En un informe de Red Eléctrica se identifican los nudos (subestaciones) en donde se producen los mayores curtailments en España y donde se puede ver que destaca un eje sobre el resto, que es el centro-sur, incluyendo las provincias de Toledo, Ciudad Real y Granada.
La Energía Renovable No Integrable (ERNI) en el sistema peninsular por restricciones técnicas de seguridad durante el mes de junio refleja que existen nudos donde se pierde más de un 30% de la generación renovable de dicho nudo.
Los nudos más afectados
Es el caso de Arenas de San Juan en la provincia de Ciudad Real, donde se han llegado a perder más de 25 GWh, o lo que es lo mismo, el 30,40% de la producción renovable. Un nudo de 220 kV en el que están conectadas sobre todo plantas fotovoltaicas, al igual que en la gran mayoría de los casos.
El siguiente nudo sería el de Carroyuelas en la provincia de Toledo, donde se pierde el 28,89% y le sigue Aceca, también en Toledo con el 26%, en ambos casos por encima de los 20 GWh.
Tras ellos se da el salto hasta la subestación de Puerto de la Cruz en la provincia de Cádiz, muy cerca de Tarifa donde se encuentran numerosos parques eólicos.
Luego estaría el nudo de Órgiva en Granada donde se pierde algo más del 20%. En ambos casos, la energía perdida es bastante menos al ser unos nudos con poca capacidad conectada.
Regresamos de nuevo a Ciudad Real para llegar a las subestaciones de Manzanares y Elcogas. La primera es junto a Huéneja (Granada) las únicas que son de 400 kV que salen en el listado.
Manzanares pierde más de un 18% mientras que Elcogas y La Solana en Puertollano (Ciudad Real) se dejan un 19% y un 17% de energía renovable respectivamente.
Alarcos y Picón en Ciudad Real y Huéneja, donde se inició el apagón, rematan el top ten de nudos de la red de transporte donde más energía renovable se pierde por exceso de producción.
Sin duda, en toda esta zona se ha conectado mucha más capacidad de solar fotovoltaica de la que se demanda.


No hay comentarios:
Publicar un comentario