¿Puede el bando presidencial seguir contando con un fuerte apoyo de los jubilados y los más ricos? Esta primera vuelta altera una serie de referencias electorales, según la encuesta de Ipsos Talan realizada para France Télévisions, Radio France y el Senado Público. El electorado RN se ha ampliado considerablemente, detalla el estudio, que también destaca una clara progresión del NFP entre los jóvenes.

La puntuación de RN se basa no sólo en la fuerte movilización de sus partidarios tradicionales (trabajadores, empleados, etc.), sino también en una ampliación de su base. Así, el partido nacionalista se sitúa a la cabeza entre los jubilados con el 31% de los votos (frente al 12% en las elecciones legislativas de 2002), entre las mujeres (32% frente al 17% en 2022), entre los más ricos (32% frente al 15 % en 2022). Está aumentando considerablemente entre los menores de 35 años (32% frente al 18% en 2022), o incluso en las grandes ciudades (28% frente al 13% en 2022). Los peores resultados se registran entre los ejecutivos y los más cualificados, pero aquí también la puntuación de los RN se ha duplicado (del 11% al 22%).

El NFP gana a los jóvenes, el RN a los mayores

Casi la mitad de los jóvenes de entre 18 y 24 años (48%) eligieron el NFP, mientras que la Unión de Izquierdas sólo obtuvo el 28,1% de los votos, según esta última estimación realizada por Ipsos. Cabe señalar que el RN obtiene un tercio de los votos (33%) en este grupo de edad, en comparación con sólo el 9% de Ensemble, el partido mayoritario. Por otro lado, los de mayor edad votaron principalmente por el campo presidencial (32%) o por el RN (29%), pero mucho menos por el NFP (18%). La RN obtiene al menos el 30% de los votos en todos los grupos de edad, con un máximo del 40% entre 50 y 59 años.

El RN rompe su techo de cristal

El éxito del RN se basa en la movilización sin precedentes de sus partidarios tradicionales. Así, el 57% de los trabajadores (12 puntos más que en 2022), el 44% de los asalariados (+19 puntos) optaron por la fiesta de la llama. Pero también de una fuerte progresión en otros electores. El RN obtiene un gran número de votos entre los jubilados (del 12% al 31%), entre los cuales ocupa el primer lugar, por delante del campo presidencial (29%). El NFP ocupa el primer lugar entre los ejecutivos (34%), categoría en la que el RN es la más débil de las tres fuerzas principales (21%), y las profesiones intermedias (35%).

El NFP el más votado entre los más cualificados 

El NFP ocupa el primer lugar entre los más calificados (Bac +3 y superior) con el 37% de los votos contra el 22% de RN y el 22% de Ensemble. En todas las demás categorías, la RN está a la cabeza, con casi la mitad de los graduados no secundarios optando por sus candidatos (49%, +21 puntos respecto a 2022).

El RN también reúne a los más ricos

¿Sigue siendo el RN un partido popular? Sus candidatos ocupan los primeros lugares en todas las categorías de ingresos, incluidos los más ricos. El 32% de los encuestados con ingresos superiores a 3.000 euros dicen haber votado por RN, muy por delante de la izquierda (26%) y de Ensemble (23%). Un giro total, en la medida en que estas tres fuerzas obtuvieron respectivamente el 15%, el 22% y el 28% de los votos entre estas personas en las elecciones legislativas de 2022. Entre las personas menos acomodadas, con un nivel de renta inferior a 1.250 euros, los encuestados se encuentran entre los más pobres, con un nivel de ingresos inferior a 1.250 euros. RN y sus aliados están a la cabeza (38%), seguidos por el NFP (35%) y el campo presidencial (12%).

Pérdida por la izquierda

¿Cómo debemos leer las elecciones en función de la proximidad partidista de los votantes? 

Además del apoyo casi unánime en su propio campo, los candidatos de RN se beneficiaron del refuerzo del 76% de los cercanos a Reconquête y de algo más de la cuarta parte de los partidarios de LR (28%). En la izquierda, el NFP no convenció a todos los votantes cercanos a los diferentes partidos que forman la coalición. Si el 96% de los cercanos a Francia Insumisa (LFI) votaron por el NFP, sólo el 75% de los partidarios del EELV y el 73% de los cercanos al PS tomaron esta decisión, cuando votaron poco más del 10% de los electores de estos dos partidos. Prefirió un candidato de Juntos.





No hay comentarios: