sábado, 16 de agosto de 2025

Juegos Mundiales de Robots Humanoides de Pekín

El 15 de agosto, tras una ceremonia de inauguración, comenzaron oficialmente los Juegos Mundiales de Robots Humanoides 2025 en el Óvalo Nacional de Patinaje de Velocidad de Pekín (Cinta de Hielo) y el Estadio Nacional (Nido de Pájaro). Participaron 280 equipos de 16 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Japón y Brasil, incluyendo 192 equipos universitarios y 88 equipos corporativos. Más de 500 robots de 127 marcas, entre ellas Yushu, Digital Shanhai y Tianzhuo, participaron en el evento.

Los Juegos de Robots Humanoides de este año incluyeron 487 eventos en 26 disciplinas, atletismo, fútbol americano, baloncesto, danza, artes marciales, tenis de mesa y otros deportes. También hubo pruebas de limpieza de hoteles, manejo de materiales industriales y empaquetado farmacéutico. Los Juegos se extenderán hasta la tarde del 17 de agosto. 

Los Juegos Mundiales de Robótica, organizados por la Sociedad de Electrónica de China, integrada por el WRCT, el WRCC y el WRCF. Desde 2015, la competición se ha celebrado en 10 ocasiones, atrayendo a más de 500.000 participantes de más de 20 países de todo el mundo. Conocidos como los "Juegos Olímpicos" de la robótica, cuentan con la supervisión de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China desde 2019 y están incluidos en la lista de competiciones nacionales para estudiantes de primaria y secundaria publicada por la Oficina General del Ministerio de Educación desde 2020. Tras años de desarrollo, la competición se ha convertido en una competición profesional oficial de robótica de gran influencia en China y en el extranjero. Su objetivo es aprovechar continuamente las ventajas de su plataforma, estimular el potencial de investigación y desarrollo científico y tecnológico de la industria robótica y convertirse en un factor clave para promover el desarrollo de talento innovador, orientado a la aplicación y cualificado en todo el mundo. 

La Competición Mundial de Robótica 2025 organiza eventos competitivos relevantes en las categorías de Industria Tecnológica y Calidad Integral, con un total de más de 30 eventos principales, más de 70 eventos secundarios y más de 100 grupos de competición. Se prevé celebrar más de 300 clasificatorios municipales, más de 100 clasificatorios provinciales, cerca de 50 campeonatos internacionales, varios campeonatos nacionales y una final mundial, lo que sumará más de 500 actividades competitivas de todos los niveles. Los participantes abarcan todas las edades, y se espera que la cifra supere los 350.000 participantes a lo largo del año.

Hemos visto a robots humanoides demostrar un realismo notable en maratones, fútbol, boxeo y otras competiciones. Algunos robots han sufrido numerosos percances, lo que añade un toque de entretenimiento a la competición. Pero ¿pueden los robots humanoides actuales seguir desenvolviéndose con soltura en las aparentemente grandiosas y formales competiciones de talla mundial?

La naturaleza de los Juegos revela una amplia variedad de eventos. Lei Technology ya ha descrito el contenido de los Juegos, que abarca desde el atletismo hasta el baile, desde la manipulación hasta el empaquetado: escenarios que solo los robots humanoides pueden dominar. Por ejemplo, un robot diseñado para correr no necesariamente baila, y un robot diseñado para el servicio no necesariamente corre. Su versatilidad está determinada por su forma.

Pero al mismo tiempo, el algoritmo de control de la postura, el consumo de energía (resistencia), el grado de libertad y el peso de los robots humanoides son los aspectos más difíciles de alcanzar la perfección.

En estos Juegos, Yushu presentó dos equipos: uno liderado por Yushu Technology y el otro por Beijing Lingyi Technology, subsidiaria de Yushu Technology. En la primera carrera de 1500 m, Yushu Technology obtuvo el primer lugar de su grupo con un tiempo de 7 minutos y 10,28 segundos. Posteriormente, Yushu H1, liderado por Beijing Lingyi Technology, ganó el campeonato de 1500 m con un tiempo de 6 minutos y 34,40 segundos, lo que le valió un premio de 50.000 yuanes.

Tras el partido, algunos espectadores sintieron curiosidad por saber por qué algunos robots usaban zapatos y otros no. Wang Xingxing, fundador y director ejecutivo de Yushu Technology, explicó que las suelas de los robots de Yushu son relativamente resistentes al desgaste, por lo que prácticamente pueden andar descalzos.

La destreza del robot Yushu al correr es bien merecida. En una prueba oficial de larga distancia retransmitida en directo el 28 de abril, el robot completó 40 vueltas de 13,2 kilómetros en 118 minutos, con un solo cambio de batería. El sitio web oficial indica que el Yushu H1 puede alcanzar velocidades de 3,3 m/s, con una velocidad potencial superior a 5 m/s. En otras palabras, con una optimización adecuada, la capacidad de carrera del H1 es impresionante.

Curiosamente, a juzgar por las imágenes en directo, el robot de Yushu no parecía tener interés en correr, ya que a menudo se metía en los carriles de sus competidores o daba vueltas inexplicables en la pista, provocando risas del público. Alguien incluso filmó al robot de Yushu atropellando al operador humano de un competidor durante una carrera y luego "escapando" como si nada.

El partido de fútbol 5 contra 5 estuvo igualmente plagado de situaciones incómodas. Los robots humanoides dependían de la computación en tiempo real, pero esto también implicaba muchas situaciones inestables durante el juego, como dos equipos de robots compitiendo por el balón, e incluso peleas internas que parecían reyertas. Algunos robots se caían y luego se levantaban solos, mientras que otros se levantaban y volvían a caer poco después.

La buena noticia es que todos los robots siguen las reglas muy bien, por ejemplo, se retirarán activamente cuando saquen una pelota desde la línea lateral.

El panorama del boxeo es similar al del fútbol y las carreras. Cabe decir que no hay una mejora sustancial en comparación con eventos individuales anteriores. Los giros habituales se mantienen, siendo la danza el único aspecto donde se observa una sinergia considerable. Sin embargo, Lei Technology cree que, con el grado actual de libertad y los algoritmos de control de los robots humanoides, dominar estos deportes y eventos altamente especializados llevará tiempo. Es una pena que el "Optimus Prime" de Musk no participara.



No hay comentarios: