lunes, 2 de junio de 2025

Estudio de AEMET sobre las lluvias intensas del otoño

ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DE LLUVIAS INTENSAS, LOCALMENTE TORRENCIALES Y PERSISTENTES, EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Y BALEARES ENTRE LOS DÍAS 28 DE OCTUBRE Y 4 DE NOVIEMBRE DE 2024

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

23 de diciembre de 2024

Situación de lluvias intensas en la Península y Baleares entre el 28 de octubre y 4 de noviembre de 2024

1. Introducción.

Las inundaciones asociadas a precipitaciones torrenciales son uno de los desastres naturales que mayor impacto provoca cada año a lo largo y ancho de nuestro planeta.

El gran número de pérdidas humanas, la destrucción de infraestructuras y las enormes pérdidas económicas que conllevan son algunos de sus impactos más relevantes. Entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, se produjo en nuestro país un largo episodio de lluvias intensas, localmente torrenciales y persistentes, que afectó en mayor medida a las provincias del Mediterráneo, provincias adyacentes de las comunidades de Castilla-La Mancha y Aragón, así como también a parte del cuadrante suroccidental.

De entre todos los días del período que comprende este estudio, destacó el día 29 de octubre, cuando se produjeron impactos muy graves, especialmente en la provincia de Valencia. Ese día, el factor meteorológico, extraordinariamente extremo, se combinó con el factor hidrológico y desencadenó el evento natural más trágico en la historia reciente de nuestro país. 223 personas perdieron la vida (3 aún desaparecidas a fecha de realización de este estudio) y el impacto económico en los principales sectores económicos superaría los 13.000 millones de euros, según la Cámara de Valencia (Cámara V. 2024). A esta cifra habría que sumarle las extraordinarias pérdidas y deterioro de las infraestructuras, así como los daños materiales que han sufrido miles de familias de las poblaciones afectadas por las inundaciones, estas últimas traducidas en 3.500 millones de euros, según estimaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (Consorcio CS. 2024). También este día hubo zonas de las provincias de Albacete, Cuenca y Málaga donde se produjo la pérdida de vidas humanas por la repentina crecida de cauces, así como también numerosos daños materiales y en infraestructuras.

Varios fueron los factores meteorológicos que desencadenaron las precipitaciones torrenciales. La presencia de una dana hacia la zona del Estrecho y el transporte de humedad desde un Mediterráneo muy cálido hacia la Península, provocaron una gran inestabilidad atmosférica que desembocó en el desarrollo de potentes sistemas tormentosos que en la zona de Turís (Valencia) dejaron récords en nuestro país de precipitación acumulada en una, seis y doce horas. El desarrollo de la situación meteorológica y su posterior evolución aparecen explicados en el capítulo 2º de este informe, mientras que en el capítulo 3º se muestra una descripción de los principales sistemas tormentosos que fueron generándose a lo largo de los días durante los que se mantuvo la situación de fuerte inestabilidad. En el capítulo 4º se muestra una cronología diaria de cómo fueron sucediendo las precipitaciones, destacándose aquellas comunidades autónomas donde las precipitaciones causaron más impacto. También en este capítulo se describen los avisos meteorológicos que fueron emitiéndose a lo largo de todos estos días para las zonas más afectadas. Por último, en el capítulo 5º se muestra un breve estudio comparativo de las precipitaciones del día 29 centradas en la provincia de Valencia respecto a otras tres situaciones históricas de fuerte impacto socioeconómico en esta misma provincia desde 1950.

2. Descripción sinóptica. 

El jueves 24 de octubre una vaguada de gran amplitud situada a mitad del Atlántico Norte presentaba dos chorros de entrada y salida muy equilibrados que daban lugar a una estructura de vaguada simétrica, cuyo eje presentaba una orientación prácticamente meridional (figura 2.1, arriba). La gran intensidad de ambos chorros, de más de 120 nudos, provocaba a lo largo de su eje una intensa rotación ciclónica, fruto de la gran cizalladura existente entre el chorro de entrada a la vaguada, de componente norte, y el de salida de componente sur. La intensa rotación ciclónica con una anomalía térmica negativa en los niveles altos sería el origen de la Depresión Aislada de Niveles Altos (dana) que afectaría días más tarde a nuestro territorio. A las 2:00 horas del día 24 se apreciaba sobre el flanco derecho del chorro de salida de este núcleo frío una extensa hoja baroclina, síntoma de la existencia de un forzamiento dinámico a gran escala que elevaba las masas de aire sobre el océano hacia los niveles medio-altos de la atmósfera, transportando así humedad desde latitudes más bajas hacia latitudes más altas. En las imágenes de vapor de agua se aprecia como la extensa hoja baroclina (figura 1, arriba) fue evolucionando a lo largo del día 24, adquiriendo una mayor curvatura en su punto de inflexión, síntoma de que se estaba produciendo la formación de una borrasca en superficie y que a primeras horas del día 25 ya estaba completamente desarrollada al suroeste de las islas británicas (figura 2.1, abajo). 

En aguas atlánticas, corriente arriba de la vaguada, se localizaba una extensa dorsal que se iba trasladando hacia el este aumentando así la circulación del viento en altura de componente norte que ayudó a la intensificación del chorro de entrada a la vaguada. A su vez, su chorro de salida perdía intensidad tras el proceso ciclogenético por lo que empezaba así un desequilibrio entre ambos, lo que favorecía el desplazamiento hacia el sur de la depresión en altura, en el seno de la cual se mantenía una intensa actividad rotatoria.

A lo largo del día 25 la depresión en altura y la baja en superficie comenzaron a desacoplarse por el desplazamiento de la depresión hacia el sur, provocando que la región de bajas presiones en superficie experimentase un rápido debilitamiento. Así, la depresión fue descolgándose en latitud hasta situarse a primeras horas del día 27 sobre la vertical de la península ibérica, constituyendo un núcleo de vorticidad desgajado de su vaguada madre (figura 2.2, abajo izda.). A esta depresión aislada de niveles altos, sin la existencia de un sistema de bajas presiones en superficie con circulación de vientos cerrada en torno a su centro se la conoce técnicamente como dana. 

Durante el día 27 la dorsal existente aguas arriba avanzaba hacia el noreste manteniendo la intensidad del chorro de entrada a la dana, pero haciendo que este fuera cambiando a componente noreste, por lo que empezó a producirse un cambio en la dirección de desplazamiento de esta hacia el suroeste. De este modo, el día 28 a mediodía, la dana se localizaba sobre la vertical del golfo de Cádiz, todavía sin una región de bajas presiones con centro claramente definido. En la tarde del 28, su desplazamiento continuó hacia el sur localizándose sobre la vertical de la costa norte marroquí a primeras horas del día 29. En este momento el chorro de entrada de la dorsal se debilitó rolando a oeste-noroeste, mientras que su chorro de salida se intensificó por la interacción de éste con el chorro subtropical, desarrollándose una intensa circulación de suroeste cuya interacción con el sistema montañoso del Atlas dio lugar a la formación de una baja presión en superficie a sotavento sobre el mar de Alborán (figura 2.3). La formación y posterior desarrollo de esta baja indujo la intensificación de la circulación de viento de componente este sobre la fachada mediterránea peninsular, aportando humedad a esta región. Mientras tanto, el chorro de componente suroeste en altura inducía sobre el sur y la mitad oriental peninsular un importante forzamiento dinámico que ayudaba al ascenso de la masa de aire húmedo de procedencia mediterránea y a la organización de la convección desarrollada tras estos ascensos. A su vez, se iba configurando un centro de bajas presiones en superficie sobre la zona del golfo de Cádiz, por lo que la dana pasaba técnicamente a definirse a partir de entonces como borrasca fría aislada (BFA). 

A partir de la tarde del día 29 y a lo largo de todo el día 30, continuó el desplazamiento de la dorsal corriente arriba de la BFA hacia el continente europeo, entrando por las islas británicas y extendiéndose posteriormente hacia el norte y centro de Europa. Con este patrón de altura, alta sobre el norte de Europa y baja sobre el suroeste europeo, se configuraba un patrón clásico de bloqueo atmosférico, conocido como patrón tipo Rex (Rex. 1950) que se mantendría los siguientes días. Una característica fundamental de los patrones de bloqueo es el establecimiento de un chorro en altura de componente este, que es en general contrario a la dirección predominante del oeste en nuestras latitudes. En esta ocasión, la intensidad de los centros de presión en altura favorecía un chorro del este a la entrada de la BFA que aportaba energía suficiente para el mantenimiento de la depresión en altura (figura 2.4). Por otro lado, durante este período de tiempo se produjo a su vez una recolocación del centro de la BFA, alejándose hacia el Atlántico, al oeste de Portugal, y desplazando así la zona de mayor inestabilidad atmosférica hacia el cuadrante suroccidental peninsular. 

Durante los siguientes días, la dorsal que discurría por el norte de la dana, fue lentamente rodeándola y curvándose hacia el sur por su flanco oriental, adquiriendo esta un eje con orientación noroeste-sureste. Esto dio lugar a que el chorro de entrada al sistema depresionario fuera adquiriendo una componente sureste que contribuía a la deformación del núcleo frío en altura y al debilitamiento de la baja en superficie que terminó por desaparecer a primeras horas del sábado 2 de noviembre. A partir de este momento, técnicamente la estructura depresionaria pasaba de nuevo a definirse como dana. Por otro lado, la lenta disminución de la intensidad del chorro de entrada a la dana de componente sureste, que en la mañana del día 3 era de 50 nudos, así como el aumento de la intensidad de su chorro de salida (de casi 80 nudos), fue desplazando su centro hacia el centro-sureste peninsular (figura 2.5, arriba), comenzando su etapa de disipación. 

Finalmente, la intensificación de una dorsal por el sur peninsular contribuyó aún más al estrechamiento de la dana y a su desplazamiento hacia el norte, la cual terminó por abandonar nuestro territorio por el noreste peninsular el día 4 (figura 2.5, abajo.), dejando todavía por Cataluña un notable forzamiento dinámico que contribuyó a las fuertes precipitaciones registradas en esta comunidad autónoma durante la primera mitad del lunes día 4 de noviembre. 

3. Principales estructuras tormentosas.

En este apartado se presentan las características de las estructuras tormentosas más relevantes que fueron sucediéndose entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre. Para cada una de ellas se indica el instante de inicio y de fin, el tipo de estructura, las provincias a las que afectó o por las que transitó, los efectos en superficie más adversos, así como una breve descripción.

Todas las horas indicadas en esta sección están referidas al Tiempo Universal Coordinado (UTC) que en horario de invierno es una hora antes que la hora oficial peninsular (2 horas menos en verano). Las estructuras convectivas identificadas han sido etiquetadas según la clasificación de sistemas convectivos descrita en en Gallus et al. (2008):

Multicélulas (MC)

Pertenecientes a la escala meso-γ y meso-β. Se caracterizan por el desarrollo consecutivo de nuevas células a lo largo del frente de racha. Su duración media está en torno a 1-3 horas. La longitud de sus yunques es de 50-100 km y no presentan precipitación estratiforme. Los posibles efectos en superficie son granizo inferior a 5 cm, inundaciones repentinas, gustnados, y landspouts de categoría EF2 o inferior. Se pueden clasificar en los siguientes subtipos:

 Multicélulas en cluster (MC-CC): células distribuidas en grupo sin alinear.

 Multicélulas en línea (MC-BL): células alineadas con señal quebrada en la reflectividad radar.

