domingo, 12 de octubre de 2025

El chalet de Peñalara

Una noche de agosto de 1928, en la pradera de los Corralillos, a más de 1.500 metros de altitud, una orquesta de casi cuarenta músicos hizo que piezas de Wagner y Beethoven retumbaran por el valle de la Fuenfría, en la sierra de Guadarrama. Aunque no hay documentación al respecto, es fácil imaginar a los músicos apeándose en la estación de ferrocarril de Cercedilla para después cargar durante una hora sus instrumentos por la calzada romana que en el siglo I comunicaba Toledo con Segovia o por la borbónica, la que Felipe V ordenó levantar en el siglo XVIII para llevarle a su palacio en La Granja de San Ildefonso. Sin embargo, aquellas casi cuatro decenas de músicos y sus violines, violonchelos, trombones o los agraciados con la flauta, subieron solamente hasta la pradera de los Corralillos, una explanada en la que, algo más de una década antes, la Sociedad Española de Alpinismo Peñalara que les estaba esperando había levantado el primer gran refugio para sus socios, el conocido como chalet de Peñalara.

El albergue de Peñalara en los años cincuenta.

En octubre de1913 se funda en Madrid la asociación Peñalara “Los Doce Amigos”, adoptando el nombre de la cumbre más elevada del Guadarrama y el número de sus integrantes. Doce amantes de la naturaleza atraídos por el descubrimiento de la montaña y del incipiente deporte entonces llamado “alpinismo”. Lo integraban un profesor naturalista, otro mercantil, un estudiante de Derecho, dos astrónomos, cuatro funcionarios adscritos al Instituto de Reformas Sociales, un tipógrafo, dos poetas, y un jurista, Don Constancio Bernaldo de Quirós, presidente y discípulo seguidor de las ideas de Francisco Giner de los Ríos.

Desde su fundación ha publicado con periodicidad mensual la revista Peñalara, primera en España dedicada exclusivamente a la montaña y que desarrolla desde entonces su andadura hasta nuestros días. En noviembre de 1915, la asociación de Los Doce se transforma, convirtiéndonos en una sociedad abierta y adoptando el nombre actual. A partir de este momento fue ampliando sus objetivos y, paso a paso, ha llegado desde las montañas españolas hasta las más elevadas del Himalaya.

Peñalara ha construido refugios, promovió las federaciones de montañismo, los Grupos de Alta Montaña y, en 1930, los Sitios Naturales de Interés Nacional, precedente de los actuales espacios naturales protegidos, como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, creado en 2013, coincidiendo con el primer centenario de la constitución de la Sociedad.

Peñalara, aparte de su carácter deportivo, ha mantenido siempre una orientación intelectual, cultural y de protección de la montaña, dentro del estilo abierto y acogedor que la ha caracterizado desde su fundación. Puede presumir de ser, como lo querían los fundadores, una sociedad de amantes de la naturaleza en general y la montaña en particular, abierta a todo aquél que se quiera acercar y compartir la tarea de desarrollar, conocer y proteger el fascinante mundo de la montaña.

El chalet de Peñalara en la actualidad, en estado de abandono y en ruinas.

Alfonso XIII no solo donó madera de Valsaín para levantar el chalet, también otorgó en 1921 el título de Real a la sociedad que en 1913 habían fundado los doce amigos de Peñalara, así se les conocía cuando eran un club cerrado que lideraba Bernaldo de Quirós, discípulo de Francisco Giner de los Ríos, creador de la Institución Libre de Enseñanza. El actual presidente de la R.S.E.A Peñalara, Javier Garrido, explica que la apertura del chalet en 1918 fue un gran reclamo que hizo aumentar el número de socios del club: “Tenía cien camas, comedor, cocina, electricidad y además de la nieve que buscaban los primeros esquiadores de Guadarrama, tenía el frescor de las noches de verano del que ya hace un siglo huían los urbanitas”. En 1956, los alpinistas se convirtieron también en nadadores con la construcción de una piscina cuyas ruinas aún son identificables junto a las del chalet, tapiado, semiderruido después de incendios −como el que obligó a reconstruirlo por completo en 1957−, enormes nevadas, pero sobre todo, abandonado.

Pico de Peñalara en la montaña de Guadarrama.

Hace años que el edificio ya no pertenece a la R.S.E.A Peñalara y tras un largo y arduo litigio por la transformación del albergue en hotel, ahora es propiedad del ayuntamiento de Cercedilla.

Club Peñalara en el Puerto de Navacerrada (1928).

Entre esos pioneros, además de Giner de los Ríos, padre del guadarramismo, o el propio Quirós, está el misterioso Eduardo Schmid que señalizó la senda que lleva su nombre, una de las más transitadas de la sierra y que comunica Navacerrada con el valle de la Fuenfría. Apenas se sabe mucho más de este alemán salvo que el barco en el que regresaba como soldado de las colonias germanas fue interceptado por los aliados y, como tantos otros compatriotas, se quedó en España, entonces neutral en el conflicto. Acabó sus días en Trillo, donde Camilo José Cela se lo encuentra entorno a 1946, tal y como relata en su libro Viaje a la Alcarria. Schmid no fue el único alemán que se enamoró de Guadarrama, muy cerca del refugio se encuentra El chorro del árbol viejo, así se conocía en la zona a la pequeña cascada que galopa junto a un Tejo hasta que los botánicos, alpinistas y naturalistas alemanes, austríacos y suizos empezaron a explorar la zona y, suponemos, a lavarse en esa cascada que ahora se conoce como La ducha de los alemanes.

Estado actual del chalet de Peñalara.

Muchos de los nombres de miradores, caminos, picos o fuentes de la Sierra de Guadarrama encierran historias parecidas, esa es una de las razones por las que el músico Nacho Ruiz Bartolomé publicó en 2021 en el sello Mont Ventoux un álbum insólito titulado Cancionero de Guadarrama: “Es una zona con un montón de topónimos particulares e investigar sobre ellos me hizo darme cuenta de que la Sierra ha sido una suerte de imán para personajes curiosos. A la vez, ha sido testigo de batallas y de leyendas variadas. De forma paralela, quería investigar sobre la sonoridad folclórica de la zona y, en tal caso, inventarme una especie de folclore nuevo para traerlo al presente”. Entre los personajes curiosos están Machado, Aleixandre o Luis Rosales cuyos nombres aparecen en la conocida como la senda de los poetas a la que se debería sumar a un vecino contemporáneo, Jorge Riechmann, curiosamente de ascendencia alemana y montañera, autor, entre otros, del poemario En el fondo del valle ha muerto Jorge Riechmann, de 2022. También vecinos fueron Santiago Ramón y Cajal o Joaquín Sorolla, que falleció en su hotelito de Cercedilla con vistas a la Fuenfría, un paisaje que el valenciano dejó pintado sobre oleo.

Un grupo de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara en la inauguración del refugio Giner de los Ríos en la Pedriza (1916).

Desde hace más de un siglo en la Sierra de Guadarrama ha habido un fuerte ambiente intelectual al que el chalet de Peñalara contribuyó con actividades deportivas, pero también culturales como ese concierto de 1928 que tanto hubiera gustado a Wagner y que la R.S.E.A Peñalara sigue desarrollando a través de sus concursos literarios y fotográficos al otro lado del camino Schmid, en su albergue del puerto de Navacerrada, donde los montañeros fueron subiendo a medida que también ascendía la cota de la nieve. Los 18.000 visitantes que en el siglo XXI trepan al año por las piedras de las diferentes calzadas del valle de la Fuenfría apenas se fijan en el edificio en ruinas que se esconde y desmorona tras los pinos silvestres de la pradera del Corralillo y siguen su camino, el de Santiago, que también pasa por allí, el de Felipe V, los romanos, Giner o Schmid. Todos los caminos conducen a Roma y en Guadarrama, al chalet Peñalara.

Heraldo deportivo, 5 de octubre de 1917, n.º 86

Carteles indicadores para el puerto de la Fuenfría y Collado de la Marichiva (De la revista Peñalara)

En el arranque de la carretera de las Dehesas un cartel de hierro marca la dirección para este sitio, chalet de Peñalara, Marichiva y Fuenfría, mientras otro indica la ruta a seguir para el ventorrillo,

Collado de la Marichiva: Los señores Victory, Schmid y Palomeque (P.), colocando uno de los carteles indicadores que la Sociedad «Peñalara» ha distribuido por la sierra Fot. Dávila

Heraldo deportivo, 15 de mayo de 1920, n.º 180

PEÑALARA 

15ª Exposición anual de fotografía de montaña

El Albergue Fot. J. Tinoto. 

La Voz, 4 de junio de 1923

Alpinismo

LA COPA DE HIERRO

Lluvia, nieve, granizo y niebla espesa en las cubres: he aquí un cúmulo de cosas que no impidieron sín embargo, la celebración de la marcha por las cumbres del Guadarrama, organizada por la Agrupación Peñalara, con gran acierto.

Seis "peñalaros" tomaron la salida. Sólo uno terminó el trayecto: Cercedilla, "chalet" del Alpino, Sanatorio, Peña Horcón, Peña Pintada, Puerto Navacerrada. Tercer Pico, Segundo Pico, Collado Ventoso, Cerro Ventoso, Puerto de la Fuenfría, Minquete, Peña Bercial, Collado de la Marichiva y "chalet" de Peñalara.

El vencedor fue Francisco Martínez Larrañaga, que empleó en el recorrido 4 h. 21 m., de las que, descontando los cuarenta minutos de descansos obligatorios, quedan reducidas a 3 h. 41 m., lo que da una media de 5,4 kilómetros por hora por cumbres complicadas, grandes pendientes y entre niebla y nieve.

En esta prueba encontramos dos errores; primero, no se ha debido limitar el número do concurrentes por circunscribir la marcha a los socios de clubs con albergue en la sierra; para, fomentar el excursionismo se ha debido admitir el concurso de todos; segundo error, celebrar en tan deplorables condiciones atmosféricas esta lucha. Era buscar el fracaso.

La Ilustración Universal, agosto de 1924, n.º 12

CERCEDILLA

Luis Rodríguez

CONSTRUCTOR

Hace sólo siete años que D. Luis Rodríguez se dedica al negocio de construcción de casas, y en tan breve plazo de tiempo ya ha. demostrado lo mucho que vale en este aspecto, y cuántas son su competencia y su actividad.

Lo visitamos en su casa de la calle de la Corredera, número 1, y atendiendo amablemente a nuestro requerimiento, pudimos saber que entre los muchos hoteles que ha construido figuran algunos que pueden servir de modelo, como los de D. Lucas Mesonero Romanos, El Quinteto, D. Félix Román, D. Emeterio Álvaro, D. Santiago Brea, el «chalet» de Peñalara, tan conocido por los excursionistas, etc.

Atento sólo a que les propietarios quedaran satisfechos de la construcción, D. Luis Rodríguez ha conseguido plenamente su deseo, y de aquí el crédito de que goza.

El Heraldo de Madrid, 18 de septiembre de 1925

Noticiario de excusiones

Sociedad Peñalara

Esta Sociedad prepara para el domingo próximo una gran excursión colectiva a la sierra del Guadarrama, a la que podrán asistir cuantas personas lo deseen, inscribiéndose previamente en el domicilio social de Peñalara, Barco, 15, primero, de cinco a ocho de la tarde.

Los excursionistas saldrán de Madrid en la mañana del mismo día, en el primer tren, yendo hasta Cercedilla, y continuando al puerto de Navacerrada en el tranvía eléctrico. Desde el puerto de Navacerrada se efectuará la subida a Cabezas de Hierro, siguiendo por la Cuerda Larga, dominando tanto el grandioso valle del Lozoya como el del Manzanares y la arisca Pedriza, para terminar en la Najarra, que ofrece una magnífica vista sobre la parte occidental de la cordillera.

Desde la Najarra se bajará al puerto de la Marcuera, donde un automóvil especial recogerá a los viajeros para conducirlos directamente a Madrid por Miraflores de la Sierra y Colmenar Viejo.

Esta travesía de la parte más madrileña de la sierra ofrece un gran interés, y dadas las facilidades que ha reunido la Sociedad Peñalara en beneficio de los que concurran a esta expedición, hace esperar un completo éxito en esta décima excursión de la Medalla de Peñalara.

Por el Guadarrama

El domingo próximo celebrará la Sociedad Gimnástica Española su campeonato social de marcha por montaña (fondo).

La salida se dará a las nueve de la mañana en el pueblo de Navacerrada al primer marchador y con cinco minutos de intervalo a los demás corredores, que seguirán a la cumbre de la Maliciosa (control), Fuente de los Ventisqueros de la Condesa (control), Navacerrada Puerto (control), segundo Pico (control). Pradera de Navarrulaque (control), Dehesas paso al camino del Infante, al chalet de Peñalara, dónde se situará la meta de llegada.

Con este motivo se organiza una excursión colectiva al chalet de Peñalara para presenciar la llegada de los marchadores.

Heraldo deportivo, 15 de enero de 1927, n.º 420

ALPINISMO

El pasado domingo, día 9, comenzaron en la vecina Sierra de Guadarrama los concursos de esquís de la «Real Sociedad Peñalara», celebrándose una marcha en la que participaron esquiadores de todas las categorías, puesto que la clasificación no era por turno de llegada, sino que se consideraban vencedores a cuantos cubrieran el recorrido dentro del plazo fijado por el Jurado.

Esta marcha simpática, que se reglamentó sobre el terreno en vista de las condiciones de la nieve, tuvo que tener su origen en el mismo Puerto de Navacerrada, de donde salieron todos los concursantes, quienes, después de subir al Cerro del Telégrafo y Los Cogorros, descendieron al kilómetro 21, frente al nuevo chalet de «Peñalara». Tomaron parte en la prueba los siguientes señores inscriptos: La Puente, Pina, Seifert, José y Joaquín Martínez Simancas, Ramírez, Ibarra, Ángel Rodríguez, Guijarro, Juncosa, Verdasco, Salado, Srta. Ramírez, Carlos y Luis Gómez, Ugalde, y Gerardo y Manuel del Valle. Los vencedores fueron los 11 primeros, que invirtieron veinte minutos en su recorrido. La salida se dio a la una y treinta y cinco minutos de la tarde, con un día esplendoroso, aunque algo ventoso en las alturas.

De Jurado actuaron los señores Haf, España, Martín, y García.

Para comodidad de los «peñalaros» que asisten a estas pruebas se habilitó parte del nuevo albergue que, aunque está en plena actividad de sus obras, pudo ofrecer cobijo confortable en su amplio y hermoso comedor, donde se reunió un número considerable de asociados, entre los que sobresalía un plantel sorprendente de encantadoras «peñalaras», cuyos rostros bellísimos y juveniles eran la nota atrayente de la jornada. Todos pudieron admirar la marcha rápida de las obras del albergue, que promete ser un modelo de arquitectura y solidez, ya comprobada durante los últimos temporales. Las alabanzas para la directiva y, sobre todo, para el Sr. Delgado Úbeda, arquitecto-director y alma de la construcción, eran unánimes, hasta el punto de que se firmó un improvisado documento - homenaje en el que se pide al presidente de la Asociación se coloque una leyenda en mármol que perpetúe el acierto y desinterés del joven y notable arquitecto «peñalaro».

El contratista de las obras anunció al anochecer, con disparo de cohetes, que las obras entran en feliz período de terminación, por lo que la inauguración oficial del maravilloso chalet, ya concluso y alhajado, no se hará esperar muchos meses.

ARNALDO

Gaceta del viajero, Febrero de 1927, n.º 13

Sierra de Guadarrama. — El nuevo chalet de Peñalara.

Armas y deportes, 1 de diciembre de 1927, n.º 77

Inauguración del nuevo “chalet“ de Peñalara.

Fue un acontecimiento que puso de manifiesto las muchas simpatías con que cuenta la Sociedad Peñalara, y el enorme incremento que ha adquirido en estos últimos años el deporte de la nieve y de la montaña.

El chalet inaugurado viene a llenar una necesidad sentida por los socios habituales a la Sierra.

El nuevo chalet de la Sociedad Peñalara, recientemente inaugurado en el puerto de Navacerrada.

La realización del mismo ha sido un verdadero acierto, tanto por lo que atañe al confort como por lo que respecta a su arquitectura y decoración; es un gran éxito para el vicepresidente de la entidad, Sr. Delgado Úbeda y arquitecto autor del proyecto. Su emplazamiento, a unos 200 metros del Puerto de Navacerrada, es estratégico, y desde él se divisa uno de los más espléndidos panoramas de la incomparable sierra de Guadarrama.

La bandera de la Sociedad, regalo de la peña de los XX y bordada por las numerosas muchachas pertenecientes a este Club, fue entregada a su madrina, señora Victory, por la señorita Nacarino, en representación de las bordadoras, y el Sr. González, presidente de los XX. 

 

La Junta directiva de Peñalara con el gobernador civil, D. Martín Álvarez y socios, el día dc la inauguración del chalet.

La señora Victory ofreció la enseña a la Sociedad, e inmediatamente fue izada entre las aclamaciones del todo Madrid alpinista. Al banquete, ofrecido a las autoridades,  concurrieron el gobernador civil, presidente de la Diputación, concejales del Ayuntamiento, jefe del Servicio Central Meteorológico, general Losada; representaciones de la Federación Vasco-Navarra y Club Euzkotarra, de Pamplona; Club Alpino Español, Sociedad Deportiva Excursionista. Real Sociedad Gimnástica Española, Amigos del Campo, etcétera.

Señoritas «Pcñalaras» con la bandera bordada y regalada por ellas para el nuevo chalef. (fotos Contreras-Vilaseca).

La Libertad, 25 de febrero de 1928

ALPINISMO 
 
El tiempo en la Sierra 
 
Parte del tiempo de la estación oficial del Puerto de Navacerrada, instalada en el «chalet» de la Sociedad Peñalara: 
 
«Viernes, 24, nueve mañana, Cielo, cubierto; temperatura. 0; nieve, desde el kilómetro 20.» 
 
«Chalet» de Peñalara en la Fuenfría. Viernes, 24, diez mañana. Temperatura, dos grados sobre cero; cielo, nublado; ha nevado ligeramente en las alturas.»

Heraldo deportivo, 25 de marzo de 1929, n.º 499

Al final de la temporada de nieve

El chalet de "Peñalara"

Mundo gráfico, 12 de febrero de 1930

Madrid. — Un aspecto del chalet de Peñalara durante los últimos concursos celebrados

Heraldo deportivo, 25 de febrero de 1932, n.º 604

Copas del Presidente del Consejo y Alcalde de Madrid para los Campeonatos de la S. E. A. Peñalara 

El próximo domingo día 28 se celebrarán, en el Puerto de Navacerrada, dos importantes pruebas en esquís del Programa 1932 de la "S. E. A. Peñalara", que son la de Señoritas y Fondo, primeras categorías, para las que han donado dos espléndidos trofeos el presidente del Consejo de Ministros y el alcalde de Madrid, así como la Srta. Hernández-Pacheco para la esquiadora que, clasificándose ahora, no lo haya hecho en ninguno de los cinco primeros puestos de concursos anteriores. La prueba de Fondo será a las diez de la mañana, y la de Señoritas a la una de la tarde. Todos los participantes deben pernoctar en el chalet de "Peñalara", en el Puerto de Navacerrada, a cuyo efecto saldrán de Madrid, a las nueve de la noche, de la puerta del domicilio social, Pi y Margall, 5, en autocar. Las inscripciones se cerrarán en dicho chalet la víspera de la celebración de los concursos, que se regirán por el Reglamento Internacional. El sorteo de los esquiadores tendrá lugar el mismo sábado por la noche.

Luz, 11 de marzo de 1932

MONTAÑISMO

El tiempo en las sierras

Partes del estado del tiempo en la montaña el día 10 de marzo, a las diez de la mañana, facilitadas por las estaciones meteorológicas de la Sociedad Española de Alpinismo Peñalara y Secciones regionales de la S. E. A.:

Guadarrama. — Chalet de Peñalara en el Puerto de Navacerrada, a 1.824 metros de altitud, la más alta estación peninsular: 3º bajo cero. Nublado, con tendencia a nevar. Viento flojo del noroeste. Nieve, 60 centímetros en la carretera de La Granja. Los coches pasan del Ventorrillo por camino abierto exprofeso. Fuenfría, chalet de Peñalara, a 1.500 metros de altura: temperatura, 0°. Nublado. Mucha nieve. Durante la semana no ha vuelto a nevar.

León. — Parte de la Sociedad Peñalba S. E. A.: despejado. Buena temperatura. Nieve abundante en todos los puertos y en inmejorables condiciones para esquiar. Lo propio ocurre en las divisorias de los ríos leoneses, estribaciones de la cordillera cantábrica.

Reinosa. — Sociedad Pico Tres Mares S. E. A.: temperatura, 4°. Viento variable. Cielo cubierto. Mucha nieve en todo el sistema montañés.

Ahora, 3 de marzo de 1934

Los campeonatos de España de esquí

Ayer comenzaron los campeonatos de España de esquí, organizados por la Sociedad Española de Alpinismo Peñalara. Tuvo lugar, como prueba inicial, la carrera de fondo. El chalet de Peñalara, meta de llegada.

 





No hay comentarios: