domingo, 13 de abril de 2025

Descubrimiento de un viejo cañón Škoda 35 cm K14

En octubre de 2025 se realizó un descubrimiento increíble en medio del campo. Un gigantesco cañón austrohúngaro que se utilizó para bombardear la meseta del Véneto, durante la Primera Guerra Mundial, ha sido encontrado después de más de un siglo, aunque se habrá de excavar para poder verlo.

El cañón, de 20 metros de largo y 98 toneladas de peso, fue utilizado por el ejército austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial para bombardear vastas áreas de Véneto y Friuli con proyectiles de 700 kilos. Los restos fueron encontrados por dos investigadores venecianos, Danilo Pellegrini y Luciano Chiereghin, y se encuentra a casi 4 metros de profundidad en una zona rural en el área de Oderzo.

Este cañón en 1915 redujo a escombros La Población de Asiago, al año siguiente fue instalado en Calceranica, en el Trentino, y después de Caporetto fue posicionado en Gorgo del Monticano (Oderzo). 

Después de la derrota del ejército austrohúngaro  y el fin de la Primera Guerra Mundial se perdió todo rastro del gigantesco cañón naval apodado Der lange Georg (el largo Jorge), hasta tal punto que en ese momento no fue catalogado entre las piezas de artillería capturadas por el ejército italiano. 

El cañón  Škoda 35 cm L/45 M16 Fue construido en Plzeň y posteriormente destinado al frente terrestre. Medía 20 metros de longitud  y tenía un peso de 98 toneladas. 

Tras vencer al  Ejército Real en Caporetto, las fuerzas imperiales austrohúngaras ocuparon el bajo Friuli y parte del Véneto Oriental. Fue precisamente en esa zona, en la localidad de Gorgo dei Molini, donde Der lange Georg se emplazó por última vez.

Fue este arma el que inició la Batalla del Solsticio, lanzando proyectiles de 700 kilogramos contra el estratégico nudo ferroviario de Treviso, a unos treinta kilómetros de distancia.

En 1916 se había instalado previamente en Calceranica,  Trentino, para bombardear el cuartel general del mando militar italiano en Asiago, que, tras los graves daños sufridos, fue evacuado. Entre el 15 y el 25 de mayo de 1916, se dispararon aproximadamente 75 proyectiles contra la meseta. 

El segundo impactó en la plaza mayor de Asiago (se encontró un proyectil sin explotar dentro del Santuario de Asiago). Las localidades de Gallio, Roana, Cesuna, Canove y Camporovere también fueron alcanzadas. En 1917 se posicionó en Santa Croce di Opicina  para bombardear las posiciones italianas en la laguna de Grado y Punta Tagliamento.


No hay comentarios: