Resultaría imposible comprender la historia del socialismo español sin adentrarnos en las figuras de los sucesores de Pablo Iglesias: Francisco Largo Caballero, Julián Besteiro Fernández e Indalecio Prieto Tuero. Dada la avanzada edad y las enfermedades que aquejaban al Abuelo, se intuía su inminente deceso.
Pese a ello, los socialistas no supieron encontrar al líder apropiado que lo sustituyera. Durante años se va a producir una lucha entre Largo Caballero, Besteiro y Prieto con graves consecuencias para el socialismo y para el propio país. Sus trayectorias políticas, aunque muy diferentes, están conectadas y forman parte de un cuerpo común: el del socialismo español.
Este ensayo histórico estudia a los tres al mismo tiempo y dentro de una unidad.
El autor, Francisco Márquez Hidalgo es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Hispalense. Dedicado a la docencia, ha impartido clases en Barcelona y Sevilla. En la actualidad ejerce su profesión en el IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda. Entre sus publicaciones destacan Godoy y la Sanlúcar Ilustrada (1995) y El Real Jardín Botánico de la Paz (2002). Dedicado en los últimos años al estudio de la Segunda República y de la Guerra Civil, su libro más reciente es Las sublevaciones contra la Segunda República: La Sanjurjada, Octubre de 1943, Julio de 1936 y Golpe de Casado (2010). También es autor de las novelas históricas: El Junco (2000), La Bígama (2001) y El abanico de nácar (2007).
No hay comentarios:
Publicar un comentario