 Multicélulas como líneas de turbonada sin precipitación estratiforme (MC-NS): células alineadas en el mismo estado de su ciclo de vida.

 Multicélulas secuenciales (MC-SQ): células en diferentes estados de su ciclo de vida. Respecto al flujo rector, pueden propagarse hacia adelante, hacia atrás o quedarse estacionarias (efecto “tren convectivo”). Aspecto en “V” en satélite y en línea en radar.

Supercélulas (SP).

Pertenecientes a la escala meso-γ y meso-β. Una supercélula es una tormenta unicelular que presenta una corriente ascendente profunda y persistente en rotación (mesociclón) y dos corrientes descendentes: la del flanco delantero (FFD), la principal y más extensa, y la del flanco trasero (RFD), más reducida y concentrada. Su duración media está en torno a las 1-3 horas. Se propagan anómalamente, desviándose a la derecha del flujo medio (ciclónica o right mover), o hacia la izquierda (anticiclónica o left mover). Su aspecto es de elipsoide en las imágenes de satélite y “gancho” o “coma” en las de radar. La longitud de sus yunques suele estar en el rango 20-150 km. Los posibles efectos en superficie son granizo superior a 2 cm, tornados EF2-EF5, vientos superiores a 100 km/h, inundaciones repentinas. Tipos HP (High Precipitation), LP (Low Precipitation) y clásicas. Cuando se forman varias en un mismo ambiente, a veces se organizan en línea o en cluster. Pueden derivar de un storm-splitting

Sistemas convectivos de mesoescala (SCM).

Pertenecientes a la escala meso- β y meso- α. Son sistemas de tormentas que producen un área de precipitación contigua (convectiva o estratiforme) del orden de 100 km o más en la escala horizontal en al menos una dirección. Se componen de un gran número de células individuales cuya proximidad causa interacciones entre ellas. Dichas células individuales comparten elementos del sistema nuboso, del volumen de precipitación y de la bolsa de aire frío (cold-pool). Su duración típica es de 3-24 horas. Por su tamaño y duración están afectadas por la aceleración de Coriolis. La longitud del semieje mayor está en torno a 100-500 km. Se pueden clasificar en los siguientes subtipos:

 Sistemas en línea o líneas de turbonada (SCM-LT): En las líneas de turbonada (LT) todas las células se encuentran en un estado similar de su ciclo de vida.

o Líneas de turbonada sin precipitación estratiforme (SCM-LT-NS).

o Líneas de turbonada con precipitación estratiforme trasera (SCM-LT-TS).

o Líneas de turbonada con precipitación estratiforme delantera (SCM-LT-LS).

o Líneas de turbonada con precipitación estratiforme paralela (SCM-LT-PS).

o Líneas de turbonada arqueadas (bow echo) (SCM-LT-BE).

o Líneas de turbonada mixtas con múltiples bow echo (SCM-LT-LEWP).

o Derechos (SCM-LT-Der): los SCM de mayor tamaño o de vientos intensos y extendidos pueden derivar en derechos.

 Sistemas en cluster no lineales (SCM-NL).

 Complejos convectivos de mesoescala (SCM-CCM): SCM de mayores tamaños o de vientos intensos y extendidos pueden derivar en CCM, según Maddox (1980).

Cada estructura se ha etiquetado teniendo en cuenta el tipo de estructura convectiva que presenta, el día del mes en que tuvo su mayor impacto, y un número que indica su orden de formación en el día en cuestión, de tal forma que la primera estructura del día 29 de octubre, que fue un sistema convectivo de mesoescala, es la SCM-29-I, mientras que la tercera de ese día, que fueron multicélulas, es la MC-29-III. En aquellos casos en los que en una misma zona coexistan estructuras de distintos tipos simultáneamente, se etiquetarán como una única estructura precipitante mediante las siglas EP (por ejemplo, EP-28-III).



















No hay comentarios: