El Diario español. 28 de septiembre de 1879
El vapor-correo «Coruña», que procedente de la Habana y Puerto-Rico entró anteayer en Santander, ha conducido los siguientes pasajeros:
... Eduardo Barrón, señora y una niña ...
Gaceta universal. 5 de diciembre de 1882
— Al teniente del regimiento reserva número 14, D. Eduardo Barrón, se le incluye en la escala de aspirantes al pase a Cuba.
El Correo militar. 7 de octubre de 1892
Ha sido nombrado Ayudante de campo del General Arderíus, Gobernador militar de Matanzas, el Capitán de Caballería, del distrito de Cuba, don Eduardo Barrón Uses.
El Estandarte (Madrid). 20 de abril de 1893
Nombrando ayudante de campo del general segundo cabo del distrito de Cuba, al capitán de caballería D. Eduardo Barrón Uxes.
El Correo militar. 24 de marzo de 1896
Caballería
— Destinos: Capitán D. Eduardo Barrón, ayudante de órdenes del general de división D. José Arderíus.
El Día (Madrid). 16 de octubre de 1897
A las órdenes del capitán general D. Ramón Blanco, marqués de Peña Plata, han sido destinados ... los capitanes de caballería D. Eduardo Barrón Urés ...
La Correspondencia militar. 20 de diciembre de 1897, n.º 6.060
CARTA DE CUBA
Habana 22 de Noviembre de 1897.
Señor director de LA CORRESPONDENCIA MILITAR.
Mi querido amigo: El 16 al amanecer salió de esta capital el general segundo cabo, Sr González Parrado, con el jefe de Estado Mayor de la división, teniente coronel Fontana, el capitán de Caballería don Fernando Bayle, su ayudante de campo, el de la propia Arma perteneciente al regimiento de Pizarro, D. Eduardo Barrón y el de Infantería, D. Rafael Bayle, ayudante de órdenes del general Pando, con sólo los ordenanzas, hasta Luyanó, que dista media legua de esta ciudad, donde le esperaban dos escuadrones del regimiento Caballería de Pizarro, con los que emprendió la marcha por la carretera de Güines, reconociendo a derecha é izquierda de la misma.
Al salir de Luyanó se incorporó el coronel de la Guardia civil, Sr. Pagliery, jefe de la zona exterior de la Habana, con un escuadrón del Instituto que hacía su servicio en aquella dirección; este escuadrón se retiró desde San Francisco de Paula, límite de la zona.
Sin encontrar rastro del enemigo, examinando el general las provisiones y ranchos de la tropa que guarnece los fortines, escuchando las peticiones de los vecinos, procurando poner pronto y eficaz remedio a lo que no encontraba de su agrado, llegó a San José de las Lajas, donde pernoctó.
El Correo militar. 30 de septiembre de 1898
La comisión de evacuación.
Para auxiliar los trabajos de la comisión de evacuación de la grande Antilla, han sido nombrados los señores siguientes:
Teniente coronel de Estado Mayor, D. Luis Fontana. Coronel de Infantería, D. Francisco Zamora. Capitanes: D. Luis Salazar y D. Eduardo Barrón. Comandante, D. Manuel Tapia Ruano y teniente de navío Roldan. Secretario: Comandante D. Juan García Benítez,
El Globo (Madrid). 1 de noviembre de 1898, n.º 8.374
CUBA
Comisión de evacuación.
Con fecha 6 de este mes fueron nombrados en la Habana, para auxiliar los trabajos de la comisión española, los señores siguientes:
Coronel de Infantería D. Francisco Zamora.
Director de Telégrafos, D. José Carballo.
Jefe de Administración civil, D. Ramón Espinosa.
Teniente coronel de Estado Mayor D. Luis Fontana.
Comandante de Estado Mayor D. Juan García Benítez, intérprete.
Comandante de Artillería D. Manuel Tapia Ruano.
Comandante de Ingenieros D. Félix Cabello.
Médico mayor D . Jaime Mitjavilla, taquígrafo.
Médico mayor, D. José Girauta.
Jefe de negociado D. Ramón Baeza.
Capitán de Caballería D, Eduardo Barrón,
Capitán de Infantería D. Luis Salazar.
Teniente de navío D. Felipe de Arnaiz.
Teniente de navío D. José Roldan.
Oficial primero de Hacienda D. Gustavo Saladrigas.
Teniente da Infantería D. Diego Carrasco, taquígrafo.
Ayudante de Ingenieros civiles D. Ángel Fernández.
Los auxiliares Sres. Zamora, García Benítez y Barrón vienen auxiliando los trabajos de la comisión desde el 11 de Septiembre, en que se celebró la primera junta.
El Heraldo de Madrid. 18 de diciembre de 1898
LA REPATRIACIÓN
POR TELÉGRAFO
DE NUESTROS CORRESPONSALES
El vapor Werra
Málaga 18.
Acaba de fondear en este puerto el vapor alemán Werra, procedente de la Habana, de donde salió el día 7.
Conduce a los batallones de Otumba y Reina y restos de las fuerzas de Orden público. Bailen, Villaviciosa y otras de caballería.
La travesía ha sido muy buena, y sólo trae a bordo cinco enfermos graves y ninguno leve.
Vienen en el Werra ...
Capitanes: ... D. Eduardo Barrón, ...
La Correspondencia militar. 23 de febrero de 1900, n.º 6.724
Caballería.
Destinos. — ... y el capitán D. Eduardo Barrón Urés, a la Comisión de entrega da la Subinspección de Caballería de la isla de Cuba ...
El País (Madrid). 11 de agosto de 1902
Satisfecho puede estar nuestro estimado amigo el capitán de caballería D. Eduardo Barrón, por el éxito obtenido por su hijo Eduardo, en las oposiciones a ingreso efectuadas recientemente en las academias de artillería é ingenieros; a pesar de lo reñido de ambas oposiciones y de ser el hijo de nuestro amigo el más joven de los opositores, pues solo cuenta trece años, ha obtenido plaza en las dos academias, por lo que sinceramente felicitamos al Sr. Barrón.
Hacemos extensiva esta felicitación al Centro del Ejército y la Armada, donde el futuro oficial ha cursado la preparación con los profesores D. Sixto Lacalle, de Matemáticas; D. Átalo Castans, de Francés y D. Eduardo Banda, de Dibujo; los cuales tienen también no pequeña parte en el brillante triunfo obtenido por el joven don Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor.
El Universo (Madrid). 20 de agosto de 1902
Premio a la aplicación.
El Centro del Ejército y de la Armada, en la última junta general que ha celebrado, acordó por unanimidad costear el primer uniforme y los libros que anualmente necesite hasta su ascenso a segundo teniente, al alumno que ha sido de la Academia preparatoria de dicho Centro, D. Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor, por la aplicación y mérito demostrados al obtener plaza en las Academias de Artillería é Ingenieros en las últimas oposiciones.
La Correspondencia militar. 27 de agosto de 1902, n.º 7.497
Ingresan en la Academia los aspirantes aprobados ... D. Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor ...
Anuario militar de España. 1903
Academia de Ingenieros (Guadalajara)
Alumnos PRIMER AÑO
Eduardo Barrón Ramos de Sotomayor.
Anuario militar de España. 1904
Academia de Ingenieros (Guadalajara)
Alumnos SEGUNDO AÑO
Eduardo Barrón Ramos de Sotomayor.
Anuario militar de España. 1905
Academia de Ingenieros (Guadalajara)
Alumnos TERCER AÑO
Eduardo Barrón Ramos de Sotomayor.
Madrid científico. 1907, n.º 580
MILITARES
INGENIEROS. — Destinos ... Primer teniente, D. Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor, a la compañía de Aerostación.
Anuario-guía de Guadalajara y su provincia. 1908
PARQUE AEROSTÁTICO DE INGENIEROS
Pla. C. Romanones
Primer Teniente: D. Eduardo Barrón Ramos Sotomayor, Madrid, 20.
El Ejército español. 2 de febrero de 1909
Gratificaciones. — La de 1.500 pesetas anuales al comandante D. Vicente García del Campo, por industria militar y la de 600, por igual concepto, al primer teniente D. Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor.
Anuario militar de España. 1910
Parque y tropas afectas al servicio de Aerostación y alumbrado en campaña. — Palomar Central.— Fotografía militar
Reconocida la importancia de la aerostación en las aplicaciones militares, por R. D. de 15 de diciembre de 1884 se dispuso que la 4.ª compañía del batallón de Telégrafos, además de la telegrafía óptica tuviera a su cargo el servicio aerostático. Por la Ley de Presupuestos de 24 de agosto de 1896 se creó como unidad independiente la compañía de Aerostación, y por R. O. de 17 de diciembre del mismo año se organizó el Parque Aerostático, dependiendo su Director del Establecimiento Central de ingenieros y prestando el servicio del Parque el personal de la compañía. Por R. O. de 26 de junio de 1901, se suprimió el Establecimiento Central de Ingenieros y se ordenó que el Parque Aerostático dependiera directamente del Ministerio de la Guerra. Por R. O. de 12 de octubre de 1901 se dispuso que la compañía de Aerostación se denominara, además, de alumbrado en campaña y tuviera a su cargo ambos servicios, y por otra de 20 de septiembre de 1902 se ordenó que el Jefe del Parque lo fuera a la vez del servicio Aerostático, teniendo sobre la compañía las atribuciones de primer Jefe.
Una parte del personal afecto a estos servicios figura en la plantilla del Parque, y otra en la de la compañía, teniendo los cometidos que se indican:
INDUSTRIA MILITAR
1.º s Tenientes: Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor.
El Heraldo militar (Madrid). 1 de febrero de 1910
Recompensas
Por la acción, ataque, y ocupación de Tahuima y Nador, el 25 de Septiembre se conceden las siguientes:
Estado Mayor. Capitán:, D. Manuel Benedicto Martín, cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo rojo.
Ingenieros. — Servicio de aerostación. — Capitanes: D. Antonio Gardejucla Causilla y D. Emilio Herrera Linares, ídem ídem con distintivo rojo, pensionada. Primeros tenientes: D. Andrés Fernández Mulero y D. Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor, ídem id.
El Ejército español. 21 de abril de 1910
Recompensas por la campaña
El Diario Oficial publica hoy las recompensas de que ayer anticipamos un extracto, por los siguientes hechos de la campaña de Melilla:
Defensa del campamento de Nador y reconocimiento del Collado de Atlaten. (12 y 17 de Octubre).
Cruces rojas, sencillas. — ...
ingenieros. — Primeros tenientes D. Eduardo Barrón Ramos de Sotomayor y D. Sixto Pou Portes.
Anuario militar de España. 1911
CAPITULO IX. — ESCALAS GENERALES DEL EJERCITO ACTIVO
Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor. Número por clase: 36. Fecha de nacimiento: 7 de septiembre de 1888. Fecha de ingreso en el servicio: 26 de agosto de 1902. Fecha de efectividad en el cuerpo: 7 de julio de 1907. Tropas afectas al servicio de Aerostación y alumbrado en campaña.
Alumnos
SEGUNDO AÑO
SEGUNDA SECCIÓN
... Antonio Barrón y Ramos de Sotomayor
La Correspondencia militar. 25 de mayo de 1911, n.º 10.213
EL "RAID" PARIS-MADRID
LA ULTIMA ETAPA
En San Sebastián. - Salen los tres. - Garros, renuncia. - Gibert, cae, y su aparato queda destrozado. - Vedrines pasará la noche en Burgos.
Fuerzas del Ejercito.
Para auxiliar, en caso preciso, a la guardia civil, llegó a las nueve y media al aeródromo una columna mandada por el general Miláns del Bosch, y constituida por un escuadrón de Húsares de la Princesa y otro de Pavía.
Del quinto regimiento montado de artillería, que está acantonado en Getafe, se unieron a esta columna 80 soldados a caballo y 40 a pie,
Doce soldados de las fuerzas de aerostación de Guadalajara, mandados por el capitán Arrillaga y el teniente de Ingenieros Sr. Barrón, con un camión-automóvil con 40 cilindros y un carro-torno, eran los encargados de la maniobra del globo-cometa.
Para prestar servicio de estafetas con Madrid, se trasladó desde muy temprano a Getafe la sección ciclista de esta Capitanía general.
El Liberal (Madrid.). 25 de julio de 1911
ACADEMIAS MILITARES
LA DE INGENIEROS
GUADALAJARA 24 (10-10 n.). Aprobaron el primer ejercicio: ... D. Tomás Barrón Ramos de Sotomayor, ...
El País (Madrid). 30 de agosto de 1911
El "Saturno"
A las dos y treinta y cinco minutos de la madrugada do ayer, se elevó, en el Gasómetro, en ascensión libre, el globo Saturno, de 1.600 metros cúbicos de capacidad, ocupando la barquilla los tenientes de ingenieros D. José Cañete y D. Luis Zorrilla, que van como piloto y segundo, y el comandante de Estado Mayor D. Gonzalo Calvo, y el teniente de ingenieros don Eduardo Barrón, como tripulantes.
Si las condiciones del tiempo no lo impiden, el Saturno descenderá en las primeras horas de la mañana de hoy, en el punto donde se halle, y allí quedarán los señores Cañete y Zorrilla, volviendo a elevarse el globo seguidamente con los señores Calvo Conejo y Barrón, este último en calidad de piloto.
El Heraldo de Madrid. 24 de septiembre de 1911
El globo Saturno
POR TELÉGRAFO
Tripulantes heridos.
Albacete 23 (11,30 n.) El globo libre Saturno, que salió ayer de Madrid a las nueve de la mañana, después de un viaje delicioso llegó a Pozuelo, pueblo del partido de Chinchilla, donde aterrizaron a las cuatro de la tarde.
El fortísimo viento reinante los arrastró largo trecho, sufriendo grandes contusiones los tripulantes comandante y capitán de Estado Mayor D. Gonzalo Calvo Cornejo y don Victoriano Castrodeza y los tenientes de ingenieros D. Eduardo Barrón y D. Pedro Reira.
Los heridos acaban de llegar a Albacete, siendo visitadísimos. En el correo de la una de la madrugada saldrán para Guadalajara.
Anuario militar de España. 1912
Parque y tropas afectas al servicio de Aerostación y alumbrado en campaña. — Palomar Central. — Fotografía militar
Reconocida la importancia de la aerostación en las aplicaciones militares, por R. D. de 15 de diciembre de 1884 se dispuso que la 4.ª compañía del batallón de Telégrafos, además de la telegrafía óptica tuviera a su cargo el servicio aerostático.
Por la ley de presupuestos de 24 de agosto de 1896 se creó como unidad independiente la compañía de Aerostación, y por R. O. de 17 de diciembre del mismo año se organizó el Parque Aerostático, dependiendo su Director del Establecimiento Central de Ingenieros y prestando el servicio del Parque el personal de la compañía. Por R. O. de 26 de junio de 1901, se suprimió el Establecimiento Central de Ingenieros y se ordenó que el Parque Aerostático dependiera directamente del Ministerio de la Guerra. Por R. O. de 12 de octubre de 1901 se dispuso que la compañía de Aerostación se denominara, además, de alumbrado en campaña y tuviera a su cargo ambos servicios, y por otra de 20 de septiembre de 1902 se ordenó que el jefe del Parque lo fuera a la vez del servicio aerostático, teniendo sobre la compañía las atribuciones de primer jefe.
Por R. O. de 9 de abril de 1908 se cambió el nombre de compañía de Aerostación y Alumbrado en campaña por el de «Tropas afectas al servicio de Aerostación y Alumbrado en campaña», organizándose éstas en las cuatro unidades siguientes: (a) Una compañía de aerostación en activo; (b) una compañía de alumbrado en campaña; (c) una compañía de fortaleza en cuadro, y (d) una compañía de depósito. La segunda unidad (b) además del alumbrado en campaña tiene a su cargo los servicios de parque, fotografía, almacén técnico, producción y compresión de hidrógeno, construcciones, reparaciones y demás anexos.
Por R. O. de 2 de abril de 1910 estos servicios han sido aumentados con el de aeronáutica, para lo cual el Parque tiene a su cargo el dirigible militar «España», en período de experimentación, y se ha establecido el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos.
Tanto el dirigible como la aviación se hallan en periodo experimental y dependen de la Comisión de experiencias del Material de Ingenieros.
Una parte del personal afecto a estos servicios figura en la plantilla del Parque y otro en la de las tropas, teniendo los cometidos que se indican:
Servicios Parque y tropas.
1ºs Tenientes. ... Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor
Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor. Número por clase: 1. Fecha de nacimiento: 7 de septiembre de 1888. Fecha de ingreso en el servicio: 26 de agosto de 1902. Fecha de efectividad en el cuerpo: 7 de julio de 1907. Tropas afectas al servicio de Aerostación y alumbrado en campaña.
Alumnos
SEGUNDO AÑO
Antonio Barrón y Ramos de Sotomayor
La Correspondencia militar. 8 de abril de 1912, n.º 10.485
El alumno Sr. Barrón.
Ayer, a las once de la mañana, recibió cristiana sepultura en Guadalajara el cadáver del joven alumno de la Academia de Ingenieros D. Antonio Barrón Ramos de Sotomayor, arrebatado a la vida cuando era una legítima esperanza de sus amantísimos padres.
Lamentamos el infortunio que hoy se abate sobre el hogar do nuestro muy querido amigo y excelente colaborador el teniente coronel de Caballería D. Eduardo Barrón. al que testimoniamos, así como a su doliente familia, la expresión de nuestro pesar.
El Ejército español. 12 de abril de 1912
En Guadalajara falleció el día 6 del corriente el alumno de segundo año de Ingenieros, D. Antonio Barrón y Ramos de Sotomayor, hijo del teniente coronel de Caballería de igual apellido.
Gaceta de instrucción pública y bellas artes. 24 de abril de 1912
PÉSAMES
Ha fallecido en Guadalajara, el Sr. D. Antonio Barrón Ramos de Sotomayor, alumno de la Academia de Ingenieros.
Enviamos a los padres y hermanos del finado la expresión de nuestro dolor ante una tan irreparable desgracia y la seguridad de que tendremos presente en nuestras oraciones, al que a los 19 años de una vida en la que se delineaba pujante y vigorosa mentalidad, ha dejado de existir.
La Correspondencia militar. 13 de abril de 1912, n.º 10.490
Ingenieros. Recompensa.
Se ha concedido la cruz del Mérito Militar blanca, con pasador del Profesorado, al capitán de Ingenieros D. Eduardo Barrón.
El Imparcial (Madrid). 3 de julio de 1912
ACADEMIAS MILITARES
Ingenieros
Guadalajara 2 (7,58 tarde)
Han sido aprobados en el primer ejercicio: ... D. Tomás Barrón Ramos y don Vicente Barrón Ramos.
El Heraldo de Madrid. 31 de julio de 1912
Nuevos alumnos de Infantería
Relación de los 300 aspirantes que han ingresado en la Academia de Infantería,
Tomás Barrón Ramos de Sotomayor
España automóvil y aeronáutica. 15 de enero de 1913, n.º 1
PILOTOS ESPAÑOLES DE AEROPLANOS EN 31 DICIEMBRE 1912
Número 1. — Benito Loygorri, desde 30 de agosto de 1910.
Número 2. — Alfonso de Orleans, desde 23 de octubre de 1910.
Número 3. — Gregorio Campaña, desde 13 de mayo de 1911.
Número 4. — Alfredo Kindelán, desde 6 de agosto de 1911.
Número 5. — Eduardo Barrón, desde 12 de agosto de 1911.
Número 6. — Emilio Herrera, desde 12 de agosto de 1911.
Número 7, — José Ortiz Echagüe, desde 12 de agosto de 1911.
Número 8. — Enrique Arrillaga, desde 14 de agosto de 1911.
Anuario militar de España. 1913
CUERPOS DE INGENIEROS.
DE MELILLA
(Creado en 2 de noviembre de 1904)
PLANA MAYOR (MELILLA)
Capitanes
El Ejército español. 12 de julio de 1913
En las Academias militares.
Los exámenes de ingreso.
En los ejercicios verificados ayer en las diferentes Academias fueron aprobados los aspirantes siguientes:
Infantería.
Han aprobado el. segundo ejercicio: Vicente Barrón Ramos de Sotomayor,
La Correspondencia de España. 1 de agosto de 1913, n.º 20.260
LAS ACADEMIAS MILITARES
Los nuevos cadetes.
TOLEDO. (Jueves, tarde.) Resultado de los exámenes de la Academia de Infantería.
Aprobados con plaza:
Vicente Barrón Ramos de Sotomayor,
Anuario militar de España. 1914
INGENIEROS - CAPITANES
Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor. Número por clase: P.A. 256. Fecha de nacimiento: 7 de septiembre de 1888. Fecha de ingreso en el servicio: 26 de agosto de 1902. Fecha de efectividad en el cuerpo: 27 de enero de 1912. Reg. mixto Melilla y servicio aeronáutica (en c.ª).
Anuario militar de España. 1915
INGENIEROS - CAPITANES
Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor. Número por clase: P.A. 241. Fecha de nacimiento: 7 de septiembre de 1888. Fecha de ingreso en el servicio: 26 de agosto de 1902. Fecha de efectividad en el cuerpo: 27 de enero de 1912. Exc. 1.ª Región y servicio aeron.ª (en c.ª)
Alumnos TERCER AÑO
SEXTA SECCIÓN
Tomás Barrón Ramos de Sotomayor
El Heraldo de Madrid. 24 de junio de 1915
ACADEMIA DE INFANTERÍA
NUEVOS OFICIALES
TOLEDO 23 (11,10 n.)
La promoción de oficiales de infantería es la siguiente: ... D. Tomás Barrón Ramos de Sotomayor,
Anuario militar de España. 1916
CUERPO DE INGENIEROS
AVIACIÓN (CUATRO VIENTOS)
almacén técnico y talleres: Capitán. Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor
El Ejército español. 21 de agosto de 1916
CURSOS DE AVIACIÓN
Relación número 1. Infantería. — Capitán ... D. Tomás Barrón y Ramos de Sotomayor.
La Tribuna (Madrid). 30 de agosto de 1916
La aviación militar
El curso de Aviación militar va a comenzar el 1 de Septiembre próximo, teniendo lugar las prácticas en los aeródromos de Cuatro Vientos y Alcalá de Henares para los aspirantes a pilotos, y en Sevilla, Guadalajara y Cartagena las de observadores.
Ejercerán el cargo de profesores don Emilio Herrera, D. Juan Vallespín, don Julio Ríos, D. Ángel Martínez de Baños y D. Jesús Varela.
Los aspirantes a piloto son:
Infantería. — Segundos tenientes: ... don Tomás Barrón y Ramos de Sotomayor,
El Mundo (Madrid). 29 de noviembre de 1916
FIRMA DEL REY
Su Majestad el Rey ha firmado los siguientes decretos:
— Concediendo a los capitanes de Ingenieros D. Emilio Jiménez Cilla, D. José Ortiz Monague y D. Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor, la Cruz de primera clase de María Cristina, como comprendidos en la ley de 27 de Noviembre de 1912, por el relevante mérito que contrajeron con motivo de los accidentes de aviación que sufrieron, respectivamente, los días 27 de Junio y 12 y 20 de Julio del año actual, en el Aeródromo de Cuatro Vientos, en los cuales resultaron heridos.
Anuario militar de España. 1917
AVIACIÓN (CUATRO VIENTOS)
Almacén técnico y talleres. Capitán de ídem Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor
ESCALAS GENERALES DEL EJÉRCITO ACTIVO
Tomás Barrón y Ramos de Sotomayor. Número por clase: 46. Fecha de nacimiento: 25 de diciembre de 1894. Fecha de ingreso en el servicio: 29 de agosto de 1912. Fecha de antigüedad: 24 de junio de 1915. Reg, León, 38.
INFANTERÍA - SEGUNDOS TENIENTES
Vicente Barrón y Ramos de Sotomayor. Número por clase: 527. Fecha de nacimiento: 15 de junio de 1896. Fecha de ingreso en el servicio: 30 de agosto de 1913. Fecha de efectividad en el cuerpo: 23 de junio de 1916. Reg, Córdoba, 10.
El Ejército español. 18 de septiembre de 1917
AERONÁUTICA MILITAR
El Diario Oficial publica hoy la siguiente Real orden: «Con arreglo a lo prevenido en la Real orden circular de 31 de Agosto próximo pasado (D. O. núm. 195), y de acuerdo con lo propuesto por el coronel director del servicio de aeronáutica militar, el Rey (q. D. g.) se ha servido disponer que asistan al actual curso de pilotos de aeroplano, los oficiales comprendidos en la siguiente relación, que principia con D. Antonio de la Rocha Muñoz y termina con D. Carlos del Corral Albarracín.»
Infantería — ... y segundo teniente D. Vicente Barrón y Ramos de Sotomayor.
El Mundo (Madrid). 11 de octubre de 1917
EN LOS CUATRO VIENTOS
ACCIDENTE DE AVIACIÓN
En el aeródromo de los Cuatro Vientos ha ocurrido un lamentable accidente que pudo tener fatales consecuencias.
En un aeroplano emprendieron ayer tarde un vuelo, el piloto primer teniente de Caballería, D. Jesús Varela Castro, y el observador segundo teniente de Infantería, Barrón y Ramos de Sotomayor; a la salida se rompió un tensor, inclinándose una de las alas; el piloto intentó tomar tierra precipitadamente, con tan mala fortuna, que apenas aterrizó se incendió el avión.
Los oficiales antes citados, al darse cuenta del peligro se tiraron a tierra, abandonando el aeroplano, que se destruyó completamente. Gracias a esta medida no murieron abrasados. Sólo sufrieron leves contusiones los tenientes Valera y Barrón.
Heraldo deportivo (Madrid). 15 de diciembre de 1917, n.º 93
D. VICENTE BARRON RAMOS DE SOTOMAYOR Piloto desde 27 septiembre 1917
Anuario militar de España. 1918
INGENIEROS - CAPITANES
Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor. Número por clase: P.A. 175. Fecha de nacimiento: 7 de septiembre de 1888. Fecha de ingreso en el servicio: 26 de agosto de 1902. Fecha de antigüedad: 27 de enero de 1912. Sup.º 1.ª Región.
INFANTERÍA - PRIMEROS TENIENTES
Tomás Barrón y Ramos de Sotomayor. Número por clase: 871. Fecha de nacimiento: 25 de diciembre de 1894. Fecha de ingreso en el servicio: 29 de agosto de 1912. Fecha de antigüedad: 24 de junio de 1917. Reg, León, 38.
INFANTERÍA - SEGUNDOS TENIENTES
Vicente Barrón y Ramos de Sotomayor. Número por clase: 84. Fecha de nacimiento: 15 de junio de 1896. Fecha de ingreso en el servicio: 30 de agosto de 1913. Fecha de antigüedad: 23 de junio de 1916. Reg, Córdoba, 10.
Aérea (Madrid). 2 de 1924, n.º 9
AEREA
EN LA LEGACIÓN DE PORTUGAL
Imposición de insignias a los aviadores españoles
Comandante de Ingenieros D. Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor, comendador de San Benito de Avis.
La Voz (Madrid). 10 de noviembre de 1924
Recompensas
Por resolución fecha de ayer, y aprobando lo propuesto por el general en jefe del Ejército de España en África en 14 de octubre próximo pasado, se concede a los oficiales de los grupos de escuadrillas de Tetuán y Larache que a continuación se expresan la cruz del Mérito Militar con distintivo rojo de la clase correspondiente al empleo con que figuran, en atención a los distinguidos servicios que prestaron y méritos que contrajeron asistiendo a las operaciones realizadas en nuestra zona de protectorado de África desde 1 de noviembre de 1920 a 30 de julio de 1921 (tercer periodo), y por cumplir también los requisitos exigidos en el art. 31 del reglamento de recompensas en tiempo de guerra, aprobado por Real orden de 10 de marzo de 1920 ("Colección Legislativa" núm. 4 ):
GRUPO DE ESCUADRILLAS DE TETUAN
Piloto capitán de Infantería don Julio García Cáceres; otro, D. Tomás Barrón y Ramos de Sotomayor;
Aérea (Madrid). Enero de 1925, n.º 20
Por resolución fecha de ayer, aprobando lo propuesto por el general en jefe del Ejército de España en África, se concede a los oficiales de Aviación militar que a continuación se expresan, la cruz del Mérito militar con distintivo rojo, de la clase correspondiente al empleo con que figuran en la siguiente relación, en atención a los distinguidos servicios que prestaron y méritos que contrajeron asistiendo a las operaciones realizadas en nuestra zona de Protectorado en África desde 1.° de agosto de 1922 a 31 de enero de 1923 (sexto período).
Tercero y cuarto Grupos de escuadrillas de aviones: ...
Piloto, ídem de Infantería. D. Tomás Barrón y Ramos de Sotomayor.
El Liberal. 1928 enero 4
El anterior domingo, y en el domicilio de los señores de Montes del Castillo, fue firmado el contrato de esponsales de su bellísima y simpática hija, María Pepa de Montes y Cepeda, con el comandante de esta Base aérea, don Tomás Barrón y Ramos de Sotomayor. El acto revistió gran brillantez y solemnidad. La boda ha sido fijada para fecha próxima.
El Liberal. 1928 febrero 11
Con gran solemnidad se ha verificado, ante la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de la parroquia de San Lorenzo, el enlace matrimonial de la bellísima señorita Pepita Montes y Cepeda, hija del secretario de la Diputación provincial, don Antonio, con don Tomás Barrón y Ramos de Sotomayor, comandante aviador, jefe del grupo de escuadrillas de Tablada.
Actuaron de testigos por parte de la novia el presidente de la Diputación, don José María López Cepero; su tío, el comandante de la Guardia civil don José Montes del Castillo; su hermano, el marqués de Morantes, y don Cristóbal Montes; y por el novio firmaron su hermano don Vicente, capitán también del Arma de aviación; el teniente coronel, jefe de la Base de Tablada, don Guillermo Delgado Blackenbury, y el capitán piloto don José Luis Ximénez de Sandoval.
Los nuevos esposos, a los que deseamos felicidades, marcharon en auto a Córdoba, Granada y otras poblaciones.
Ingeniería (Madrid). 30 de julio de 1929, n.º 876
Ingenieros Aeronáuticos. — En cumplimiento de lo que previene el art. 6.º del Real decreto de 19 de septiembre de 1928 y la Real orden de 23 de febrero de este año sobre la revalidación y nacionalización de los títulos y certificados de estudios para ingenieros Aeronáuticos de alguna Escuela extranjera, se ha dispuesto lo siguiente:
4.º Que si oportunamente lo solicitan los ingenieros españoles D. Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor, autor de varios aviones originales experimentados con éxito favorable, especialmente el avión R. III, reglamentario en nuestra Aviación militar, y D. Jenaro Olivié y Hermida, autor y constructor de la instalación y balanza aerodinámica del Laboratorio de Cuatro Vientos, cuyo modelo original, conocido en todos los Laboratorios aerotécnicos del mundo, ha sido objeto de descripción especial y detallada en publicaciones de Francia, Alemania y Estados Unidos, podrán obtener el título, siendo necesario que el primero presente una Memoria consistente en un proyecto original de motor de avión, y el segundo un proyecto original de un avión y de su motor.
La Época (Madrid). 1 de noviembre de 1929, n.º 28.031
PRESIDENCIA. — Real orden nombrando delegado del Consejo Superior de Aeronáutica y Dirección general de Navegación y Transportes Aéreos, en la Comisión ejecutiva de la federación Aeronáutica Española, en la que actuará como secretario el jefe de escuadrilla capitán de Infantería don Vicente Barrón y Ramos de Sotomayor.
El Liberal. 1930 enero 14
Hoy ha salido del Aeródromo de Tablada un grupo de aparatos sesquiplanos que forman las escuadrillas denominadas “Los perros" y "Los gatos"
Han marchado a Los Alcázares para realizar prácticas
Mandada por el comandante jefe de dicho grupo, don Tomás Barrón y Ramos de Sotomayor, y su ayudante don Juan Carmena Rey, ha salido hoy de nuestra base aérea el grupo 32, compuesto de sesquiplanos, con objeto de hacer las prácticas reglamentarias anuales en la Escuela de Tiro y Bombardeo aéreo establecida en Los Alcázares (Murcia). Dicho grupo permanecerá en el indicado Aeródromo hasta el día primero del próximo mes de Febrero.
Ícaro (Madrid). 3 de 1930, n.º 27
Consejeros de la Compañía CLASSA: Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor
Ícaro (Madrid). 4 de 1930, n.º 28
Hallándose algo mejorado de su grave dolencia el ilustre ingenio jefe de la Fábrica Loring, y consejero de la C. L. A. S. S. A., don Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor, nos complace manifestar nuestro contento y hacemos votos por su pronto restablecimiento.
Diario de la Marina. 1931 abril 17
LA AVIACION
Se ha firmado un decreto cuya parle dispositiva dice:
Artículo 1.º Todo él personal del Servicio de Aeronáutica a quien afecten loa beneficios del decreto de amnistía fecha de ayer, así como el que fue baja forzosa en dicho Servicio, causará alta de nuevo en el mismo en la situación A de la señalada para el mismo teniendo efectos administrativos en la revista de comisario del presente mes.
Art. 2.° Se concede un plazo de quince días, a partir de la fecha de este decreto, para que los jefes, oficiales y asimilados que pidieron voluntariamente su baja en el servicio puedan cursar las papeletas de petición de reingreso en el mismo. Las mencionadas papeletas serán enviadas directamente por los interesados a la Sección y Dirección de Aeronáutica del Ministerio de la Guerra.
Art. 3.° Se confieren los mandos que se expresan a los jefes que a continuación se relacionan, cesando en ellos los que actualmente los desempeñan: Primer batallón de Aviación, comandante de Infantería don Felipe Díaz Sandino segundo batallón de Aviación, comandante de Infantería don Tomás Barrón y Ramos de Sotomayor; tercer batallón de Aviación, comandante de Infantería don Apolinar Sáez de Buruaga; cuarto batallón de Aviación, comandante de Infantería don Luis Romero Bassat. Para la Dirección de los Servicios de Material, comandante de Artillería don Ángel Pastor Velasco; para la jefatura de las Escuelas Tácticas, comandante de Caballería don José Legorburu y Domínguez.
El Liberal. 1931 abril 18
En el día de ayer se posesionó del mando d-el segundo batallón de Aviación el culto y competente comandante don Tomás Barrón y Ramos de Sotomayor, que prestaba sus servicios en el mismo, cesando el teniente coronel don Guillermo Delgado Brackenbury.
Boletín oficial de la Dirección General de Aeronáutica Civil. 1 de 1932, n.º 37
Ilmo. Sr.: De conformidad con la propuesta de la Junta de Profesores de la Escuela Superior Aerotécnica,
Este Ministerio ha dispuesto conceder, con antigüedad de 31 de diciembre de 1931, el título de Ingeniero aeronáutico a los señores siguientes: D. Ulpiano García Jiménez, D. Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor, ...
Es la primera promoción que sale de la Escuela de Aerotecnia, dirigida por el eminente Ingeniero militar, colaborador nuestro, D. Emilio Herrera.
Cada uno de los nuevos Ingenieros ha plantado un árbol en las proximidades del edificio de la carretera de Extremadura en que está instalada la Escuela, y en plazo breve recibirán sus diplomas de manos del Presidente de la República.
Es de lamentar que al salir la primera promoción de la Escuela se haya tomado el acuerdo de suspender la concesión del título a los precursores de la profesión en España. El comandante Olivié, autor de la balanza aerodinámica que lleva su nombre y jefe del Laboratorio de Cuatro Vientos no podrá llamarse ingeniero aeronáutico, aunque será uno de los ingenieros que con más intensidad ejerzan la profesión y que más han contribuido al progreso de la ciencia de la aviación en España.
Junto a los nombres de Torres Quevedo, La Cierva, Herrera y Barrón, Ingenieros aeronáuticos "honoris causa", ha debido también figurar el de Olivié, víctima de un "empacho de legalidad", sufrido por la Junta de Profesores de la Escuela.
La Nación (Madrid). 31 de enero de 1933
IMPORTANTE DECRETO DE GUERRA
Confirmación de los empleos por méritos de guerra
Comandantes. — ... D. Tomás Barrón Ramos de Sotomayor,
El Debate. 1933 junio 29
— En Sevilla ha fallecido, el pasado día 26, don Antonio de Montes y del Castillo, perteneciente a noble familia de aquella región. Estaba casado con doña Josefa Cepeda y Ramírez de Cartagena, y de este matrimonio son hijos: doña Pilar, que casó en Sevilla, en enero de 1926, con el marqués de Morante; doña Josefa, casada con el conocido aviador don Tomás Barrón y Ramos de Sotomayor; doña María de Gracia, casada con don Vicente Cano López, y don Cristóbal.
El Heraldo de Madrid. 1 de enero de 1934
La erección del monumento en Madrid a los mártires de Jaca
Lista número 4 de las cantidades recibidas
Escuadra de Aviación de Sevilla, — Comandante D. Tomás Barrón y Ramos de Sotomayor, 10,00; capitán D. Francisco Bustamante y de la Rocha, 10,00; ídem D. Manuel Conde López, 10,00; ídem D. Joaquín Reixa Maestre, 10,00; ...
La Voz (Madrid). 30 de abril de 1934
Fallecimiento del jefe de la Base Aérea de Tablada
SEVILLA 30 (3,45 t.). — En la madrugada última ha fallecido, a consecuencia de una crónica afección en la garganta, el comandante de Infantería, jefe de la Base Aérea de Tablada, D. Tomás Barrón y Ramos de Sotomayor. Desde hace tiempo los médicos diagnosticaron que la enfermedad era incurable. El Sr. Barrón desempeñó interinamente la jefatura de la Base al cesar el Sr. Delgado Blakembure, nombrándose después a D. Antonio Camacho, que cesó también con motivo de los incidentes ocurridos durante la propaganda electoral del comandante Franco. Entonces se nombró en propiedad al señor Barrón.
La muerte ha sido sentidísima, pues el finado contaba con generales simpatías. El entierro, verificado esta tarde, ha constituido una sentida manifestación de duelo. Durante el sepelio, varias escuadrillas de la Base arrojaron flores sobre al féretro.
El Liberal. 1934 mayo 2
El Progreso. 1934 agosto 16
El campo de aviación
EL FERROL. — Procedentes de Madrid y La Coruña llegaron anteayer a esta ciudad el jefe de la Comandancia Exenta de Ingenieros de Aviación, teniente coronel de Ingenieros, don Teodomiro González Antonini, y el capitán de dicho Cuerpo afecto a la Jefatura de Aviación, don Vicente Barrón y Ramos de Sotomayor.
La visita a esta ciudad tuvo por objeto conocer los terrenos donde habrá de instalarse el campo de aviación para defensa de esta Base Naval principal.
Los señores González Antonini y Barrón estuvieron en el Ayuntamiento a saludar al alcalde, señor Quintanilla, cambiando impresiones sobre el particular.
El alcalde les dio toda clase de facilidades para la misión que les trajo a El Ferrol.
En el automóvil oficial se trasladaron dichos militares a Valdoviño, visitando unos terrenos cercanos a Santa María de Castro, lugar destinado al emplazamiento de nuestro campo de aviación, de los cuales hicieron los comisionados grandes elogios.
El Liberal. 1936 mayo 5
La invasión de fincas
Don Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor, de cuarenta y siete años, ingeniero y representante de Industrias Cobián, S. A., denuncia que ha sido invadida una casa de su representante en la calle Perafán de Rivera, 2.
Nueva Alcarria. 1941 agosto 9
POZOBLANCO Núm. 3.769
En los autos de juicio declarativo de mayor cuantía que después se mencionarán, se ha dictado la sentencia, cuya cabeza y parte dispositiva, es como sigue:
SENTENCIA. — En la ciudad de Pozoblanco a veinte y ocho de Octubre de mil novecientos cuarenta y dos; el señor don Rafael Salazar Bermúdez, Juez de Primera Instancia de Ja misma, habiendo visto los precedentes autos de juicio declarativo de mayor cuantía, promovidos a nombre de la entidad «Aeronáutica Industrial S. A.» domiciliada en Madrid, representada por el Procurador don Francisco Redondo Muñoz y dirigida por el Letrado don Juan Marqués Merchán; en cuyo procedimiento figuran como demandados la herencia yacente de don Jorge Loring Martínez, sus causahabientes testamentarios o legítimos y cuantas personas pudieran ostentar interés directo o indirecto, vigente o espectante, en la sucesión del mismo, que se encuentran declarados en rebeldía, sobre pago de cantidad; y Fallo:
Que debo condenar y condeno a la herencia yacente de don Jorge Loring Martínez, sus causahabientes testamentarios o legítimos, y cuantas personas pudieren ostentar interés directo o indirecto, vigente o espectante, en la sucesión del mismo, a satisfacer a la entidad actora «Aeronáutica Industrial S. A.» la cantidad líquida de noventa mil cuatrocientas cincuenta pesetas, saldo de cuentas adeudado por el repetido señor Loring a don Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor, de quien trae causa la expresada Compañía, en virtud del pago efectuado de dicha suma al don Eduardo Barrón, más los intereses legales correspondientes a partir de la presentación de la demanda, sin hacer expresa condena de costas.
— Así por esta mi sentencia que se notificará a los demandados rebeldes conforme a las disposiciones contenidas en los artículos setecientos sesenta y nueve, en relación con el doscientos ochenta y dos y doscientos ochenta y tres de la Ley de Enjuiciamiento Civil, a cuyo efecto se expedirá edictos para su fijación en los estrados de este Juzgado e inserción en los BOLETINES OFICIALES de esta provincia y del Estado, sin perjuicio de que pueda solicitarse la notificación personal, definitivamente juagando, lo pronuncio, mando y firmo.
— Rafael Salazar. — Rubricado. Cuya sentencia fue publicada en el día de su fecha, Y para su inserción en el BOLETIN OFICIAL de esta provincia y que sirva de notificación en forma a los demandados rebeldes, con el visto bueno del señor Juez, expido el presente que firmo en Pozoblanco a veinte y ocho de Octubre de mil novecientos cuarenta y dos.
— El Secretario, Licenciado Miguel Orellana. — Visto bueno: El juez de Primera Instancia, Rafael Salazar.
Pueblo, 30 de enero de 1946
Su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos ha recibido en el Palacio del Pardo a la siguiente audiencia militar: ... don Eduardo Barrón Ramos de Sotomayor, director general de Industria y Material del Ministerio del Aire;
La Prensa. 1946 diciembre 7
Decreto por el que se nombra director de material al general del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos don Eduardo Barrón Ramos de Sotomayor.
Imperio. 1949 Enero 14
Falleció el general don Eduardo Barrón
MADRID, 13. - Esta tarde ha fallecido en Madrid a consecuencia de una embolia el general de brigada del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, director general de Industria y Material del Ministerio del Aire, don Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor. Era, además, consejero del Instituto Nacional de Industria Técnica de Aeronáutica, caballero de la Orden de Carlos III, caballero do de la Orden portuguesa del Uvis, y estaba en posesión de las cruces de de San Hermenegildo, María Cristina, Mérito Naval y otras. Mañana por la tarde se verificará el entierro. - Cifra.
Pueblo. 14 de enero de 1949
Ha fallecido el general don Eduardo Barrón
Participó en las primeras campañas aéreas de guerra
Anoche, en su domicilio, Rey Francisco, 12, falleció, a consecuencia de una embolia, el general de brigada don Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor. El Ilustre general era actualmente director general de Industria y Material del Ministerio del Aire.
El general Borrón fue uno los impulsores de la aviación en aquellos difíciles días en que el volar constituía un acto de heroísmo. En el año 1907 ya empezó a dedicar su atención y amplios conocimientos a la técnica aeronáutica. Obtuvo el titulo de piloto de globo en 1908, y el de piloto de aeroplano en 1911. Formó parle de las primeras escuadrillas enviadas a Melilla en 1913. El ilustre soldado, que ha llenado muchas páginas gloriosas de la historia militar de España, participó en diversas competiciones internacionales de aerostación. Fundó en la cuna de la aviación española, Cuatro Vientos, unos talleres, que merced a su tesón y competencia adquirieron bien pronto justa fama en el mundo aeronáutico. Al estallar la Guerra Europea comenzó la construcción de aeroplanos. El prototipo original conocido con el nomine de "Flecha" fue puesto en vuelo en abril de 1915. Construyó una avioneta, en la que se empleaba para el aterrizaje un sistema parecido al del autogiro, y el 1930, el prototipo en el que realizó el vuelo a Filipinas el piloto señorRein. En este mismo año se ocupó de la construcción de un gran aparato, que no llevó adelante por falta de medios económicos. La capacidad asombrosa del ilustre general, que pertenecía al Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, había construido una balanza aerodinámica volante, cuyas pruebas se iban a realizar.
Descanse en paz el gran soldado español, cuyo nombre figura entre los que supieron luchar con valor y tesón por el triunfo de nuestras alas.
Libertad. 12 de septiembre de 1961
Se nos va el recuerdo de manera espontánea, con la mayor sinceridad, hacia aquellos días en que comenzaron a surgir los primeros pilotos de la Aviación española. No nos gustan las evocaciones nostálgicas. Cuando hoy volvemos la vista hacia cuanto en el aspecto aéreo nos rodea, encontramos un ancho horizonte de esperanzas. El panorama actual no puede ser más brillante. Aquellas primeras piedras del Ejército del Aire, puestas en 1911, han cuajado después del Movimiento y gracias al apoyo y a los esfuerzos del Caudillo, en una realidad espléndida. Nadie lo hubiera dicho entonces. Nunca faltan agoreros, gentes totalmente negadas para olfatear el porvenir. Sin embargo, el tiempo termina por dar la razón a quien la tiene. No se ha inventado mejor juez, ni más imparcial criterio para determinar sobre los aciertos o los errores de las gentes. Lo importante es saber esperar. Han desaparecido muchos de aquellos hombres que abordaron con intrepidez y gallardía la arriesgada empresa de crear una Aviación. Quedan bastantes. Desde luego, tienen ellos motivos para sentirse orgullosos. Y nosotros, para rendirles este pequeño homenaje. Es lo menos que merecen sus desvelos.
En el mundo, toda idea nueva encuentra detractores. Ha de luchar contra las mentalidades anticuadas. Ocurría antiguamente, y, a pesar de los avances científicos, sucede ahora también. Resulta difícil transformar la mentalidad de las gentes. Es ésta una tarea diplomática, que por su importancia requiere mucho tacto. A ello, en el caso de la Aviación concretamente, se une que el expositor de unos principios ha de hacer acopio de valor, tiene qué jugarse la vida si es preciso, para demostrarlos. Muy pocas profesiones piden eso. Avanza la técnica aérea, pero a costa del hombre, que ha de mostrarse temerario, El arrojo tiene que ser su principal arma de convicción. En estos días se ha hablado mucho del “hombre volador” norteamericano. No referido al espacio, sido a otro que vuela por su cuenta con unas alas especiales. Diego Martín Aguilera, pastor por más señas, fue el primero que lo hizo, nada menos que en 1793, en tierras burgalesas. Casi se tiene razón al decir que todo está descubierto y en este mundo no hay nada nuevo.
Hubo después varios experimentos de distinta índole. De ellos hemos hablado en alguna otra ocasión. Se efectuaban en el mundo entero, conscientes todos los países de la transcendencia de un arma, cuyo alcance, sin embargo, ni soñaban siquiera. Ni la imaginación más avanzada --Julio Verne casi es tenido por un loco- podía pensar en los modernos artefactos nucleares. Era pura fantasía irrealizable. Al repasar viejos textos, sonreímos hoy.
Por encima de nuestras cabezas hay varios satélites dando vueltas a la fierra. Lo cierto es que Alfonso XIII, después de asistir en Pau a las demostraciones de los hermanos Wright, decidió impulsar el desarrollo de la Aviación, Se había dado perfecta cuenta de su alcance, vio el futuro. Eso es lo difícil. En marzo de 1911 comenzaba el primer curso de pilotos militares, en los flamantes terrenos, recién adquiridos, del aeródromo de Cuatro Vientos. En abril aparecía el reglamento para el Servicio de Aeronáutica.
A esos cursos y a otros celebrados en distintos lugares del extranjero, acudieron hombres con espíritu audaz, seducidos por las maravillas aéreas. Estudiaron firmemente, se impusieron en el conocimiento de los secretos de los aviones y por añadidura demostraron que estaban capacitados para mandar. Fueron los primeros de unas promociones que iban a dar a la Patria en las campañas de África y en la Cruzada, así como en “raylles”, vuelos y competiciones de paz y descubridoras, días de larga, fecunda y emocionada gloria. Los nombres de estos pioneros, bien merecen quedar consignados. En la rama civil, el ingeniero don Benito Loygorri; en la militar, el infante don Alfonso de Orleans y Borbón, el capitán Kindelán Duany, el teniente Barrón Ramos de Sotomayor. Y después el teniente Ortiz Echagüe, el capitán Herrera Linares y el teniente Arillaga, todos del Cuerpo de ingenieros, militares ilustres y ya admirados a pesar de su juventud. Hombres de férreo temple, dispuestos a sentar las bases de una futura y auténtica, fuerza nacional. En julio se ha cumplido el medio siglo de aquel día jubiloso en que recibieron los despachos. El teniente general Kindelán lo habrá recordado con emoción profunda. ¡Cuantas cosas han pasado desde entonces!
En África, y bajo su mando, hizo su presentación la Aviación española, una escuadrilla de ocho aviones. El teniente Ríos y el capitán Barreiro hicieron en 1913 su bautismo de sangre. Y con ellos, la nueva arma, puesto que por ningún otro país había sido utilizada hasta la fecha con fines bélicos. Siguieron catorce años de esfuerzos titánicos y sacrificios constantes. La española sangre fue como siempre, fiel y pródiga. Regó África con abundancia. Ningún aviador allí curtido conocería jamás el regateo, la cobardía. Se progresa en el orden técnico y se avanza en el terreno moral con la formación de héroes cuyas hazañas nos asombran todavía. El héroe auténtico es el que sobrevive a la dimensión que su época le concede. Ello es lo que demuestra su valor. Si ama a la Patria, no puede arredrarse ante el peligro. Más tarde lo probaría también en nuestra contienda. Las flotillas aéreas que tan celosa y activamente organizaba en la zona roja André Malraux, eran implacablemente destruidas por las nuestras. Y con ellas caía Rusia y lo que este nombre significa.
Hoy, para los que ya lo saben, este recordatorio. Para quienes no tenían noticia exacta de ello, la clara, rotunda lección. Al cumplirse estos cincuenta años de activa, fecunda dedicación a exaltar las ventajas del Arma Aérea, es conveniente no olvidar a los primeros aviadores, a quienes forjaron su grandeza. Para ellos, nuestra gratitud de hombres del pueblo.
BALTASAR CASTRO y JAVIER DEL RIO
Diario de Burgos. 1 de abril de 1967
Se cumplen 57 años
Con un crédito de 200.000 pesetas y tres aviones nace la aviación militar española
Por A. J. GONZALEZ MUÑIZ
A la aviación española le nacieron a las hace ahora cincuenta y siete años.
Hasta entonces toda la ambición de remontarse hacia el cielo la hacían nuestros arriesgados aeronautas a bordo de globos sujetos, con una frágil barquilla en la que iba el navegante, como se le llamaba entonces. Teníamos en 1910 un jefe de aeronáutica, el coronel Vives, precursor de lo que luego sería la aviación, y hombres de la talla del capitán don Alfredo Kindelán —que habría de crear durante nuestra Cruzada el actual Ejército del Aire— y otros. En Guadalajara había una unidad de aerostación, que iba a ser el semillero para los futuros aviadores, que se les adivinaba ya en nuestros Cuerpos armados esperando el momento en que España se decidiese, como empezaban a hacerlo ya otros países europeos, a adquirir aviones.
Junto al general Primo de Rivera, entonces Jefe del Gobierno, aparecen en la foto los capitanes González Gallarza y Estévez que junto con el también capitán Lóriga, llevaron el mensaje de las alas españolas al entrañable archipiélago Filipino, en 1926, — (Foto “Logos”).
Un real decreto de Noviembre de 1910 autorizaba la adquisición y experimentación de aeroplanos. Se dio para la empresa un crédito de 200.000 pesetas y el capitán Kindelán se trajo de Francia dos «Henry Farman» y un «Maurice Farman», la última palabra en aviones.
Con esos cuarenta mil duros y esos tres aparatos hacía la aviación española, Y los tres primeros pilotos: don Alfredo Kindelán, don Benito Loygorri y e1 infante don Alfonso de Orleans. Todo lo demás iba a venir en un vuelo y no es metáfora la afirmación.
ESCUELA DE AVIADORES
El primer aeropuerto se instaló y aún sigue ahí, pero modernizado, en la carretera de Extremadura, Se le dio el simbólico nombre de Cuatro Vientos.
El Ministerio de la Guerra adquirió la finca el 8 de Febrero de 1911 e instaló allí la primera tropa que lo guarneció. Cuatro Vientos es la solera de los aeródromos españoles y la cuna de nuestros pilotos. El 15 de Marzo de 1911 comenzó el curso para pilotos de aviación y ahí van unos nombres de los que integraron la promoción primera: los capitanes de Ingenieros don Alfredo Kindelán y don Emilio Herrera; los tenientes del mismo Cuerpo don José Ortiz Echagüe, don Eduardo Barrón Ramos de Sotomayor y don Enrique Arillaga, que con el infante don Alfonso de Orleans, que hizo los cursos de piloto en Reims, y don Benito Loygorri formaron el primer cuadro de nuestra aviación militar.
Era una misión arriesgada y por eso se sintió llamada por ella lo mejor de vuestra juventud, integrada entonces por oficiales de Infantería, Ingenieros, Artillería, Caballería, Intendencia y Estado Mayor. De estos Cuerpos iba a salir el plantel de nuestros pilotos militares. Los accidentes que fueron jalonando el camino no acortaban sino que incitaban más bien. las ansias de volar de los futuros pilotos.
La primera víctima de nuestra aviación fue el teniente don Enrique Arrillaga; le siguió en la desgracia el capitán don Celestino Bayo. Fueron las primeras bajas de las muchas que iban a seguir, porque entonces la aviación estaba aún en la cuna, En el madrileño cementerio de Carabanchel hay una larga fila de lápidas bajo las cuales reposan los restos de los primeros muertos en accidente que tuvo la aviación española,
Por uno que caía había diez aspirantes a cubrir el puesto. Y así, con heroísmo y sangre, comenzaron nuestros pilotos a conquistar el cielo.
ACCION DE GUERRA EN MARRUECOS
En el año 1913 aparece en acción de guerra nuestra aviación. Fue en Marruecos, incendiado en contiendas bélicas, Se situó el aeródromo para la acción militar en Sanía Ranel, en Adir, a donde se enviaron cuatro “Farman”, cuatro “Lohner” y tres “Nieuport”. El primer vuelo en Marruecos se realizó el 2 de Noviembre y lo hizo el teniente Alonso. Al día siguiente, el primer servicio de reconocimiento. Y el día 5 se hace el primer bombardeo de nuestra aviación militar: se lanzaron bombas sobre las posiciones enemigas de Laucien. El día 19, el avión en el que iba el capitán Barreiro y el teniente Ríos fue alcanzado por balas enemigas; los pilotos consiguieron, con el avión averiado, alcanzar las líneas españolas. Ellos, con algunas heridas, pasaron al hospital. No mucho después caería en una acción bélica el teniente Espín, que muere en Larache.
Nuestros aviadores comenzaron a sembrar el cielo de hazañas. El general francés Lyautey les envía este mensaje, admirado por el arrojo de los pilotos españoles: “Yo os envío la expresión de mí más viva simpatía y de sus camaradas franceses por los aviadores heridos heroicamente en el cumplimiento de su servicio y deseo saber noticias suyas”. El Rey don Alfonso XIII ascendió al grado superior al capitán Barreiro y al teniente Ríos. Primeros ascensos por méritos de guerra.
En Febrero de 1914, el teniente piloto don José Ortiz de Echagüe, hace el vuelo Tetuán-Sevilla, 350 kilómetros, que fue la primera travesía aérea del Estrecho de Gibraltar. Llevaba un mensaje del general Marina al Rey don Alfonso XIII,
Después vienen las grandes actuaciones de nuestra aviación militar cuando el derrumbamiento de la Comandancia Militar de Melilla y durante el desembarco de Alhucemas. En Marruecos se forjaron en el heroísmo nuestros pilotos militares, como iban a demostrar y aumentar sus hazañas después hasta lo indecible, cuando se produjo el Alzamiento Nacional en Julio de 1936. Para entonces nuestra aviación ya estaba cubierta de gloria y era admirada fuera y dentro de nuestras fronteras.
LOS VUELOS TRANSOCEANICOS
Terminada la guerra dé Marruecos, nuestros aviadores quieren seguir acometiendo hazañas. Empiezan los vuelos transoceánicos, En 1924, una escuadrilla española dirigida por el comandante Delgado Brackembury salta desde Larache a Canarias. En ella va un joven capitán que se llama Ramón Franco Bahamonde. El mismo que el 22 de Enero de 1926, en un hidroavión “Dornier” bautizado con el nombre de “Plus Ultra”, y acompañado por el capitán Ruiz de Alda, el teniente de navío Durán y el mecánico Pablo Rada, parten desde La Rábida para llegar a Buenos Aires, asombrando al Mundo con la hazaña,
El 5 de Abril del mismo año, la escuadrilla “Elcano” con tres aviones tripulados por los capitanes Martínez Estévez, González Gallarza y Lóriga, tratan de llegar, en un vuelo pródigo en accidentes, a Manila. Habían partido de Cuatro Vientos, Martínez Estévez hubo de abandonar la empresa cuando volaba de El Cairo a Bagdad; pero sus compañeros cumplieron el objetivo. El 24 de Marzo de 1929, los capitanes Jiménez e Iglesias, con el “Jesús del Gran Poder”, salen de Sevilla y llegan a Brasil; desde aquí siguieron a otras capitales de América del Sur, a las de Centroamérica y finalmente a La Habana.
El 11 de Junio de 1933 salió de Sevilla el avión “Cuatro Vientos”, tripulado por el capitán don Mariano Barberán y el teniente don Joaquín Collar. Cubrieron la etapa Sevilla-Camagüey, y cuando volaban desde La Habana a Méjico, desaparecieron, sin que nunca se volviese a saber de su suerte.
EL EJERCITO DEL AIRE
El 12 de Diciembre de 1924 se hace en España el primer vuelo de un extraño aparato que inventó el ingeniero español don Juan de la Cierva y Codorniú. Le dio el nombre de autogiro. Fue una revolución en la aviación. Después vendría el helicóptero. La aviación española creaba.
En 1936 surge el Alzamiento Nacional, en el que la aviación de Franco, falta de aviones, puso a prueba el temple de sus pilotos, que hicieron hazañas increíbles. tripulando en acciones de guerra viejos aparatos, Las hazañas sorprendieron al Mundo. Aquel puñado de aviones nacionales iban a ser el principio para la creación del Ejército del Aire, En el recuerdo están los nombres de García Morato, Haya, Bermúdez de Castro y tantos y tantos pilotos. Unos cayeron en combate aéreo; otros, como García Morato, murieron en accidentes cuando el peligro de la batalla aérea y el bombardeo sobre posiciones enemigas había pasado, Son hechos recientes, de ayer, de hace unas horas para las páginas de la Historia.
(Colaboración “Logos”),
AEROPLANO
Revista de Historia Aeronáutica. Marzo 1989. N.6
JOSÉ WARLETA CARRILLO
En septiembre de 1988 se cumplió el centenario del nacimiento de don Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor. Es bien sabido que todos los componentes de la primera promoción de pilotos militares españoles, a excepción del infortunado Arrillaga, que quedó inválido muy poco después de obtener el titulo a causa de un accidente de vuelo, desempeñarían papeles fundamentales en la aeronáutica nacional. Kindelán como jefe militar, Herrera como científico, Barrón como proyectista de aviones y Ortiz Echagüe como hombre de industria constituyen una muestra del acierto de don Pedro Vives para elegir a sus hombres.
El padre de Barrón, don Eduardo Barrón y Ures, oficial de Caballería, era natural de Carmona (Sevilla) y su esposa, doña Tomasa Ramos de Sotomayor y Tejera, había nacido en Cartagena (Murcia). Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor nació el 7 de septiembre de 1888 en el pueblo de Corral Falso de Macuriges, provincia de Matanzas, Cuba, donde se hallaba destacado el Regimiento de Tiradores del Príncipe, del que su padre era teniente ayudante. El matrimonio tenía ya una hija, María del Carmen, y antes de abandonar la isla nacieron otros dos hijos varones, Tomás y Vicente, que serian, como Eduardo, aviadores.
Los Barrón no salieron de Cuba hasta después de terminar la guerra con los Estados Unidos. El 13 de agosto de 1898, al día siguiente de reconocer España su amarga derrota, el niño Eduardo, que no había cumplido los diez años, obtuvo la nota de BUENO en el examen de francés, 2.° curso, en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, según papeleta cuidadosamente conservada por sus hijas. Trasladada la familia a Madrid, Eduardo, se preparó para la carrera de las armas y tal fue su rendimiento que en 1902, antes de cumplir catorce años, siendo el más joven opositor a ingreso en Artillería e Ingenieros, obtuvo plaza en ambas Academias. Eduardo optó por Ingenieros, cuya carrera terminó puntualmente en 1907, saliendo primer teniente en julio.
EN EL SERVICIO DE AEROSTACION
Tras brevísimo destino en el 6.° Regimiento Mixto de Valladolid y tres meses en comisión en la Escuela de Radiotelegrafía de Madrid, Eduardo Barrón se incorporó el primer día del año 1908 a la Compañía de Aerostación y Alumbrado en Campaña, en Guadalajara, destino obtenido a petición propia. Bajo el mando del coronel Vives, inició su cаrrera aeronáutica.
El primer teniente de Ingenieros Eduardo Barrón sobre biplano de escuela Henry Farman, por los días en que obtuvo el título de piloto. Cuatro Vientos. 1911.
Tras varias ascensiones cautivas en maniobras, efectuó su primera ascensión libre el 31 de julio en el globo Júpiter, pilotado por el teniente Pintos, con otros dos tripulantes. La ascensión de examen, que fue la sexta, la efectuó el 24 de julio de 1909 como piloto del Urano.
Tres días después, Barrón salió con la Unidad de Aerostación para Melilla. Era la primera vez que este Servicio se iba a poner a prueba en operaciones de guerra. Mandaba la Unidad el capitán Gordejuela, aerostero muy distinguido, y otro capitán, Herrera, se había agregado voluntariamente. Los tenientes Fernández Mulero (A.), Barrón, Pou y Ortiz Echagüe completaban la oficialidad. Es sabido que la actuación de Aerostación en la campaña de 1909-1910 fue un éxito, proporcionando al mando información valiosísima. El teniente Barrón actuó con entusiasmo y fue citado varias veces en el parte de operaciones, siendo condecorado con sus dos primeras cruces rojas del Mérito Militar.
Terminadas las operaciones, la Unidad embarcó en Melilla el 18 de enero de 1910, participando cuatro días después en el homenaje del pueblo de Madrid a las tropas que regresaban de la campaña. La vida del Parque Aerostático de Guadalajara recibió un impulso de novedad con la incorporación del dirigible España, allí recepcionado en mayo. Pero no seria éste el futuro de Barrón.
El coronel Vives contemplaba la necesidad de experimentar militarmente los aeroplanos y los insatisfactorios resultados de los ejercicios realizados el resto de aquel año con el España fueron decisivos. El Cuerpo de Ingenieros debería encargarse de los estudios y ensayos conducentes a determinar el valor marcial de los aeroplanos, comenzando por la instrucción como pilotos de unos pocos oficiales.
Tomasa Ramos de Sotomayor Tejera
Nacida en 1856 (Cartagena, Murcia) Fallecida el viernes 16 de enero de 1942 en Valencia, a la edad de 86 años. Sus padres fueron: Francisco Ramos de Sotomayor Sánchez (1811) y Ana Tejera Gutiérrez (1826)
Casada en 1879 en La Habana, con Eduardo Barrón Ures (1851-1920) tuvo los siguientes hijos:
Rosario Barrón Sedeno 1851-1902
M. Carmen Barrón Ramos de Sotomayor 1886-1967
Eduardo Barrón Ramos de Sotomayor 1888-
Antonio Barrón Ramos de Sotomayor 1892-1912
Tomas Barrón Ramos de Sotomayor 1894-1934
Vicente Barrón Ramos de Sotomayor 1896-






No hay comentarios:
Publicar un comentario