lunes, 14 de abril de 2025

Ciclotrón electrostático

En el Pike's illustrated descriptive catalogue of optical, mathematical and philosophical instruments de 1848 se describe este equipo de laboratorio, en su página 285.

Pista para canicas rodantes. — (Fig. 321, como arriba.)— Este instrumento que hace rodar bolas de vidrio es un artilugio admirable para ilustrar la atracción y repulsión eléctricas. Tres o cuatro bolas de vidrio, lo más ligeras posible, se sostienen sobre una placa de vidrio aislante, en cuya parte inferior se pegan tiras de papel de estaño formando una banda ancha cerca del borde, con cuatro radios en dicho círculo. En la parte superior de la placa de vidrio hay un anillo plano de latón, sostenido por pequeños pilares de vidrio, de modo que su borde interior coincida con el borde exterior de la banda de papel de estaño. Al estar el anillo de latón en comunicación con uno de los polos de la máquina eléctrica y el papel de estaño con el otro polo de la misma, el anillo de latón y el papel de estaño se cargarán con electricidad de diferente signo. Las bolas de vidrio, atraídas por el anillo de latón, se cargan en la parte que entra en contacto con él con electricidad del mismo signo. Así cargadas, serán atraídas por el papel de estaño y, al comunicarle la carga, regresarán al anillo de latón para experimentar una nueva transformación. Diferentes partes sufren sucesivamente estos cambios, y las diversas evoluciones de las bolas son muy llamativas y curiosas.

En este experimento de la compañía Alauda teatro integrado en su espectáculo LABORATORIO, ATRÉVETE A SABER se utiliza una pelota de tenis de mesa y un cuenco de vidrio con varios sectores de papel de aluminio pegados en el interior y en el exterior del cuenco. Los interiores van intercalados respecto de los exteriores y unos y otros tienen electricidad estática de diferente signo, lo que hace que la pelota se ponga en movimiento.

En el siguiente video se puede ver su funcionamiento.

En este otro video también se ve un montaje similar.

En este otro montaje la bola se mueve entre dos placas metálicas cargadas con electricidad de distinto signo.

Estos diseños incorporan molinetes que se mueven entre dos puntos diametralmente opuestos y cargados con electricidad de distinto signo.

A continuación otro molinete con un disco similar a los utilizados en la máquina de Wimshurst.

A continuación vemos un motor electrostático construido con un vaso de plástico recubierto con papel de aluminio.







No hay comentarios: