martes, 29 de abril de 2025

Apagón del 28 de abril

A las 12.30 horas del lunes 28 de abril de 2025 los habitantes de la Península Ibérica se afanaban en un día normal, como tantos otros. Dos minutos más tarde la red eléctrica había caído en su totalidad. la España peninsular y Portugal estaban a oscuras con lo que eso supone en un mundo que para todo depende de la electricidad. 

En el momento del apagón la solar fotovoltaica aportaba el 55% de la electricidad producida. Al día siguiente su aportación no ha pasado del 35%. El día 27 su aportación llegó a ser del 43%, el 26 del 50%, el 25 del 59% y el 24 del 55%. Parece que se haya decidido limitar su aportación por precaución. 

Red Eléctrica de España (REE) emitió su primera declaración oficial sobre el apagón a las 12:56 horas, aproximadamente 22 minutos después de que se produjera la interrupción del suministro a las 12:32. En ese comunicado, REE informó sobre la activación de los planes de reposición del suministro eléctrico, detallando que el proceso de recuperación consistía en energizar paulatinamente la red de transporte a medida que los grupos de generación se acoplaban de nuevo al sistema.

Posteriormente, alrededor de las 16:00 horas, REE estimó que la restauración completa del servicio podría tardar entre seis y diez horas, calificando el apagón como "excepcional y totalmente extraordinario". 

A las 7:00 de la mañana del 29 de abril, REE anunció que el 99,95% de la demanda eléctrica en España ya había sido restablecida. ​

El director de Servicios para la Operación de Red Eléctrica Española (REE), Eduardo Prieto, ha descartado este martes que detrás del súbito apagón de ayer que dejó a oscuras a toda España y Portugal haya un “incidente de ciberseguridad. ”Hemos podido concluir que no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control de Red Eléctrica que pudieran haber ocasionado el incidente”, ha subrayado Prieto en rueda de prensa.


... los tiempos de reposición, necesariamente en este tipo de procesos que son complejos, abarcando a una extensión geográfica muy grande con centenares de generadores pues es complejo y son largos. Lógicamente nos hubiera gustado que hubieran sido lo más cortos posibles, pero la complejidad innata a este tipo de procesos pues hace que se demore durante un tiempo, las horas que que ha sido necesario 
 
Volveré un poco sobre sobre ello. Una vez anunciadas, el estado de funcionamiento actual, me gustaría trasladar algunos mensajes que han ido profundizando sobre el análisis del incidente que tuvimos en el día de ayer y algunas de las cosas que estamos viendo en estos momentos. 
 
Lo que voy a comunicar en su mayor parte tiene carácter preliminar, porque estamos pendientes de recibir todavía información de algunos agentes del sector, particularmente de los centros de control de generación, que nos permita tener toda la información, una foto completa de los datos y por tanto depurar los análisis y obtener las conclusiones oportunas. Pero con los análisis que hemos podido realizar hasta este momento podemos descartar un incidente de ciberseguridad en las instalaciones de red eléctrica, en el centro de control de Red Eléctrica. En este sentido desde ayer pues hemos tenido la la colaboración del CNPIC, INCIBE, del CNI y esta mañana pues hemos podido concluir que efectivamente no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control de red eléctrica que pudieran haber ocasionado el incidente.
 
También me gustaría comentar el adecuado funcionamiento de la red de transporte, antes, durante y después del incidente que ha comportado sin fallo y durante el funcionamiento del sistema y particularmente durante el proceso de reposición, a pesar de ser instalaciones que cuentan con suministro externo, ha funcionado todo bien respondiendo al telemando desde nuestro centro de control y esto sin duda ninguna pues pudo agilizar el proceso de reposición dentro de la complejidad tan grande que tiene en estos procesos. 
 
Como indicaba anteriormente era la primera vez que se aplicaban estos procesos de reposición en la totalidad del sistema. Nunca habíamos tenido al menos en la historia reciente, en los últimos 50 años, un incidente de esta naturaleza. La definición de este proceso pues evidencia la oportunidad del mismo, la estrategia seguida para las reposición y en fin pues ha ido todo bien y dentro de la gravedad del incidente pues han sido buenas noticias, no. 
 
En relación con el origen y el desarrollo del incidente me gustaría complementar la información que dimos en el día de ayer con algunos elementos adicionales. En todo caso como digo no son conclusiones definitivas, necesitamos tener la información completa de los elementos que forman parte del sistema eléctrico para poderlo analizar, determinar bien las condiciones, las causas, el desarrollo y poder lógicamente obtener conclusiones que redunden en las actuaciones que sean necesarias para evitar que un incidente de estas características pueda volver a producirse en el futuro. 
 
De esta manera lo que vimos con anterioridad al desarrollo del incidente en el entorno de las 12 horas 33 minutos del día de ayer, el sistema se encontraba en su atención estable con las variables que definen el funcionamiento del sistema eléctrico: frecuencia, tensión, flujos de potencia, estables y en condiciones de seguridad. 
 
Justo después lo que hemos podido identificar es un evento en el sistema eléctrico que es compatible con la pérdida de generación en la región suroeste del sistema peninsular español que fue superado satisfactoriamente, con la evolución lógica que tiene las variables de diseño del funcionamiento del sistema eléctrico tras una perturbación de estas características pero que alcanzaron un punto de estabilidad. 
 
Un segundo y medio después se produce otro evento igualmente compatible con la pérdida de generación, que degradó las condiciones de funcionamiento del sistema eléctrico a partir de ese momento. Como digo se fueron degradando y esto desembocó tres segundos y medio después, por tanto estamos hablando de una ventana de 5 segundos, en unas condiciones incompatibles con la supervivencia del sistema eléctrico, las oscilaciones que comentábamos en el día de ayer, la desconexión de las interconexiones que tenemos con Francia, el aislamiento del sistema eléctrico peninsular del sistema eléctrico europeo y la desconexión de un contingente muy elevado de generación renovable. También identificamos la actuación de planes de deslastre de cargas. En todo caso finalmente el sistema no fue capaz de sobrevivir a esta perturbación tan extrema y se originó el cero de tensión. 
 
Estas son las conclusiones que podemos dar con la información que tenemos, puesto que para poder afinar con mayor detalle, con mayor rigor, con mayor precisión en todos los elementos que van a caracterizar este incidente como digo estamos pendientes de recibir la información de los centros de control de generación. Algunos de ellos ya han adelantado cierta información pero todavía nos falta disponer de la información de todos ellos para poder analizar pues las señales que ellos han visto, el comportamiento de sus instalaciones, poder caracterizar y cuantificar de mejor modo las perturbaciones que hemos visto y esto nos conlleva el puesto redundará en la posibilidad de identificar con mejor precisión las causas que caracterizaron este incidente y como digo anteriormente adoptar las medidas necesarias para evitar que un incidente de estas características se pueda producir.
 
Hasta que esto sea así, hasta que podamos tener estas conclusiones de estos análisis y por la complejidad que tienen este tipo de análisis, por la magnitud de las variables de control que hay que analizar, por las relaciones entre todas ellas, estamos hablando de un sistema eléctrico que es altamente complejo pues esto puede llevar tiempo y en todo caso hasta que hayamos realizado estos análisis debemos adoptar medidas de salvaguarda en la relación del sistema al objeto de garantizar que no vuelva a producirse un incidente de estas características.

Las gráficas de REE del día 28 a mediodía son las siguientes:




Un día después la situación es la que se muestra a continuación:


















Marruecos movilizó hasta el 38% de su capacidad de producción para ayudar a España a salir del apagón

Los cables eléctricos del Estrecho pasaron del habitual flujo de energía hacia el sur a exportar en dirección a la Península

Marruecos, que habitualmente depende de España para completar sus crecientes necesidades de electricidad, movilizó en la tarde del lunes hasta el 38% de su capacidad de producción para enviar energía destinada a reactivar el suministro interrumpido por el apagón en el sur de la península. La Empresa Nacional de Electricidad y Agua de Marruecos (ONEE por sus siglas en francés) conectó su red con España, a través de las dos líneas de enlace existentes en el estrecho de Gibraltar, después de haber recibido una solicitud de Red Eléctrica Española (REE). 

BBC

Cómo España volvió a la vida tras un apagón nacional sin precedentes

Mientras la vida en España y Portugal vuelve lentamente a la normalidad, las grandes preguntas no son sólo qué salió mal sino cómo evitar que vuelva a ocurrir un corte de energía de semejante magnitud.

No fue hasta las 11:15 (09:15 GMT) del martes, casi 23 horas después del colapso del sistema, que la red eléctrica española declaró que había vuelto a la normalidad.

Los trenes han vuelto a funcionar, aunque algunas líneas están suspendidas y la mayoría de los hogares han recuperado el suministro eléctrico.

Entonces, ¿cómo volvió a funcionar y por qué tardó tanto?

Durante la mayor parte del lunes, España estuvo sumida en el caos.

El problema parece estar relacionado con dos problemas de conexión separados en el suroeste que se produjeron con pocos minutos de diferencia y luego una desconexión de la red francesa durante casi una hora.

El primer ministro, Pedro Sánchez, destacó la pérdida repentina de 15 gigavatios de electricidad a las 12:33 del lunes, cuando aproximadamente el 60% de la generación eléctrica de España desapareció de repente

Eduardo Prieto, director de operaciones de la red eléctrica de Red Eléctrica, explicó que los sistemas habían estado estables hasta que se produjo una pérdida de generación eléctrica en el suroeste de España.

Sólo las Islas Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, en la costa norteafricana, no se vieron afectadas.

Un número cada vez mayor de figuras públicas culpan a la saturación de energía solar y a la dependencia excesiva de las energías renovables.

Minutos antes del apagón, España contaba con un 60,64% de generación solar fotovoltaica, un 12% eólica y un 11,6% nuclear.

Por muy diversificado y avanzado que sea el mix energético español, el colapso eléctrico nacional a las 12.35 horas del lunes exigió un esfuerzo enorme para poner a España en funcionamiento nuevamente. 

El objetivo inicial fue recuperar el funcionamiento de las regiones generadoras del norte y el sur, algo que, según el operador de la red, Red Eléctrica, es clave para "reactivar gradualmente la red de transmisión a medida que se conectan las unidades generadoras".

El riesgo residía en sobrecargar el sistema encendiendo todo al mismo tiempo y provocando otro corte masivo.

Así que todo tuvo que ser planificado cuidadosamente para que lo que los expertos llaman un "inicio negro" resultara un éxito.

El enfoque inicial se centró en las centrales hidroeléctricas, en particular en las plantas de bombeo con embalses llenos en esta época del año y capaces de producir electricidad rápidamente desde cero.

Las plantas de gas de ciclo combinado también desempeñaron un papel importante en la repotenciación de la red, pero cuatro reactores nucleares en Almaraz, Ascó y Vandellós se apagaron automáticamente por el corte, y otros tres ya estaban fuera de servicio. 

Los vecinos de España, Francia y Marruecos, también acudieron en su ayuda.

Marruecos dijo que se habían transferido 900 MW de energía a través de dos líneas de alto voltaje que cruzan el Estrecho de Gibraltar desde Fardioua a Tarifa en el sur de España.

El operador francés RTE dijo que había estado "transfiriendo gradualmente más electricidad a la frontera española" a través de sus líneas eléctricas que abastecen a Cataluña en el noreste de España y al País Vasco en el noroeste.

RTE informó que la red ibérica estuvo desconectada entre las 12:38 y las 13:30 del lunes, momento en el que se restableció la línea de 400 kV a Cataluña. En cuestión de minutos, Francia estaba suministrando 700 MW y RTE afirmó que posteriormente pudo aumentar esa potencia hasta 2.000 MW.

Finalmente se restableció el suministro eléctrico a las subestaciones eléctricas españolas del norte, sur y oeste de la península.

A las 19:20 del lunes, el operador de la red dijo que más de una quinta parte de la demanda había sido restaurada mediante la propia generación eléctrica de España y de Francia.

El proveedor de electricidad Endesa dijo que había restablecido el suministro a casi 3,5 millones de clientes hasta las 19:15 y había priorizado los hospitales y otras infraestructuras estratégicas.

Poco más de una hora después, el presidente de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, afirmó que se habían restablecido unos 9.200 MW de demanda, aproximadamente el 35,1%. 

Esa cifra aumentó de forma constante hasta alcanzar el 61,35% a la medianoche del lunes y más del 99% a las 07:00 horas del martes.

 







No hay comentarios: